Cada vez tienen menos sentido los portátiles y os digo sus desventajas.

Desde
19 Jul 2021
Mensajes
1.427
Reputación
3.273
Pero las placas es algo diferente en cuanto a temperatura, tienen condensadores y otras partes. Además, la temperatura de una CPU no está relacionada con la temperatura que vaya a tener la placa, por varios motivos, un disipador de CPU de hez va a provocar que la CPU suba de temperatura mucho antes con el mismo consumo, pero a la placa lo que le joroba es mayor consumo de la CPU, no mayor temperatura, o sea, un disipador de CPU de 65W frente a uno de 130W, con el primero pon que la CPU se pone a 100ºC consumiendo 80W, con el segundo pon que se pone a 100ºC consumiendo 150W (inventando números), en ambos casos el disipador de CPU no da para mantener la CPU a buenas temperaturas, pero la temperatura de una placa justita en cuanto a mosfets y calidad va a ser mucho mejor con la CPU consumiendo 80W, aunque sea con el disipador mierder de 65W.
En mi opinión, es más importante reducir el consumo de los componentes antes que obsesionarse con que estén a menos de 70ºC, sobretodo en portátiles, ya que el ruido es más difícil de contener si uno se pone límites de temperatura bajos. En Desktop es más sencillo de conseguir.
Vamos a ver, no es tema de disipación "hacia arriba, si una CPU llega a 100º ese calor también se transmite por conducción a través de las conexiones a la placa. Sí, es un proceso lento, pero si es un tiempo considerable funcionando a full con una CPU que no disipa correctamente, ese calor se va transmitiendo por la placa (empezando por la zona del socket, northbridge, buses de memoria...) esto provoca desgaste a la larga, sobre todo como he explicado por los cambios de temperatura pueden provocar fisuras y fallos de contacto, independientemente de que otros componentes se calienten más de la cuenta (aunque ahí como dices influye la calidad de estos)
1711450316855.png
Por eso vemos tantos portatiles a los que se les da cera de forma continuada (productividad gráfica o juegos, por ejemplo) con placas estropeadas antes de cumplir los 5 años a pesar de tener unos consumos y TDP mucho más bajos que en escritorio.
 

Tyler·Durden

Madmaxista
Desde
14 Ene 2020
Mensajes
5.722
Reputación
18.525
¿Pero para que usais el portatil?
Única y exclusivamente para trabajo de ofimática simple del curro y poco más, además del correo, alguna reunión con Zoom o Teams y ya. Bueno, evidentemente para el foreo extremo también, consultas web, algo de jewtube y todo ese rollo. Pero no le he metido nada que no viniese con el güindosonce ni le exijo nada más (ni juegos, no está hecho para eso), porque lo quiero sólo para tenerlo pulcro, limpio y seguro exclusivamente para el trabajo. Ni si quiera Ps para trastear, porque ni de blas lo compraría y tendría que piratearlo, y quiero mantener ese ordenador virgen, que bastante puerteado traseramente viene ya por defecto.

Todo lo demás son obviedades, como dice @angek (me he descojonado con tu mensajemeparto:)
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.357
Reputación
64.156
Vamos a ver, no es tema de disipación "hacia arriba, si una CPU llega a 100º ese calor también se transmite por conducción a través de las conexiones a la placa. Sí, es un proceso lento, pero si es un tiempo considerable funcionando a full con una CPU que no disipa correctamente, ese calor se va transmitiendo por la placa (empezando por la zona del socket, northbridge, buses de memoria...) esto provoca desgaste a la larga, sobre todo como he explicado por los cambios de temperatura pueden provocar fisuras y fallos de contacto, independientemente de que otros componentes se calienten más de la cuenta (aunque ahí como dices influye la calidad de estos)
Ver archivo adjunto 1838153
Por eso vemos tantos portatiles a los que se les da cera de forma continuada (productividad gráfica o juegos, por ejemplo) con placas estropeadas antes de cumplir los 5 años a pesar de tener unos consumos y TDP mucho más bajos que en escritorio.
Los portátiles se joroban porque la gente compra basura, igual que los sobremesa. La diferencia es que el sobremesa peta la placa, se la cambias por otra de otra plataforma más moderna y no se entera nadie, mientras que en el portátil sólo tienes la opción de cambiarla por otra igual y con una determinada antigüedad no interesa hacerlo.

El que se compra un portátil MSI, un Packard Bell, un Samsung, un Asus o un LG y llora porque se le ha dolido, en realidad se lo merece por comprar hez barata.

En portátiles hay que comprar Dell, Lenovo, Dynabook... o bien Acer o HP si tiras a lo barato (increíblemente son duraderos a pesar de la pésima calidad de fabricación). Cualquier otra cosa es tirar el dinero.
 
Desde
19 Jul 2021
Mensajes
1.427
Reputación
3.273
el portátil sólo tienes la opción de cambiarla por otra igual
Exacto. Luego vendrán los lloros con los M de Apple a +100º porque el procesador lo vale, pero que acabarán con la placa estropeada a los 3-4 años de darles tralla ya fuera de garantía, costando la reparación el 75% del precio de uno nuevo.
Yo he llegado a quemar 2 HPs por usarlos para trabajos gráficos, vídeo y horas renderizando, y eso que usaba una base refrigeradora. Claro, en sus tiempos me daban buen rendimiento a buen precio pero a partir del tercer año ya te pueden empezar a dar problemas. Lo mismo de siempre, los chips aguantan las temperaturas pero las mobos no, sufren mucho y algo acaba fallando.

Tener un combo CPU+GPU que no pasen de 65º en core es larga vida y prosperidad. Si no, usar y tirar.
 
Última edición:

Venturi

Himbersor
Desde
9 Dic 2020
Mensajes
3.056
Reputación
6.527
Efectivamente, arm es basura que se usaba hace años en móviles de bajo rendimiento, y aquí la peña diciendo que eso mueve con soltura un w11 con Office y toda la vaina.

Pero el hilo va de crear polémica y decir que los portátiles son basura.
Un MacBook Pro con un M3 Ultra tambien es ”esa basura de arm” y mueve todo lo que le eches. ARM es una arquitectura, que se puede usar en procesadores muy simples y baratos o en cosas bastante más interesantes.
 

RatRace

Himbersor
Desde
30 Dic 2021
Mensajes
1.379
Reputación
2.565
Un MacBook Pro con un M3 Ultra tambien es ”esa basura de arm” y mueve todo lo que le eches. ARM es una arquitectura, que se puede usar en procesadores muy simples y baratos o en cosas bastante más interesantes.
Claro, depende de lo buenos que sean los núcleos, hasta ahora Apple es quien ha fabricado los núcleos ARM más potentes, bastante equivalentes en potencia a los x86 consumiendo menos, ahora parece que Qualcomm va a sacar algo también muy potente para portátiles en lugar de los procesadores mediocres que ha ido sacando como el 8cx y simiares.
El principal problema ya no va a ser la potencia, sino la incompatibilidad de software, Windows es peor en ese sentido, miles de aplicaciones que nunca van a ser portadas y no se van a actualizar más, tendrán que ser emuladas y algunas ni siquiera con emulación irán bien.
 

Venturi

Himbersor
Desde
9 Dic 2020
Mensajes
3.056
Reputación
6.527
Claro, depende de lo buenos que sean los núcleos, hasta ahora Apple es quien ha fabricado los núcleos ARM más potentes, bastante equivalentes en potencia a los x86 consumiendo menos, ahora parece que Qualcomm va a sacar algo también muy potente para portátiles en lugar de los procesadores mediocres que ha ido sacando como el 8cx y simiares.
El principal problema ya no va a ser la potencia, sino la incompatibilidad de software, Windows es peor en ese sentido, miles de aplicaciones que nunca van a ser portadas y no se van a actualizar más, tendrán que ser emuladas y algunas ni siquiera con emulación irán bien.
Si, lo se. Conozco a uno que asumió que podría usar una máquina virtual con windows en un M1 y se pilló un MacBook Air según salió. Mas bien contestaba a la chorrada esa de que ARM es basura porque se usa en moviles baratos.
 
Desde
19 Jul 2021
Mensajes
1.427
Reputación
3.273
Mira qué cachondo. Y yo sé de uno que le reventó la culata al coche por ir siempre con el pie a fondo. Vaya cosas dices :D
Mira el lince, comparando los coches con los PCs. Si yo pago un rendimiento superior lo quiero cuando la necesito, no tengo que ir a medio gas haciendo finituras con los procesos o con las configuraciones del CPU (cosa que no hace cualquiera) porque para eso me compro un procesador la mitad de potente y tan contentos. Si estuvieramos hablando de hacer overclocking pasando las especificaciones de fábrica para arañarle rendimiento, pues hasta te daría la razón.
Aquí se está diciendo que los PCs están preparados para ir al 100% alcanzando temperaturas altas incluso a su límite térmico (que es cuando se reduce automáticamente la potencia para protegerse) cuando no debe ser así. Puedes ir al 100% si quieres, pero lo más importante es mantener la temperatura baja. Que por ejemplo los últimos portátiles de Apple de fábrica se ponga a 100º en núcleo no es ni medio normal, y encima la gente vaya dando palmadas cuando lo que va a pasar es que en 4 años les va a tocar pasar por caja otra vez a no ser que sólo usen el ordenador para poco más que escribir en burbuja y ver vídeos guarros.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.357
Reputación
64.156
Mira el lince, comparando los coches con los PCs. Si yo pago un rendimiento superior lo quiero cuando la necesito, no tengo que ir a medio gas haciendo finituras con los procesos o con las configuraciones del CPU (cosa que no hace cualquiera) porque para eso me compro un procesador la mitad de potente y tan contentos. Si estuvieramos hablando de hacer overclocking pasando las especificaciones de fábrica para arañarle rendimiento, pues hasta te daría la razón.
Aquí se está diciendo que los PCs están preparados para ir al 100% alcanzando temperaturas altas incluso a su límite térmico (que es cuando se reduce automáticamente la potencia para protegerse) cuando no debe ser así. Puedes ir al 100% si quieres, pero lo más importante es mantener la temperatura baja. Que por ejemplo los últimos portátiles de Apple de fábrica se ponga a 100º en núcleo no es ni medio normal, y encima la gente vaya dando palmadas cuando lo que va a pasar es que en 4 años les va a tocar pasar por caja otra vez a no ser que sólo usen el ordenador para poco más que escribir en burbuja y ver vídeos guarros.
Pues no lo hagas, pero te tendrás que comprar un equipo nuevo cada dos por tres.

¿Cuánto corre tu coche según el fabricante: 200kms/h? ¿Crees que te duraría mucho si siempre fueses a esa velocidad?
Si te dura un tiempo razonable es precisamente porque siempre vas a medio gas, que es la misma razón por la que los antiguos Seat 600 y similares chatarras de 25cv no duraban más de 100.000kms: porque iban siempre dando el 100%.
 

Funciovago

Sin IVA
Desde
9 Abr 2014
Mensajes
12.095
Reputación
31.183
Los portátiles se joroban porque la gente compra basura, igual que los sobremesa. La diferencia es que el sobremesa peta la placa, se la cambias por otra de otra plataforma más moderna y no se entera nadie, mientras que en el portátil sólo tienes la opción de cambiarla por otra igual y con una determinada antigüedad no interesa hacerlo.

El que se compra un portátil MSI, un Packard Bell, un Samsung, un Asus o un LG y llora porque se le ha dolido, en realidad se lo merece por comprar hez barata.

En portátiles hay que comprar Dell, Lenovo, Dynabook... o bien Acer o HP si tiras a lo barato (increíblemente son duraderos a pesar de la pésima calidad de fabricación). Cualquier otra cosa es tirar el dinero.
¿Msi es hez barata?, son de las pocas marcas que fabrican de muy alta gama, y aquí te escribo desde un msi con más de 10 años, y era de gama media en su día no alta.

Y de asus no puedo hablar porque no lo he probado pero ultimamente me da la impresión de que están fabricando con muy buenas calidades, incluso tienen la gama TUF que más duradera.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.357
Reputación
64.156
¿Msi es hez barata?, son de las pocas marcas que fabrican de muy alta gama, y aquí te escribo desde un msi con más de 10 años, y era de gama media en su día no alta.

Y de asus no puedo hablar porque no lo he probado pero ultimamente me da la impresión de que están fabricando con muy buenas calidades, incluso tienen la gama TUF que más duradera.
Pues has tenido muchísima suerte. En el mercado de segunda mano, la gran mayoría de MSI se venden averiados para piezas. Son una basura.
 

VOX o DERROICIÓN

PIZPIRETA PRESIDENTA en 2027
Desde
8 May 2010
Mensajes
45.069
Reputación
90.962
Lugar
Santander
Aaaamigos

Tener algo potente y silencioso no es moco de pavo

Yo sigo con mi i7 4790k en mi torre porque a tope apenas hace ruido

Van 13 anhos y no lo cambio por eso mismo

Para todo lo demas el movil

Un silent pc no es facil de conseguir

Un truco es en la gestion de energia poner que el procesador no pase del 99% asi no entra el turbo



Luego si quieres puedes bajarle mas claro


Saludoa
muchos pc de esa epoca para ofimatica o juegos ligeros u otros sin pretensioens de maximizar graficos siguen funcionando perfectamente

hace no mucho un colega queria tirar un pc suyo que decia "no vale para nada" tenia un i5 haswell era del 2013-2014 si o recuerdo mal

le pille un ssd xinarro instale bien windows 10 64bit y ahi lo tiene funcionando y usandolo para ofimatica lo tiene pinchado a la tv, le recomende meterle 8gb de ram (tenia 4) pero se ve q le funciona bien y que no lo considera, le cumple

en el curro trabajo con un portatil q esta todo reventado no se que lleva la verdad pero es un intel que me huelo de la epoca mañana si me acuerdo lo miro... y funciona feten para ofimatica. tengo que ver a ver si logro hacerlo... desaparecer
yo tengo un i5 3570K y lo unico que he actualizado en estos 12 años es la gráfica y la fuente (porque se tostaron en una subida de tensión) y ponerle SSD. Va a las mil maravillas aún hoy, y sigue siendo silencioso.

La gráfica que tengo ahora es una GTX 1660 Super. No es la reina del rendimiento pero tira con casi todo a 1920x1200. Si esta resolución os parece rara es porque tengo un monitor 16:10 concretamente el Dell U2415 que es IPS.

Cuando compré originalmente esta torre, que es buena y silenciosa (una Antec P182) le puse un disipador de CPU muy tocho, Thermalright de 140mm. Tambien ventiladores Nexus y Noctua por todas partes.

El unico ventilador que empezó a hacer mucho ruido al cabo de 3 años fue el de la tapa superior, leí que en posicion horizontal se estropean mucho antes. Los que van en posicion normal llevan tan campantes desde hace 12 años y ni una sola vibracion. El de la tapa superior lo quité y no he notado una subida de temperaturas, vamos que era innecesario.
 

Autómata

mira te komento
Desde
5 Jul 2011
Mensajes
7.514
Reputación
14.514
Yo me voy a hacer un sobremesa compacto en algún momento. Tengo una caja NR200p y una fuente cooler master que compré de super oferta por 100€ entre las dos cosas. Pero encuentro portátiles calidad-precio muy baratos y con un rendimiento muy parecido a los sobremesa (teóricamente, he leído un artículo que lo dice), y si me quiero comprar lo mismo en mini ITX me gasto bastante pasta....... Así que lo estoy demorando indefinídamente.

Pues has tenido muchísima suerte. En el mercado de segunda mano, la gran mayoría de MSI se venden averiados para piezas. Son una basura.
El mío es MSI, 5 años y va aguantando, el año pasado le hice un repaste y lo limpié. Visagras y carcasa son endebles a más no poder, y el soporte de MSI inexistente casi desde que lo compré, no me volvería a pillar uno de esa marca. Lo bueno que tiene es que la refrigeración es bastante buena.