Cuando el lonchafinismo se convierte en enfermedad

MJota

Madmaxista
Desde
19 May 2008
Mensajes
209
Reputación
171
Lugar
Madrid
Por fin alguien que se atiene al tema del hilo. La mayoria estais erre que erre con que no hay que vivir por encima de tus posibilidades ESO YA SE DA POR SUPUESTO. Estamos hablando de gente que encuentra placer en vivir muy por debajo de sus posibilidades. Es eso una enfermedad?
Aquí hay dos partes:

- Si vivir muy por debajo de tus posibilidades te produce placer pues adelante. Yo he leído gente que se ducha todo el año con agua fría para ahorrar y están orgullosos y agusto con ello. Yo por ejemplo no lo haría porque considero que para mi es un placer ducharse con agua caliente. Seguro que para ellos es rara mi actitud.

- Por otro lado se puede convertir en enfermedad cuando hablamos de tacañería y pasarlo mal. O sea que lo que yo veo que se convierte en enfermedad cuando realmente estás sufriendo por ahorrar. Incluso muchas veces es para tener dinero en el banco sin ningún otro fin. Y además no estás disfrutando de la vida, simplemente estás atesorando: yo a estos les llamo husmias... jejeje...
 

cacereño

Madmaxista
Desde
16 Feb 2008
Mensajes
1.048
Reputación
1.639
Ojo! Muchos decis: yo es que practico el lonchafinismo porque quiero comprarme un coche, yo porque gano muy poco, etc... NO me estoy refiriendo a estas personas. Eso son situaciones normales. Me estoy refiriendo a personas que ahorran para comprarse un coche. Y llegado el momento no se lo compran porque le han cogido gusto a ahorrar. Adictos al ahorro, ahorrorexicos vamos.
 

Visillera

Madmaxista
Desde
22 Mar 2008
Mensajes
4.686
Reputación
2.956
Lugar
Muy honorable miembra de la Logia de la Fina Lonch
Yo soy partidaria de vivir un poco por debajo de las posibilidades tienendo un dinero ahorrado por si las moscas. Ni vivir como un nuevo rico ni como un tacaño.
Como dije antes, prefiero salir menos a comer fuera pero ir a un sitio que merezca la pena, no un Mierdónalds. Comprar dos pares de zapatos para el invierno, pero que sean buenos y combinen con la mayor cantidad de ropa posible (personas de color, marrones...).
 

noccioni

Madmaxista
Desde
8 Jun 2007
Mensajes
1.140
Reputación
987
Al final es un tema de equilibrio personal.
Considero que lo mismo que se puede caer en el exceso de consumismo (muy frequente en los ultimos años) tambien se puede caer en el otro exceso. De hecho todos (o casi todos) conocemos a la tipica gente mayor, que por haber vivido situaciones dramaticas (guerra civil, posguerra) continua viviendo muy, muy por debajo de sus posibilidades, y que cuando fallecen se encuentran dinerales en cuentas bancarias o en la misma vivienda.
Pero vamos, es lo mismo que si comparamos anorexia con obesidad. No estar muy rellenito/a es saludable, llevar vida sana tambien, pero cuando las cosas pasan de un cierto umbral empiezan los problemas. Y con el ahorro igual, obviamente, si ganas 1000 euros y te quieres ir todos los años a dar la vuelta al mundo, dolido, pero si ganas 3000 euros, y te gastas al mes 300 y vives como un pordiosero tambien tienes un problema mental.
 

MJota

Madmaxista
Desde
19 May 2008
Mensajes
209
Reputación
171
Lugar
Madrid
Como dije antes, prefiero salir menos a comer fuera pero ir a un sitio que merezca la pena, no un Mierdónalds. Comprar dos pares de zapatos para el invierno, pero que sean buenos y combinen con la mayor cantidad de ropa posible (personas de color, marrones...).
Totalmente de acuerdo contigo Visillera. De hecho prefiero comer un buen filete de carne 1 ó 2 veces por semana que un mal filete todos los días. En cuanto ha ropa ya es otro cantar pues he descubierto tiendas realmente baratas, de 1€ algunas camisas que todavía utilizo. No es la ropa del siglo pero a mi me sirven y la verdad es que la saco provecho, otras cosas son los zapatos que eso si que es verdad que hay que buscarlos buenos y cómodos...
 

práxedes

Madmaxista
Desde
12 Jun 2007
Mensajes
1.657
Reputación
1.193
Lugar
Alicante post deflagración burbujil
Por fin alguien que se atiene al tema del hilo. La mayoria estais erre que erre con que no hay que vivir por encima de tus posibilidades ESO YA SE DA POR SUPUESTO. Estamos hablando de gente que encuentra placer en vivir muy por debajo de sus posibilidades. Es eso una enfermedad?
Esa pregunta te la puede contestar magistralmente Molière en su obra "El Avaro".

Hay personas que son compulsivas (el factor compulsividad es común en todas las adicciones) y en este caso, encuentran su chute de placer en cada cosa que hacen para ahorrarse un céntimo más. Es un círculo vicioso hasta que se toca fondo viviendo como un auténtico pordioser@. Claro que es enfermizo.

Pienso que la mayoría de los que practicamos el lonchafinismo hasta cierto punto extremo, no estamos enfermos. En mi caso, prefiero llamarlo austeridad y es una guerra personal contra el sistema (que premia todo lo contrario a ser austero) y una lucha a favor del futuro del planeta que habitamos: contra la contaminación, la extinción de especies y la depredación de recursos naturales. Al mismo tiempo, me gusta estar entrenada para vivir tiempos duros, porque los he vivido durante los primeros 25 años de mi vida y la sola idea de volverme apoltronada y comodona me causa pavor. Pero no llego a extremos enfermizos: todos los meses me doy algún capricho/recompensa y, por lo demás, vivo estupendamente y no me falta de nada. No escatimo en salud (alimentación sana y variada y ejercicio y no me hace falta gimnasio alguno).

No tengo coche, no tengo móvil (no me hace ninguna falta) y no tengo casa en propiedad... y vivo feliz y tranquila. De todos modos, no me voy a poder llevar ninguna de esas cosas al otro mundo, y al otro mundo me puedo ir hoy mismo.

Saludos.
 
Última edición:

Rocket

Madmaxista
Desde
24 Ago 2007
Mensajes
10.601
Reputación
5.549
¿Lonchafinismo enfermedad? Nunca ahorrar todo lo posible tuvo tanto sentido como ahora.

Para muchas, muchísimas familias, el lonchafinismo más radical va a ser la única manera de sobrevivir de aquí a mucho tiempo :(
 
Desde
21 Jun 2008
Mensajes
16.640
Reputación
23.503
Ni alopécico ni con dos pelucas. Que tan malo es morirse de venéreas que meterse a fraile, vamos :D
 

Lorca83

Madmaxista
Desde
17 Abr 2008
Mensajes
5.001
Reputación
2.699
Lugar
Murcia
yo empiezo a preocuparme, me estoy volviendo lonchafinista.......... me lo habeis pegado cabronessss
 

Edding

Madmaxista
Desde
14 Jun 2007
Mensajes
435
Reputación
203
Llegué a la conclusión de que ahorrar era lo único que podía hacer para volverme rico,me quité prácticamente todo lo que me hacia perder, primero fueron los amigos,después los caprichos,mas tarde las ganas y pronto empezó ha afectar a la familia.Vivía como si dependiera de una sonda,cada gota era fundamental para mantenerme vivo.Pasaba el tiempo y nunca lograba mi objetivo, una parte de mi vida ya había muerto.En Aquella zona oscura de mi vida me detuve
Nadie podía ayudarme,me dolía cada peseta gastada,ni siquiera eran mías.
El Mal Humor era mi compañero, ¿para qué seguir adelante?Todo lo que perdí era justamente lo que quería ganar, los amigos,la familia,las ganas de vivir,no es fácil empezar de nuevo,pero lo hice!
Durante años busqué y busqué y descubrí que la vida es como un Río que debe de dar satisfacción allá por donde pase.Que el Universo tiene sus propias leyes y la décima parte le corresponde.Y aún hoy sigo buscando porque no lo estoy dando todo.
Esto es un poco de mi experiencia con el dinero.
 
Última edición:

Visillera

Madmaxista
Desde
22 Mar 2008
Mensajes
4.686
Reputación
2.956
Lugar
Muy honorable miembra de la Logia de la Fina Lonch
Totalmente de acuerdo contigo Visillera. De hecho prefiero comer un buen filete de carne 1 ó 2 veces por semana que un mal filete todos los días. En cuanto ha ropa ya es otro cantar pues he descubierto tiendas realmente baratas, de 1€ algunas camisas que todavía utilizo. No es la ropa del siglo pero a mi me sirven y la verdad es que la saco provecho, otras cosas son los zapatos que eso si que es verdad que hay que buscarlos buenos y cómodos...
Para la ropa lo mejor es tener un buen fondo de armario y llevar prendas clásicas, que no pasan de moda. Si deseamos algo atrevido, nos compramos los complementos más molones. :D

Práxedes, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Pienso que la mayoría de los que practicamos el lonchafinismo hasta cierto punto extremo, no estamos enfermos. En mi caso, prefiero llamarlo austeridad y es una guerra personal contra el sistema (que premia todo lo contrario a ser austero) y una lucha a favor del futuro del planeta que habitamos: contra la contaminación, la extinción de especies y la depredación de recursos naturales
 

plakaplaka

Madmaxista
Desde
18 Sep 2007
Mensajes
21.596
Reputación
26.654
No haber caido en una hipoteca impagable me permite gastar sin mirar la cuenta corriente. Para evitar que queme los ahorros en motos, tecnología y viajes exóticos ya tengo a pepito grillo durmiendo al lado.

Gastar en insensateces quizá no sea lo ideal, pero lo de llevarme en un vaso cinco albóndigas lo dejo para los ahogados por D. Euribor.
 

Spinelli

Madmaxista
Desde
18 Mar 2009
Mensajes
6.087
Reputación
6.719
Lugar
Barcelona
Ya dije yo que pensar en nuestro gobierno causa mayor aumento del uso del WC.

Cuando es amarillo se queda un ratillo y cuando es marrón aprieta el botón.
 

MJota

Madmaxista
Desde
19 May 2008
Mensajes
209
Reputación
171
Lugar
Madrid
Gastar en insensateces quizá no sea lo ideal, pero lo de llevarme en un vaso cinco albóndigas lo dejo para los ahogados por D. Euribor.
Yo vivo de alquiler... por cierto hoy me he comido las albóndigas y estaban bien buenas, creo que he mitigado mi sentimiento de culpa :D