BROTE VERDE:Citroën alerta: el segundo semestre será "horrible" para el motor en Espa

Republik

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Vigo es una planta extremadamente productiva para Citroën y la marca además se está defendiendo muy bien en Europa, es una pena que España,su segundo mercado europeo, esté de capa caída pero pese a todo aguanta, no veo un cierre con repliegue hacia Francia, antes en todo caso Peugeot cerraría Villaverde.
 

sarnacho

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Pues el otro dia me di una vuelta por varios concesionarios en un municipio del levante español (Tollota, Alfalfa Lomeo, Polvo, BWM,....) y parece que van sobrados, dicen que de los modelos que busco (berlinas medias) no tienen nada en stock, que el plazo de entrega son dos meses y pico (en todos menos Alfalfa, que tenian 2 en Valencia).

Pues no entiendo nada, en esta zona las ventas no han subido ni con las ayudas, y aun asi van de chulitos y no entiendo como funcionan con el tema del stock. ¿Acaso los fabricantes no les obligan a unas compras minimas para mantener la distribucion?

Chico que chasco me llevé....

Eso sin contar que ni Dios se quiere quedar mi coche usado...

Ciao!
 

Serpiente_Plyskeen

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Y un mes más tarde:
El mercado castiga al C4 Picasso y obliga a Citroën a suprimir al menos 700 empleos en Vigo
El mercado castiga al C4 Picasso y obliga a Citroën a suprimir al menos 700 empleos en Vigo

La bajada de producción tendrá un impacto laboral similar al cese del turno de noche

Autor: M. Sío Dopeso
Fecha de publicación: 22/2/2010

La dirección de PSA Peugeot Citroën de Vigo confirmó ayer a los trabajadores que la esperada bajada de la producción del monovolumen C4 Picasso-anticipada a principios de año por el director Pierre Ianni- ya está encima y que la medida llega acompañada de una reducción de plantilla que obligará a suprimir al menos 700 puestos de trabajo eventuales.

Empresa y representantes sindicales se reunieron ayer y volverán a hacerlo a finales de esta semana para evaluar en su justa medida el impacto del ajuste sobre el empleo. La propia dirección de Vigo está pendiente de que la multinacional francesa confirme la cadencia de producción, aunque incluso los sindicatos más moderados cuentan con un descenso de fabricación del 25 % en la línea de los monovolúmenes Picasso.

Esto se traduce, por la información avanzada en el encuentro de ayer, en un ritmo de actividad que pasará de 53 vehículos por hora (producción actual) a 35 o incluso 30 unidades por hora. Esta brusca bajada, que ha sido calificada por UGT en un documento interno como «una caída histórica de la cadencia», podría tener un impacto sobre el empleo todavía peor al estimado, según avanzaron ayer los representantes sindicales consultados. «Si la producción cae hasta las 30 unidades por hora, podríamos estar hablando de un coste de 900 empleos», explicó un portavoz del comité de empresa.

La propia dirección de la factoría reconoció ante los representantes de los trabajadores que la reducción de empleo será «similar» a la aplicada a principios del 2009 cuando la multinacional se vio obligada a suprimir definitivamente el turno de noche de la línea del C4 Picasso, una medida que dejó a 900 trabajadores sin empleo.

Supresión de eventuales

Al igual que hace un año, los perjudicados por el ajuste serán los empleados eventuales, que integran un colectivo integrado ahora mismo por 1.600 operarios, tras haber quedado reducido prácticamente a cero a principios del 2009, como consecuencia de la bajada de la producción registrada en el primer tercio del año, en el que la fábrica llegó a estar parada varias jornadas.

En aquel momento, la crisis de la demanda de coches afectó también a la línea de montaje de vehículos comerciales (Peugeot Partner y Citroën Berlingo). En esta ocasión, sin embargo, el sistema que ensambla las furgonetas continuará con su volumen de fabricación de 1.800 unidades al día, una realidad que «constata el fuerte desequilibrio existente entre las dos líneas de producción», explican los representantes sindicales.

¿Qué le pasa al C4 Picasso? Las explicaciones dadas ayer por la dirección de Citroën al comité de empresa contextualizan la bajada de las ventas prevista para este modelo en el marco de la caída general del mercado de vehículos altos de gama y monovolúmenes, algo que constatan las estadísticas mensuales, ya que es el único segmento que perdió ventas en enero, pese a las ayudas (un 18% en España) junto con los coches de lujo, que siguen también a la baja (un 10%).

La situación es la misma en el mercado europeo, con el agravante de que los principales países de destino de la producción de Citroën, como Francia, Italia y Alemania (en donde las ventas ya han vuelto a caer un 4% en enero), han suprimido las bonificaciones a la compra.

Víctima de la crisis

A todo esto se suma el hecho de que el C4 Picasso es un modelo «maduro», según las explicaciones que ayer Citroën facilitó a sus sindicalistas, y con un coste superior a la media de los vehículos preferidos por los consumidores en tiempos de crisis. Y por si esto fuera poco, el monovolumen fabricado en Vigo cuenta con una decena de competidores dentro de su gama, como el Seat Altea, el Volkswagen Touran o el Opel Zafira.

Además de la bajada de producción y de plantilla a partir del mes de abril, la dirección de la factoría de Vigo confirmó ayer que durante el mes de marzo la planta parará dos días, que se dedicarán a formación de los operarios y serán considerados como jornadas de trabajo. «Estos dos días servirán para adecuarnos a la nueva cadencia de producción», explican los representantes sindicales.
 

nemo4

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Pues el otro dia me di una vuelta por varios concesionarios en un municipio del levante español (Tollota, Alfalfa Lomeo, Polvo, BWM,....) y parece que van sobrados, dicen que de los modelos que busco (berlinas medias) no tienen nada en stock, que el plazo de entrega son dos meses y pico (en todos menos Alfalfa, que tenian 2 en Valencia).

Pues no entiendo nada, en esta zona las ventas no han subido ni con las ayudas, y aun asi van de chulitos y no entiendo como funcionan con el tema del stock. ¿Acaso los fabricantes no les obligan a unas compras minimas para mantener la distribucion?

Chico que chasco me llevé....

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Ciao!
Es cierto, los concesionarios no tienen stock, otra cosa es la fabrica, pero eso al concesionario se la rezuma, y encima gana más cambiandote el aceite que vendiendote el coche.

Busca un servicio oficial en lugar de un concesionario (ej, cocisa--citroen o eazasa--renault)
 

ElCalvo

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por si alguien no lo sabe, Citroen y auxiliares suponen como el 60% del PIB del sur de Galicia - Vigo, Pontevedra y Orense
Y por si alguien no lo sabe, todos estos auxiliares se están trasladando a Portugal a marchas forzadas.
 

kemao2

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Hay que recordar que en muchos países y algunos muy importantes como Alemania ya se han acabado las ayudas a la compra de automóviles y la demanda vuelve a caer en picado. En España se acabarán antes del verano y el panorama promete ser desolador. Pôr cierto el fin de las ayudas a la compra de coches en Alemania a nosotros nos afectará y mucho y de forma negativa, menos producción de coches y menos exportación, asi como mas paro. La W alemana no tardará en llegar aquí y eso que nosotros todavía ni nos hemos recuperado.
 

ElCalvo

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Pues el otro dia me di una vuelta por varios concesionarios en un municipio del levante español (Tollota, Alfalfa Lomeo, Polvo, BWM,....) y parece que van sobrados, dicen que de los modelos que busco (berlinas medias) no tienen nada en stock, que el plazo de entrega son dos meses y pico (en todos menos Alfalfa, que tenian 2 en Valencia).
Hace años que los fabricantes trabajan con stock cero. El stock es inmovilizado y no interesa. Si alguien tiene stock, son los concesionarios porque compran vehículos por adelantado para cumplir con los objetivos que la marca les impone.

El plan 2000E ha servido para vaciar stocks. Pero a partir de aquí los concesionarios ya no van a asumir más stock, y los fabricantes han recortado mucho la producción y ahora no van a aumentarla por las buenas, aunque la demanda se recupere.

Lo que van a hacer es seguir con la producción baja, para aumentar sus márgenes estrangulando la oferta y acabando con los descuentos... y esto va a ser lo que hunda al mercado, no el 2% extra de iva,
 

Serpiente_Plyskeen

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Y por si alguien no lo sabe, todos estos auxiliares se están trasladando a Portugal a marchas forzadas.
Fonzo, se agradece la información (es una zona que no tengo demasiado controlada, a pesar de tener amigos que dependen de este entorno), si pudieras poner links al respecto para que quede el hilo más completo (para tener una mejor imagen de lo que está pasando), te lo agradecería.

Y por cierto, mirando la "big picture"; es cuestión de meses que todo esto repercuta en Caixanova...
 

vmmp29

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una noticia relacionada, brote neցro

German business sentiment falls - The Irish Times - Tue, Feb 23, 2010

German business sentiment falls

Elsewhere in the euro zone, French consumer spending fell at its fastest pace in two years in January as car sales plunged, data today also showed, while Italian consumer confidence posted a surprise fall in February, declining to its lowest level since last July.

Economy minister Rainer Bruederle said he was not surprised by the fall in German business jovenlandesale, and that the country still does not have a self-sustaining recovery. Chancellor Angela Merkel's previous government passed twin stimulus packages to support the economy, which pulled out of its deepest post-war recession in the second quarter of last year before stalling in the final three months of 2009.
 

Lonchafina

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Pues el otro dia me di una vuelta por varios concesionarios en un municipio del levante español (Tollota, Alfalfa Lomeo, Polvo, BWM,....) y parece que van sobrados, dicen que de los modelos que busco (berlinas medias) no tienen nada en stock, que el plazo de entrega son dos meses y pico (en todos menos Alfalfa, que tenian 2 en Valencia).

Pues no entiendo nada, en esta zona las ventas no han subido ni con las ayudas, y aun asi van de chulitos y no entiendo como funcionan con el tema del stock. ¿Acaso los fabricantes no les obligan a unas compras minimas para mantener la distribucion?

Chico que chasco me llevé....

Eso sin contar que ni Dios se quiere quedar mi coche usado...

Ciao!
¿Van de sobrados? Lo sé, pero el dinero con el que pagamos el coche es nuestro (hasta los 2000 euros del plan E). Por lo tanto, te aconsejo que compres un coche de importación en un concesionario no español en el que sean amables, o en un concesionario español en el que sean amables.

Estoy hasta los narices de ir a sitios a comprar y que me traten como si me estuvieran haciendo un favor.

Se joroben, shishi...
 

Serpiente_Plyskeen

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Citroën confirma que el recorte de plantilla afectará a 800 trabajadores eventuales de Vigo

Citroën confirma que el recorte de plantilla afectará a 800 trabajadores eventuales de Vigo

Para el segundo trimestre se espera un descenso de producción del C4 Picasso en torno al 40%.

Autor: Redacción digital
Localidad: Vigo
Fecha de publicación: 25/2/2010
Hora: Actualizada a las 13:46 h

La dirección de PSA Peugeot Citroën de Vigo ha confirmado hoy a las trabajadores que la esperada bajada de la producción del monovolumen C4 Picasso irá acompañada de una reducción de plantilla que obligará a suprimir 800 puestos de trabajo eventuales después de Semana Santa.

Empresa y representantes sindicales se reunieron esta semana para evaluar el impacto del ajuste de la producción sobre el empleo. Las previsiones son que en el segundo trimestre haya que reducir en un 40% la fabricación de monovolúmenes y para ello se prescindirán de 800 puestos de trabajos, parte de ellos contratos por obra que se rescindirán y otros temporales que no se renovarán.

A principios de esta semana comité de empresa y dirección ya habían mantenido una reunión en que se había avanzado que en abril habría que aplicar una reducción de plantilla, aunque se manejaba inicialmente una cifra de 700 puestos temporales. La dirección barajaba en aquella reunión que el ritmo de actividad pasaría de 53 vehículos por hora (producción actual) a 35 o incluso 30 unidades por hora.

Al igual que hace un año, los perjudicados por el ajuste serán los empleados eventuales, que integran un colectivo integrado ahora mismo por 1.600 operarios, tras haber quedado reducido prácticamente a cero a principios del 2009, como consecuencia de la bajada de la producción registrada en el primer tercio del año, en el que la fábrica llegó a estar parada varias jornadas.
 

Serpiente_Plyskeen

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Y desgraciadamente, toca reflote preemptivo (!Gracias Crisistunidad!):

Parece que va preparando el terreno. Ahora resulta que se han dado cuenta que no era tan beneficioso, y que mejor van a ir pensando en quitarlo.


Enlace a la noticia original

Sebastián no ve sentido a renovar el Plan 2000E

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, considera que "no tiene mucho sentido" renovar el Plan 2000E de incentivo de la demanda de automóviles si otros países europeos retiran sus programas de ayudas a la compra de coches.

Sebastián, que realizó estas declaraciones durante su visita al Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible de Madrid, subrayó que de cada cien euros que España concede en ayudas a la demanda de automóviles, "ochenta se van al empleo y a la producción en el exterior".

"Vamos a ver cómo evoluciona la demanda y lo que hagan los países europeos", manifestó el ministro, al ser preguntado si se prorrogará el Plan 2000E, toda vez que los cien millones de euros presupuestados para este programa en 2010 están a punto de agotarse.