Como vivir de rentas con 1.000.000€? ideas para portfolio

Si en vez de tener el "taquito" tienes dividendos no necesitas tener tanto dinero en barbecho, vas cobrando mes a mes y si tienes empresas solventes pese a crisis, dinero te va entrando.

Luego en época expansiva ya puedes decidir si vender acciones si te da la gana pero no te has descapitalizado. Yo lo veo más seguro, en el 2020 algunas compañías bajaron o cortaron el divi pero otras lo subieron a buen ritmo, así que las gallinas que entran por las que salen. Si haces bien los deberes deberías poder adaptar tu gasto a las circunstancias.

Eso es cierto, aunque hay crisis que los dividendos se han reducido bastante más que en el 2020. Por ejemplo, en la crisis del 2008 los dividendos del SP500 cayeron un 25% durante dos años consecutivos.

Aun con todo un 25% de reducción de ingresos tampoco es una tragedia, según quién hasta puede sobrellevarlo eliminando los gastos prescindibles sin tener que tocar el fondo de reserva en liquidez.

Habría que ver también en que moneda se cobran esos dividendos, si la mayoría no es en euros podría sumarse la caída del dividendo a la depreciación de la divisa y ahí la cosa ya puede complicarse. Aunque también podría ocurrir que la divisa compensara la caída del dividendo. Por ejemplo, si tenemos buena parte del dividendo en dólares lo habitual es que el dólar suba al actuar como refugio, que es lo que pasó en 2008.

A mí los dividendos no me gustan para la fase de acumulación por la fiscalidad: tengo que pagar impuestos en el país de origen además de en España para luego volver a invertir lo que quede. Para la fase de desinversión no los veo mal, la verdad.
 
Eso es cierto, aunque hay crisis que los dividendos se han reducido bastante más que en el 2020. Por ejemplo, en la crisis del 2008 los dividendos del SP500 cayeron un 25% durante dos años consecutivos.

Aun con todo un 25% de reducción de ingresos tampoco es una tragedia, según quién hasta puede sobrellevarlo eliminando los gastos prescindibles sin tener que tocar el fondo de reserva en liquidez.

Habría que ver también en que moneda se cobran esos dividendos, si la mayoría no es en euros podría sumarse la caída del dividendo a la depreciación de la divisa y ahí la cosa ya puede complicarse. Aunque también podría ocurrir que la divisa compensara la caída del dividendo. Por ejemplo, si tenemos buena parte del dividendo en dólares lo habitual es que el dólar suba al actuar como refugio, que es lo que pasó en 2008.

A mí los dividendos no me gustan para la fase de acumulación por la fiscalidad: tengo que pagar impuestos en el país de origen además de en España para luego volver a invertir lo que quede. Para la fase de desinversión no los veo mal, la verdad.

El problema de la divisa lo vas a tener siempre porque la mayoría de buenas empresas están en USA y cotizan en dolares, además son el mercado bursátil más grande del mundo con mucha diferencia. Lo de los impuestos es verdad pero si no vives en España la fiscalidad es mejor, yo pago únicamente un 15% y me lo desgravo del impuesto de patrimonio. A ver si hay armonizacion de impuestos a nivel europeo y dejan de robar tanto.
 
En general coincidimos en el análisis, pero, ¿no consideras redundante llevar el SP por un lado y además el MSCI World por el otro (que es un 70% SP)?

Lo de BRK es muy improbable que el Abuelo no haya dejado atadísima "la hoja de ruta" para las próximas décadas, habida cuenta el tiempo que ha tenido para preparar su sucesión y los planes de después. Yo creo que el precio puede sufrir temporalmente después de su ida, sobre todo si se jubila muriéndose, pero el valor a medio-largo plazo viene dado mayoritariamente por la parte no cotizada, que es un prodigio de generar cash sano. IMHO es un hold sin ninguna duda.

El abuelo lo tiene todo atado, pero inversiones que no han gustado ha habido varias, por ejemplo Sirius XM, Oxy y alguna que me dejo.

Yo busco growth, en mid y large caps, apuesto por USA a largo plazo sin titubear y además busco un poquiiito de diversificación y es ese 30% (+960 empresas) del MSCI World que no están en el SP500 lo que me permite tener esa pequeña varianza con la que me siento cómodo.
Varianza minúscula, ridícula, lo sé.

No busco 'compensar' un año malo con cosas descorrelacionadas a expensas de perder rendimiento anualizado en el largo plazo, lo que busco con el taco rellenito es - almenos en la fase de acumulación antes de la fase FIRE - es estar en lo que más recorrido alcista tenga, en activos de calidad y en economias TOP.

Si quisiera descorrelacionar, le añadiría el MSCI Turkey o el MSCI India, promediaria con crecimientos del 20-25-30% a expensas de estar invertido en republicas cocoteras, con volatilidades asociadas decisiones de política monetaria propias con las que necesitaría una caja de trankimazin para dormir.

He hecho backtesting con el MSCI EM y el MSCI ACWI y no me convencen, el primero está dentro del segundo y los ciclos de economias emergentes (yo prefiero llamarlos 'paises emergidos') no van acompasadas con occidente en los cambios de ciclo económico.

Si analizas una por una las 960 empresas del MSCI World que no están en el SP500 verás que estás diversificado de sobras, aún y siendo estas sólo un 30%.

A rising tide lifts all boats que dicen los ingleses..

saludos,
 
Última edición:
1 millon son 41 años a 2000 euros mes ...
depende de la edad que tengas, yo a partir de 50 años , ni me molestaria en arriesgar el dinero, tienes vida pagada hasta los 91 años

Lo primero mira lo que van a ser 2000 euros por la inflacion no dentro de 40 años, mismamente dentro de 15

Esa proyeccion es demasiado optimista, puedes tener necesidad de cirugia privada, cambiar de coche, necesidad de que te atiendan, etc.....

Hay que meter en la ecuación si esperas recibir pensión, la sanidad pública de donde vivas, etc.....

Con 2000 al mes no pagas una residencia privada

Yo -y no es coña- espero no pasar de los 75. La vida de la mayoría de hombres salvo genéticas privilegiadas es una tortura a esas edades, y no te digo si pierdes la cabeza.

Si, vale, yo tambien conozco algun caso que ha llegado bastante bien a los 80. Pero son excepciones.
 
Última edición:
La acción “Destiny Tech100 Inc” (DXYZ) incluye inversiones estratégicas en empresas emergentes como Open AI, Space X, etc.
 

Adjuntos

  • r4-dxyz.jpg
    r4-dxyz.jpg
    76,6 KB · Visitas: 4
Una cosita solo en cuanto a la inversión en inmobiliario .

No sólo se puede comprar ladrillo en la jurídicamente insegura España.
 
Invierte en las acciones de LMVH, el lujo gabacho con los grupos de Bernard Arnault.

Cuando las pijas nuevas ricas cagaplayas y asiaticas en général ( incluso jovenlandeses tambien) tengan millones gracias a sus sujetabolsos que ascenderan socialmente todas esas astutas superficiales querran sus bolsos Louis Vuitton, zapatos Chanel y vestidos Givenchy.

Apuesta Segura.

1513020307-jesusjointtransparent.png
 
Mejor las Atresmedia que dan dividendo en un mes, las Currys que se disparan a medio plazo un chorro de Hellofresh porque ahí se gana dinero con el impulso del ready to eat
 
Dices nada de bonos porque te tienen atrapado el dinero:
No es más cómodo obtener un 3% 4% seguro después de impuestos con un activo líquido como un bono?
Atrapar la pasta en un etf y vender un 0,25% mensual para luego declarar y pagar el rendimiento obtenido al cabo del año, no es más ******?
Yo no me complicaría la vida, ahora hay bonos al 5% como el americano y el de Rumanía, lo que viene a ser 50.000 euros al año, en España pagas un 21% por esas cifras. Te quedan 39.500 netos al año, más de 3.000 pavos al mes, y sin perder tu millón inicial y con la posibilidad de cambiar de estrategia cuando quieras.
 
Yo -y no es coña- espero no pasar de los 75. La vida de la mayoría de hombres salvo genéticas privilegiadas es una tortura a esas edades, y no te digo si pierdes la cabeza.

Si, vale, yo tambien conozco algun caso que ha llegado bastante bien a los 80. Pero son excepciones.
Cuando llegues a esa edad y sigas vivo, ¿ qué piensas hacer ?
 
Última edición:
Renta muy poco el dinero y si empiezan a bajar tipos te acabará rentando 0. Unos 400 mil euros en inmuebles (2 alquileres) más unos 300 mil en dinero me rentan unos 2000, aunque hay un alquiler desfasado que debería subirse 200 euros. 300 mil más en dinero sumado a eso, pues serían unos 2650-2850. Como lo quieres todo líquido, pues ya te han contestado sobradamente. Mientras dure tendrás unos 2000 netos. Después, te tendrás que buscar la vida con inmuebles, fondos, acciones, etc.
 
Los que tenéis pensado soltar el remo antes de los 65 años ¿habéis pensado firmar un Convenio Especial con la Seguridad Social?

Me imagino que muchos tendréis cotizaciones altas y en mi opinión merece la pena firmar un Convenio por el mínimo. Estoy seguro que las pensiones de dentro de 15 años serán menores, pero me imagino que algo darán.

Mi idea es dejar el taquito que algunos hablan, unos 200.000 € , e ir gastándolo hasta cobrar la pensión más un porcentaje del capital ahorrado. Creo que gastar más de un 3% del capital es excesivo. Hasta cobrar la pensión contaría con el taquito + 3%.
 
Volver