¿Como se puede decir que hace 20 años el poder adquisitivo era mayor?

Atheist

Madmaxista
Desde
15 Jul 2009
Mensajes
340
Reputación
269
Entonces decis que España no ha crecido economicamente, el nivel de vida no ha crecido, que las familias tenian los lujos y caprichos con los que han vivido... estamos hablando de lo mismo?

Que ahora estemos en una crisis subida de peso no quita para que el crecimiento en españa haya sido pronunciadisimo desde los 80 hasta ahora con escasas interrupciones provocadas por leves recesiones.

Pero bueno, como ahora estamos como estamos parece que a algunos no les llega la sangre al cerebro para comprender lo que estoy diciendo y analizarlo con un minimo de coherencia.

Gracias a los pocos que han puesto respuestas constructivas y argumentadas, las analizare mas detenidamente cuando tenga mas tiempo y prometo dar una respuesta y por supuesto dar la razon si me he equivocado en algo.

A los que no se les puede dar la razon es a los que ocn su ignorancia y aires de prepotencia van faltando al respeto sin motivo ni argumentacion, como estamos!
 

kane

Madmaxista
Desde
1 Dic 2006
Mensajes
1.820
Reputación
825
Entonces decis que España no ha crecido economicamente, el nivel de vida no ha crecido, que las familias tenian los lujos y caprichos con los que han vivido... estamos hablando de lo mismo?
Dinos exactamente en que ha crecido el nivel de vida en España, según tu opinión, pero no vale nada que tenga que ver con desarrollos de una tecnología que ya existiera, eh!!!!
 

diablodemaxwell

Madmaxista
Desde
4 May 2009
Mensajes
405
Reputación
473
Al que dice que lea mas, me gustaria que aportases tu algo para demostrar tus conocimientos, porque ya veo las brillantes lecciones de economia que estais dando tu y tus compañeros.
Yo no opino que debas leer más, yo directemente te digo que aprendas a leer, porque de las insensateces que dices deduzco que te quedaste en la cartilla Paláu y en los cuadernos Rubio de preescolar.

A tomarporculo TROLL
 

pioneer

Madmaxista
Desde
22 Abr 2008
Mensajes
3.926
Reputación
2.719
Lugar
Kazajstan
Entonces decis que España no ha crecido economicamente, el nivel de vida no ha crecido, que las familias tenian los lujos y caprichos con los que han vivido... estamos hablando de lo mismo?
Te lo voy a tratar de explicar.

Imagina que tienes dos niños, ambos con una paga semanal.

El primer niño (A) tiene una paga semanal de cuatrocientas pesetas, pero el segundo (B) una de quinientas.

Es mas "rico" el segundo. Sigamos. Ahora imagina que el niño A le da por pedir un prestamo a su padre al cuatro por ciento. Durante los proximos quince años el niño le debera a su padre doscientas mil pesetas, pero por el momento él tiene un poder adquisitivo del copon. El niño se lo gasta en un viaje al chiquipark, en un monton de chuches y en juguetes. Hasta que ve un viaje a Disneylandia (Florida) que le hace enloquecer y se gasta todo el dinero.

Durante un mes, el niño A, con una paga inferior que el niño B, ha sabido lo que es la vie en rose, pero ahora queda con una deuda que ha de pagar durante catorce años y once meses.

Mientras, el niño B ha vivido dentro de sus posiilidades y tiene hasta una hucha con forma de pokemon donde guarda sus ahorros para pagarse la universidad.

¿Se te ocurriria decir que el niño A tiene mayor poder adquisitivo en algun caso?
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
El crecimiento economico, por supuesto que ha sido exponencial, ¡faltaria mas!, pero ese dinero no ha llegado a la sociedad ¿donde se ha quedado? supongo que en los bolsillos de unos pocos espabilados. A saber: Empresaurios de distinto pelaje, ladrilleros, politicos (en nuestro caso multiplicados por las autonomias y los hay-untamientos...)...

En resumen, hay mas dinero, incluso comparativamente, en españa ahora que hace veinte años, pero los curritos ni lo hemos olido.
 

Bactiman

El eterno aspirante a un pottoka
Desde
4 Jul 2007
Mensajes
3.965
Reputación
1.669
He leido ya en varios post esto y la verdad no salgo de mi asombro, ni de broma una familia media tenia el nivel de vida en los 80 o los 70 que ha tenido desde finales de los 90 hasta la llegada de la inevitable crisis.

He leido por ahi que los sueldos no han crecido en la misma proporcion que la inflacion, cierto, pero alguien ha tenido en cuenta el precio del dinero? Cuanto valia pedir un credito hace 20 años y cuanto ha valido en estos ultimos años en que a cualquiera con un trabajo sarama se le ha permitido acceder a creditos gigantescos?

Por supuesto, este hecho ha sido el principal detonante de la situacion que ya estamos viviendo, algo contraproducente a largo plazo, sin duda, ahora bien, que el poder adquisitivo ha sido mayor en estos ultimos años es innegable, aunque este poder adquisitivo haya estado basado en una burbuja ilusoria.

Lo que muchos tampoco han tenido en cuenta es los lujos y caprichos que se daba el ciudadano medio en aquellos años y el tren de vida que se ha llevado en estos ultimos. Ni mucho menos pretendo defender la situacion que nos ha llevado a este punto, pero decenas de variantes economicas para demostrar que las afirmaciones que he visto en ciertos post no son en absoluto ciertas.

Hay que asumir que la crisis es el precio que hay que pagar por la codicia y nivel de vida irreal que hemos vivido durante todos estos años, y que con un crecimiento sostenible adecuado en un pais como españa nunca hubieramos podido tener este tren de vida en tan poco tiempo.
Buenas, yo hay vários factores que considero en los que estás equivocado, te enumero por que actualmente "VIVIMOS PEOR" que antes.

1.- El que ha comentado que el IPC del gobierno los últimos X años es cocinado tienen toda la razón del mundo, en los últimos 10 años se ha perdido poder adquisitivo palpablemente.

2.-Para VIVIR no necesito ni tele de plasma, ni playstation ni viajes, necesito comida, un techo, agua, luz, transporte, y si tengo hijos lo mínimo para manternerlos con vida, pues bien estos últimos 20 años lo que ha SUBIDO DE PRECIO BESTIALMENTE es precisamente esto que NECESITAMOS PARA VIVIR en cambio todo lo relacionado con el ocio o gastos supérfluos HA BAJADO Y CADA VEZ ES MAS BARATO por lo tanto nos nivela la balanza del IPC muy adecuadamente.

Para que veas mejores datos había un hilo ( buscando no lo he encontrado ), que comparaba los precios de cosas como el litro de leche, el pan, y esas cosillas desde hace 20 años a actualmente, como te he comentado hemos perdido abultadamente poder adquisitivo.

Sí, de querida progenitora que un billete de avión de aquí a NY ya no sea solo para clases altas pero si no tengo con que comer ya me dirás de que me sirve el viaje.

3.-La consolidación de las tarjetas de crédito y de las bajas tasas de interés, además de los sistemas de pagos entre empresas que han implantado los bancos obligando a todo el mundo a trabajar a 30-60-90 ( los días que quieran ), haciendo que una empresa tenga que pagar a sus empleados mediante líneas de crédito mediante las cuales llevarse su mordida.



--Las conclusiones a las que llego es :

-Para vivir se necesita un esfuerzo económico mayor que antes
-O una persona de la pareja supera los 2 miles o preparate a vivir la experiéncia de tu vida si quieres tener un hijo.
-La compra y alquiler de inmueble para poder vivir está desproporcionadamente alto.

- Me puedo ir de vacaciones más lejos por menos dinero.
- Cualquier producto de consumo que no necesito para vivir vale menos dinero


-No quita que haya algunos productos que sí que han bajado de precio, electrodomésticos por ejemplo que suelen ser necesários han bajado de precio desde hace 20 años a la actualidad, pero pocas cosas realmente "necesarias" lo han sido.

O sea que el cáliz o dirección que ha tomado toda la economía y por ende nuestro propio destino ha sido en obtener más bien aquello que "puedo disfrutar" antes que aquello que "necesito de verdad", provocando esta descompensación o evolución de precios y esfuerzo para su compra estos últimos 20 años.

Saludos,
 

cateto

Madmaxista
Desde
10 Sep 2006
Mensajes
789
Reputación
73
Lugar
valència
Una cosa está muy clara: Mis padres se compraron su casa a los 29 años de edad. Yo, con 35, no puedo acceder a esa misma vivienda ni a una similar. Es más, yo no podría adquirir sin muchísimo esfuerzo la casa donde vivo de alquiler.

yo conozco gente que a tu edad ya tienen el piso pagado y dos churumbeles

pero claro, a estos no les dio por perder el tiempo en la universidad,

para indocumentados como tu, lo que hace falta es mano dura y una buena ley de vagos y maleantes
 

Atheist

Madmaxista
Desde
15 Jul 2009
Mensajes
340
Reputación
269
Claro, hace 20 años todos los obreros tenian un piso de 150 m2 en el centro de Madrid, un chalet en la sierra y un apartamento en la playa. Y hace 40 años de 300m2, no te joroba.
Cuanto niñato que no sabe nada de como eran las cosas hay por aqui, progenitora de Dios.
Todavia me acuerdo de lo satisfechos que estaban mis padres de poderse permitir vacaciones en la playa todos los años (en apartamento, haciendose ellos la comida) comparado con la gente de su nivel economico. Por supuesto, mis padres nunca salian por ahi, nunca comiamos en restaurantes "a la carta", la ropa la heredabamos de los hermanos mayores, etc, etc.
Y obviamente dormiamos en litera, compartiendo 3 hermanos la misma habitacion, habia un solo baño (tampoco nos duchabamos todos los dias, eso era de ricos), etc, etc.
Y Franco ya hacia años que se habia muerto.
Pero claro, ahora, queremos ser clase baja laboral, vivir en un piso nuevo, con garaje, piscina, trastero, ir todos los años varias veces de vacaciones, si es al extranjero, mejor, tener A/A, si tenemos un hijo minimo 3 habitaciones y dos baños, coche, todo tipo de gadgets electronicos, ropa nueva todos los años, salir a cenar y tomar copas por ahi, y claro, como eso no es posible decimos que hace 20 años (o 30 o 40) se vivia mejor.
Yo exactamente me referia a esto mismo, pero hay gente que se empeña en no querer comprenderlo.

Hay gente que solo sabe mirar la evolucion de los precios del sector inmobiliario, os digo una cosa, si en estos ultimos años la sociedad hubiera tenido la misma mentalidad que en aquellos años no habria habido ninguno de estos problemas que citais.

No os dais cuenta que son epocas diferentes? Que nadie tenia los mismos habitos y supeustas necesidades en el año 2001 que a principios de los 80. Esto parece que no se os mete en la cabeza.
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
He leido ya en varios post esto y la verdad no salgo de mi asombro, ni de broma una familia media tenia el nivel de vida en los 80 o los 70 que ha tenido desde finales de los 90 hasta la llegada de la inevitable crisis.

He leido por ahi que los sueldos no han crecido en la misma proporcion que la inflacion, cierto, pero alguien ha tenido en cuenta el precio del dinero? Cuanto valia pedir un credito hace 20 años y cuanto ha valido en estos ultimos años en que a cualquiera con un trabajo sarama se le ha permitido acceder a creditos gigantescos?

Por supuesto, este hecho ha sido el principal detonante de la situacion que ya estamos viviendo, algo contraproducente a largo plazo, sin duda, ahora bien, que el poder adquisitivo ha sido mayor en estos ultimos años es innegable, aunque este poder adquisitivo haya estado basado en una burbuja ilusoria.

Lo que muchos tampoco han tenido en cuenta es los lujos y caprichos que se daba el ciudadano medio en aquellos años y el tren de vida que se ha llevado en estos ultimos. Ni mucho menos pretendo defender la situacion que nos ha llevado a este punto, pero decenas de variantes economicas para demostrar que las afirmaciones que he visto en ciertos post no son en absoluto ciertas.

Hay que asumir que la crisis es el precio que hay que pagar por la codicia y nivel de vida irreal que hemos vivido durante todos estos años, y que con un crecimiento sostenible adecuado en un pais como españa nunca hubieramos podido tener este tren de vida en tan poco tiempo.

O sea, hemos cambiado los salarios medio decentes (en relación al coste de la vida, vivienda,.etc.) por salarios de cosa y crédito barato para compensar, y por eso ahora se vive mejor :eek::eek:

Bien, chaval, tú si que sabes.

Mira, yo prefiero tener un buen sueldo y no tener que pedir un puñetero chavo al banco en mi vida. Pero como aquí en Jespain de lo que se trata es de vivir como millonarios (BMWs, Caribe, ropa de marca,...) aunque no tengas ni para pagar la luz así nos luce el pelo.

Pero al final las deudas se pagan, eso es lo que está pasando. El banquete se ha acabado y ahora viene el maitre acompañado del segurata con la cuenta.
 

kane

Madmaxista
Desde
1 Dic 2006
Mensajes
1.820
Reputación
825
Yo exactamente me referia a esto mismo, pero hay gente que se empeña en no querer comprenderlo.

Hay gente que solo sabe mirar la evolucion de los precios del sector inmobiliario, os digo una cosa, si en estos ultimos años la sociedad hubiera tenido la misma mentalidad que en aquellos años no habria habido ninguno de estos problemas que citais.

No os dais cuenta que son epocas diferentes? Que nadie tenia los mismos habitos y supeustas necesidades en el año 2001 que a principios de los 80. Esto parece que no se os mete en la cabeza.
Hasta donde o se leer, el título del hilo (mítico, of course) que has creado se titula.

¿Como se puede decir que hace 20 años el poder adquisitivo era mayor?

Y te lo han dicho y tu te vas por las ramas.

Una persona con un sueldo hace 20 años podía pagarse sus necesidades vitales, otra persona en la actualidad con el mismo sueldo inflacionado no puede acceder al nivel de vida de su ancestro.

Si quieres discutimos si los BMW de ahora son mejores o peores que los de los años 80.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.492
Reputación
127.828
Historia real del año 78:
mi padre compró un furgoneta de segunda mano seminueva por 450.000 pesetas para lo cual vendió un seiscientos de enésima mano por 30.000 y una casa que tenía en el pueblo por ¡agárrense las kalandrakas! 80.000 :eek:
Conclusión: hasta el más pobre tenía casa o posibilidad de tenerla. Muy pocos tenían coche.
Muchas cosas, sobre todo los caprichos, eran más caros que ahora, pero se compensaba porque no existía la mentalidad de usar y tirar: la ropa, los electrodomésticos, el calzado, los muebles, los visillos incluso, duraban y duraban y duraban y no solo eso, sino que se les hacía durar.
Historia real de los años 80:
un primo de mi padre vendió un piso en Valencia capital y aún tuvo que poner dinero de su bolsillo (creo que unas 80.000 pesetas) para compar un Renault 9(en aquel entonces debía andar sobre las 700.000 u 800.000 pesetas).
Creo que el encarecimiento brutal de la vida que llevó al empobrecimiento brutal que ahora parece que aflora comenzó justo con el final de la crisis del 93, allá por el 98. Al principio parecía que "ejpanistán iba bien" pero era sólo un espejismo que no nos dejaba ver la realidad. La realidad es lo que pasa ahora y lo que pasará el año que viene.
 

Atheist

Madmaxista
Desde
15 Jul 2009
Mensajes
340
Reputación
269
Yo no opino que debas leer más, yo directemente te digo que aprendas a leer, porque de las insensateces que dices deduzco que te quedaste en la cartilla Paláu y en los cuadernos Rubio de preescolar.

A tomarporculo TROLL
Mira, a tomarporculo que se vaya tu querida progenitora.

Estoy hasta los narices de que venga aqui gente a menospreciar e insultar cuando se esta tratando de debatir sobre un tema civilizadamente

A cuento de que llamais troll a la gente cuando se esta proponiendo un debate serio? Es que no lo entiendo, seguro que vosotros sois muy listos, ya me gustaria tener a mas de uno cara a cara, a ver si se pone tan brabucon como detras de una pantalla.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
yo conozco gente que a tu edad ya tienen el piso pagado y dos churumbeles

pero claro, a estos no les dio por perder el tiempo en la universidad,

para indocumentados como tu, lo que hace falta es mano dura y una buena ley de vagos y maleantes
No me digas mas... a ver si lo acierto... albañiles? fontaneros? caliente, caliente...

Ya veras tu, como les va a pintar a esos... se han aprovechado de una burbuja de record, si han sabido guardar no les ira mal, pero si no... veremos a muchos albañiles, fontaneros y similares en el viaducto.

PD: la ley esa de vagos y maleantes, ¿se aplicaria a parados? por que de esos sectores que he dicho los va a haber a cientos de miles...
 

nunca _bajan

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
1.667
Reputación
581
He leido ya en varios post esto y la verdad no salgo de mi asombro, ni de broma una familia media tenia el nivel de vida en los 80 o los 70 que ha tenido desde finales de los 90 hasta la llegada de la inevitable crisis.

He leido por ahi que los sueldos no han crecido en la misma proporcion que la inflacion, cierto, pero alguien ha tenido en cuenta el precio del dinero? Cuanto valia pedir un credito hace 20 años y cuanto ha valido en estos ultimos años en que a cualquiera con un trabajo sarama se le ha permitido acceder a creditos gigantescos?

Por supuesto, este hecho ha sido el principal detonante de la situacion que ya estamos viviendo, algo contraproducente a largo plazo, sin duda, ahora bien, que el poder adquisitivo ha sido mayor en estos ultimos años es innegable, aunque este poder adquisitivo haya estado basado en una burbuja ilusoria.

Lo que muchos tampoco han tenido en cuenta es los lujos y caprichos que se daba el ciudadano medio en aquellos años y el tren de vida que se ha llevado en estos ultimos. Ni mucho menos pretendo defender la situacion que nos ha llevado a este punto, pero decenas de variantes economicas para demostrar que las afirmaciones que he visto en ciertos post no son en absoluto ciertas.

Hay que asumir que la crisis es el precio que hay que pagar por la codicia y nivel de vida irreal que hemos vivido durante todos estos años, y que con un crecimiento sostenible adecuado en un pais como españa nunca hubieramos podido tener este tren de vida en tan poco tiempo.
Verdad a medias: lo que consiguió el precio del dinero alto, ha sido que la gente de esa epoca ahorrar y los lujos se los meten ahora con la primera y segunda vivienda ya pagadas y los hijos criados. Aunque algunos hayan cometido el error de cambiar su piso pagado por el adobado.

Ahora la gente tiene acceso a credito, y ademas los bienes de consumo son mas baratos.. aunque la gente lo que hace es comprar mayores prestaciones y pagar mas intereses.

Vamos que la gente vivia "peor" porque no podian permitirse pagar a tocateja vivir mejor, pero a cambio, ahorraban mas y ahora viven de querida progenitora
 

Rocket

Madmaxista
Desde
24 Ago 2007
Mensajes
10.601
Reputación
5.549
Por supuesto que hemos perdido nivel adquisitivo. Eso si, tambien estamos rodeados de cosas innecesarias que estamos obligados a pagar.