Ayn Rand: El capitalismo como expresión de la maldad humana

La "voluntad de poder" fue el precedente filosófico del Nazismo.

Los de "vivir peligrosamente" era una máxima popularísima tanto en la Italia Fascista como en la Alemania nancy.

Tanto Nazis como Fascistas eran Dionisíacos, despreciadores de las "decadentes naciones de viejos y mercachifles", las muy Apolíneas UK y USA.

Sin Nietzsche el nancy/Fascismo lo hubies etenido mucho más difícil para intentar dar alguna justificación de sus atrocidades.

Cuando Hitler liberó a Mussolini de su cautiverio en el Gran Sasso, ¿sabe lo que le regaló?: Una edición de lujo de las obras completas de Nietzsche.

Lo primero que dice Nietzshe es que, si la voluntad te lleva a la autodestrucción, es que algo estás haciendo mal, que no es tal voluntad, por lo que difícilmente los nazis pueden ser herederos del vitalismo.
 
A Rand la tengo como lectura pendiente desde hace años, pero algún día me animaré. Me come la curiosidad ver qué narices dice en su obra para generar ese fanboyismo extremo entre sus seguidores.

Supongo que viene a ser el Marx de los antimarxistas...


Me quedo con la definición de Lisa Simpson: ¨es el ídolo de los fracasados de derechas¨.
 
Aynrandiano2, Nietzsche tiene tanta culpa del nazismo o fascismo como Ayn Rand de lo que haga la FED.
 
Que el capitalismo es una expresión de la maldad humana, es obvio... pero mezclar el ateismo en el tema, es absurdo ... de hecho las religiones y los credulos han sido el mejor motor de la maldad humana, includi el capitalismo.
 
La mentira de los liberales, es que en realidad no son liberales. A ellos les parece genial que dos o mas capitalistas tengan una empresa comun, pero les parece algo horrible que el conjunto de todos los ciudadanos tengan una empresa comun.

Me da igual si son liberales o no, el liberalismo es un cáncer que hay que extirpar y el cuál es la peor ideología de la historia. Ese postureo de diferenciar libegal o neoliberal me parece absurdo, ridículo y contraproducente

¿Si el resto de ciudadanos tiene una empresa común que sentido tiene que sea privada?

---------- Post added 14-abr-2014 at 00:10 ----------

Luego está la tontería esa de que el objetivismo o en el anarcocapitalismo cada uno gana lo del sudor de su frente, qué pasa? que en el comunismo a cada quién según su necesidad y a cada cuál según su capacidad no es así? o incluso en cada sociedad humana si ya el trabajo es la base para mantenerse y sobrevivir también es así salvo y cuando hubiera estado que se quede con lo generado por sus habitantes y se aproveche.

---------- Post added 14-abr-2014 at 00:13 ----------

Yo no creo que el capitalismo sea malo, pero se deben combatir los monopolios y el unico que tiene fuerza para hacer eso es el estado. Capitalismo si, forrarse tambien, pero no a costa de hundir un pais ya hundido con unos precios de electricidad abusivos, o a costa de encasquetar preferentes. Debe haber un servicio alternativo, un servicio para gente humilde que no es tan inteligente y capaz como los seguidores de Rand.

:XX::XX::XX:

"yo no creo que el capitalismo sea malo" -pero si no vas a poder ver otro sistema siquiera ni otra posibilidad de vida "no te me pongas radical eh?"

"yo no creo que el dinero sea malo" -pero si te prefieren ver muerto a salvar tu enfermedad si no eres ya útil ni tienes posibilidad de financiarlo "oye qué pasa? no me vas a dejar comerciar voluntariamente?"

LOS SOCIALDEMÓCRATAS SOIS PEORES QUE LOS LIBERALES
 
Última edición:
Me da igual si son liberales o no, el liberalismo es un cáncer que hay que extirpar y el cuál es la peor ideología de la historia. Ese postureo de diferenciar libegal o neoliberal me parece absurdo, ridículo y contraproducente

Igual primero deberías informarte de lo que es el liberalismo y de todas las vertientes que hay dentro del mismo. Lo digo porque cuando hablas de cánceres que extirpar y de que es "la peor ideología de la Historia", puedes hacer el ridículo al intentar meter en el mismo saco a los liberales que fundaron EEUU (los cuales son hoy día fuente de inspiración para enemigos del neoliberalismo y de los gobiernos que no te gustan en Occidente) y a gente estilo PP.

Y sí, existe liberal y neoliberal, desde el momento en que hoy día hay escuela de "liberales" que se pasan por el forro lo que muchos ideólogos verdaderamente liberales dijeron y prefieren hacer una mezcolanza donde no escasea precisamente el intervencionismo estatal, el enchufismo y el mamoneo.
 
El altruísmo es bueno para quien lo ejerce y para quien lo recibe.

El egoísmo es malo para quien lo ejerce y también para quienes le rodean.


Cualquier ideología que promueva el egoísmo es destructiva. Leed todo lo que queráis, pero sabed el riesgo que supone el dejaros atrapar por ella.

Es un consejo altruísta... ;)

El egoísmo no me parece malo. Lo que es malo es el individualismo.

Si las ideas de Ayn Rand hubieran sido llevadas a la práctica hace miles de años, no existiría civilización, y probablemente tampoco existiría el ser humano.

Creer que un ser humano existe sólo por sí mismo y que sus acciones se disipan en el aire sin afectar a nadie, y por ello a las libertades que anhelan también los ajenos, es una de las mayores aberraciones filosoficas jamás escritas.
 
Ayn Rand con su Rebelión del Atlas nos dice que lo divino y lo trascendente debe mantenerse alejado no sólo de lo cotidiano y terrenal sino que encima lo segundo debe rebelarse contra lo primero y alzar al negocio, al empresario y las cifras económicas. Desgraciadamente los elitistas no deben pensar de manera distinta ya que una estatua de Atlas se encuentra en el Rockefeller Center.
 
Ayn Rand con su Rebelión del Atlas nos dice que lo divino y lo trascendente debe mantenerse alejado no sólo de lo cotidiano y terrenal sino que encima lo segundo debe rebelarse contra lo primero y alzar al negocio, al empresario y las cifras económicas. Desgraciadamente los elitistas no deben pensar de manera distinta ya que una estatua de Atlas se encuentra en el Rockefeller Center.

Ya te hemos dicho que Ayn Rand era una amoral y una ácrata del "todo vale", por lo que no es raro que guste a gente con pocos escrúpulos, pero si supieras las diferencias que existen entre liberales, sabrías que hay liberales totalmente contrarios al Objetivismo.
 
El egoísmo no me parece malo. Lo que es malo es el individualismo.

Si las ideas de Ayn Rand hubieran sido llevadas a la práctica hace miles de años, no existiría civilización, y probablemente tampoco existiría el ser humano.

Creer que un ser humano existe sólo por sí mismo y que sus acciones se disipan en el aire sin afectar a nadie, y por ello a las libertades que anhelan también los ajenos, es una de las mayores aberraciones filosoficas jamás escritas.

Si los consejos de Ayn Rand hubiera sido llevados hace tiempo estaríamos como decía Adam Smith sin Estado en una especie de anarcocapitalismo donde sólo importa el mercado -todavía más, sip-

Tanto el egoísmo como el individualismo son malos, que no la individualidad. Los liberales son tan desgraciados que han querido virar la vuelta a la tortilla y decir que el altruista lo hace para sentirse bien él mismo en el fondo porque no contemplan ayudar al prójimo como algo normal, en cambio el egoísmo lo ven como algo natural, propio e instrinseco del ser humano. Esa mentalidad es enfermiza.

Tanto el egocentrismo como especie llevado a cabo por el capital sin importar los daños naturales -donde es permitido cualquier perversión como forma de comercio ya que "no hay que poner límites a esas ideas"- como el individualismo que cree en el ser alejado de la sociedad son 2 errores muy graves.

De todas formas, cuando los comunistas y anarquistas también tienen la misma visión de la naturaleza y la prehistoria que los objetivistas ahí comprendí muchas cosas. El progresismo es la mayor lacra actual
 
¿Y cómo se hace eso de que "todos" los ciudadanos tengan una empresa común? Lo que le chirría a los liberales es más bien eso de estar OBLIGADOS a pertenecer a una empresa.

Eso es rotundamente falso.

No estás obligado a pertenecer a una empresa estatal ya que no estás obligado a pertenecer a ese Estado. Al menos en lo que respecta a los estados del mundo libre, que es donde estás.

E incluso dentro del Estado, es posible estar al margen de él, como lo demuestran numerosas agrupaciones en las que usan monedas sociales, se autogestionan y cada uno aporta lo suyo. Sólo por ello te ahorras IVA, IRPF, autónomos, luz, agua... sólo te quedaría el IBI, pero nada que no se pueda solucionar con el alcalde del pueblo. Serías incluso más libre que con la utopía de Ayn Rand, que no desea sin embargo hacer desaparecer el Estado ''por los comportamientos inmorales que generaría'', una muestra de la coherencia de la señora.

Si no lo haces, es porque has renunciado a tu libertad para vivir en tu concepto de libertad. Los hechos demuestran que esa idealizada visión de la libertad individual no es más que una patraña.
 
el convencimiento de que el marxismo y el capitalismo tienen un mismo y ya lejano origen hace casi tres milenios

ésto dónde lo saca? cómo van a estar en el imperio romano o la antigua grecia, LOL

A no ser que se refiera desde que surgió el dinero

La obsesión por ligar el liberalismo más duro incluso con el marxismo es absurdo
 
Lo que no se es porque gente se desfoga tanto atacando a Ayn Rand, cuando no ha gastado ni un rato en estudiar lo que plantea o leerla.
Luego si les dicen que no se lo ha leído, se defienden diciendo con que es muy largo y aburrido.. pero y qué??

Luego llega el demorado que abre el hilo copia-sarama y caga un post como este : http://www.burbuja.info/inmobiliaria/11386120-post32.html

¿Esto es debatir?

A los que tienen dudas de si leer algo suyo, que vean los reviews de Amazon por ejemplo y decidan ellos mismos :
Amazon.com: Customer Reviews: Atlas Shrugged
 
Volver