Ayuntamientos: fusión o bancarrota

españa debe ser el único sitio de la galaxia en el que no se comprende que la fusión de agujeros neցros no soluciona el problema.sólo crea un agujero neցro mucho más grande:D

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se tenían autonomía para desgajarse también tienen autonomía para unirse. Solo falta el ordeno y mando de sus señores.
 
Empieza a verse la realidad...

Cuando en todos los hilos sobre funcionarios, estos al sentirse atacados acusan a políticos y asesores, evidentemente tienen un punto de razón, pues ese gasto es el que más cabrea.

Pero las cuentas son las cuentas; 750 millones es el gasto de los políticos, y 23.000 el de los funcionarios. Aunque nos puliésemos la mitad de los políticos y asesores (haríamos una fiesta!!!) el gasto principal quedaría ahí.

Hay que cortar por lo sano, y lo siento mucho por quien caiga. Estamos todos simples, hablamos de ayuntamientos que deben 9000€ por habitante!!!! Es decir, una familia media con pareja y dos hijos debe 36.000€, igual o seguramente más que sus ingresos anuales. Es inconcebible

Me parece un plan perfecto el recortar entes, a tomar por saco las diputaciones, adelgazamiento de las comunidades y que los ayuntamientos de localidades de menos de x mil habitantes se unifiquen.

Pero que se empiece a hacer ya, por dios!!!!! (habría que haber empezado hace mucho...o mejor dicho, no llegar nunca a esta situación!!!!)
 
Como especialista en derecho local, con el actual sistema normativo, la propuesta no deja de ser -de momento- un brindis al sol. Que de llevarse a cabo implica procesos larguísimos.
Así, de pronto, se me ocurre que precisaría cambios legales de tal calado que el sistema saltaría por los aires.
A bote pronto implicaría:
-el cambio de la Ley de Bases del Régimen Local (LBRL).
-La modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) con la mayoría cualificada para aprobarla.
-Y lo que es más importante, la modificación misma de la Constitución Española que reconoce a los Ayuntamientos la autonomía local.
Además de cientos de normas que reconocen la capacidad a los municipios para gestionar sus intereses.

En fin, que no sé si verán este tipo de cambios nuestros ojos.
Otra cuestión es plantearse que municipios con menos capacidad (inferiores por ejemplo a 200 habitantes, los de concejo abierto, los de 500 habitantes o 1000....o lo que se determine....) puedan prestar servicios mancomunados para ahorrar costes.

Disculpas por la contestación si os parece un peñazo....pero esto daría para un manual completo.

Pues entonces, el título del hilo debería ser "fusilamiento o bancarrota" :D

Empieza a verse la realidad...

Cuando en todos los hilos sobre funcionarios, estos al sentirse atacados acusan a políticos y asesores, evidentemente tienen un punto de razón, pues ese gasto es el que más cabrea.

Pero las cuentas son las cuentas; 750 millones es el gasto de los políticos, y 23.000 el de los funcionarios. Aunque nos puliésemos la mitad de los políticos y asesores (haríamos una fiesta!!!) el gasto principal quedaría ahí.

Hay que cortar por lo sano, y lo siento mucho por quien caiga. Estamos todos simples, hablamos de ayuntamientos que deben 9000€ por habitante!!!! Es decir, una familia media con pareja y dos hijos debe 36.000€, igual o seguramente más que sus ingresos anuales. Es inconcebible

Me parece un plan perfecto el recortar entes, a tomar por saco las diputaciones, adelgazamiento de las comunidades y que los ayuntamientos de localidades de menos de x mil habitantes se unifiquen.

Pero que se empiece a hacer ya, por dios!!!!! (habría que haber empezado hace mucho...o mejor dicho, no llegar nunca a esta situación!!!!)

¿Quién dijo que las crisis son malas? :D
 
Última edición:
Te confundes como casi todos.
Este blog es de especialistas en administración pública, compañeros míos.
Nada tiene que ver con el diario.
Saludos.

Ya me extrañaba a mí :roto2:

Felicita al autor si lo conoces, lo firmo de la cruz a la raya :Aplauso:
 
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Así, de pronto, se me ocurre que precisaría cambios legales de tal calado que el sistema saltaría por los aires.

Tampoco hay que exagerar. Las fusiones entre empresas son infinitamente más complejas que las fusiones entre ayuntamientos y no salta nada por los aires. Eso sí, puede que unos cuantos se pongan nerviosos y pataleen.

A bote pronto implicaría:
-el cambio de la Ley de Bases del Régimen Local (LBRL).
-La modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) con la mayoría cualificada para aprobarla.
-Y lo que es más importante, la modificación misma de la Constitución Española que reconoce a los Ayuntamientos la autonomía local.
Además de cientos de normas que reconocen la capacidad a los municipios para gestionar sus intereses.
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Pues si hay que retocar leyes se retocan. Creo que ese era el trabajo de los políticos.

De todas formas con que los ayuntamientos no asuman competencias que no les corresponden ya sería un comienzo.

Por otro lado, unir ayuntamientos pequeños no es tan faraónico como lo planteas. El alcalde de Villarriba sabe perfectamente qué se cuece en Villabajo y viceversa.
 
Os equivocais si creeis que el principal freno a la fusión de municipios van a ser los políticos-concejales-caciques de los municipios. Los que mas se van a oponer van a ser los políticos-concejales-caciques de las CCAA que van a ver un debilitamiento tremendo del gobierno autonómico en detrimento del municipal. Solo hay que ver la oposición numantina que ha hecho CIU para frenar la creación de una gran Barcelona que bascularía aún más hacia el PSC y le privaría de las opciones de gobernarla (ahora que Trías está tan cerquita). Pues eso a nivel de Muchas CCAA puede ser letal sobretodo en las más pobladas.
 
¿en que parte de la constitución viene el numero de ayuntamientos que debe haber dices?

2º Los ayuntamientos asumen competencias, que se denominan "impropias" por pertenecer a otras Administraciones, y al ciudadano no le expliques quien es quien debe ejercerlas. Suponen cerca del 30% del presupuesto municipal.

Eso es cierto, pero además de impropias son innecesarias muchas veces, porque ya me diras para que necesita un ayuntamiento de 500 habitantes un centro de internet, o una biblioteca en el que nunca encontrarás el libro que necesitas. Policias locales inservibles un 90% del tiempo, etc. etc.
 
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1º Modificar la Constitución o Leyes Orgánicas, no es tan sencillo. Y una vez que se abre el melón.....
2º Los ayuntamientos asumen competencias, que se denominan "impropias" por pertenecer a otras Administraciones, y al ciudadano no le expliques quien es quien debe ejercerlas. Suponen cerca del 30% del presupuesto municipal.
3º Ese no es el problema....el problema es del control. La autonomía local implica que Villarriba y Villabajo, gestionan en su término municipal, si fuera tan sencillo estarían manos a la obra. ¿Estarías tu dispuesto a que tu pueblo o ciudad pasara a depender de otro más grande y pagando impuestos vieras que se los gastan al lado y solo te llegan las migajas?

1º Pues nada como es difícil mejor que las dejemos como están no vaya a ser que nos cansemos...

2º Al ciudadano no le expliques tampoco que hay que bajar sueldos y pensiones pero se está haciendo ¿cuál es la diferencia? si toca optimizar recursos habrá que pensar en todas las posibilidades.

3º Dentro de una misma ciudad también hay barrios mejor cuidados que otros pero es obvio que no se puede poner un ayuntamiento en cada barrio.
Unir ayuntamientos y al mismo tiempo exigir a los alcaldes que gestionen los recursos con inteligencia y homogeneidad es algo que también podemos incluir en la constitución ya que estamos.

En definitiva, el argumento de no lo vamos a cambiar porque es difícil no me vale, no es la mentalidad adecuada para este momento.
 
Tampoco hay que exagerar. Las fusiones entre empresas son infinitamente más complejas que las fusiones entre ayuntamientos y no salta nada por los aires. Eso sí, puede que unos cuantos se pongan nerviosos y pataleen.

Y eso le has descubierto tu solo o te ha ayudado alguien? Cuantas fusiones entre ayuntamientos conoces?

Cuenta cuenta...
 
Lo que no tiene sentido es que tres pueblos pequeños, en una misma provincia, dupliquen servicios, crezcan por encima de l onecesario. NO puede ser que se haga una piscina cubierta para un pueblo de 5000 hb, y en en de al lado de 20.000 hab. otra, y así. Y doy fe, y si es preciso ubicación de los municipios. Bibliotecas, fiestas mayores, servicios de bici que llegan solo al termino, cuando dista menos de 2 km del otro por paseos, etc. Ya veremos, pero a mi no me pillan a impuestos, me empadrono en una aldea de teruel o que se yo. Este desaguisado no sale de mi bolsillo.
 
Eliminar los ayuntamientos pequeños ahorraría 20.000 millones de euros


Eliminar los ayuntamientos pequeños ahorraría 20.000 millones de euros

La otra gran pata del gasto público descontrolado se encuentra en los ayuntamientos de todas las ciudades. Actualmente el gasto que tienen asignado el total de las administraciones locales representa un 19,5% del gasto total del estado, con un presupuesto de 71.474 millones de euros.

En este sentido, las administraciones locales suelen ser en su mayoría estructuras que manejan presupuestos pequeños (excepcionando a las grandes ciudades), dada la recaudación que tienen y en la mayoría de las ocasiones quieren hacer frente a inversíones que no pueden financiar de ninguna de las maneras. Muchas voces piden la supresión de las Diputaciones Provinciales; en este sentido, yo pido la supresión de los ayuntamientos en poblaciones de menos de 50.000 habitantes.

Las asignaciones locales que tienen los ayuntamientos pequeños pueden transferirse íntegramente a las Diputaciones Provinciales, actuando estos entes públicos como los encargados de la dirección política, económica y social de los municipios que tengan bajo su circunscripción.

En este sentido, la aplicación de economías de escala en la gestión de los servicios municipales con la creación de empresas mixtas de capital público-privado o la privatización directa de la mayoría de los servicios públicos a niveles supralocales lograría la eficiencia en el tratamiento y gestión de los recursos públicos. Algunos ejemplos en este sentido.

Muchos ayuntamientos tienen personal contratado para obras menores, mantenimiento, servicios de limpieza… Tal y como demuestra la experiencia pasada, es preferible tener un solo centro de dirección de recursos para atender 50 problemas pequeños que no 50 centros de dirección para 50 problemas pequeños. Y si esa gestión se realiza mediante una empresa privada o coparticipada por la Diputación mucho mejor.

En áreas más complejas, como puede ser la seguridad ciudadana, ordenación del tráfico y todas las funciones que lleva a cabo la Policia Municipal, se puede articular la creación de una Policia Provincial con delimitación geográfica a todos los municipios que controle la Diputación y con plena movilidad de recursos materiales y humanos entre los distintos municipios o incluso la integración de este cuerpo de Seguridad dentro de las respectivas policias autonómicas.

Las ventajas de estos planteamientos son evidentes:

* Los municipios pequeños tendrán acceso a servicios que actualmente no tienen o son altamente deficitarios si los llevan a cabo.
* Se adelgazaría tremendamente la estructura de empleados públicos a cargo de las administraciones locales.
* Los niveles de corrupción local disminuirían drásticamente, porque no serían necesarios 65.000 concejales ni se harían los desmanes que se llevan a cabo actualmente en áreas como Urbanismo o concesiones municipales a dedo.

* El recorte de gasto estimado, una vez llevada a cabo esta integración podría alcanzar los 20.000 millones de euros sin muchas dificultades dado que se adelgazaría sustancialmente en todos los recursos duplicados, incluidos excesos en personal laboral y funcionarial de las administraciones locales.


Lógicamente, esta estructura sólo es favorable para la sociedad y las cuentas públicas porque los partidos políticos pierden base de afiliados, representantes y poder de actuación política en todos los frentes, pero la primera gran pata que hay que reformar profundamente es la dispersicón en las administraciones locales, al menos tal y como las tenemos concebidas hasta ahora.

En El Blog Salmón | Los Ayuntamientos necesitan un plan de control del gasto público, Cómo derrochan dinero los ayuntamientos
Imagen | Masjota



PD: Cuanto antes nuestros politicos sean consciente, que al igual que nuestro sistema economico esta caduco, tambien lo esta el institucional/constitucional y se hagan las oportunas modificaciones mediante un gobierno de concentracion nacional (respaldado por la UE/FMI ) antes se acabara el dolor. Demasiado derroche y demasiada gente viviendo de gilipoyeces
 
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