Buenisima entrevista en Intereconomía a Manuel Ayllón

O'Malley

Madmaxista
Desde
6 Mar 2007
Mensajes
144
Reputación
4
xtiago dijo:
Sacado de la wikipedia,
* La potestad de los ayuntamientos de decidir de forma arbitraria qué suelo es urbanizable y qué suelo no lo es, lo que da lugar también a la corrupción urbanística. Los ayuntamientos hacen que la oferta de suelo urbanizable sea artificialmente escasa, elevando su precio.
* La falta de una adecuada financiación municipal tiene por consecuencia que los ayuntamientos tiendan a financiarse proyectando más zonas residenciales. Dicha actuación supone un aumento de población que no se corresponde con un aumento de las dotaciones públicas, por lo que se empeora la calidad de los servicios y a la larga supone la quiebra económica de los municipios.
* Los métodos de subasta de suelo público que encarecen el precio final de la vivienda.
* Las nuevas tipologías urdanas que impiden la construcción de edificios más elevados.
Me parece que las críticas de ominae se deben a los puntos previos. Más que cargar contra los arquitectos municipales (unos mandados) debería haberlo hecho contra el sistema de financión municipal.

He leído en otros posts propuestas de subir los impuestos a las viviendas vacías. El problema es definir de forma clara y concisa lo que está vacío y lo que no lo está y, luego, contratar un ejército de inspectores (de lo contrario el fraude masivo estaría garantizado). En otros países, no hacen distingos entre primera, segunda o quinta vivienda, un IBI de entre 1000 y 2000 euros al año para toda propiedad residencial inmobiliaria y a financiar al ayuntamiento con eso en lugar de con las recalificaciones. Pero me temo que, en España, la gente se tragaría mejor un IVA al 17%, unos pisos a 300.000 euros y un IBI de 300 euros al año que un IVA al 15%, unos pisos a 180.000 euros y un IBI de 1500 euros al año.

La responsabilidad específicamente arquitectónica se centraría en la moda de las viviendas bajas con mucho espacio libre entre vivienda, en lugar de aprovechar el terreno al estilo eixample barcelonés (los viales no tienen porque ser estrechos). Aunque me da la impresión de que eso es una moda impuesta por una demanda educada viendo series americanas de televisión más que por el colegio de arquitectos.
 

trazas

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
1.222
Reputación
935
maroga dijo:
La he escuchado.

Me cuesta de creer que esto lo haya retransmitido Intereconomía.
Hace mucho que no la escucho porque la mitad de lo que emite es propaganda política o religiosa y ya cansa, pero cuando la escuchaba no era así.

Me da la sensación que el invitado no diría lo que ellos se pensaban.

Saludos.

El programa Capital de por las mañanas está muy bien, para mí es de lo mejorcito de la radio al menos a primera hora que es cuando lo suelo escuchar. También a media tarde he escuchado alguna charla sobre estrategia empresarial y creo que se aprende bastante.

Otra cosa es cuando se ponen con la política. Es una pena porque hasta hace unos meses hasta bastante tarde estaban sólo con temas económicos pero ahora a las ocho de la tarde ya entran en tertulia política 100%.


Saludos
 

trazas

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
1.222
Reputación
935
A ver, la vivienda es un producto que se compra a crédito en el 90% de los casos. Si restriges el crédito entoces o bien baja el precio para llegar a lo que la gente puede pagar o bien dejan de hacer casas si no les fuera rentable (ja, ja), punto pelota.



Saludos
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
Comentario referente a Jofrean.

De acuerdo. La política del Gobierno Vasco es medio marxista: " A cada cual... y de cada cual según sus capacidades".
Que tienes un sueldo basura de 600 €. VPP de alquiler Te quitan X.
Que tienes un sueldo entre 600 y 2.000 €. VPO. 28 Kilos.
Que tienes un sueldo de 2.001 € al mercado libre. 80 kilos.

A mí me parece que es sacarle a la gente lo que le pueden sacar.

¿Por qué no VPP para todo el mundo? o ¿VPO para todo el mundo?
Siempre la misma milonga montan un servicio y no hay para todos. Cuando se monte lo que sea: VPO, guardería, colonias, viajes a Chequia,... deben de ser para todo el mundo o para nadie. Lo demás es....
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
Pero bueno, pero bueno, pero buenooooooo. Este post pa arribaaaaaaaaaaa. Menudo fenómeno el Ayllon este. Totalmente desatado. Harto, indignado. Genial. Que batería de datos, respuestas y soluciones.

QUE LO ESCUCHE TODO DIOSSSS.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
peterpan2006 dijo:
Jofrean, a mi me da igual la solución que se adopte, lo que quiero es que no se escañe por mas tiempo a toda una generación... De acuerdo que el 80 % tiene el piso en propiedad, me alegro por ellos, pero es que el otro 20 % no tiene derecho??? Te juro que me da igual como se solucione este problema, pero que dejen de mirar para otro lado, estan esclavizando a toda una generacion mediante "hipotecas perpetuas" que financian pisos que no valen lo que dicen con la connivenciena de todos los intervinentes en el mercado inmobiliario, es legal, pero inmoral e injusto, y no se trata de hacer viviendas protegidas y garantizar el negocio a empresarios enchufados, si no facilitarles el acceso a la vivienda a toda una serie de gente que se está quedando fuera y que no tiene garantizado ese derecho tan básico... Por lo demás coincido contigo...

Saludos!
Totalmente de acuerdo con Peterpan. Aquí hay un problema social enorme, con unas repercusiones sociales del copón que están produciendo una fractura social... y nos vienen algunos con causas absurdas y negándonos lo evidente.

Lo evidente es que se están cargando a una generación entera, que tienen problemas de accesibilidad, que los bancos se están haciendo ricos a costa de los curreles con la aquiescencia de las Adms Públ, que ponen la mano en forma de impuestos, por no decir que están corruptos... y alguien, además mayor y poco sospechoso de ser víctima de ésto, dice la verdad por la radio, y sale unos troles insultándolo y descalificándolo.

Algunas personas de este foro no tienen conciencia social de lo que está pasando. En el fondo les gustaría que todo siguiera igual, probablemente porque les conviene que todo siga así.
 

Antístenes

Madmaxista
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
101
Reputación
4
En todo caso, si tenemos el problema que tenemos, es porque el Estado no ha intervenido a tiempo. El Estado es lo único que podría haber parado este tren. No lo ha hecho. Sus intereses tendría. Intervendrá entonces pero tarde. ¿Acaso no es trasnochado también pensar en el "libre mercado"? ¿No es insensato pensar que el "libre mercado" corregirá por sí sólo las anomalías del mercado cuando no las evita a tiempo? Osea, esperemos a que el tren se estrelle, que luego ya lo repararemos.
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.592
trazas dijo:
A ver, la vivienda es un producto que se compra a crédito en el 90% de los casos. Si restriges el crédito entoces o bien baja el precio para llegar a lo que la gente puede pagar o bien dejan de hacer casas si no les fuera rentable (ja, ja), punto pelota.
Saludos
En fin.... El problema es que usted no puede restringir el crédito, de igual forma que si pone los impuestos al 80% lo único que consigue es fomentar el fraude.

Ya puestos a decir soluciones imaginativas, podíamos restringir directamente el sueldo. Seguro que si ganásemos 300 € al mes las hipotecas bajarían...
que esto parece un concurso a ver quien empobrece mas al país.
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.592
O'Malley dijo:
He leído en otros posts propuestas de subir los impuestos a las viviendas vacías. El problema es definir de forma clara y concisa lo que está vacío y lo que no lo está y, luego, contratar un ejército de inspectores (de lo contrario el fraude masivo estaría garantizado). En otros países, no hacen distingos entre primera, segunda o quinta vivienda, un IBI de entre 1000 y 2000 euros al año para toda propiedad residencial inmobiliaria y a financiar al ayuntamiento con eso en lugar de con las recalificaciones. Pero me temo que, en España, la gente se tragaría mejor un IVA al 17%, unos pisos a 300.000 euros y un IBI de 300 euros al año que un IVA al 15%, unos pisos a 180.000 euros y un IBI de 1500 euros al año.
En los desguaces hay muchos coches viejos que pueden ser reparados, hay gente que tiene dos coches etc... y sin embargo usted no tiene problemas para comprarse un coche.

Hay gente que tiene 2 móviles, incluso otros cambian cada 3 meses. ¿ha tenido últimamente algún problema para encontrar uno?

No. El problema lo tenemos cuando unos políticos y unos arquitectos deciden las viviendas que van a salir al mercado, como si fuesen Stalin con sus planes quinquenales. Es exactamente el mismo principio, y tiene el mismo resultado. La demanda y la oferta siempre están en tensión.

Obviamente esto es mucho mas difícil de entender que la historieta de unos malvados ricos que nos oprimen y conspiran para robarnos nuestras riquezas. La casualidad es que esos ricos malvados no están en el mercado de los móviles, ni de los coches, ni de los ordenadores... que casualidad que solo hace acto de presencia en los mercados controlados por los políticos, en este caso, en el de la vivienda.
 
Última edición:

O'Malley

Madmaxista
Desde
6 Mar 2007
Mensajes
144
Reputación
4
ominae dijo:
En los desguaces hay muchos coches viejos que pueden ser reparados, hay gente que tiene dos coches etc... y sin embargo usted no tiene problemas para comprarse un coche.

Hay gente que tiene 2 móviles, incluso otros cambian cada 3 meses. ¿ha tenido últimamente algún problema para encontrar uno?

No. El problema lo tenemos cuando unos políticos y unos arquitectos deciden las viviendas que van a salir al mercado, como si fuesen Stalin con sus planes quinquenales. Es exactamente el mismo principio, y tiene el mismo resultado. La demanda y la oferta siempre están en tensión.

Obviamente esto es mucho mas difícil de entender que la historieta de unos malvados ricos que nos oprimen y conspiran para robarnos nuestras riquezas. La causalidad es que esos ricos malvados no están en el mercado de los móviles, ni de los coches, ni de los ordenadores... que causalidad que solo hace acto de presencia en los mercados controlados por los políticos, en este caso, en el de la vivienda.
Lo que hay que solucionar es como se financian los ayuntamientos en España, todos queremos que arreglen los reventones, que parcheen las calles, que se ocupen de la limpieza de las calles, que mantengan los parques y jardines, que haya guarderías municipales, que las calles estén iluminadas por la noche, que se poden los árboles que supongan un peligro para los viandantes, que el transporte público no sea carísimo, ...

Ahora está claro como lo hacen, impuesto revolucionario sobre el precio del suelo cuando legalmente no deberían de exigir más de un 10% del terreno a edificar (precisamente para destinarlo a servicios comunes). De paso, los partidos políticos también se financian a través de esa extorsión (otro asunto a arreglar, podrían declarar los donativos no anónimos y las cuotas de afiliados como cantidades desgravables) y añádase toda la corrupción que gira alrededor.

En otros países todos esos servicios municipales se financian a golpe de IBI, año tras año. En España la fiscalidad inmobiliaria, una vez pasado el mal trago de la compra (que se podría rebajar sin problemas) es ridícula.
 
Última edición:

trazas

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
1.222
Reputación
935
ominae dijo:
En fin.... El problema es que usted no puede restringir el crédito, de igual forma que si pone los impuestos al 80% lo único que consigue es fomentar el fraude.

Ya puestos a decir soluciones imaginativas, podíamos restringir directamente el sueldo. Seguro que si ganásemos 300 € al mes las hipotecas bajarían...
que esto parece un concurso a ver quien empobrece mas al país.

¿Ein???? El de crédito es un mercado como cualquier otro, en el que determinadas empresas prestan dinero con la esperanza de recuperar lo prestado más un margen de beneficio. Si se diera el día que los prestamistas duden que va a sacar ese margen de beneficio estate tranquilo que el crédito se restringira sólo.
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.592
trazas dijo:
¿Ein???? El de crédito es un mercado como cualquier otro, en el que determinadas empresas prestan dinero con la esperanza de recuperar lo prestado más un margen de beneficio. Si se diera el día que los prestamistas duden que va a sacar ese margen de beneficio estate tranquilo que el crédito se restringira sólo.
Obviamente. Pero eso expliqueselo a los "cerebros" que proponen restringir el crédito por ley.
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.592
peterpan2006 dijo:
Sr. Ominae por qué no me contesta, se ha leido mi post??? Que tiene que decir a lo que yo afirmo??? Haga usted el favor de contestar, gracias. Le dejo el enlace:http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showpost.php?p=258669&postcount=41
¿A que parte de su delirate mensaje se supone que tengo que contestar? ¿A la existencia de una mega-conspiracion entre la banca, los politicos, los especuladores y yo para elevar el precio de los pisos? Por favor... sea mas explicito o razone algo con mediana coherencia para que pueda responderle.