*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Ultra Chad

Madmaxista
Desde
10 Jun 2012
Mensajes
334
Reputación
1.132
Para "mojar" en salsas espesas (líquidas no, porque no empapa una cosa), tienes las cortezas de cerdo.

Colágeno a manta (tus articulaciones lo agradecerán) y, siempre que no estén fritas en aceite de fruta cosa, grasas razonablemente saludables.

Por supuesto, todo depende de la calidad de la materia prima; para nota, hacerse uno sus propias cortezas, pero no sé dónde venderán piel de cerdo en crudo...

CAVEAT: tienen que ser cortezas-cortezas, no la fruta cosa esa que es trigo saborizado.


Puedes comprar careta de cerdo.

Hay que hervirla en abundante agua (con chorro de aceite de oliva y sal) unos 15 minutos, escurrir bien el agua, cortar en tiras, y echar a una sarten con aceite de buena calidad ya caliente. Freír al gusto.




COCINA FACIL CON CURRO: MORRO O CARETA DE CERDO FRITA

Hoy vamos a preparar uno de los aperitivos más comunes el "tapeo" español, morro o careta de cerdo frita.
¿Cuántas veces hemos intentado preparar esta tapa en casa y nos ha decepcionado ver que a la hora de comérnosla estaba dura?. ¿Por qué en algunos bares cuando la pedimos está tan tierna?.

Pues bien, os voy a contar el secreto para que la próxima vez que la preparéis, os salga tierna.

La careta de cerdo es una de las partes de este animal más coticiada que hay, ya que es uno de los ingredientes indispensables en muchos platos de legumbres (Cocido, lentejas, alubias...) y además tiene un precio muy asequible a cualquier bolsillo. Pero hoy, la vamos a hacer frita.

INGREDIENTES

- 1/2 careta de cerdo.
- Sal.
- Aceite de oliva.

PREPARACION

Como habréis observado, para cocinar este aperitivo, necesitamos los ingredientes mínimos.

Cogemos una olla lo suficientemente grande como para que nos quepa dentro la careta de cerdo.
Llenamos la olla con agua, cubriendo 3/4 partes de la capacidad de la olla y la ponemos al fuego estando éste a máxima potencia.
Cuando ya tengamos la olla con el agua al fuego, echamos en el agua un chorro de aceite de oliva y un puñado de sal, tapamos la olla y dejamos que hierva el agua.

Una vez haya roto a hervir el agua de la olla, introducimos la careta de cerdo entera dentro del agua hirviendo y dejamos que se cueza durante 15 minutos aprox.

Una vez se haya cocido la careta durante esos minutos, la sacaremos de la olla ayudándonos de unas pinzas para no quemarnos, y la ponemos en un escurridor para que suelte el agua que haya podido coger durante la cocción.

Preparamos una sartén de un tamaño a cnvenir dependiendo de la cantidad de carne que tengamos para freir, con abundante aceite de oliva y la ponemos en el fuego a máxima potencia.

Cuando ya haya soltado el agua unos minutos SIN DEJAR QUE SE ENFRIE DEMASIADO, la troceamos cortándola a trozos del tamaño que creamos oportuno y la vamos dejando en un recipiente.
(El secreto para que después de frita salga tierna la carne de la careta de cerdo, es echarla a la sartén en la que la vamos a freir estando la careta aún caliente después de la cocción).

Cuando el aceite de la sartén, esté bien caliente, echamos la careta de cerdo troceada en la sartén y tapamos la sartén con una tapa, ya que suele chisporrotear mucho el aceite durante el proceso de freir la carne.

Vamos removiendo de vez en cuando para que la fritura de la careta sea uniforme en todos los trozos. Cuando la carne esté tomando ya ese tonalidad dorado oscuro, sacamos la careta frita y la vamos poniendo en un plato cubierto por un trozo de papel absorvente para quitarle la mayor cantidad de aceite posible, y estando la carne recién sacada de la sartén, echamos al morro abundante sal intentando que le caiga sal a todos los trozos de morro.


Una vez haya escurrido el aceite de la fritura, cambiamos los trozos de morro a un plato límpio y adornamos el plato con un trozo de limón y unas ramitas de peregil, y ya tenemos preparado nuestro plato de morro o careta de cerdo frita.

Espero que os guste.


¡¡¡QUE APROVECHE!!!.
 

Ragnar

Baneado
Desde
1 Ene 2014
Mensajes
1.655
Reputación
1.769


Porque esa imagen dice que Nueces no?

junto a los bemoles y aguacates es el alimento que mas como :roto2:
 

sada

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
15.290
Reputación
11.794
Lugar
Oleiros
Una amiga probó con la lechuga iceberg, y le gustaba. Que lo mismo puedes hacer con la lechuga romana, hojas de espinaca, acelga...

Siempre las puedes escaldar, o cocinar al vapor a tu gusto, pero yo voy a lo fácil y rápido :D:D

**********************
Esta es una receta de internet (YO NO LA HE PROBADO)

Rollitos de Repollo y Carne Estofados


PLATO Y POSTRE: Rollitos de Repollo y Carne Estofados Recetas de Cocina con Productos de Temporada

***********************
ROLLITOS DE LECHUGA CON TERNERA

Al Gusto De Todos: ROLLITOS DE LECHUGA CON TERNERA

***********************

ROLLITOS DE HOJA DE PARRA

Cómo hacer hojas de parra rellenas

************************

Rollito de alga nori

Rollito de alga Nori | Hortus Domi

*************************

Pero vamos, todo esto ya es más elaborado, y se lo dejo a quien tenga ganas de trabajar.

Si lo que se trata es de UNTAR, para mi esta bueno.
Pon sobrasada ibérica en una hoja, haz un rollito, y verás que bien entra :XX:
La sobrasada en hojas de que¿ lechuga¿ quiero probar

---------- Post added 13-oct-2017 at 20:13 ----------

Ayer comí al mediodía ( solomillo de cerdo relleno de aguacate, pimiento y queso, receta de locos por el asado) y ya no volví a comer nada hasta el mediodía de hoy; un ayuno de 24 horas. El viernes pasado hice uno y ahora este es el siguiente; a ver si se nota algo en la báscula
 

sada

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
15.290
Reputación
11.794
Lugar
Oleiros
Yo antes tomaba pan de centeno hecho solo de masa madre y harina de centeno integral en una pequeña panadería de aldea que rico pero lo he dejado y no por eso he bajado de los puñeteros 65 ni ayuno ni leches
 

Trustno1

Madmaxista
Desde
10 Ene 2010
Mensajes
1.152
Reputación
749
Lugar
Alicante
No encontraba el hilo. Vengo a pedir información sobre carbohidratos con bajo índice glucemico. Tengo la situación de hacer unas pruebas físicas y como hay tantos puntos de vista en cuánto a la alimentación previa (3-2 días) y el desayuno del día de la prueba (carrera de 1000mts), os pido consejo. Pues yo ni tomo azúcar, ni nada dulce preparado.Y tampoco como pasta ni harinas refinadas o cereales de desayuno típicos.

He creído conveniente los días previos comer más proporción de hidratos de bajo índice glucemico. Sería buena opción féculas ( patata) o el arroz (u otro tipo como cuzcuz o trigo entero tierno). La cena no sé si una tortilla con jamón serrano, patata hervida y fruta.

Y el desayuno del día D quizás café solo con yogurt o (café con leche), pan tostado pero no podré tomar pan de centeno (o será mejor tortita casera de avena?), aceite de oliva y rodajas de tomate con atún, banana. Y unos frutos secos como nueces o pistachos.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.369
Reputación
39.135
También me interesa, porque las nueces siempre me han sentado fatal si como más de unas pocas.


Porque esa imagen dice que Nueces no?

junto a los bemoles y aguacates es el alimento que mas como :roto2:
Voy a decir que es porque tienen muy descompensado el ratio omega-6/omega-3

Como casi todo lo que comemos "sin mirar" va de omega-6 hasta el ojo ciego (carne de animales estabulados), comer deliberadamente una fuente de omega-6 no parece la mejor de las ideas.

Lo mismo aplica al aceite de girasol (no alto oleico), a la margarina, los cacahuetes, etc.
 

destru

Madmaxista
Desde
18 Oct 2016
Mensajes
812
Reputación
1.064
Para sustituir las tostadas de pan he probado las tostadas de boniato y ponerle encima el embutido y he de decir que me han convencido.
 

angek

La Virgen, qué ******.
Desde
7 Dic 2010
Mensajes
7.325
Reputación
8.304
Voy a decir que es porque tienen muy descompensado el ratio omega-6/omega-3
¿Y el resto de frutos secos que salen en la columna anterior no?

Los que mejor parados salen en el ratio omega6/omega3 son las avellanas:

Nuts, hazelnuts or filberts, dry roasted, without salt added Nutrition Facts & Calories

Mucho peor que las nueces.

Nuts, walnuts, black, dried Nutrition Facts & Calories


Tiene pinta de estar mal traducido y estimar que las "nuts" referían a las "walnuts" en lugar de "frutos secos", su traducción más cercana. Pero añadiendo tantas en el anterior grupo, huele a dame likes.

Por ende, desconfiable.

Edit: No es por dar por ojo ciego ya. Era por pillar sitio.
 
Última edición:

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.369
Reputación
39.135
¿Y el resto de frutos secos que salen en la columna anterior no?

Los que mejor parados salen en el ratio omega6/omega3 son las avellanas:

Nuts, hazelnuts or filberts, dry roasted, without salt added Nutrition Facts & Calories

Mucho peor que las nueces.

Nuts, walnuts, black, dried Nutrition Facts & Calories


Tiene pinta de estar mal traducido y estimar que las "nuts" referían a las "walnuts" en lugar de "frutos secos", su traducción más cercana. Pero añadiendo tantas en el anterior grupo, huele a dame likes.

Por ende, desconfiable.

Edit: No es por dar por ojo ciego ya. Era por pillar sitio.
Vale, se lo cambio: no sería tanto cuestión de la proporción entre uno y otro, como del aporte neto de omega-6 (del que, en general, nos sobra bastante).

Así, mientras que 100 gramos de avellanas aportan unos 8 de omega-6, y 100 gramos de pistachos proporcionan unos 13, las nueces son un 33% en peso omega-6, y el aceite de girasol, de un 40% para arriba.
 

Ultra Chad

Madmaxista
Desde
10 Jun 2012
Mensajes
334
Reputación
1.132
Voy a decir que es porque tienen muy descompensado el ratio omega-6/omega-3

Como casi todo lo que comemos "sin mirar" va de omega-6 hasta el ojo ciego (carne de animales estabulados), comer deliberadamente una fuente de omega-6 no parece la mejor de las ideas.

Lo mismo aplica al aceite de girasol (no alto oleico), a la margarina, los cacahuetes, etc.
Comparto tu opinión.

Aporto más información.




Alimentos con buena relación omega 3/6

La gran mayoría de alimentos contienen omega 3 y omega 6, aunque sea en muy pequeña cantidad.

Los alimentos que presentan una relación favorable de los omega 3 son:

*Verduras y hortalizas: ajo, brécol, coles de Bruselas, berza, col rizada, col, repollo, coliflor, col china, colinabo, rábano, rabaneta, apio, achicoria, cebollino (ajo tierno), acelga, espinaca, hojas de perejil, judía verde, calabacín, calabaza amarilla, lechuga y pimiento rojo y verde.
*Setas: champiñón, cantarela, níscalo...
*Legumbres: alubias de todo tipo, fríjoles, soja germinada y lenteja.
*Frutas: papaya, frutas del bosque (grosella negra y roja, frambuesa, fresa, jovenlandesa, arándanos...), cereza, fresón, mango, piña, naranja, sandía y plátano.
*Semillas de chía y de lino. Mucha mas cantidad de omega 3 que de omega 6.
*Lácteos enteros ecológicos: leche, yogur, queso, mantequilla...
*bemoles enteros ecológicos.
*Carnes y embutidos ecológicos. Principalmente aves, ternera y cerdo.
*Pescado azul o graso: caballa, sardina, boquerón, trucha, arenque, anguila, angula, salmonete, salmón, atún, emperador... atún, bonito, enlatado al natural (no con aceite)... Más cantidad de omega 3 que de omega 6.
*Marisco: gamba, calamar, sepia, bogavante, cangrejo, centollo, cigala, langosta, langostino, berberecho, bígaro, ostra, almeja, percebe, vieira, mejillón...
*Pescado blanco: bacalao, gallo, lenguado, lubina, dorada, besugo, mujol, merluza, rape, pescadilla, platija, raya, rodaballo, mero, carpa, lucio, perca...

Los lácteos, bemoles y carnes pueden tener un equilibrio omega 6 / omega 3 cercano al 1/1, si los animales están en condiciones ecológicas y se alimentan con hierba, forraje, piensos con harina de linaza..., y no con piensos de maíz y soja (Weil 2002, y Simopoulos 1989).



Alimentos con más omega 6 que omega 3

La gran mayoría de alimentos contienen omega 3 y omega 6, aunque sea en muy pequeña cantidad.

Los alimentos que presentan la relación omega 6 / omega 3 mayor son:

Aceitunas.
Aguacate.
Legumbres: soja y garbanzo.
Frutos secos, todos: nuez, nuez de Basil, pecana, cacahuete, piñón, almendra, avellana, anacardo, pistacho, nuez de macadamia, coco, castaña, chufa...,, pero los que más omega 6 contienen son: nuez, nuez de Brasil, pecana, cacahuete y piñones.
Semillas de girasol, sésamo, calabaza, amapola...
Cereales: trigo, centeno, cebada, avena, espelta, mijo, arroz, maíz...; y todos los alimentos que los contienen: germen y salvado de trigo, cereales para desayuno, tortas de arroz, de avena y de maíz, pan, panecillos, bastoncitos, biscottes,espaguettis, macarrones, fideos, raviolis, canalones, lasaña, pizzas, crepes....
Lácteos no ecológicos: leche, yogur, queso, mantequilla, cuajada...
bemoles enteros no ecológicos.
Carnes y embutidos no ecológicos, de todo tipo.
Galletas, bollería y pastelería, de todo tipo (incluida la dietética): "cookies", "príncipe", "María", "cracker", "digestiva", pastas de té, bizcocho, bollo, brioche, croissant, donut, ensaimada, magdalena, melindro, rosco, tartas, pudín, turrones, mazapanes, pasteles, chocolates y similares...
Postres lácteos: nata, cuajada, flan, natillas, batidos, leche condensada, mousse, helados...
Margarinas de todo tipo.
Alimentos fritos de todo tipo: pescados, carnes, embutidos, verduras, patatas, croquetas, buñuelos, postres...
Aperitivos: chips, ganchitos, cortezas y similares; palomitas de maíz; aperitivos de maíz; galletas saladas...
Aceites de girasol, cacahuete, colza, coco, maíz, nuez, palma, soja..., y también el aceite de oliva, pero con un contenido en omega 6 mucho menor que los demás aceites.

Los lácteos, bemoles y carnes pueden tener una relación omega 6 / omega 3 de 20/1 y hasta de 40/1, si los animales se alimentan con maíz, soja y trigo (Weil 2002, y Simopoulos 1989).



El Dr Mercola en su página insiste mucho en la importancia de consumir productos animales (carne, lacteos, bemoles...) de animales alimentados con pastura.
Un exceso de Omega 6 es pro inflamatorio.
 

OGULNIO

Madmaxista
Desde
13 Mar 2007
Mensajes
1.838
Reputación
957
Cada vez estoy más convencida de que tengo la insulina montando fiestas continuamente por my body.

Mi pregunta ¿como puedo conseguir medirla? evidentemente la insulina en ayunas es la analítica más común, pero a mi no me sirve de nada porque soy socia del club "comer menos azucar y harinas", y tras el ayuno nocturno no me parece esencial saberlo :roto2:

En resumen, como proteína, grasas y verduritas, y sospecho de la proteína, porque no es normal no conseguir adelgazar. Soluciones, ya se han planteado, es hacer ayunos, pero me gustaría saber mis niveles de insulina tras comer. ¿Es eso posible con mediciones tipo glucosa?

Otro apunte, durante ayunos intermitentes, se sigue secretando insulina por la liberación de glucógeno hepático? Eso no lo tengo muy claro. :pienso:

Gracias. Soy un mar de dudas.