Consumo real calefacción geotérmica

Me estoy quedando un poco sorprendido por varios motivos.

- Las aerotermias mas extendidas del mercado son todas Inverter, no deberia haber problemas de arranques paros, ni en caso de sobredimensionamiento.

Mi instalación tiene ya 4 años funcionando y se planeó más de un año antes. Por aquel entonces apenas había máquinas inverter en geotermia, y las que había no se amortizaban: costaban unos 2.000 € más, y para amortizar eso hay que ahorrarse unos 20.000 KWh... Si la mejora en rendimiento fuera del 20%, ese ahorro lo tendrían cuando hayas consumido 100.000 KWh, que pueden ser 30.000 horas de funcionamiento.

Ojo con otro asunto: cuando la máquina está funcionando, también están funcionando las bombas de circulación de agua. Eso son unos 300 W extra: si por funcionar la máquina a baja potencia, resulta que aumentan los tiempos de circulación, estás pagando esos 300 W extras.

Imagino que como todo habrá ido evolucionando hacia el inverter y hacia mejores COP, como ha sucedido con los aparatos domésticos de aire acondicionado.

- Sea Inverter o no si se regulan bien las consignas de temperatura del agua y aire es donde se consigue ahorro. Mala regulacion supone que calientas de mas ergo mas gasto energetico. Entiendo que eso hace Perchas.

Eso lo hace automáticamente la máquina. La temperatura de retorno del agua va en proporción a la temperatura exterior. Por ejemplo si estamos a 10ºC puede ser de 28ºC, y si estamos a 0ºC puede ser de 35ºC.

Pero ojo con el agua caliente sanitaria. Para calentar el depósito tiene que impulsar a temperaturas muy altas, de unos 50ºC, y ahí el rendimiento sufre muchísimo. Y en mi caso el ACS al año me está suponiendo un tercio de las horas de funcionamiento de la máquina, mucho más de lo que imaginaba.

- Tambien he leido por ahi en el calculo del gasto de la aerotermia que le asigna un cop de 2,5. Cualquier aerotermia Inverter consigue COP bastante mas elevados. Para mi es la solucion mas economica.

Ojo con los COP teóricos que en la práctica hay que sumar otros consumos. Hay que sumar las bombas, y hay que sumar que el COP en ACS es muy bajo.

No obstante, yo también pienso que en España y especialmente ahora que han bajado los precios de las máquinas, sale más rentable la aerotermia que la geotermia. No obstante hay que echar los números caso por caso, porque también te puede salir mucho más rentable no poner nada más que unos calefactores eléctricos simples en una casa que esté muy bien aislada.

---------- Post added 17-dic-2016 at 11:39 ----------

PEro esto es para un centro comercial o que? El anyo pasado viviendo en una casa individual con aislamiento de cosa en Austria (categoria energetica F!!) no llegue a 1000 eur/anuales de gas natural.

Pues yo he pagado 1.000 €/año de gas natural en un piso en Madrid, y 600 € de GLP en dos meses de invierno de un chalet. Debe estar barato allí el gas... o lo que allí es F aquí es A.
 
Perchas, el factor 6 aplica a la energía eléctrica consumida, no a las calorías que le das al evaporador. Si fuera como dices no se estaría cumpliendo la ley de conservación de la energía.

Haces mucho mejor usando directamente el calor de los paneles solares para calentar la casa. En algunos días semitemplados puedes dejar apagada la máquina.

No es lo que me confirmaron los ingenieros de Mitsubishi, estos ratificaron mi teoria y me afirmaron que si esas calorias generadas por panel solar de Aire o Agua las dirigia al Evaporador, el rendimiento era mayor que si se usaba directamente al suelo.

Of topic:

Son las 04:20 de la madrugada aqui en Phoenix, sin poder dormir con un Jetlag del copon.
.
 
No es lo que me confirmaron los ingenieros de Mitsubishi, estos ratificaron mi teoria y me afirmaron que si esas calorias generadas por panel solar de Aire o Agua las dirigia al Evaporador, el rendimiento era mayor que si se usaba directamente al suelo.

Of topic:

Son las 04:20 de la madrugada aqui en Phoenix, sin poder dormir con un Jetlag del copon.
.

¿Cómo se puede llevar ese calor al evaporador? Por curiosidad... A ver si modifico la instalación con alguna EV y demás (si es factible) y lo pruebo...

Saludos
 
La energía que puede llegar del sol durante un día de invierno es aproximamente de 2kWh/m2. Imagina que tenemos unos colectores de 5m2 con una eficiencia del 70%. Entonces la energía que podemos inyectar en casa gracias a los colectores es de 7kWh.

Una casa medianamente bien aislada en un día frío consume 100kWh. En un día templado consume 50kWh. Y en un día de primaveral de los que te vas a tomar el café en manga corta te pones a 10kWh.

O tienes una casa pasiva, o como no estés a 19º en el exterior no creo yo que puedas apagar la máquina...

100 kw/h de consumo, cada hora 100 kw?
 
PEro esto es para un centro comercial o que? El anyo pasado viviendo en una casa individual con aislamiento de cosa en Austria (categoria energetica F!!) no llegue a 1000 eur/anuales de gas natural.

En una casa bien aislada 6000 euros de gas no te los gastas ni harto de vino.

No te fies mucho de las cifras que se manejan en este foro con el tema de la energia en una vivienda, se leen autenticas burradas.

Como tu dices, 6000 euros al año de gas en una casa, vamos, como si vivieras en una tienda de campaña en la Antartida o el malo necesitara calentar la casa a 1000ºC en verano.

Yo en su dia ya subi facturas escaneadas. Piso 150m2, medianamente aislado, gas natural, termostato a 20ºC 24 horas al dia desde que empiza el frio hasta que acaba, y como mucho me vienen unos 90 euros al mes, con costes fijos, canon de finca y demas historias incluidas.

A veces en estos hilos se nos olvida comentar que cuando las diferencias son irrisorias si los costes de instalacion son exagerados tardas mucho en amortizarlos.

Como ves en el hilo hay foreros con casas parecidas a la mia (yo vivo en piso, actualmente sin nadie viviendo colindante) en superficie con geotermia. No se si ellos tienen la temperatura constante las 24h, pero el forero que tiene geotermia se gasta practicamente lo mismo que yo usando gas natural, pero sin haber tenido que gastarme 9000 euros en un pozo y los demas gastos en maquinaria e instalacion.

Todo es mirarlo bien, pero vamos, si aislas bien la vivienda, con gas natural o leña o pellet, que son lo mas barato y accesible, gastas muy poco en tenerla caliente 24h al dia sin necesidad de gastarse una fortuna en caras instalaciones o maquinarias, que ademas, tambien fallan o se acaban estropeando.

Igualmente lo que hace el forero perchas es de admirar, con tanto estudio, tecnologia, maquinaria, estudio de horarios para determinar lo mas optimo, pero tambien hay que valorar si merece la pena economicamente, esta claro que en su caso si porque hasta lo disfruta, pero quizas no haga falta tanto ni tanto dinero.
 
Última edición:
No es lo que me confirmaron los ingenieros de Mitsubishi, estos ratificaron mi teoria y me afirmaron que si esas calorias generadas por panel solar de Aire o Agua las dirigia al Evaporador, el rendimiento era mayor que si se usaba directamente al suelo.

Of topic:

Son las 04:20 de la madrugada aqui en Phoenix, sin poder dormir con un Jetlag del copon.
.

Las maquinas estan pensadas para trabajar con unas presiones y tienen dimensionados las baterias, los kilos de gas, y la electronica para una determinadas caracteristicas.

Es mas importante el mantnimiento en el rendimiento que los inventos del tbo, el unico margen de mejora es que el cop va bajando con la temperatura y en el caso expuesto haces que trabaje la maquina con mejor temperatura. Pero el talon de aquiles estas maquinas esta en la corrosion de las condensadoras.
 
A mi en si dia este estudio me parecio bastante realista y sus recomendaciones honestas, son calculos de 2013:

¿ Aerotermia sí o no? | danielpascual.com

post5-img3.jpg


post5-img4.jpg


Y:

post5-img5.jpg


post5-img6.jpg


A esos calculos hay que sumarle lo que cuesta instalar cada tipo de sistema.
 
Última edición:
100 kw/h de consumo, cada hora 100 kw?

Yo he escrito kWh, y no kW/h.

---------- Post added 22-dic-2016 at 22:54 ----------

A veces en estos hilos se nos olvida comentar que cuando las diferencias son irrisorias si los costes de instalacion son exagerados tardas mucho en amortizarlos.

...

Todo es mirarlo bien, pero vamos, si aislas bien la vivienda, con gas natural o leña o pellet, que son lo mas barato y accesible, gastas muy poco en tenerla caliente 24h al dia sin necesidad de gastarse una fortuna en caras instalaciones o maquinarias, que ademas, tambien fallan o se acaban estropeando.

+1.

Y añado: no es lo mismo una casa que un piso, ni estar en Burgos o Sevilla, ni tener gas natural o un bosque en la puerta de casa, ni calefactar 24h o sólo por las tardes, ni radiadores o suelo radiante , ni, ni...

Al que diga que es siempre mejor pellet o gas geotermia o..., lo único mejor es no escucharle.
 
Última edición:
Hoy me ha llegado la factura del gas y me he acordado de este hilo:

15ml1g8.jpg


Primera factura de las 3 invernales que me suelen venir.

Como podeis ver me vienen unos 100 euros al mes mas o menos. Si quitas el canon de finca y se calcula a dias exactos sale poco mas de 90 euros al mes.

Piso de 150m2 en pueblo de Madrid, actualmente solo tengo 1 vecino a un lado, al otro lado y arriba pisos vacios, debajo local vacio. Termostato 24h al dia a 20ºC, y duchas de 4 personas y agua de fregar, todo a base de gas. Esta mañana habia 4º bajo cero y de dia 12 o 14 grados.

El resto del año me viene facturas sobre los 20 euros mensuales (40 bimensual), asi que tener la casa caliente sin preocupaciones de consumos ni horarios me viene a salir sobre los 700 euros anuales.

Como bien se habla en el hilo, todo va de aislar correctamente y valorar las oportunidades en tu entorno, ademas de configurar la caldera correctamente y que este dimensionada a tus necesidades reales. En mi caso, usando gas natural, con la vivienda aislada a un nivel medio, sin ninguna preocupacion de horarios o consumos, caldera moderna bien regulada, creo que tengo el calor y el agua caliente a un precio razonable.
 
no falla algo en esas cuentas???

Falla todo, a mi me querian obligar a contratar termino fijo de 10 Kw si no no me daban garantia de la maquina , los mande a tomar por ojo ciego y con 5.5 kw llevo varios años si cortarse ni una sola vez el limitador.

Cuidado con los expertos, a un amigo le instalaron dos maquinas de 14 Kw cada una para una casa unifamiliar de 150 m2.

todos esas tablas de ahi arriba son autentica sarama, solo buscan encandilar a la gente, de la teoria a la practica varia una barbaridad, en mi caso no se cumplio, menos mal que aplique mi sentido comun.

---------- Post added 31-dic-2016 at 02:32 ----------

Hoy me ha llegado la factura del gas y me he acordado de este hilo:

15ml1g8.jpg


Primera factura de las 3 invernales que me suelen venir.

Como podeis ver me vienen unos 100 euros al mes mas o menos. Si quitas el canon de finca y se calcula a dias exactos sale poco mas de 90 euros al mes.

Piso de 150m2 en pueblo de Madrid, actualmente solo tengo 1 vecino a un lado, al otro lado y arriba pisos vacios, debajo local vacio. Termostato 24h al dia a 20ºC, y duchas de 4 personas y agua de fregar, todo a base de gas. Esta mañana habia 4º bajo cero y de dia 12 o 14 grados.

El resto del año me viene facturas sobre los 20 euros mensuales (40 bimensual), asi que tener la casa caliente sin preocupaciones de consumos ni horarios me viene a salir sobre los 700 euros anuales.

Como bien se habla en el hilo, todo va de aislar correctamente y valorar las oportunidades en tu entorno, ademas de configurar la caldera correctamente y que este dimensionada a tus necesidades reales. En mi caso, usando gas natural, con la vivienda aislada a un nivel medio, sin ninguna preocupacion de horarios o consumos, caldera moderna bien regulada, creo que tengo el calor y el agua caliente a un precio razonable.

Esto demuesra lo acertado de tu criterio, estas en unos consumos magnificos para ser Gas y por ese precio mensual de invierno no vas a encontrar nada mas barato.

Te felicito
 
Pues mira, ya que subes el hilo, y como lo prometido es deuda, voy a poner los consumos reales de mi geotermia, ahora que ya llevo un año con el contador de la instalación puesto.

Desde febrero de 2016 a febrero de 2017 he consumido, redondeando, 5.000 KWh de electricidad en la instalación.

Ese consumo es la suma de bomba de calor (para suelo radiante, ACS y suelo refrescante en verano), bomba de circulación del circuito externo (perforaciones), dos bombas de circulación internas(ACS y suelo), y una bomba de circulación para el circuito de retorno del ACS. El tamaño de la vivienda son 130 m2 útiles.

Durante ese año la bomba de calor ha funcionado durante 1.700 horas, de las cuales 700 han sido para ACS, 280 para frío y el resto, 720, para calefacción.

La calefacción es por suelo radiante y está activa todo el día, manteniendo una temperatura de unos 23ºC las 24 horas del día. En verano está en modo frío todo el día manteniendo unos 26ºC todo el día. La máquina arranca y para y regula la temperatura de impulsión automáticamente.

Tengo tarifa nocturna, y calculo que aproximadamente el consumo se reparte 60% horario nocturno y 40% horario diurno. Con los precios de la electricidad que tengo contratados me sale, impuestos incluidos, un coste total de 600 € (0,12 € KWh en promedio).

Estos consumos los he medido con un contador integrado en el cuadro eléctrico que me da consumos reales, teniendo en cuenta el factor de potencia. Me dice también la potencia instantánea en cada momento (activa y reactiva), con lo que he podido ver también varias cosas interesantes:

La potencia nominal de la bomba de calor es 9 KW. Su consumo real depende de las circunstancias:
- Las bombas de circulación suman en total 330 W.
- Para una temperatura de impulsión del suelo radiante típica, de unos 40ºC, consume en total 2.700 W bombas incluidas (COP real 3,3).
- Para el ACS tiene que impulsar mucho más alto, llega a los 55ºC, consumiendo hasta 3.700 W bombas incluidas (COP real 2,4).
- Para frío, en cambio, impulsa a unos 15ºC y el consumo se reduce a 2.200 W (COP real 4,1).

Teniendo en cuenta que en promedio han sido 40% ACS, 40% calefacción y 20% frío, el consumo instantáneo medio estacional sería 3.000 W, que para una potencia nominal de 9.000 W, supone solamente un COP real estacional de 3.

Y esos son los números, chicos.

Sinceramente, creo que el rendimiento real de mi instalación de geotermia es mucho menor de lo que uno se esperaría con los datos comerciales en la mano.

También me ha sorprendido que en casa tenemos un consumo de ACS tremendo, que además penaliza mucho el rendimiento de la bomba de calor. Entre la parienta y los niños se pasan el día en el agua, es lo que hay. Puse geotermia entre otras cosas para ahorrarme poner paneles solares, pero quizá me equivoqué y hubiera ahorrado más con los paneles, visto la de agua que gastamos. El conducto de recirculación creo que también supone bastantes pérdidas de calor en ACS, pese a que está aislado con coquilla de 30 mm.

La subida del precio de la electricidad también me ha dolido bastante, la verdad.

Pese a todo, 600 € al año para cubrir calefacción, agua caliente y frío no me parece una mala cifra. Tardaré bastantes años en amortizar el sobrecoste de la instalación, que en total fueron 21.000 € IVA incluido, frente a una instalación de gasoil más paneles y aire acondicionado por splits que se hubiera podido quedar en la mitad (calculo unos 12.000 € de sobrecoste).

Aquí no hay gas natural. Con un COP de 3 y un KWh a 0,12 €, se me queda el precio del KWh en 0,04 €. El de gas natural con impuestos ronda los 0,05 € y la instalación costaría apenas 5.000 € con paneles solares... me parece bastante obvio que eso hubiera sido algo mucho más económico, pero por desgracia aquí no tenemos gas natural canalizado. Te pueden poner depósito y llenarlo de GLP pero eso sale de precio como el gasoil (unos 0,10 € el KWh). A esos precios calculo que recuperaré los 12.000 € extras de inversión en 13 años, que es mucho para lo que tenía pensado cuando monté esto, pero bueno, al final llegará.

Y por supuesto, como ya dije en mensajes anteriores... hoy en día no me metería en esto. Usaría ese dinero para aislar mejor la casa, poner paneles solares, y usaría como calefacción radiadores eléctricos con tarifa nocturna. No es que esté disconforme con el funcionamiento del sistema (de hecho en cuanto a confort estoy encantado), pero con los números en la mano, creo que hay soluciones más sencillas y económicas.
 
Última edición:
Yo estoy haciendo una casa y tambien considere la geotermica, pero eran 13.000 eur de diferencia respecto a una caldera de condensacion a gas. Son muchisisimos meses de ahorro a cuentagotas para recuperar ese paston, y ya no hablemos de si se joroba algo en la caldera (auch) o en el circuito externo (auch auch).
 
Informacion muy interesante fayser:Aplauso:

Solo una cosita, ¿que potencia tienes contrada?
 
Volver