Como se vive una crisis??Cuentáme como paso..

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
-En el 93 no había la competencia de Europa del este, ni de China, o India,

-Casi no había coches japoneses, ningún coreano

-La gente no tenía deudas para comprar chorradas. Porque tenían en la memoria el paro altísimo de los 80.

-Nuestra deuda externa era ridícula. Ahora son casi 100 billones de pelas.

-Nuestro déficit por cuenta corriente antes de la crisis era del 3% (ahora del 9%)

-Existía márgen para bajar los tipos de interés que ahora no hay.

-Esa bajada de los tipos de interés después de la crisis por sí sola alivió los gastos del estado (deuda pública)

-No había tantos jubilados, ni tantos pagapensiones como ahora. jorobar, de hecho a nadie se le ocurría emigrar a España.

-No había bronca gobierno/oposición, centro/periferia como ahora.
 

Vlasov

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
1.507
Reputación
1.642
Lugar
Lídice
En el 92 llevaba 8 años de novios y no podia pagarme una casa. Por aquella epoca en Sevilla no había nada de protección oficial y llevaba algunos años sin haberlo. Solo había renta libre y un interes del nosecuantos por ciento, que hacia que un piso de 10 kilos no pudiera ni mirarlo.

Un amigo se compro al contado en Punta Umbría, una localidad turística de Huelva, un apartamento en la principal calle peatonal del lugar por 7'5 millones. El dinero salió de la familia que tenía unos cuantos olivos. Era sin duda mucho mejor pagarle a la familia que al banco.
El problema es que en esa localidad turística le entraron a robar con el dentro dos veces, porque el vivía allí, mientras que el resto del bloque estaba casi vacio al no ser temporada. Quiso vender e irse a la capital y nadie le pagaba los 7,5 kilos que le costó. Así de simple.

Estuvo alquilado en Huelva un tiempo hasta que vendió mas o menos por esa cantidad.

Yo seguia sin piso.
 

Uno que pasaba...

Madmaxista
Desde
22 Feb 2007
Mensajes
1.145
Reputación
3.299
Yo en aquella crisis aún estaba en el instituto, pero sí que me acuerdo bien. Cerraron la empresa en la que trabajaba mi padre y andaron de amones y juicios. Incluso les ofrecieron ir a fábricas de otras comunidades autónomas (al final no fuimos a ningún lado). Quién sabe dónde podía haber acabado :p

Eso sí, a mis padres la hipoteca no les agobiaba mucho porque no tenían mucha deuda, pero con los gastos diarios hubo que apretarse muchísimo el cinturón. Recuerdo que ahorrábamos juntos poco a poco mi padre y yo (con parte de la paga, cumpleaños, navidades...) para poder mejorar el ordenador que tenía entonces. Nos costó, pero vaya partido que le saqué luego al 486 jejeje :rolleyes:

Se de gente a la que le fue peor y tuvo que mudarse a otros sitios más baratos. Vendían la casa de aquí, y compraban otra por zonas más baratas (en aquel entonces Castellón, Alicante... eran más baratos). Con lo que sacaban, tiraban para vivir y tenían colchón hasta encontrar un nuevo trabajo. :(
 

Becarista

Madmaxista
Desde
4 Mar 2007
Mensajes
254
Reputación
99
Pues yo no le recuerdo muy bien, porque soy de la cosecha del 80 (la mejor :p ) pero lo poco que recuerdo es, que mi padre se fue a la calle (por entonces era conserje en un edificio de oficinas, lo cambiaron para meter seguratas que curraban 12 horas en vez de 8 y cobraban un 20% menos) y estuvo en el paro como dos años, menos mal que tenia derecho a subsidio. mi madre no curraba, y lo poco que encontro mi padre fue de camarero dias sueltos, en oscuro.
Mi tio que ya esta jubilado, estaba en el sector de transporte de tierras(tenia un camion), y lo poco que recuerdo es que mi madre movio hilos para que caritas les ayudase, porque un contratista le dejo a deber 5 kilos de la epoca (que ni los ha visto ni los vera) de una autopista que hizo en valencia y no tenian ni para comer. No llegaron al extremo porque mi tia se nego por que le daba verguenza, pero si se que la familia les presto dinero sin pedir intereses durante un tiempo, y porque de otro trabajo si llego a cobrarlo.
Lo que si recuerdo es edificios sin acabar, sobre todo cuando en verano me iba de vacaciones a casa de mi abuela en malaga, edificios que se acabaron hara 3 años o asi (no ha llovido ni na)
Y tambien me acuerdo que el renault 6 que tenia con 16 años, dijo basta, y estuvimos como 3 años sin coche, Despues compro un renault 9 de segundamano.
Otra cosa que tambien recuerdo es que hicieron un parking, y las plazas que costaban 800 mil pelas, tardaron en venderse un porron, o que la comunion de mis dos hermanos se hizo en casa en vez de un restaurante porque no llegaban las pelas
 

Neu___

Madmaxista
Desde
5 Dic 2006
Mensajes
2.237
Reputación
1.558
YO recuerdo en mi pueblo natal, era bastante acondroplásico en el 92 como se ponian todos los parados en una esquina centrica por la mañana, luego venian unas furgonetas y se montaban. Si iban a una obra, a una obra, al campo, pues al campo, y si no venia ninguna, pues ninguna.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Neu___ dijo:
Mi avatar es una burbuja recubierta de hez
Pues fijate que yo lo habia interpretado como que estaba recubierta de chocolate, vamos, como que esta a punto de caramelo...

Yo no recuerdo mucho de aquella crisis, y eso que me pillo ya bastante mayorcito como para acordarme, aunque como estaba estudiando pues no me afecto laboralmente. Recuerdo que la empresa en la que trabajaba mi padre cerro (una fundicion muy grande, en la que trabajarian minimo 2000 o 3000 tios, vamos, que por estos pueblos de alrededor, a cualquiera que preguntes de 70-80 años, tiene un familiar que trabajaba alli) y mi padre termino en el paro un par de años y jubilado despues. Entre el paro, la jubilacion despues, que como cobraba bastante, le quedo muy apañada, y los ahorros que tenian y que le sobraron (mis padres han sido siempre muy ahorradores y tenian un buen colchon) casi no vimos el rostro de la crisis en mi casa, pero si conozco padres de amigos que lo pasaron muy mal, aqui se perdio mucha industria.
 

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
The Cool Spot dijo:
Pues fijate que yo lo habia interpretado como que estaba recubierta de chocolate, vamos, como que esta a punto de caramelo...

Yo no recuerdo mucho de aquella crisis, y eso que me pillo ya bastante mayorcito como para acordarme, aunque como estaba estudiando pues no me afecto laboralmente. Recuerdo que la empresa en la que trabajaba mi padre cerro (una fundicion muy grande, en la que trabajarian minimo 2000 o 3000 tios, vamos, que por estos pueblos de alrededor, a cualquiera que preguntes de 70-80 años, tiene un familiar que trabajaba alli) y mi padre termino en el paro un par de años y jubilado despues. Entre el paro, la jubilacion despues, que como cobraba bastante, le quedo muy apañada, y los ahorros que tenian y que le sobraron (mis padres han sido siempre muy ahorradores y tenian un buen colchon) casi no vimos el rostro de la crisis en mi casa, pero si conozco padres de amigos que lo pasaron muy mal, aqui se perdio mucha industria.
Joer, que si me acuerdo...mi padre era autónomo y tuvo que hipotecar la casa ya pagada para hacer una huída hacia adelante. Salió mal, nos llamaban de la caja a las 8 de la mñn!. Un buen día se presentó un señor con unos papelitos, abrí yo la puerta, traía la ejecución...viaje de mis padres al pueblo, a pasar la vergüenza de su vida para que mis abuelos saldaran la deuda. La saldó, y al poco cerró y entró a trabajar en otro sitio por cuenta ajena.
 

Bokeron

Madmaxista
Desde
22 Nov 2006
Mensajes
1.406
Reputación
972
Pues sí que la recuerdo muy dura, y eso que a mí personalmente no me afectó. Tenía trabajo fijo y mi mujer funcionaria grupo A (igual que ahora). Además teníamos bastantes ahorros, con lo que los intereses del banco venían a suponer una nómina más cada mes.

Pero el hecho que más me impactó fue como consecuencia de una oferta de trabajo que publicaron en el periódico y que no sé ni de qué era, pero había por la mañana temprano una cola enorme de gente en una calle peatonal de Málaga que acudían a la entrevista.

En mi entorno sí que hubieron situaciones jodidas, un hermano mío se empeñó en emigrar a Australia (todavía no sé por qué le dio por ahí), pero se echó una novieta y se fue a poner un puesto en los mercadillos con ella y le fue bastante bien.

Un conocido que es constructor, se buscó un trabajo en Jaén para rehabilitar un molino, y allí que se fue con toda la cuadrilla.

Otro constructor, al que conocí años más tarde, me contó cómo se arruinó completamente, aunque remontó luego a base de sacrificios y por tratarse de un fenómeno en su especialidad, marmolista. Sacó adelante trabajos en EEUU y Arabia Saudí y ahora tiene los negocios muy diversificados.

Lo único bueno de aquella crisis es mi actual casa. Se construyó en el 92 y le pusieron 25M de precio, yo la compré en el 98/99 por 13M.

Ah, como anécdota, recuerdo que leí que el gobierno tuvo que pedir dinero prestado al corte inglés y a la once.
 

Vlasov

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
1.507
Reputación
1.642
Lugar
Lídice
Por lo que veo todos pertenecemos a las mas nobles casas reales de Europa :D
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Pues a mi me cogieron pequeño todas las crisis, pero siempre recordaré la que me contó mi padre (nacido en 1923, tristemente se llevó mucha sabiduría el verano pasado, y aún recuerdo cuanto discutía con él por no querer comprar otro piso....eso fue antes de que yo fuera burbujista, claro está)
Y él la única crisis de la que me habló fue la del seteintatantos. La del 92 fue una broma comparada con aquella. No había trabajo para nadie, los expedientes de regulación de empleo eran lo que más trabajo generaba. Empelados persiguiéndole como si él tuviese la culpa de cerrar, todos los socios se fueron en estámpida con su dinero, él se quedó, hipotecó la casa de la familia, perdió lo ganada durante casi 20 años, pero sacó la empresa adelante preimero con 4, luego con 8 y luego con 20 empleados hasta que la cosa siguió adelante, viajando por el extranjero a vender a cualquier sitio y cargando a las espaldas hasta el último céntimo. La gente se limitaba a hacer lo posible porque no faltara para comer a la familia, y las deudas las pagaban con la escopeta. En fin, la desesperación total y absoluta, pero entonces casi nadie tenía las deudas de hoy en día, que seguirán presentes incluso después de la crisis. Cuando se dice que se ha acabado con una generación, no se dice en broma, pues están acabados de por vida.

En el lado positivo decir, que los emprendedores y la gente capaz, salieron adelante en la escala evolutiva haciéndose fuertes y forjando su futuro. Los inutiles se apartaron por el camino dispuesto a lo que sea. Es lo único bueno que tiene las crisis, que hacen criba. Es la nueva selección natural.
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
Newclo.

Yo ya he contado que en la de los 80 y 90 me compre vivieda. En las dos. Pero hace mucho que no tengo vivienda.

Es curioso porque la de los años 70 arruinó a mi padre que también tenía una empresa con otros socios.

En idealista me han vuelto a censurar. Y remitiéndome un poco a la secuencia ya vivida del "pisito" que ya está vista para sentencia. Queda una segunda fase de bolsa con tres tipos de participantes: los poseedores de derechos pasivos en la Seguridad Social, los triunfadores del pisito que con conciencia de sagacees inversores no van a dejar pasar la oportunidad de coger la ola buena de la nueva burbuja y los perdedores de pisito que se lo puedan permitir que tratarán de resarcirse.

Es decir lo que diferencia a estas crisis de todas la precedentes es que estamos asistiendo al expolio de la juventud, de las clases populares y de la misma clase media. El dinero vuelve con papá en unas proporciones desconocias desde hace cerca de un siglo. Bienvenidos a la sociedad de bajo coste con una inmensa clase de bajo coste acorde con comida rápida, sueldos cortitos, contratos basura,...
 

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
Fantástico hilo.

Aunque yo era mayorcito (16 años), no me enteraba mucho de esas cosas de la crisis. Justo me enteraba de lo que salía por la tele (lo de los 3 millones de parados) y que en la iglesia el cura rogaba por los parados, que en mi pueblo pesquero había muchos.

Mi padre trabajaba en la administración y mi madre lleva en la misma empresa desde 1967 (y lo que le queda aún...). Así que en mi casa no se sufrió demasiado.

Y con los amigos no hablaba demasiado de estas cosas.
 

O'Malley

Madmaxista
Desde
6 Mar 2007
Mensajes
144
Reputación
4
La única crisis seria fue la del petróleo en los setenta, lo otro fueron simples recesiones.

Un mes de vacaciones en primera línea de playa, coche nuevo (eso sí un 600), casa comprada a tocateja con un sólo sueldo de contable de mi padre a comienzos de los setenta (hubo algún contertulio, creo que Pacomer, que mencionaba una película de Paco Martínez Soria del 72 en la que con un sueldo de contable de banca era capaz de tener todo eso, sí, así era).

De repente: vacaciones en el pueblo, del filete pasamos a las albóndigas y la carne guisada, las obras que había al lado de mi colegio se quedaron abandonadas y entrábamos en ellas a jugar, la palabra quiebra entró en el vocabulario cotidiano de la pandilla (llevábamos por cuenta las empresas que quebraban como si fuera la alineación de un equipo de futbol), los de la UCD presumiendo de la constitución, la gente quejándose del paro, los telediarios hablándonos de la pesada herencia recibida y de lo mal que estaban en el resto de Europa, la inflación disparándose al doble que el crecimiento de los sueldos, llamamientos a abrocharse el cinturón, huelgas numerosas, un tío que había vuelto de Argentina después de muchos años se volvió a marchar para allá, ...