Como vivir de rentas con 1.000.000€? ideas para portfolio

fvckCatalonia

Volksführer de Seseña
Desde
4 Oct 2013
Mensajes
11.515
Reputación
34.725
Lugar
ex-Catalonia
El bono a 10 anyos brasilenyo esta a 11%, eso son mas de 110K brutos por anyo. Luego hay que tener en cuenta impuestos y fluctuacion entre real y euro.
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.755
Reputación
63.326
El bono a 10 anyos brasilenyo esta a 11%, eso son mas de 110K brutos por anyo. Luego hay que tener en cuenta impuestos y fluctuacion entre real y euro.
Para eso te vas a Atresmedia que no tiene reparo de moneda y además del 10% de dividendo tienes un subyacente con potencia de un x4 tal y como va el mercado publicitario y el valor de sus participadas
 

Wang

Madmaxista
Desde
21 Mar 2017
Mensajes
150
Reputación
108
Tengo en el whatsapp a Karsten Jeske, el autor de esa web, hablo con él de Pascuas a Ramos, a mi es el modelo que más me gusta de SWR después de 5 años investigando modelos y autores FIRE. alemán, ortodoxo en los números y con opiniones muy basadas.

Yo creo que un millón sí se puede, como decía aquel...pero con un gran PERO....sin hijos, hipoteca ridícula y cagando en el corral, por decirlo de alguna manera. En mi caso yo he calculado que podría tener una estructura de gastos de 20K/año para vivir - obviamente fuera del sitio poco agradable donde vivo ahora - en un país con más libertad en lo personal/ladrillo.

No veo el tema dividendos básicamente porqué hay que estar pendiente de 2 cosas, el dividendo y la cotización, acabé de convencerme con lo que les pasó a los bonistas de Credit Suisse, cualquier dia la empresa puede cancelar el dividendo sine die y tu te has estado autoconvenciendo de 'Me dá igual que caiga porqué el dividendo patata....' y te joroban el plan, te tienes que volver a la cola del paro a buscar un remo, tu plan de jubilación anticipada a la mierd4. Algunos dirán como con el birus...'El gobierno no lo permitirá gnyeee', vale....pa ellos la perra subida de peso roto2

Yo personalmente no soy muy fan del ladrillo porqué la rentabilidad una vez descontado TODO (sin hacerse trampas al solitario) y contando la inseguridad jurídica....es mejor un MSCI World y a dormir tranquilo y sin trankimazines.

Con 1M, con hipoteca de risa (500-700EUR), coche pagado bien mantenido y guardando un taquito (50-100K) para hacer trading intradia/semanal, se puede de sobras. Eso sí, en la ecuación no entran ni los yates ni las vacaciones de 6mil euros a Punta Cana.
Yo ya dije que necesito 2k al mes. No he hablado de yates. A partir de ahi ya intentaria generar otras rentas, el caso es tener eso asegurado. Hipoteca no seria, prefiero alquiler para poder moverme. En todo caso se supone que tendre el tipico piso familiar algun dia por si quiero ahorrarmelo.

Entonces tu optarias por que portfolio exactamente, y para los withdraws serian manuales y cuanto sacarais?

Lo mas basico que veo seria, todo al sp500 y sacar un 0.25% mensual (3% anual total). Si sacas un 3% y rentabilidad anualizada esperada es un 10%, 10-3% = 7% de rentabilidad anualizada a largo plazo mas o menos o me estoy columpiando con los numeros?

Los dividendos, sigo sin ver que sentido tiene, mas alla de lo comentado, que no estas restando el numero de participaciones, que a nivel psicologico no gusta ver el nuemero de participaciones decaer si optas por hacer withdraws manuales en fondos indexados o ETF que sean de acumulacion. Ademas sigo sin ver claro el tema de las retenciones al recibir dividendos usa o de fuera en general, si te devuelven el 100% o no. Con el tema de los REIT dan problemas algunos ETF segun pude leer. Ademas no se puede pedir mas del 15% de retorno creo. Si pagas mas por lo que sea no te lo daran. Al final parece que mejor quedarse con productos UCITS si estas en EU.

Pero si, en general, una vez tienes el millon, lo suyo seria buscar un x2 final, y ya si con 2 millones es mas viable la estrategia.
 

drstrangelove

Fan de Big Joke
Desde
8 Abr 2009
Mensajes
2.096
Reputación
5.361
Lugar
Bungalow indeterminado en Tailandia
Pues hombre a mí me parece que con un millón de pavos, y si no tienes ferraris ni yates que mantener, ya da un poco igual dónde inviertas, sea en ladrillos, en bonos o en acciones, cualquier cosa te va a dar réditos para vivir sin problemas. A partir de ese nivel, lo importante es diversificar, encontrar un asesor honrado y competente, no arriesgar y no caer en estafas.
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
27.049
Reputación
50.655
Lugar
Vaduz
Yo ya dije que necesito 2k al mes. No he hablado de yates. A partir de ahi ya intentaria generar otras rentas, el caso es tener eso asegurado. Hipoteca no seria, prefiero alquiler para poder moverme. En todo caso se supone que tendre el tipico piso familiar algun dia por si quiero ahorrarmelo.

Entonces tu optarias por que portfolio exactamente, y para los withdraws serian manuales y cuanto sacarais?

Lo mas basico que veo seria, todo al sp500 y sacar un 0.25% mensual (3% anual total). Si sacas un 3% y rentabilidad anualizada esperada es un 10%, 10-3% = 7% de rentabilidad anualizada a largo plazo mas o menos o me estoy columpiando con los numeros?

Los dividendos, sigo sin ver que sentido tiene, mas alla de lo comentado, que no estas restando el numero de participaciones, que a nivel psicologico no gusta ver el nuemero de participaciones decaer si optas por hacer withdraws manuales en fondos indexados o ETF que sean de acumulacion. Ademas sigo sin ver claro el tema de las retenciones al recibir dividendos usa o de fuera en general, si te devuelven el 100% o no. Con el tema de los REIT dan problemas algunos ETF segun pude leer. Ademas no se puede pedir mas del 15% de retorno creo. Si pagas mas por lo que sea no te lo daran. Al final parece que mejor quedarse con productos UCITS si estas en EU.

Pero si, en general, una vez tienes el millon, lo suyo seria buscar un x2 final, y ya si con 2 millones es mas viable la estrategia.
Te contesto esquemático por aquí, si quieres detalles te cuento por privado.

Nosotros con mi brujer la idea es soltar el remo por cuenta ajena y pasar a remar por cuenta propia. Con lo que los ingresos no se cortarían en seco, como mucho reducirse, pero algo entraría.

También tenemos esa necesidad de 2-2,5K/mes...quizás algo menos una vez tocatejeada la casa que estamos mirando (250-280K) en un país con un coste de vida más bajo que en centro Europa.

Tema portfolio igual lo dejaré en MSCI World IWDA + CSPX S&P500, (seguramente liquide mis BRK:B porqué no estoy seguro del relevo de biegho y de si arrastrarán a Berkshire al fango ESG, diversity & pogre)

Lo del 10-3% = 7% ....pues dependerá de en que parte del ciclo esté el indice, si te toca retirar y estás en ATH, igual con un 2% tienes suficiente y el índice se ha marcado un +16% YTD. O a lo mejor hay que comerse un bear market de 7 meses y vás a tener que sacar un 5% porqué las acciones están derroídas y el índice se ha hostiado un -12% YTD. No creo que exista el 'one size fits all' en los SWR's.

Por eso yo soy partidario de tener un taquito (50-100K) para poder invertir en cosas contracícilicas y almenos poder llenar la nevera con la conciencia tranquila roto2 ... y el taco rellenito 'ya se recuperará'....de lo contrario estás en una estrategia de depletion que enmedio de un maercado bajista psicologicamente es jodidísimo de gestionar, meter la mano y sacar pasta de un fondo que no para de depreciarse...


talueC
 

Uspgon

Forero Paco Demier
Desde
16 Ene 2022
Mensajes
25
Reputación
49
En España con un millón de pavos y pretendiendo llevar una vida digna sin lujos te alcanza perfectamente.

Invierte en fondos indexados al world una parte, otra parte en fondos monetarios de renta fija corto plazo, otra parte pequeña en depósitos, compra unas decenas de miles en soberanos de oro o en veinte francos idem y a vivir.

Varias cuentas de bancos y brókers, alguna en extranjero.

Un buen seguro de salud privado para complementar la SS.

Y antes de todo esto lee unos buenos libros básicos sobre gestión de inversiones, no hace falta que sean muy académicos. Pero estudia por ti mismo y fórmate.
 

javiwell

Madmaxista
Desde
19 Ago 2016
Mensajes
4.472
Reputación
4.024
Condiciones:
-NO alquileres: no tener que tratar con inquilinos, no tener casi la mitad del capital o mas atrapado en algo poco liquido. Limita la posibilidad de poder moverse fiscalmente.
-NO cosas que tengan tu capital atrapado: como bonos, depósitos etc.

Opciones:
-ETF/fondos de dividendos: Los dividendos en España están mermados no solo por los impuestos sino por la doble imposición que hay que pedir que devuelvan y no tengo claro que te devuelvan el 100%. En los ETF de REIT por ejemplo no te lo devuelven.
También habría que ver si no llegas a perder el principal a largo plazo. Por ejemplo, JEPI tiene mucho yield, pero a que precio? si a largo plazo tu principal se diluye Y si tienes que reinvertir lo que no te gastes, estas pagando impuestos por reinvertir. En un fondo de acumulación esto no ocurre.

-ETF/fondos de acumulación: Sencillamente meterlo todo en un fondo solido y testado durante décadas, y sacar una cantidad razonable manualmente de la cual se pueda esperar que vas a tener el principal creciendo a un % superior a la inflación. Por ejemplo, sacar el 3% anual del MSCI o SP500. El problema que le veo es que vas consumiendo participaciones, y a largo plazo tendrás menos participaciones, aunque estas valgan mas. En teoría, no es un problema, pero a nivel psicológico, se podría decir que no me gusta ver el numero de participaciones decrecer. En este sentido, el recibir dividendos al menos te da la tranquilidad de saber que tienes X participaciones ahora y en 20 años. Aunque se ha hablado bastante del tema y hay gente que dice que en España, no vale la pena el tema dividendos.
Quiza una opción seria, % de lo que vas a necesitar para gastos en ETF/fondo de dividendos, el resto en ETF/fondo de acumulación. Si lo tienes todo en dividendos, recibes el dividendo de 1.000.000€, seguramente te sobre dinero y tendrás que reinvertirlo, pagando impuestos de por medio. Si más o menos calculas el gasto mensual que vas a necesitar, es lo que inviertes en un ETF de dividendos. Entonces recibes la cantidad que vas a gastar, y el resto lo tienes en acumulación, reinvirtiendose automáticamente sin pasar por Hacienda.

-Stock picking: descartado, no quiero llevar nada de forma activa. Solo seria para un % pequeño de la cartera como hobby y para intentar buscar alfa. De lo que se viene a hablar aquí es de como generar una renta mensual suficiente como para vivir sin remar de tal manera que el capital siga creciendo por encima de la inflación.

-extra: cambiar residencia fiscal. Cambiarse a algún país donde las rentas de dividendos paguen mucho menos o incluso 0. Pero habría que ver si compensa. Descartados países tipo south east asia o latinoamerica. No me compensa vivir en un shithole por la ganancia en nivel adquisitivo, aunque sea un tiempo limitado durante el año (que suelen ser 6 meses para mantener la residencia fiscal. Tambien se tendria que considerar que al ser una residencia pasiva lo que vas a pedir, muchos paises piden una inversión que te consume el capital en dicho pais. Por ejemplo Andorra, no se actualmente pero solía pedir a parte de un deposito inicial en un banco andorrano, una inversion en inmueble de 400.000€. No tiene sentido, eso es para capitales mayores. En principio, mejor en España, pero siempre pudiendo jugar la carta de moverse puesto que no tengo confianza a largo plazo (por eso lo de no invertir en ladrillo, o en cosas que te puedan atar, pagando un alquiler a cambio de tener movilidad máxima).

Me gustaría escuchar opiniones y ideas al respecto. Si se citan productos específicos añadir ISIN. Descartado plataformas que contratan productos mediante derivados/opciones (por ejemplo, algunos ETF USA como el JEPI o SCHD se contratan mediante derivados en algunas plataformas, no me gusta). Y estos están disponibles en inversis igualmente, que es lo que uso. No entiendo como puesto que se supone que no están autorizados en EU, pero se pueden comprar que yo sepa, o al menos aparecen disponibles. Escucho propuestas.

Resumen: Busco una selección de fondos/ETF que generen un yield suficiente como para vivir de rentas (unos 2500€ al mes, pagando alquiler). Lo que sobre se reinvierte. Mantener el capital inicial con rentabilidad a largo plazo superior a la inflacion, al menos la inflacion oficial. No me va por ejemplo, tenerlo en algo que pague un yield alto, mientras se come el principal. En principio, confio en el MSCI/SP500, lo que se viene aqui a aclarar es como disponer de la renta mensual necesaria de forma eficiente, a nivel de mantener el prinicipal y generar una rentabilidad +3% después de cobrar dividendo/liquidar la cantidad mensual a disponer para que a largo plazo no se diluya y a nivel fiscal (tener en cuenta retenciones, dobles imposiciones, y otras cosas a la hora de calcular la renta disponible final mensual).
Para vivir de rentas con un millón necesitas un inversión ilíquida, arriesgada y comprometida, no vale meterlo en un fondo líquido y seguro y pretender uno vivir de eso.

Por ejemplo, montar una pequeña residencia de estudiantes con 6 habitaciones, baños compartidos y lavandería de monedita.
 

robergarc

Madmaxista
Desde
8 Ene 2008
Mensajes
5.103
Reputación
7.056
Tema portfolio igual lo dejaré en MSCI World IWDA + CSPX S&P500, (seguramente liquide mis BRK:B porqué no estoy seguro del relevo de biegho y de si arrastrarán a Berkshire al fango ESG, diversity & pogre)
En general coincidimos en el análisis, pero, ¿no consideras redundante llevar el SP por un lado y además el MSCI World por el otro (que es un 70% SP)?

Lo de BRK es muy improbable que el Abuelo no haya dejado atadísima "la hoja de ruta" para las próximas décadas, habida cuenta el tiempo que ha tenido para preparar su sucesión y los planes de después. Yo creo que el precio puede sufrir temporalmente después de su ida, sobre todo si se jubila muriéndose, pero el valor a medio-largo plazo viene dado mayoritariamente por la parte no cotizada, que es un prodigio de generar cash sano. IMHO es un hold sin ninguna duda.
 
Última edición:

El Tulipán Negro

Madmaxista
Desde
22 Dic 2009
Mensajes
5.019
Reputación
21.130
Te contesto esquemático por aquí, si quieres detalles te cuento por privado.

Nosotros con mi brujer la idea es soltar el remo por cuenta ajena y pasar a remar por cuenta propia. Con lo que los ingresos no se cortarían en seco, como mucho reducirse, pero algo entraría.

También tenemos esa necesidad de 2-2,5K/mes...quizás algo menos una vez tocatejeada la casa que estamos mirando (250-280K) en un país con un coste de vida más bajo que en centro Europa.

Tema portfolio igual lo dejaré en MSCI World IWDA + CSPX S&P500, (seguramente liquide mis BRK:B porqué no estoy seguro del relevo de biegho y de si arrastrarán a Berkshire al fango ESG, diversity & pogre)

Lo del 10-3% = 7% ....pues dependerá de en que parte del ciclo esté el indice, si te toca retirar y estás en ATH, igual con un 2% tienes suficiente y el índice se ha marcado un +16% YTD. O a lo mejor hay que comerse un bear market de 7 meses y vás a tener que sacar un 5% porqué las acciones están derroídas y el índice se ha hostiado un -12% YTD. No creo que exista el 'one size fits all' en los SWR's.

Por eso yo soy partidario de tener un taquito (50-100K) para poder invertir en cosas contracícilicas y almenos poder llenar la nevera con la conciencia tranquila roto2 ... y el taco rellenito 'ya se recuperará'....de lo contrario estás en una estrategia de depletion que enmedio de un maercado bajista psicologicamente es jodidísimo de gestionar, meter la mano y sacar pasta de un fondo que no para de depreciarse...


talueC
Este conceto es fundamental, y no se comenta tanto como se debería.

Lo que nos beneficia mientras estamos en el periodo de inversión, nos perjudica en el periodo de desinversión. Mucha gente ve que una caída al inicio de invertir es beneficiosa porque nos permitirá ir aportando con DCA a mejores precios durante años, pero no todo el mundo es consciente de que esto funciona al revés en periodos de retiradas.

No solo es que psicológicamente sea duro ir sacando dinero a la vez que la cartera se reduce por la caída del mercado, es que estaremos vendiendo en un momento pésimo si la caída es importante. Estamos forzados a vender en un momento donde lo razonable sería comprar, o mantener al menos.

Por poner un ejemplo, si cualquier año vendemos 30.000 euros para vivir y la cartera nos cae un 50%, estaremos vendiendo activos que valdrán en unos años 60.000 euros para gastar hoy por valor de 30.000. Muy mal negocio, cuando el mercado se recupere veremos que nuestra cartera está muy abajo.

Por eso hay que tener el "taquito" que comentaban en el mensaje anterior. Este dinero no es un fondo de emergencia. Este dinero es del que tenemos que vivir cuando la cartera haya tenido caídas fuertes para evitar vender participaciones en mal momento. Este dinero gastado del taquito debería reponerse poco a poco a su valor inicial vendiendo participaciones en mejor momento de mercado.

Prioritariamente hay que vender de la cartera para vivir, tanto si la cartera sube, como si se queda igual o si baja un poco (por ejemplo, la situación que se dio en abril de este año con correcciones normales tras años buenos). Pero es muy mala táctica verse obligado a vender participaciones en una caída del 30-40% (por ejemplo la esa época en el 2020 de la que yo le hablo).

Si la caída es fuerte y dura varios años, tipo 2008-2009, es posible que acabemos con todo el dinero del fondo de liquidez. Pero siempre será mejor que empecemos vendiendo acciones a precios altos o razonables, y solo si la caída sigue empecemos a liquidar el fondo que teníamos en liquidez para no vender acciones a precios de derribo.
 

fvckCatalonia

Volksführer de Seseña
Desde
4 Oct 2013
Mensajes
11.515
Reputación
34.725
Lugar
ex-Catalonia
Para eso te vas a Atresmedia que no tiene reparo de moneda y además del 10% de dividendo tienes un subyacente con potencia de un x4 tal y como va el mercado publicitario y el valor de sus participadas
Un bono no es un dividendo, el dividendo fluctua cada anyo, mientras un bono a 10 anyos tienes siempre la misma rentabilidad (sujeta al tipo de cambio).
 

Mono Artico

Madmaxista
Desde
7 Sep 2010
Mensajes
939
Reputación
1.302
Este conceto es fundamental, y no se comenta tanto como se debería.

Lo que nos beneficia mientras estamos en el periodo de inversión, nos perjudica en el periodo de desinversión. Mucha gente ve que una caída al inicio de invertir es beneficiosa porque nos permitirá ir aportando con DCA a mejores precios durante años, pero no todo el mundo es consciente de que esto funciona al revés en periodos de retiradas.

No solo es que psicológicamente sea duro ir sacando dinero a la vez que la cartera se reduce por la caída del mercado, es que estaremos vendiendo en un momento pésimo si la caída es importante. Estamos forzados a vender en un momento donde lo razonable sería comprar, o mantener al menos.

Por poner un ejemplo, si cualquier año vendemos 30.000 euros para vivir y la cartera nos cae un 50%, estaremos vendiendo activos que valdrán en unos años 60.000 euros para gastar hoy por valor de 30.000. Muy mal negocio, cuando el mercado se recupere veremos que nuestra cartera está muy abajo.

Por eso hay que tener el "taquito" que comentaban en el mensaje anterior. Este dinero no es un fondo de emergencia. Este dinero es del que tenemos que vivir cuando la cartera haya tenido caídas fuertes para evitar vender participaciones en mal momento. Este dinero gastado del taquito debería reponerse poco a poco a su valor inicial vendiendo participaciones en mejor momento de mercado.

Prioritariamente hay que vender de la cartera para vivir, tanto si la cartera sube, como si se queda igual o si baja un poco (por ejemplo, la situación que se dio en abril de este año con correcciones normales tras años buenos). Pero es muy mala táctica verse obligado a vender participaciones en una caída del 30-40% (por ejemplo la esa época en el 2020 de la que yo le hablo).

Si la caída es fuerte y dura varios años, tipo 2008-2009, es posible que acabemos con todo el dinero del fondo de liquidez. Pero siempre será mejor que empecemos vendiendo acciones a precios altos o razonables, y solo si la caída sigue empecemos a liquidar el fondo que teníamos en liquidez para no vender acciones a precios de derribo.
Si en vez de tener el "taquito" tienes dividendos no necesitas tener tanto dinero en barbecho, vas cobrando mes a mes y si tienes empresas solventes pese a crisis, dinero te va entrando.

Luego en época expansiva ya puedes decidir si vender acciones si te da la gana pero no te has descapitalizado. Yo lo veo más seguro, en el 2020 algunas compañías bajaron o cortaron el divi pero otras lo subieron a buen ritmo, así que las gallinas que entran por las que salen. Si haces bien los deberes deberías poder adaptar tu gasto a las circunstancias.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.209
Reputación
78.945
Lugar
San Fermines permanente
Este conceto es fundamental, y no se comenta tanto como se debería.

Lo que nos beneficia mientras estamos en el periodo de inversión, nos perjudica en el periodo de desinversión. Mucha gente ve que una caída al inicio de invertir es beneficiosa porque nos permitirá ir aportando con DCA a mejores precios durante años, pero no todo el mundo es consciente de que esto funciona al revés en periodos de retiradas.

No solo es que psicológicamente sea duro ir sacando dinero a la vez que la cartera se reduce por la caída del mercado, es que estaremos vendiendo en un momento pésimo si la caída es importante. Estamos forzados a vender en un momento donde lo razonable sería comprar, o mantener al menos.

Por poner un ejemplo, si cualquier año vendemos 30.000 euros para vivir y la cartera nos cae un 50%, estaremos vendiendo activos que valdrán en unos años 60.000 euros para gastar hoy por valor de 30.000. Muy mal negocio, cuando el mercado se recupere veremos que nuestra cartera está muy abajo.

Por eso hay que tener el "taquito" que comentaban en el mensaje anterior. Este dinero no es un fondo de emergencia. Este dinero es del que tenemos que vivir cuando la cartera haya tenido caídas fuertes para evitar vender participaciones en mal momento. Este dinero gastado del taquito debería reponerse poco a poco a su valor inicial vendiendo participaciones en mejor momento de mercado.

Prioritariamente hay que vender de la cartera para vivir, tanto si la cartera sube, como si se queda igual o si baja un poco (por ejemplo, la situación que se dio en abril de este año con correcciones normales tras años buenos). Pero es muy mala táctica verse obligado a vender participaciones en una caída del 30-40% (por ejemplo la esa época en el 2020 de la que yo le hablo).

Si la caída es fuerte y dura varios años, tipo 2008-2009, es posible que acabemos con todo el dinero del fondo de liquidez. Pero siempre será mejor que empecemos vendiendo acciones a precios altos o razonables, y solo si la caída sigue empecemos a liquidar el fondo que teníamos en liquidez para no vender acciones a precios de derribo.
Cabrón, has definido mi estrategia de inversión.

Justo por lo que has dicho yo voy montando carteras que hago y deshago según ciclos. No es que tire la cartera entera (la única vez que me ha pasado ha sido en 2020) pero si que pongo stop-loss y voy también haciendo mantenimiento y limpieza.

Eso si, no me vuelvo loco y no soy un trader. Suelo hacer unos 5 movimientos al año (sea de añadir o eliminar empresas).
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.755
Reputación
63.326
Un bono no es un dividendo, el dividendo fluctua cada anyo, mientras un bono a 10 anyos tienes siempre la misma rentabilidad (sujeta al tipo de cambio).
Perdona, a diferencia de un bono aquí no te hunde la inflación porque este negocio crece y el dividendo está creciendo.
Ergo es mejor que un bono que además te devuelve el principal devaluado y aquí le haces un por tres fácil, como el que ya casi está dando