Conciencia de clase arrebatada

pepeleches

Si en una misma empresa trabaja gente de 55 años, con un sueldo estupendo, con una indemnización por despido increíble que asegura su puesto, y con pocas ganas de trabajar, es imposible que coincida en muchos aspectos con el joven con contrato temporal que hace el mismo trabajo, a menudo con más ganas y cobrando 800€, que sabe que a las primeras de cambio se va a la calle.

Ya, mu bonito. A ver si te quedas en el paro como yo a los 55 años, porque la empresa cerró. Sabes, hay empresas que cierran por una malísima gestión de los empresaurios, que compran un negocio con esclavos incluidos, como si fuera un juego, luego lo ven chungo y dejan tó espantanao.
Sabiendo hacer de todo en mi oficio, desde el proyecto a la factura pasando por la programación de máquinas herramienta, me veo con más de tres años en el paro y a las entrevistas que voy me dicen que no valgo porque no tengo TÍTULO OFICIAL.
Además (para no aguantar a los que insinúan que eres un vago), tienes que ponerte a trabajar en cualquier cosa cobrando tres veces menos.
En cuanto a la conciencia de clase, me considero clase baja, porque mi conciencia NUNCA va a admitir que NADIE esté por debajo de mí.
Paz y Alegría.
 
Desde ese punto de vista PIT y Podemos hacen bién en dejar la dialectica de clases del siglo pasado y centrase en lo de "arriba" y "abajo". Que todos sabemos la diferencia entre los que viven de querida progenitora tienen la sarten por el mango y los que no pintamos una cosa.

sin hacer paradiña en esa cosa que se ha llamado clase media y que despojado de su sginificado original no es otra cosa que lo que debería de ser la clase trabajadora en un estado del bienestar normalito.

Me parece una visión mucho más acertada. Pero 'arriba' y 'abajo' no debieran definirse por algo tan absurdo como si contratas o eres contratado.

Y pongo un par de ejemplos; hay gente que dignamente limpia un almacén y se lleva 850€ al mes. Se podrá exigir (se deberá!) que el empresario cumpla lo pactado a nivel de salarios, horarios y demás, pero seamos claros: por muy intensos que no pongamos, no podemos aspirar a que una persona que limpia el almacén tenga condiciones mucho mejores.

Y por otro lado hay empresarios que se lo han currado y que después de muchos años de sacrificio y de apuesta, tienen altos ingresos. Si lo han hecho de manera honrada, no veo el problema.

Porque para mí el problema está en la gente que por decreto o mamandurria disfrutan de unas condiciones que su productividad no les daría. Que están blindados por ley o conectados con el poder de una forma que les permite obtener unos ingresos o ganancias que no les corresponde.

Y eso es mucho, mucho dinero que al final no obtiene el que sí lo merece. Lo que hablaba antes; si uno cobra sin trabajar, otro trabaja sin cobrar

---------- Post added 23-dic-2014 at 14:01 ----------

Es interesante el razonamiento que cuando uno entra en una empresa, con el paso de los años no "aprende". Es decir, un joven puede hacer lo mismo que uno con 25 años de experiencia.
Me temo, que el diablo sabe mas por viejo que por diablo. Por eso el director de un banco no es el primer joven que aparece con titulo de Oxford, mas bien alguien mas viejo.
:pienso:
Abro paraguas.
:))

Entiendo que lo estás diciendo por lo que he puesto....y te puedo decir que o no me he explicado bien, o no has comprendido nada.

En primer lugar, paso de los 40. Y POR SUPUESTO que alguien con 25 años de experiencia tiene mucho que ofrecer. Tanto, que es innecesario e injusto que haya una ley que lo proteja.

El problema es que esta ley que protege a quien lleva muchos años en una empresa discrimina completamente. No se puede elegir según méritos: manda la indemnización.

Y peor aún, es un estímulo perverso para aquellos que llevan muchos años, que tienden a apoltronarse tras este despido.

No es una discusión de quien vale más. Es una discusión de por qué la ley tiene que beneficiar a unos y perjudicar a otros.

Yo mismo, se mil cosas más que hace 20 años. Entiendo que un pipiolo recién entrado al mercado no debería hacerme sombra. Pero también entiendo que debo esforzarme continuamente por seguir al día para que esa diferencia siga existiendo, no ampararme en la legislación para que me saque las castañas del fuego porque no doy el callo

---------- Post added 23-dic-2014 at 14:08 ----------

pepeleches

Si en una misma empresa trabaja gente de 55 años, con un sueldo estupendo, con una indemnización por despido increíble que asegura su puesto, y con pocas ganas de trabajar, es imposible que coincida en muchos aspectos con el joven con contrato temporal que hace el mismo trabajo, a menudo con más ganas y cobrando 800€, que sabe que a las primeras de cambio se va a la calle.

Ya, mu bonito. A ver si te quedas en el paro como yo a los 55 años, porque la empresa cerró. Sabes, hay empresas que cierran por una malísima gestión de los empresaurios, que compran un negocio con esclavos incluidos, como si fuera un juego, luego lo ven chungo y dejan tó espantanao.
Sabiendo hacer de todo en mi oficio, desde el proyecto a la factura pasando por la programación de máquinas herramienta, me veo con más de tres años en el paro y a las entrevistas que voy me dicen que no valgo porque no tengo TÍTULO OFICIAL.
Además (para no aguantar a los que insinúan que eres un vago), tienes que ponerte a trabajar en cualquier cosa cobrando tres veces menos.
En cuanto a la conciencia de clase, me considero clase baja, porque mi conciencia NUNCA va a admitir que NADIE esté por debajo de mí.
Paz y Alegría.

¿Y qué tiene que ver con la conciencia de clase?

El problema particular que explicas se centra en que después de toda la vida haciendo algo, te digan que tienes que tener un título oficial. Lo hemos comentado más arriba, la puñetera titulitis.

Estoy más cerca de uno de 50 que de uno de 20. Y de los de 20, podría denunciar que hay chavales que parece que han nacido cansaos. O que tienen espíritu de nini. Pero no son la mayoría (al menos con los que he trabajado), ni siquiera son representativos.

Igualmente los que tienen más de 50 ni mucho menos son todo dinosaurios vagueantes. A los 50 años si no te has tumbado a la bartola, eres una fuente de conocimiento, puedes rendir perfectamente y la experiencia es un plus enorme.

El problema es la legislación, que beneficia a unos perjudicando a otros. Y los trabajadores no pueden tener conciencia de clase porque durante esta crisis se ha visto a una clase de trabajadores que viven mejor que el jefe, si la empresa no iba bien.

Con muy poca responsabilidad, sueldos hinchadísimos y protección gigantesca contra el despido.

Obviamente no son la mayoría. Pero es que a estas alturas dividir entre clase trabajadora y clase empresarial me parece absurdo
 
Desde ese punto de vista PIT y Podemos hacen bién en dejar la dialectica de clases del siglo pasado y centrase en lo de "arriba" y "abajo". Que todos sabemos la diferencia entre los que viven de querida progenitora tienen la sarten por el mango y los que no pintamos una cosa.

sin hacer paradiña en esa cosa que se ha llamado clase media y que despojado de su sginificado original no es otra cosa que lo que debería de ser la clase trabajadora en un estado del bienestar normalito.

Y los de arriba llevan años fomentando la "división horizontal" : jóvenes vs viejos , autónomos vs empleados por cuenta ajena, funcionarios vs empleados privados, taxistas vs usuarios de "Uber", pensionistas vs trabajador en activo, hipotecados vs alquilados, caseros vs inquilinos ...

El 90 % de los debates de este foro revolotean sobre esas divisiones horizontales. Para los de arriba un pequeño empresario con 20 empleados y un parado de larga duración son como para un ser humano una cucaracha y una hormiga, la cucaracha es mucho mas grande y mas fuerte pero, si te apetece a ambas las aplastas de un pisotón y sigues con tu vida sin mas.
 
Se están empleando términos marxistas de forma imprecisa, entonces lo mejor sería, o bien emplearlos con propiedad, aclarando que es realmente la mitificada clase media; o bien dejar de emplear esos términos y sustituirlos por otros más amplios como bien ha dicho el forero alarife.

El problema no es que se haga creer a la gente que es de clase media, el problema es que se ha hecho creer a la gente que clase media significa necesariamente una posición económica acomodada y no es para nada así, un viejo que tiene un puesto de pipas o un chatarrero que solo tiene una furgoneta y sus hijos para ayudarle son tan clase media como el autónomo que se lleva un dineral con su negocio. Y eso por no hablar de los funcionarios que tampoco son estrictamente clase obrera.

http://www.burbuja.info/inmobiliari...e-media-clase-trabajadora-3.html#post10255737
 
pepeleches
Si en una misma empresa trabaja gente de 55 años, con un sueldo estupendo, con una indemnización por despido increíble que asegura su puesto, y con pocas ganas de trabajar, es imposible que coincida en muchos aspectos con el joven con contrato temporal que hace el mismo trabajo, a menudo con más ganas y cobrando 800€, que sabe que a las primeras de cambio se va a la calle.


lentamente
Ya, mu bonito. A ver si te quedas en el paro como yo a los 55 años, porque la empresa cerró. Sabes, hay empresas que cierran por una malísima gestión de los empresaurios, que compran un negocio con esclavos incluidos, como si fuera un juego, luego lo ven chungo y dejan tó espantanao.
Sabiendo hacer de todo en mi oficio, desde el proyecto a la factura pasando por la programación de máquinas herramienta, me veo con más de tres años en el paro y a las entrevistas que voy me dicen que no valgo porque no tengo TÍTULO OFICIAL.
Además (para no aguantar a los que insinúan que eres un vago), tienes que ponerte a trabajar en cualquier cosa cobrando tres veces menos.
En cuanto a la conciencia de clase, me considero clase baja, porque mi conciencia NUNCA va a admitir que NADIE esté por debajo de mí.


pepeleches
¿Y qué tiene que ver con la conciencia de clase?

Mi situación particular tiene que ver con mi opinión sobre tu soflama anti-55 y más.
Sobre la conciencia de clase, te lo subrayo mas arriba por si se te había pasado.
Creo que la conciencia la llevamos en el alma, no en la cartera. Yo mido las clases (que ya existían mucho antes de Marx) contando la parte de mis hermanos que quieren estar con los más pobres, no los que se van a vivir aparte porque son mejores y "más trabajadores".
Ah, se me olvidaba, hablo por mí, con mis limitaciones, opino, no quiero sentar cátedra.
Paz y Alegría.
 
Última edición:
solo va despertando la gente que queda empobrecida, de esos ya conozco muchos, el resto se creen el cuento neoliberal, con la mente lavada por la propaganda neoliberal
Claro majete, es mucho más bonito el cuento potemita de las deudas odiosas, las paguitas, los derechos infinitos y que no hay que pagar, etc....
Lo que ocurre es que algunos hace ya mucho tiempo que dejamos de creer en los reyes magos.
 
Olvidaremos el discurso de clases cuando deje de haber castas con conciencia de clase y ganas de jorobar a las plebes.
 
solo va despertando la gente que queda empobrecida, de esos ya conozco muchos, el resto se creen el cuento neoliberal, con la mente lavada por la propaganda neoliberal



Define empobrecido , nivel de vida , ingresos etc...

Define cuento neoliberal y define propraganda neoliberal, hasta entonces el unico que tira de cuento y propaganda eres tu.
 
Como es bien conocido, la pobreza se ha definido y medido tradicionalmente en la UE utilizando un baremo relativo de ingresos. Según la definición actualmente empleada por Eurostat, son pobres aquellos individuos cuya renta disponible equivalente (es decir, ajustada al tamaño y composición del hogar) es inferior al 60% de la renta mediana nacional.
o:)
22,772€ (La última referencia)
Vascos, madrileos, navarros y catalanes son los espaoles ms ricos... y ms infelices,Datos macroeconmicos, economa y poltica - Expansin.com
 
Última edición:
Al final el sueño de todos esos parados de larga duración de estampar un coche lleno de gasolina en la sede del PP lo ha tenido que hacer un empresario!!

Y es que en último término lo que diferencia a los curris de los generadores de empleo es la iniciativa!!!
 
Última edición:
al final el sueño de todos esos parados de larga duración de estampar un coche lleno de gasolina lo ha tenido que hacer un empresario!!

Y es que en último término lo que diferencia a los curris de los generadores de empleo es la iniciativa!!!

Ironic mode off?
 
Iniciado por chispa
solo va despertando la gente que queda empobrecida, de esos ya conozco muchos, el resto se creen el cuento neoliberal, con la mente lavada por la propaganda neoliberal



Maicolin
Define empobrecido , nivel de vida , ingresos etc...
Define cuento neoliberal y define propraganda neoliberal, hasta entonces el unico que tira de cuento y propaganda eres tu.


Chispa, por mi no te molestes en definir esos términos.
Llevo dos días por aquí, muchos años con esta mente tan lenta y con tó y con eso lo he entendío a la primera.

Paz y Alegría.
 
Última edición:
Volver