Borja Mateo cuándo compro? Aclarate!!

Yo llevo siguiendo el tema cerca de diez años, en una ciudad mediana en el extraradio de Barcelona. Y de Borja Mateo me fio, pero también he sacado mis conclusiones en estos años.
Lo que realmente bajarán los precios de los pisos, y ya lo están haciendo son dos factores.

1- La cuestión demográfica. Sólo donde vivo, la franja de edad de gente entre 24 y 29 años es la mitad, si si la mitad, de las que hay en la franja 30-34 y ésta es 1/3 menor de la que encontramos en la siguiente franja 35-39. Aparte de la gente que se está largando por que no encuentra trabajo... Otro asunto de la cuestión demográfica es la de gente mayor que hay. en una ciudad dónde en los años 60-70 tuvo un crecimiento brutal de población joven con niños, ahora solo van quedando gente mayor y, como ya he comentado, un relevo generacional mínimo. un paseo a estas horas de la mañana me hace ser la persona más joven caminando por el mercado o simplemente paseando por la calle (trabajo de tarde y me permite hacer vida de jubileta matinal). Es una pasada.

2- Los salarios van a la baja. En algunos otros comentarios míos comento el tema de las fábricas de automoción del área de Barcelona que conozco un poco. Los que están entrando ahora en Nissan están cobrando un 40% menos que la gente que lleva fija almenos cinco años. Y esa bajada de salario está para quedarse. Dónde antes un operario de cadena de montaje cobraba cerca de 1800€ mensuales ahora apenas llega a 1200€. Y así en todas y cada una de las empresas que trabajan en el sector del automóvil en la zona, que no son pocas. Quien comprará esas viviendas a precios de "País que progresa hacía el infinito y mas allá"...

Creo que aún quedan caídas prolongadas en el tiempo. Y comprar, ufff, los que se emancipan ahora, pagando mínimo 500 euros de alquiler, cobrando alrededor de mil con contratos precarios y viviendo como puedan, como van a ahorrar 25000 euros para dar la entrada a una vivienda?

Pues cuando resuelvan la ecuación, que mira que es fácil, la cosa mejorará. Hasta entonces, seguiremos discutiendo sobre si Borja Mateo dijo o dejó de decir....

Estoy de acuerdo contigo. Aqui unos quieren que bajen, otros que suban, otros que se active el mercado...
Pero yo pienso que en mi ciudad cada vez más gente se marcha porque no hay trabajo, algunos incluso al extranjero. Cada vez se tienen menos hijos, mi generación era la de 2 o 3 hijos, en esta 0 o 1 hijos.
Los piso que se quedan vacios no son aprovechados por los hijos, pues ya no están en mi ciudad y no pueden volver porque no hay trabajo.
Por no hablar de los sueldos a la baja...
Pienso que tienen que bajar más y eso que ya han bajado mucho.

Borja Mateo no tiene una Bola Mágica, el piensa que lo mismo en el 2016-2017 puede estabilizarse el sector. Pero no depende de él la velocidad de la bajada.

Investigar la bajada de precios en Japón, duró muchos años... se estabilizó y por ultimo empezó a subir. Yo creo que aqui pasará igual.

japan-bubble.jpg
 
Última edición:
¿ Con 25k€ pagas una entrada para qué piso ? ¿ uno de 75.000€ ? Tampoco es que haya mucha variedad en ese rango de precios y en barrios multiculturales que tienden a degradarse y a perder valor.

La cuestión es que desde 2003 aproximadamente hasta la actualidad no ha compensado comprar piso en la mayor parte de España, por lo tanto Borja Mateo acierta en retrasar la fecha.
Que haya gente a la que le queme el dinero es otra cuestión.

---------- Post added 22-sep-2014 at 11:51 ----------

Estoy de acuerdo contigo. Aqui unos quieren que bajen, otros que suban, otros que se active el mercado...
Pero yo pienso que en mi ciudad cada vez más gente se marcha porque no hay trabajo, algunos incluso al extranjero. Cada vez se tienen menos hijos, mi generación era la de 2 o 3 hijos, en esta 0 o 1 hijos.
Los piso que se quedan vacios no son aprovechados por los hijos, pues ya no están en mi ciudad y no pueden volver porque no hay trabajo..

Esto es importante, los pisos que muchos están comprando ahora no serán aprovechados por sus hijos porque se tendrán que ir a trabajar fuera, donde haya trabajo. Lo de dejar como herencia el piso familiar ya no es el chollo que era antes, sería más útil dejarles dinero para que se formen.
 
Investigar la bajada de precios en Japón, duró muchos años... se estabilizó y por ultimo empezó a subir. Yo creo que aqui pasará igual.

japan-bubble.jpg


España no es Japón: sus burbujas más allá de la apariencia, no han tenido ni tendrán las mismas causas y consecuencias, en dos puntos esenciales: en financiación y en tejido económico.
Quien crea que pasarán unos años y luego pelillos a la mar, se va a llevar muchas sorpresas, la mayoría de lo inmobiliario en Ejpaña va a valer menos que cero, patatero. :tragatochos:
 
El mercado inmobiliario está intervenido, la correción debió/debe ser mucho mayor, como no ha habido una correción acorde a la situación, no se han dado las condiciones para que "ya sea un momento para comprar"... como toda la economía de Hispanistan, mantienen al enfermo enchufado para que no muera, con bancos malos y ayudas a la banca, empufada de pisos que no valen la tapa de un yogur
 
El mercado inmobiliario está intervenido, la correción debió/debe ser mucho mayor, como no ha habido una correción acorde a la situación, no se han dado las condiciones para que "ya sea un momento para comprar"... como toda la economía de Hispanistan, mantienen al enfermo enchufado para que no muera, con bancos malos y ayudas a la banca, empufada de pisos que no valen la tapa de un yogur

Ser propietario sólo servirá para que le hinquen el diente con más facilidad las diferentes administraciones. :rolleye:
 
Si todo esto de no comprar está muy bien, pero en algún sitio hay que vivir.

Y no me jodáis con el alquiler, que he estado 10 años de alquiler, y está bien pa un rato. Además que siguen caros de narices.
 
Si todo esto de no comprar está muy bien, pero en algún sitio hay que vivir.

Y no me jodáis con el alquiler, que he estado 10 años de alquiler, y está bien pa un rato. Además que siguen caros de narices.

Mientras la bajada de los pisos sea mayor que las cuotas del alquiler, ¿ qué hay de malo en estar de alquiler y poder estrenar piso cuando te salga de los narices o vivir más cerca del curro, etc. ?
Lo ideal sería vivir en un país donde no hubiese una burbuja de precios tan evidente como España donde tanto la compra como el alquiler de viviendas es un robo, pero...
 
Pues eso, que pasan los años y nunca es buen momento. ya 10 años esperando
 
Es que para muchos foreros, no será bueno ningún momento. Nunca va a llegar ese gran momento en que el valor de los pisos sea tal que se queden contentos. Tienen que bajar, bajar y bajar...
Y cuando deje de bajar, y se estanque su precio, seguirán queriendo que baje, y baje y baje.
Y cuando empiecen a subir, que lo harán, seguirán queriendo que baje y baje y baje.
Nunca se quedarán contentos, y nunca llegará el momento idóneo... repito: Para ellos.
 
Es que para muchos foreros, no será bueno ningún momento. Nunca va a llegar ese gran momento en que el valor de los pisos sea tal que se queden contentos. Tienen que bajar, bajar y bajar...
Y cuando deje de bajar, y se estanque su precio, seguirán queriendo que baje, y baje y baje.
Y cuando empiecen a subir, que lo harán, seguirán queriendo que baje y baje y baje.
Nunca se quedarán contentos, y nunca llegará el momento idóneo... repito: Para ellos.

Pues igual que para borja?
 
Es que para muchos foreros, no será bueno ningún momento. Nunca va a llegar ese gran momento en que el valor de los pisos sea tal que se queden contentos. Tienen que bajar, bajar y bajar...
Y cuando deje de bajar, y se estanque su precio, seguirán queriendo que baje, y baje y baje.
Y cuando empiecen a subir, que lo harán, seguirán queriendo que baje y baje y baje.
Nunca se quedarán contentos, y nunca llegará el momento idóneo... repito: Para ellos.

Si el crédito para vivienda se ha estancado en una sexta parte del que había en la burbuja, ¿ cómo quieres que nos creamos que van a subir los pisos a partir de ahora ?

Cuando suban será porque hay razones para ello, pero vamos que si los precios de ahora los ves fenómenos no dejes pasar la oportunidad hombre.
 
Pues ciertamente, ahora hay muchos chollos para comprar. Lamentablemente hay muchísimos más pisos cuyos propietarios se creen que tienen palacios y no bajan sus precios.
En los centros de muchas ciudades, han bajado hasta donde tenían que bajar (la mayoría).
En los pueblos, no han bajado ni la mitad, y ahí es donde está el problema.

Lógicamente, cada uno pensará lo que quiera. Yo sólo digo que muchos foreros nunca van a estar contentos con los precios de los pisos. Aunque los regalen, todavía dirán que generan demasiados gastos y que te tienen que dar dinero para que los compres (o los adquieras, ya que son regalos).
 
Lógicamente, cada uno pensará lo que quiera. Yo sólo digo que muchos foreros nunca van a estar contentos con los precios de los pisos. Aunque los regalen, todavía dirán que generan demasiados gastos y que te tienen que dar dinero para que los compres (o los adquieras, ya que son regalos).

Pues claro, ellos quieren un ático en Serrano por cuatro tapas de yogur... que son de fino paladar.
 
No tenemos inconveniente en que guajiro y tú os compréis esos chollazos, somos burbujistas y buenas personas. Daos prisa que se acaban
 
Me encanta el op del hilo. Esta "enfadado" con Borja Mateo porque demuestra que la compra de un piso en los ultimos X años ha sido y es una mala inversion que el no recomienda.

No voy a alargarme pero vamos esto va mucho mas alla de "dar de baja de la suscripción de la vida al mensajero". Estar mosqueado con la persona que te esta dando consejos de buena fe y que resultan ser certeros simplemente porque tu compulsion es mas fuerte que tu razon y te hace sentir mal.

Igual que un yonki que se cabrea con la persona que trata de ayudarle y meterle en rehabilitacion y no con su camello. Lo cual explica porque la posesion de una vivienda en España es algo tan enraizado y diria que mucho mas que cultural.
 
Última edición:
Volver