Comparativa entre el poder adquisitivo de 1975 (franquismo) y la actualidad (régimen demoliberal)

carpetano

Madmaxista
Desde
5 Abr 2011
Mensajes
6.884
Reputación
19.391
Manque a muchos les duela, la caída del 50% tiene un claro origen. La incorporación de la mujer al mercado de trabajo. El doble de mano de obra en España, la misma cantidad de dinero disponible = 50% de rebaja. Antes pagaba 2000 euros a 1 persona. Ahora pagan 2000 euros a 2 personas. Si de repente dejase de trabajar el 50% de la población, el 50% restante, cobraría el doble.
La mujer en España lleva incorporada en el mercado de trabajo desde la revolución industrial. En mi familia, tuve una abuela que trabajó desde antes de la guerra en una fabrica textil, junto con varios cientos mas de mujeres, y una madre que trabajó casí todo el franquismo de dependienta en lo que sería el equivalente a unos grandes almacenes de hoy en día.

Si es cierto que el porcentaje de mujeres "asalariadas", antes y durante el franquismo, era bastante inferior al de ahora, pero... ¿no ha pensado usted en que parte de la culpa de la bajada de salarios la pueda tener, no la "incorporación al trabajo", de la mujer española, que ya existia dede hace mucho (no la inventó la "democracia"), si no la incorporación masiva, desde la última mitad de la democracia, de 5-6 millones de pagapensiones al mercado de trabajo español, muchos de ellos ilegales, fenómeno inexistente durante el franquismo, y para el que quizás no estabamos preparados?
 
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
8.977
Reputación
7.099
Lo de la "liberalizacion de la mujer" es una de las mayores estafas de la democracia.

Mi sobrina que por su edad obviamente no conocio mas que la democracia y acaba de tener un hijo, me decia :

" Tio, vosotros erais 8 hermanos, solo trabajaba el abuelo y habeis vivido bastante mejor que yo , para mi es un lujo tener un hijo y encima estoy condenada a no poderlo criar y dejarlo en manos de desconocidos, y todo eso para vivir en un piso de alquiler e ir de casa al trabajo y del trabajo a casa por que no tenemos tiempo y mucho menos ni un duro para nada :tragatochos: "

Decir que mi sobrina es abogada y su marido tambien es universitario y con un "buen" empleo .

En tiempos de FRanco un matrimonio asi podria tener 5 chachas y una chalet en primera linea de playa, a dia de hoy un piso alquilado y muy poco tiempo libre, menos aun dinero disponible para cosas que no sean necesidades basicas :roto2:

Me pongo colorado pensando en la estafa de los de mi generacion a la generacion de mis hijos, ni me atrevo a hablar con ellos de estas cosas por miedo a que me linchen :tragatochos::tragatochos::tragatochos:

Y para el espabilado que dice de las libertades y tal y pascual, me resulta absolutamente imposible enumerar las cosas que en mi infancia y adolescencia podia hacer y que a dia de hoy estan prohibidas , desde poder pasear a un perro suelto hasta disfrutar del campo o la playa libremente acampando donde te daba la gana .

En el tema de las prohibiciones es imposible debatir a dia de hoy, lo mas grave no es que se prohiba casi todo, lo peor es que el lavado de cerebro ha sido de tal envergadura que la poblacion aplaude con las orejas la mayoria de las prohibiciones , con Franco simplemente las cosas que afectaban a las vidas privadas de las personas no se regulaban, nos llegaba y nos sobraba con la educacion para una convivencia bastante mejor que la que tenemos actualmente :no:
 
Última edición:

luisete99

Madmaxista
Desde
20 Ene 2011
Mensajes
15.146
Reputación
11.349
Lugar
Cerca y lejos de la ciudad
¿Cuantos politicos habia entonces y cuantos hay ahora?¿Y cuanto se gastaba un politico de antes y cuanto se gasta uno de ahora(dietas,asesores,coches............)?Quizas es el camino por el cual comprenderas que el poder adquisitivo del obrero en este pais haya caido tanto.

Saludos.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.345
Reputación
76.706
No son ciertos los datos de los sueldos que se han dado en el mensaje que abre el hilo. En los años 70 ni dios ganaba 22.000 pts al mes, lo recuerdo perfectamente. Si buscamos fuentes más fiables, como esta, vemos que el salario en España en 1973 era de 2.737 dólares y en 1976 de 3.137 dólares anuales: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...sg=AFQjCNGOPj6VtrZy-aNXq3SdkuaY5ngBGg&cad=rja

En este enlace podemos ver que en febrero de 1973, el dólar estaba a 58,02 pesetas. Por lo tanto, un sueldo de 2.737 dólares/año hacen 158.800 pts al año, que dividido entre 12 meses hacen 13.233 pts/mes.
Además recuerdo esa época, y puedo decir que ese sueldo de 13.000 pts/mes era un sueldo alto. Los agricultores, por ejemplo, no ganaban ni la cuarta parte, pero ya se sabe que ese medio de vida no entraba en estadísticas.

Creo que deberían poner fuentes más fiables a la hora de dar datos, que un recorte de periódico hablando del rellenito de la lotería.
 

CaCO3

Será en Octubre
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
20.974
Reputación
50.018
por no hablar de las pajillas interneteras, mucho mejores que los homenajes que se podía dar uno con la Lib, el Interviu o las pelis de Esteso y Pajares.
Hombre, las pajillas con la Interviú o las pelis de Pajares y Esteso también tenían su aquel. Eran, no sé, más románticas.
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.815
Reputación
129.530
el sistema de pensiones, los subsidios de felipe , la sanidad y los derechos han fomentrado la concentracion de riqueza en la nueva nobleza viejuna.

Acumulan miles y miles de euros unidos a pagas vitalicias y todo tipo de bienes. Su dinero tiene que salir de algun lado, y sale de la productividad de las empresas y los sueldos de los que aun trabajan.

NO tiene mucho mas misterio la cosa, son los derechos que tanto han luchado por conseguir.
 

Doctor Rosado

Madmaxista
Desde
21 Nov 2010
Mensajes
3.488
Reputación
6.126
Lugar
Madrid
Las mujeres ahora son libres.

Hacen las labores domésticas, cuidan a sus hijos, Y ADEMÁS trabajan sus 8-10 horas para poder llegar con suerte a fin de mes su unidad familiar.

:roto2:
No te engañes: ni trabajan en casa ni trabajan en la oficina
 

L'omertá

Madmaxista
Desde
24 Mar 2011
Mensajes
13.236
Reputación
39.126
Lo de la "liberalizacion de la mujer" es una de las mayores estafas de la democracia.

Mi sobrina que por su edad obviamente no conocio mas que la democracia y acaba de tener un hijo, me decia :

" Tio, vosotros erais 8 hermanos, solo trabajaba el abuelo y habeis vivido bastante mejor que yo , para mi es un lujo tener un hijo y encima estoy condenada a no poderlo criar y dejarlo en manos de desconocidos, y todo eso para vivir en un piso de alquiler e ir de casa al trabajo y del trabajo a casa por que no tenemos tiempo y mucho menos ni un duro para nada :tragatochos: "

Decir que mi sobrina es abogada y su marido tambien es universitario y con un "buen" empleo .

En tiempos de FRanco un matrimonio asi podria tener 5 chachas y una chalet en primera linea de playa, a dia de hoy un piso alquilado y muy poco tiempo libre, menos aun dinero disponible para cosas que no sean necesidades basicas :roto2:

Me pongo colorado pensando en la estafa de los de mi generacion a la generacion de mis hijos, ni me atrevo a hablar con ellos de estas cosas por miedo a que me linchen :tragatochos::tragatochos::tragatochos:

Y para el espabilado que dice de las libertades y tal y pascual, me resulta absolutamente imposible enumerar las cosas que en mi infancia y adolescencia podia hacer y que a dia de hoy estan prohibidas , desde poder pasear a un perro suelto hasta disfrutar del campo o la playa libremente acampando donde te daba la gana .

En el tema de las prohibiciones es imposible debatir a dia de hoy, lo mas grave no es que se prohiba casi todo, lo peor es que el lavado de cerebro ha sido de tal envergadura que la poblacion aplaude con las orejas la mayoria de las prohibiciones , con Franco simplemente las cosas que afectaban a las vidas privadas de las personas no se regulaban, nos llegaba y nos sobraba con la educacion para una convivencia bastante mejor que la que tenemos actualmente :no:
Grandes verdades.
 

kassimirovich

Madmaxista
Desde
2 Nov 2010
Mensajes
986
Reputación
541
con franco tb habia mas libertad: se podia conducir sin cinturon y aparcar en plena playa, acampar en cualquier parte y montarse 8 personas en un coche de 4 plazas y se podia fumar adonde a uno le diera la gana.
 

Capitan Salami

Madmaxista
Desde
24 Nov 2011
Mensajes
140
Reputación
90
Con Franco ibais a tener una carrera universitaria cuatro mataos.

Que se vivia mejor , posiblemente si pero porque la situacion global era otra y nuestra situacion puntual nos beneficiaba , no tiene nada que ver con Franco o la madre del topo.

Y se viviria mejor , pero yo que soy poco materialista la verdad recuerdo que de pequeño se te rompia un pantalon y se te ponia un parche , la ropa se iba pasando de hermano en hermano y los libros parecido , todo lo referente a lo material era ultralimitado y mas de uno adicto a los gadgets y demas cosa actual no se si recuerda todo aquello porque igual lo iba a pasar mal sin sus ipads, ipods, iphones, plasmas y toda la ropita que tiene hoy en dia.

Que igual como planteamiento frente a la vida nos iria mejor si fueramos mas un poco como antes y no como ahora, pero antes escogias eso porque no te quedaba otra y ahora no puedes escogerlo porque tampoco te queda otra.

En definitiva que en lo referente a que con menos se comia, tenia un piso y un coche pues si, pero no mucho mas e igual alguno casi que prefiere el esclavismo actual con tal de poder ir por 30e a Paris los fines de semana. Un poco a gustos, que la memoria es muy selectiva.
 

Gorkako

Será en Octubre
Desde
22 Jun 2012
Mensajes
23.017
Reputación
55.642
A ver que me entere, como esta fruta dictadura encubierta no funciona, la solución es ¿una dictadura no encubierta?

Franco era un ladrón que se llevaba el 20% de las exportaciones que hacía España y si para vosotros vivir mejor se reduce a una mera cuestión económica es que no habéis aprendido absolutamente nada, borregos. Bueno borregos, y sí lo voy a decir, Muy de derechas. Meteos el nacionalcatolicismo por el ojo ciego.
Sólo un 20%??? además de muy de derechas era simple... ahora nos roban hasta para comprar una barra de pan y tan contentos oiga...
 

Gorkako

Será en Octubre
Desde
22 Jun 2012
Mensajes
23.017
Reputación
55.642
No son ciertos los datos de los sueldos que se han dado en el mensaje que abre el hilo. En los años 70 ni dios ganaba 22.000 pts al mes, lo recuerdo perfectamente. Si buscamos fuentes más fiables, como esta, vemos que el salario en España en 1973 era de 2.737 dólares y en 1976 de 3.137 dólares anuales: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...sg=AFQjCNGOPj6VtrZy-aNXq3SdkuaY5ngBGg&cad=rja

En este enlace podemos ver que en febrero de 1973, el dólar estaba a 58,02 pesetas. Por lo tanto, un sueldo de 2.737 dólares/año hacen 158.800 pts al año, que dividido entre 12 meses hacen 13.233 pts/mes.
Además recuerdo esa época, y puedo decir que ese sueldo de 13.000 pts/mes era un sueldo alto. Los agricultores, por ejemplo, no ganaban ni la cuarta parte, pero ya se sabe que ese medio de vida no entraba en estadísticas.

Creo que deberían poner fuentes más fiables a la hora de dar datos, que un recorte de periódico hablando del rellenito de la lotería.
Muchísima gente no gana 1350€... (Edito: no ganamos)
 
Última edición:

Olduvai

Madmaxista
Desde
18 Jun 2012
Mensajes
6.319
Reputación
14.293
Me considero anarquista pero me creo que en los últimos años del franquismo "se viviera mejor" que ahora, a nivel económico. Sin embargo no creo que esto sea mérito de Franco ni de sus ministros, sino que fue parte de la inercia de crecimiento económico mundial provocada por el cenit del capitalismo que tuvo lugar durante los años 70. Luego en los 80 llegó la globalización y todo se fue a tomar por ojo ciego como todo el mundo ya sabe.

Hasta un mono con gafas hubiera podido aumentar el PIB español durante los 70.