Batman VS Indignados

Manoliko

Será en Octubre
Desde
8 Sep 2010
Mensajes
27.250
Reputación
63.047
El individuo esta por encima de la masa. Lo contrario es facismo, nazismo, comunismo, socialismo o incluso si lo llevas a lo políticamente incorrecto la sociedad del bienestar.

Los movimientos asociativos desprecian al individuo, no se le permite pensar. Su religión es la sociedad, el bien común, el igualitarismo. Tienden a estandarizar al individuo.

Si os fijais hay gente dispuesta a morir por la libertad: por sus derechos como individuo. Pero cuantos estan dispuesto a morir por igualar al vecino contigo? nadie. Solo los que quieren robar a su vecino lo que ellos anhelan
Claro, y esa es la excusa perfecta para que unos pocos "individuos" piensen, decidan, y vivan a costa de "la masa".

Valientes hipócritas. Ninguna sociedad estandariza más al individuo que la capitalista. Primero nos divide en clases sociales y nos asigna un papel; esta asignación suele ser por motivo de nacimiento (aunque el sistema nos venda la idea del sueño americano y el hombre que se hizo así mismo). Y si tienes l mala suerte de haber nacido perteneciendo a "la masa" lo único que se estera de ti para ser un buen ciudadano, y lo único que te dejarán ejecutar, es un papel como productor-consumidor.

Además, como te dicen más arriba, el ser humano es un animal gregario. La mejor forma de hacer mejores individuos es a través de hacer mejores sociedades y para eso el individuo siempre tiene que estar dispuesto a entregar parte de su esfuerzo en beneficio de los demás, con el fin de crear un vínculo y poder esperar que después los demás estén dispuestos a hacer ciertos sacrificios por ti; esto es ni más ni menos que confianza.

Esta semana en el País Semanal Punset publicaba un artículo haciéndose eco de como los sociólogos están llegando a la conclusión de que las sociedades donde existe esa confianza son más eficientes que las que carecen de ella. Esa confianza además es el origen del liderazgo.

Si un ciudadano o un trabajador percibe como sus dirigentes o sus jefes se sacrifican por el bien común estará dispuesto a arrimar el hombro, pero si observa que el es el último mono y que los que están por encima suya solo se preocupan por sus intereses el ejemplo a segur entonces es hacer lo que a uno más le convenga y eso se refleja en baja productividad.
 

EUROPIA

Madmaxista
Desde
25 Ago 2007
Mensajes
15.662
Reputación
32.969
El sábado, con unos amigos, estuve viendo en el cine la película "Batman el caballero oscuro". Tengo que decir que no soy ni mucho menos un seguidor de la saga ni de las películas de acción en general, Era la primera película de Batman que veía de los moderna,s así que no tengo criterio ni contextualización de la trilogía, es decir no me machaquéis con temas de la película porque no tengo ni idea.

Me senté en mi asiento y me puse a disfrutar de la película sin mucha ambición, la peli está bien hecha tiene mucha acción y es muy entretenida, incluso para mi que no había visto las anteriores.

Lo que me llamó muchísimo la atención es el guiño que hace el director, no se si es buscado, de comparar los movimientos antisociales de indignados con los malos de la película. El malo de la película (un tio mu grande con una máscara y una voz que acojona) quiere destruir la ciudad porque todo se ha pervertido. Su fin es subjetivamente noble para él, no busca hacer el mal.

En la película se ven tres escenas que para mí dejan claro ese guiño, que yo recuerde:

1. El asalto a la bolsa por parte de los malos: van a destruir el sistema financiero de Gotham, entran a saco disparando y el objetivo es llevarse todo el dinero a otra cuenta. Una frase clave es cuando un broker bastante chulo (en otra escena le estaban limpiando los zapatos un limpiabotas) le dice al malo: " Aqui no se puede a robar nada, esto es la bolsa" a lo que el malo le contesta " Ah si? entonces a que os dedicaís?".

2. Los asaltos a los ricos: cuando se instalan los malos al frente de la ciudad, los ricos, brokers y demás son expulsados de los hoteles y sus bienes son repartidos entre hordas de gente que coge lo que es suyo.

3. Los juicios sumarísimos: a todos los antiguos gobernantes de la ciudad se les hace un juicio sumarísimo y son condenados a muerte uno tras otro.

Para mí en la película hay el mensaje que si nos dejamos llevar por movimientos populistas corremos el riesgo de caer en el caos. Puede ser que Gotham no tenga el mejor sistema posible pero es mejor un orden que el no sistema.

Ufff llego de trabajar y ya no quiero escribir más, pero dejo más temas en el aire, la lucha de la policía como preservadora del orden, la necesidad de una justicia real aunque el reo no se la merezca (aquí siempre se habla de guillotinar políticos...)

Que pensaís?
El propio Batman, es un gran PROPIETARIO DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN y CAPITAL.

Y es que el cine y los Superherores daría para un ensayo grande y con datos, sobre la propaganda anticomunista, y el intento de programar en la clase trabajadora clcichés muy nocivos.

Si ustedes se fijan en Spiderman, Batman, Superman... NUNCA van a la raiz del problema. Son patrioteros y nada Revolucionarios, si no al contrario.

Pero vamos no me extraña nada de lo que comentas, NO ES NUEVO.
 
Última edición:

Ominous curia area

Madmaxista
Desde
14 May 2011
Mensajes
791
Reputación
1.019
No jorobes :S. Pienso verla este fin de semana. Con lo que me gustaron las 2 primeras (entendidas como pelis de acción sin más fin que el de entretener).
Probablemente sea la peor de las 3 últimas de Batman, con Nolan como director, desde luego no está al nivel de la última, que para mi fue la mejor película de superheroes o simplemente de acción en muchísimos años.

Pero dicho eso, no está mal, es entretenida y mejor que casi todas las demás de superheroes (o incluso no de superheroes...)
 

etsai

Será en Octubre
Desde
12 Oct 2010
Mensajes
28.791
Reputación
142.431
Por eso tengo predilección por Spiderman: un superheroe solitario, incomprendido, explotado laboralmente, solterón en sus inicios, sobrecualificado para sus empleos, de origen humilde y que no consigue encajar en ningun grupo de superheroes multimillonarios.

Tampoco intenta cambiar el mundo, tan solo ayudar a quién en ese momento está en apuros. Aunque sea 'de los malos'.
 
Última edición:

destroyo

Guest
Desde
11 Ago 2007
Mensajes
2.834
Reputación
8.651
Este es un tema mucho más complejo y menos inocente de lo que parece a simple vista, y debe estar en el principal.

El sótano de la película

He visto la película. Como blockbuster cumple, aunque el signo de los tiempos también se nota en las pelis de Nolan: son para espectadores con trastorno de déficit de atención. Sólo así se explica que no pare la fruta música ni un solo sengundo, o que se haya olvidado de administrar las pausas y la tensión.

La intencionalidad política de la cinta es evidente para cualquiera. Gotham ha gozado de años de paz y seguridad gracias a la ley Dent, una ley durísima, incluso excesivamente dura. Primer mensaje al devorador de palomitas: las leyes del sistema, por muy duras que sean, lo son por tu bien.

El malo instaura la anarquía ocupando la Bolsa, alterando el orden público, quitando de en medio a la policía y a los políticos electos para poner a sus matones, instaurando tribunales populares cual revolución francesa, fascismo igualitario de corte socialista, Gotham aislada del mundo (obviemos las referencias al Neo-Tokio de Akira) y con la amenaza nuclear pendiente de un hilo... Parece que habla de Corea del Norte, ¿no?

La honestidad del cuerpo policial y político de la ciudad no se discute en ningún momento. Si acaso un alto mando policial egocéntrico, incompetente y filtro, pero que al final se redime muriendo en primera fila en la batalla polis/malos. Otro recadito al cerebro: no desconfíes de tus autoridades porque al final, son los buenos.

Gotham City como metáfora del mundo es un tanto cutre: un remedo de la Nueva York de los años 30/40 ya no es representativo de nada. Pero Batman parece que solo sufre por "su" ciudad. A Batman los niños mineros del Congo o el crimen de Alcasser se la pela, porque no entran en su jurisdicción. Con esto conseguimos acotar la atención del espectador al corazón financiero del planeta y hacerle ver que los problemas de la megápolis son los problemas de la humanidad; el resto (repúblicas centroamericanas, países de Oriente Medio) no son más que decorados del extrarradio.

Y Batman es un millonario de provincias que, como bien apunta Allseeingeye, quiere ser Atlas, pero se queda en un borjamari de buen corazón y algo cortito. Es la imagen que se nos quiere dar de las grandes élites capitalistas: gente hecha a sí misma (las condiciones de partida no cuentan, por lo visto), benefactora de la sociedad y algo ingenua, porque está encariñada de sus ciudadanos como un pastor de su rebaño de ovejas.

Hasta aquí nada que no se haya tratado ya un millón de veces. Si acaso apuntar otra pulla, como con Iron Man: la tecnología nos hace superiores. Así que ya sabes: píllate todos los gadgets de diseño futurista si quieres parecerte a un superhéroe. ¡¡Pero corre, hombre, corre a tu Apple Store más cercano!!

El subsótano de la película

¿Os habéis preguntado sobre el resurgir del cine de superhéroes desde inicios de la década pasada, cuando todos daban el género muerto y enterrado para siempre?

Antes que en el cine fue en el comic. Los auges del género de superhéroes se producen siempre que la administración norteamericana se pone en mode expansive=On. En realidad se trata de un frente de guerra más, lo que pasa es que la gente no lo asocia como tal, sino que lo ven como un entretenimiento. Pero es guerra. Guerra cultural.

¿Suena conspiranoico? Pues no. El término formal en el que se enmarca esta ofensiva es soft power y, aunque la etiqueta es de 1990, se lleva aplicando desde mucho antes. Es la batalla por la difusión de las ideas y los valores, en este caso el capitalismo como modelo de desarrollo individual y colectivo y, sobre todo, el asociar el éxito material con el desarrollo personal.

Esta batalla por la supremacía cultural da inicio tras la II GM, con la entrada en la Guerra Fría. Las ideas que provenían de la Unión Soviética (la gran triunfadora junto a EEUU) corrían el riesgo de calar entre las clases bajas occidentales; de hecho, buena parte de la intelectualidad europea era de tendencias cada vez más rojas. Y para colmo, el cuerpo ideológico soviético se apoyaba en unas manifestaciones culturales de una calidad extrema. "¿Cómo puede ser malo el comunismo cuando produce obras tan impresionantes?" Ésa era la cuestión inevitable para el currela de occidente que se parase a pensarlo un poco.

Esta seducción de las masas fue vista con alarma por las cancillerías occidentales, que comprendieron que había que jugar con las mismas armas, y diseñar una cultura específica para llevarlas al redil del capitalismo.

Aquí entran en juego el gobierno de EEUU y la Fundación Ford, cuando crean la Association for Cultural Freedom, una organización encargada de financiar actividades y eventos culturales en todo el mundo que se opongan al comunismo y ensalcen los valores occidentales. Recomiendo la lectura del artículo de la wiki, así como este otro: The CIA and the Cultural Cold War.

La estrategia occidental fue la opuesta a la del bloque comunista. En vez de "elevar" el nivel del consumidor de cultura, se optó por "rebajar" la cultura al nivel del consumidor. Popularizarla. ¿Por qué? Porque al "cliente" le cuesta menos esfuerzo. Cuesta un trabajo apreciar la complejidad de Shostakovich, pero basta un par de escuchas de la tonadilla de "Cantando bajo la lluvia" para que se te quede pegada. Se apela al instinto hedonista del consumidor final, a la evasión facilona, sin esfuerzo, con todo mascadito y predigerido.

El impulso a la cultura "pop", las películas sin pretensiones, las canciones pegadizas, best-sellers literarios, cómics de superhéroes, revistas del "way of life" e incluso mamonadas para gente con ínfulas pseudo-intelectuales, como la pintura de Jackson Pollock, hay que enmarcarlos en esta guerra de colonización y uniformización cultural; fueron financiadas y promovidas por la ACF por todo el mundo. Y se sigue haciendo. No hay más que ver la última trilogía de Batman para darse cuenta.

Y ya que estamos metidos en harina, no nos quedemos ahí, hombre: asociemos cultura a consumo, y así sacamos también beneficio. Todos ganamos: el gobierno te inculca sus valores, tú recibes tu lavado de cerebro mientras te diviertes, y yo gano con mis producciones por partida doble: financiación de la ACF por un lado y lo que tú me pagues por otro.

No sé si la ACF seguirá financiando directamente la industria del entretenimiento, pero si no es ésa será alguna otra fundación u organismo. Lo que me resulta gracioso es que algunos de los que han ido a ver la película se definirán a sí mismos como adalides del laissez faire y se quejarán amargamente de las subvenciones que reciben los titiriteros españoles, como si la producción que ellos se están tragando fuera el resultado de una arriesgada apuesta comercial del productor :rolleye:
 
Última edición:

etsai

Será en Octubre
Desde
12 Oct 2010
Mensajes
28.791
Reputación
142.431
Comentario para enmarcar, Destroyo. Y lo mejor, has hecho pensar a un amante de los comics como yo.

Plas plas!

Por cierto, no todos los superheroes son millonarios patriotas y capitalistas como ya he indicado mas arriba con Spiderman, para quien el dinero es mas un problema que otra cosa, pues muchos de sus enemigos si que estan forrados (Osborn e hijo). ¿Que opinas de eso?
 

provolone

Madmaxista
Desde
1 May 2009
Mensajes
700
Reputación
978
Lugar
La Marina, País Valencià
Este es un tema mucho más complejo y menos inocente de lo que parece a simple vista, y debe estar en el principal.

El sótano de la película

He visto la película. Como blockbuster cumple, aunque el signo de los tiempos también se nota en las pelis de Nolan: son para espectadores con trastorno de déficit de atención. Sólo así se explica que no pare la fruta música ni un solo sengundo, o que se haya olvidado de administrar las pausas y la tensión.

La intencionalidad política de la cinta es evidente para cualquiera. Gotham ha gozado de años de paz y seguridad gracias a la ley Dent, una ley durísima, incluso excesivamente dura. Primer mensaje al devorador de palomitas: las leyes del sistema, por muy duras que sean, lo son por tu bien.

El malo instaura la anarquía ocupando la Bolsa, alterando el orden público, quitando de en medio a la policía y a los políticos electos para poner a sus matones, instaurando tribunales populares cual revolución francesa, fascismo igualitario de corte socialista, Gotham aislada del mundo (obviemos las referencias al Neo-Tokio de Akira) y con la amenaza nuclear pendiente de un hilo... Parece que habla de Corea del Norte, ¿no?

La honestidad del cuerpo policial y político de la ciudad no se discute en ningún momento. Si acaso un alto mando policial egocéntrico, incompetente y filtro, pero que al final se redime muriendo en primera fila en la batalla polis/malos. Otro recadito al cerebro: no desconfíes de tus autoridades porque al final, son los buenos.

Gotham City como metáfora del mundo es un tanto cutre: un remedo de la Nueva York de los años 30/40 ya no es representativo de nada. Pero Batman parece que solo sufre por "su" ciudad. A Batman los niños mineros del Congo o el crimen de Alcasser se la pela, porque no entran en su jurisdicción. Con esto conseguimos acotar la atención del espectador al corazón financiero del planeta y hacerle ver que los problemas de la megápolis son los problemas de la humanidad; el resto (repúblicas centroamericanas, países de Oriente Medio) no son más que decorados del extrarradio.

Y Batman es un millonario de provincias que, como bien apunta Allseeingeye, quiere ser Atlas, pero se queda en un borjamari de buen corazón y algo cortito. Es la imagen que se nos quiere dar de las grandes élites capitalistas: gente hecha a sí misma (las condiciones de partida no cuentan, por lo visto), benefactora de la sociedad y algo ingenua, porque está encariñada de sus ciudadanos como un pastor de su rebaño de ovejas.

Hasta aquí nada que no se haya tratado ya un millón de veces. Si acaso apuntar otra pulla, como con Iron Man: la tecnología nos hace superiores. Así que ya sabes: píllate todos los gadgets de diseño futurista si quieres parecerte a un superhéroe. ¡¡Pero corre, hombre, corre a tu Apple Store más cercano!!

El subsótano de la película

¿Os habéis preguntado sobre el resurgir del cine de superhéroes desde inicios de la década pasada, cuando todos daban el género muerto y enterrado para siempre?

Antes que en el cine fue en el comic. Los auges del género de superhéroes se producen siempre que la administración norteamericana se pone en mode expansive=On. En realidad se trata de un frente de guerra más, lo que pasa es que la gente no lo asocia como tal, sino que lo ven como un entretenimiento. Pero es guerra. Guerra cultural.

Excelentísimo comentario.

 

atacao

Madmaxista
Desde
21 May 2012
Mensajes
90
Reputación
63
pues yo creo que es un alegato visillero
(al final la que sale ganando de toda la película es la catwoman :roto2:)
 

DarkNight

Será en Octubre
Desde
9 Jul 2012
Mensajes
20.320
Reputación
99.061
Nolan vive MUY BIEN gracias al Capitalismo.

Nolan es millonario, Warner le ha pagado por ello.

Y ahora tiene que DEVOLVER los favores prestados por ello. Es asi de simple.

Warner le ha exigido que haga un PANFLETO Capitalista donde a los anarkistas se les pone como a Terroristas.

Y eso lo dicen ellos, que matan de hambre a millones....

dolidos hipocritas.

Habeis usado mi Batman como propaganda fascista. Imperdonable.

Nolan, has MANCHADO la imagen de Batman. Has usado un comic como herramienta politica lava-cerebros.
 

expresionista

Madmaxista
Desde
12 Ago 2008
Mensajes
4.387
Reputación
6.142
Habeis usado mi Batman como propaganda fascista. Imperdonable.
Como ya se ha dicho en el hilo, el fascismo bebe del totalitarismo, y este implica que la sociedad trabaje como un solo individuo y por tanto la ley no existe, sino que la justicia se practica por "consenso de la masa", lo cual equivale a que la "justicia" se convierte en linchamiento, sin proceso judicial adecuado. La ley es un código de conducta entre individuos, y es contraria al totalitarismo.

A quien tienen lavado el cerebro es a los izquierdistas de a pie que aplican la palabra "fascista" a cualquier cosa salvo a la adecuada: la ideología de izquierda.

De todas formas, la película va más allá de una crítica contra los antisistema. Toca temas conspirativos, esotéricos y new age y hace un comentario más o menos acertado de lo que está pasando en el mundo.
 

expresionista

Madmaxista
Desde
12 Ago 2008
Mensajes
4.387
Reputación
6.142
Gotham City como metáfora del mundo es un tanto cutre: un remedo de la Nueva York de los años 30/40 ya no es representativo de nada. Pero Batman parece que solo sufre por "su" ciudad.
Mi teoría es que Gotham es una alegoría que representa todo el planeta, o, al menos, todo el mundo occidental.

gente hecha a sí misma (las condiciones de partida no cuentan, por lo visto)
Las condiciones de partida siempre son diferentes, aunque solo sea por las distintas capacidades de cada individuo. Y, como he leido en otro hilo, si se elimina el derecho a dejar a los descendientes los frutos conseguidos durante la vida se conseguiría tan solo que esos frutos se gastasen durante la vida del propietario.

Hasta aquí nada que no se haya tratado ya un millón de veces. Si acaso apuntar otra pulla, como con Iron Man: la tecnología nos hace superiores. Así que ya sabes: píllate todos los gadgets de diseño futurista si quieres parecerte a un superhéroe. ¡¡Pero corre, hombre, corre a tu Apple Store más cercano!!
La película incluye un componente claro espiritual, y no es solo la tecnología la que hace superior a Batman sino su entrenamiento. Pero aquí ya la película toca temas esotéricos que dejo para otro momento.

Antes que en el cine fue en el comic. Los auges del género de superhéroes se producen siempre que la administración norteamericana se pone en mode expansive=On. En realidad se trata de un frente de guerra más, lo que pasa es que la gente no lo asocia como tal, sino que lo ven como un entretenimiento. Pero es guerra. Guerra cultural.
Cierto, del mismo modo que el sector totalitario hace su propaganda.

Esta seducción de las masas fue vista con alarma por las cancillerías occidentales, que comprendieron que había que jugar con las mismas armas, y diseñar una cultura específica para llevarlas al redil del capitalismo.
Yo, como buen cristiano, pienso que no se puede ni debe obligar a nadie a vivir en un sistema que no desee. Quien no quiera hacerse responsable de sus actos ni tener las riendas de su vida, que lo ceda al estado, con todas las consecuencias. Que firme que no desea tener bienes propios y que el estado le asigne un puesto de trabajo de entre los disponibles.

La estrategia occidental fue la opuesta a la del bloque comunista. En vez de "elevar" el nivel del consumidor de cultura, se optó por "rebajar" la cultura al nivel del consumidor. Popularizarla. ¿Por qué? Porque al "cliente" le cuesta menos esfuerzo.
Esto no debería criticarlo alguien de izquierdas, igualitario. Por qué invertir recursos en generar cultura que las masas no pueden apreciar? Y es un hecho que solo pequeños sectores de la población tienen capacidad para apreciar música compleja o pintura compleja o filosofía, etc, y ni siquiera son siempre los mismos sectores.

En general mi opinión respecto a la decadencia cultural y moral de occidente es que se trata de un derribo desde dentro, porque se han socavado las bases mismas: el cristianismo y su individualidad responsable (que no predadora).

No es nada casual lo que está ocurriendo en el mundo. El cristianismo defiende al individuo responsable. Dios concede al individuo diversos dones y es responsabilidad de este utilizarlos bien, para el bien común, y es una responsabilidad que Dios le demanda. Es tan malo usarlos mal (robar, causar sufrimiento) como cederlos al estado, ceder la responsabilidad sobre ellos. La primera manera de usarlos mal es la que se suele dar en occidente, la segunda es la del totalitarismo (que es una forma social oriental).

La tragedia del totalitarismo es que desperdicia, en su afan estandarizador, los dones únicos de cada individuo. Así, el individuo-pieza ha de encajar en los huecos que la sociedad-máquina ofrece, y no se le concede la capacidad de decidir por sí mismo. Esta negación del libre albedrío supone la muerte de lo esencial del ser humano, de lo que nos diferencia de los animales, y esta negación de la libertad siempre pasa por retirar la responsabilidad de sus actos al individuo para transferirsela al estado. Esto se reconoce en la negación de la culpa que hacen las cansinas llamadas a la revuelta por parte de la izquierda: "Vosotros no teneis culpa de nada, la responsabilidad es de estos otros que os indicamos, los ricos y poderosos". Estos ricos y poderosos son una cabeza de turco perfecta porque son pocos y resulta fácil levantar animosidad en contra de ellos avivando dos de las bajas pasiones: codicia y envidia.

En resumen, el "no teneis culpa de nada" lleva a la transferencia de la libertad individual hacia otro ente mayor, que pasa a ser responsable de los actos de cada individuo que ha conseguido animalizar (por arrebatarle lo que le diferencia de los animales).

Bien común, sí, ayuda al prójimo, sí, pero mediante el desarrollo del hombre religioso, temeroso de Dios, el individuo responsable que usa bien sus capacidades.
 

McRotor

Madmaxista
Desde
25 Abr 2007
Mensajes
3.464
Reputación
8.517
es un puñetero ñordo por mucho que la firme nolan. Y si ya le sumas que apesta a comedura de tarro para la masa borreguil...


Donde se dejo el director su cacareada apuesta por el realismo? porque es un puñetero cachondeo la cantidad escenas metidas a calzador, sin logica ni sentido. Hasta el estadio de futbol todo prometia a partir de ahi la fruta risión con el momento cumbre de llegar al final justo a tiempo para el petardito :p
 

Rigreor

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
4.791
Reputación
10.695
Mi teoría es que Gotham es una alegoría que representa todo el planeta, o, al menos, todo el mundo occidental.


Las condiciones de partida siempre son diferentes, aunque solo sea por las distintas capacidades de cada individuo. Y, como he leido en otro hilo, si se elimina el derecho a dejar a los descendientes los frutos conseguidos durante la vida se conseguiría tan solo que esos frutos se gastasen durante la vida del propietario.


La película incluye un componente claro espiritual, y no es solo la tecnología la que hace superior a Batman sino su entrenamiento. Pero aquí ya la película toca temas esotéricos que dejo para otro momento.


Cierto, del mismo modo que el sector totalitario hace su propaganda.


Yo, como buen cristiano, pienso que no se puede ni debe obligar a nadie a vivir en un sistema que no desee. Quien no quiera hacerse responsable de sus actos ni tener las riendas de su vida, que lo ceda al estado, con todas las consecuencias. Que firme que no desea tener bienes propios y que el estado le asigne un puesto de trabajo de entre los disponibles.


Esto no debería criticarlo alguien de izquierdas, igualitario. Por qué invertir recursos en generar cultura que las masas no pueden apreciar? Y es un hecho que solo pequeños sectores de la población tienen capacidad para apreciar música compleja o pintura compleja o filosofía, etc, y ni siquiera son siempre los mismos sectores.

En general mi opinión respecto a la decadencia cultural y moral de occidente es que se trata de un derribo desde dentro, porque se han socavado las bases mismas: el cristianismo y su individualidad responsable (que no predadora).

No es nada casual lo que está ocurriendo en el mundo. El cristianismo defiende al individuo responsable. Dios concede al individuo diversos dones y es responsabilidad de este utilizarlos bien, para el bien común, y es una responsabilidad que Dios le demanda. Es tan malo usarlos mal (robar, causar sufrimiento) como cederlos al estado, ceder la responsabilidad sobre ellos. La primera manera de usarlos mal es la que se suele dar en occidente, la segunda es la del totalitarismo (que es una forma social oriental).

La tragedia del totalitarismo es que desperdicia, en su afan estandarizador, los dones únicos de cada individuo. Así, el individuo-pieza ha de encajar en los huecos que la sociedad-máquina ofrece, y no se le concede la capacidad de decidir por sí mismo. Esta negación del libre albedrío supone la muerte de lo esencial del ser humano, de lo que nos diferencia de los animales, y esta negación de la libertad siempre pasa por retirar la responsabilidad de sus actos al individuo para transferirsela al estado. Esto se reconoce en la negación de la culpa que hacen las cansinas llamadas a la revuelta por parte de la izquierda: "Vosotros no teneis culpa de nada, la responsabilidad es de estos otros que os indicamos, los ricos y poderosos". Estos ricos y poderosos son una cabeza de turco perfecta porque son pocos y resulta fácil levantar animosidad en contra de ellos avivando dos de las bajas pasiones: codicia y envidia.

En resumen, el "no teneis culpa de nada" lleva a la transferencia de la libertad individual hacia otro ente mayor, que pasa a ser responsable de los actos de cada individuo que ha conseguido animalizar (por arrebatarle lo que le diferencia de los animales).

Bien común, sí, ayuda al prójimo, sí, pero mediante el desarrollo del hombre religioso, temeroso de Dios, el individuo responsable que usa bien sus capacidades.
Pese a encontrarme en sus antípodas ideológicas, he de decir que mucho de lo aquí argumentado es de una lógica aplastante. Sobre todo lo de buscar las culpas (y explicaciones) de todo en cualquier parte menos en uno mismo (la religión también peca de esto) y lo de utilizar la codicia y la envidia como motor del comportamiento de la masa (aunque esto el capitalismo lo hace como nadie). Así y todo interesante su reflexión.