Críticas a la Teoría de la Plusvalía Marxista.

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.804
Reputación
41.799
Menudo tocho para tratar inútilmente de refutar lo obvio que es que el valor de un bien no lo determina el trabajo que lleva incorporado sino el valor que le de quien está dispuesto a comprarlo.
El valor del bien es subjetivo, y tampoco es ese su valor.
Ese es el valor para el comprador.
Para quien desea venderla, su valor es al que pretende venderla.

Para quien solo tiene una casa, y no desea venderla, su valor es funcional y/o sentimental y no se mide en dinero.

Verlo todo desde la perspectiva del mercado es también un error.
 

Fanboy

Madmaxista
Desde
3 Dic 2011
Mensajes
80
Reputación
160
Carlx;7828382(1) dijo:
“Existen ciertos bienes cuyo valor está determinado tan sólo por su escasez. Ningún trabajo puede aumentar la cantidad de dichos bienes y, por tanto, su valor no puede ser reducido por una mayor oferta de los mismos. Ciertas estatuas y cuadros raros, libros y monedas escasos, vinos de calidad peculiar, que sólo pueden elaborarse con uvas cosechadas en un determinado suelo, del cual existe una cantidad muy limitada, todos ellos pertenecen a este grupo. Su valor es totalmente independiente de la cantidad de trabajo originariamente necesaria para producirlos, y varía con la diversa riqueza y las distintas inclinaciones de quienes desean poseerlos.
Sin embargo, estos bienes constituyen tan sólo una pequeña parte de todo el conjunto de bienes que diariamente se intercambian en el mercado. La mayoría de los bienes que son objetos de deseo se procuran mediante el trabajo, y pueden ser multiplicados, no solamente en una nación, sino en muchas, casi sin ningún límite determinable, si estamos dispuestos a dedicar el trabajo necesario para obtenerlos.
Por tanto, al hablar de los bienes, de su valor en cambio y de las leyes que rigen sus precios relativos, siempre hacemos alusión a aquellos bienes que pueden producirse en mayor cantidad, mediante el ejercicio de la actividad humana, y en cuya producción opera la competencia sin restricción alguna.”
Éste es el gran error, tanto de la teoría marxista, como de las teorías, llamémoslas por simplificar "antimarxistas" (incluyendo las "pseudoteorías" como las defendidas por el protagonista del vídeo).

En una situación como la actual, con más de 6.000.000.000 de seres humanos, los bienes escasos no son una rareza, sino que cada vez más son la mayoría de los bienes objeto de intercambio.

Salvo que se produzca un salto tecnológico cualitativo (explotación masiva de recursos extraterrestres, revolución energética con fuentes alternativas que sustituyan de forma efectiva a las actuales, ...), o una disminución sustancial de la población humana (guerra mundial, hambrunas y/o epidemias masivas,...), los recursos que se consideran básicos son, en relación a la población demandante, cada vez más escasos, y su cantidad no es aumentable por medio del incremento del trabajo.
 

EUROPIA

Madmaxista
Desde
25 Ago 2007
Mensajes
15.670
Reputación
33.009
Como era eso?, es de necios confundir valor con precio. :rolleye::rolleye::rolleye:
 

Rockatansky

Madmaxista
Desde
25 Ene 2011
Mensajes
10.321
Reputación
31.672
El valor del bien es subjetivo, y tampoco es ese su valor.
Ese es el valor para el comprador.
Para quien desea venderla, su valor es al que pretende venderla.

Para quien solo tiene una casa, y no desea venderla, su valor es funcional y/o sentimental y no se mide en dinero.

Verlo todo desde la perspectiva del mercado es también un error.
Para quien desea vender una cosa, es irrelevante en cuanto la valore, el valor lo determinará la demanda, no la oferta. Yo puedo valorar mi zulito en 300k pero si solo me lo compran por 150k, el valor son esos 150k por más yolovalguista que me ponga.

El valor de un bien, su valor de cambio, lo determina el mercado y de hecho no se conoce el valor final hasta que se produzca la venta.
 

EUROPIA

Madmaxista
Desde
25 Ago 2007
Mensajes
15.670
Reputación
33.009
Ante tus aplantastes argumentos de índole religiosa, no nos queda más remedio que hacerte la ola, europia.:D
Ni religiosa ni leches, aquí hay patanes pretendiendo dar lecciones. Y confundís valor con precio. Hay patanes pretendiendo infundirá el marxismo cuando no han entendido nada o mejor dicho no ha leidno a Marx en su fruta vida.
Para mi el del video, en su esencia, no deja de ser el típico tarugo soltando chorreadas, medias verdades, para intentar refutar algo que no han entendido o leído en su vida. En el fondo, es más anticomunista para evitar lo que pudiera venir.

En resumen, este tipejo da a decir, que como mi osito de peluche para mi vale millones de euros, Marx esta refutado. Vamos una falacia y chorreada para mentes cortas.

Ustedes dejen 100 millones de euros, 10kg de oro y un paquete de acciones encima de un solar y veremos como crece la riqueza. :rolleye::rolleye::rolleye::D
 

kikepm

Será en Octubre
Desde
29 Oct 2011
Mensajes
17.383
Reputación
62.247
Lugar
Madrid
El valor como si se tratara de calor, energía interna o entropía de un sistema cerrado (un bien en fabricación, por ejemplo) que varía en función del aporte externo, a la manera en que el primer principio se aplica en termodinámica,

es un cuento metafísico sin el menor fundamento.


No existe forma operativa de ningún tipo en que se pueda medir la cantidad de trabajo aportado o existente en un sistema.


El valor está en la misma categoría de ideas como ALMA, SUSTANCIA, etc.


Es un concepto acientífico.
 

Rockatansky

Madmaxista
Desde
25 Ene 2011
Mensajes
10.321
Reputación
31.672
...

Ustedes dejen 100 millones de euros, 10kg de oro y un paquete de acciones encima de un solar y veremos como crece la riqueza. :rolleye::rolleye::rolleye::D
En efecto, todo necio confunde valor y precio.

Ustedes dediquen horas de trabajar a producir hezs pinchadas en un palo que si nadie las compra, su valor y su precio, será cero.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.804
Reputación
41.799
Para quien desea vender una cosa, es irrelevante en cuanto la valore, el valor lo determinará la demanda, no la oferta. Yo puedo valorar mi zulito en 300k pero si solo me lo compran por 150k, el valor son esos 150k por más yolovalguista que me ponga.
De eso nada. La transacción solo se produce cuando vendedor y comprador coinciden. Mientras no se haga efectiva, lo que piensan es "virtual".
Y si no llegan a acuerdo, hay un "no-mercado".

No depende solo de una de las partes. Depende de ambas.
 

Rockatansky

Madmaxista
Desde
25 Ene 2011
Mensajes
10.321
Reputación
31.672
De eso nada. La transacción solo se produce cuando vendedor y comprador coinciden. Mientras no se haga efectiva, lo que piensan es "virtual".
Y si no llegan a acuerdo, hay un "no-mercado".

No depende solo de una de las partes. Depende de ambas.
Por eso digo que el valor sólo se conoce una vez realizado el intercambio en el mercado. Antes de eso, todo es virtual, efectivamente. Yo puedo pensar que algo vale 100 porque he trabajado mucho en ello pero si quiero venderlo tendré que adaptarme al precio que determine el mercado por mucho que me empeñe en venderlo más caro.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.804
Reputación
41.799
Por eso digo que el valor sólo se conoce una vez realizado el intercambio en el mercado. Antes de eso, todo es virtual, efectivamente. Yo puedo pensar que algo vale 100 porque he trabajado mucho en ello pero si quiero venderlo tendré que adaptarme al precio que determine el mercado por mucho que me empeñe en venderlo más caro.
Eso también puede ocurrir desde el lado del comprador.
Puedo pensar que algo, como tal, no debería valer más de X, pero nadie me lo ofrece por menos de 2X.
O tragas, o no compras.
 

Rockatansky

Madmaxista
Desde
25 Ene 2011
Mensajes
10.321
Reputación
31.672
Eso también puede ocurrir desde el lado del comprador.
Puedo pensar que algo, como tal, no debería valer más de X, pero nadie me lo ofrece por menos de 2X.
O tragas, o no compras.
Exacto, proque el precio lo determina la demanda. Si alguien no está dispuesto a vender algo por X es porque piensa que puede venderlo por más, si no lo vendería por X.
 

ferengi

Madmaxista
Desde
20 Mar 2010
Mensajes
15.060
Reputación
18.743
Lugar
En la cama de tu novia.
De eso nada. La transacción solo se produce cuando vendedor y comprador coinciden. Mientras no se haga efectiva, lo que piensan es "virtual".
Y si no llegan a acuerdo, hay un "no-mercado".

No depende solo de una de las partes. Depende de ambas.

Osea que si yo hago objetos que obviamente tiene trabajo.. pero luego no se venden...entonces es como si no tuvieran valor?
 

Pareto

Madmaxista
Desde
10 May 2012
Mensajes
2.851
Reputación
3.051
Para mí la principal crítica que se le puede hacer a la Teoría Marxista, es que da por hecho que el mercado, se va a comportar de un modo eficiente. Partiendo de esa base, que no es justa, puesto que muchos empresarios, se quedan en el camino intentando producir cosas que luego la gente no desea, salvo la casta, que tiene al Estado a su servicio.

De tal forma que Marx, sólo se centra, en las empresas con éxito, y dentro de estas, sólo en ver, cómo nos repartimos los beneficios, es decir, gente que no ha arriesgado nada (trabajadores por cuenta ajena), quieren participar en unos beneficios, en los que ellos no han arriesgado patrimonio, pues sino, hablaríamos de cooperativa. Si el empresario tras arriesgar su patrimonio, no obtiene un beneficio, que conseguimos, pues muy sencillo, desincentivar al empresario a crear nuevas empresas y nuevos bienes y servicios, la conclusión de esta teoría nos lleva a un estancamiento, de la producción y de la inversión en nueva tecnología, y por tanto a la obsolescencia social.Justo como pasa en todos los países comunistas, desde luego es mucho más peligroso para la libertad humana, el fascismo y más si tiene forma de “Democracias Representativas”:mad:
 
Última edición:

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.804
Reputación
41.799
Exacto, proque el precio lo determina la demanda.
Que no. Que es cosa de los dos.

Si alguien no está dispuesto a vender algo por X es porque piensa que puede venderlo por más, si no lo vendería por X.
Que lo piense no significa que lo sea. Ambos lados es, en realidad, fuerza de negociación.
Si no, vea el "no mercado" español de vivieda.
Montón de pisos ofertados a precios inviables porque piensa que lo puede vender por más.
Y oiga... alguno se vende. Si el resto hubieran bajado, seguro que no se hubiera vendido, porque sería inferior a la compentencia. Pero no lo han hecho, y los precios se han mantenido altos, a pesar de existir unos números de venta pírricos.

Ambos lados son simétricos. Nadie compra por X si nadie vende por X. Nadie vende por X si nadie compra por X.
La fuerza no está solo en un lado. Está en ambos. Y diferentes variables pone a uno de los dos lados en ventaja.