Ayer una reclutadora me dijo que no entendía mi CV

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.772
Reputación
56.239
Tienes razón, lo he mirado y no es obligatorio tener departamento RRHH por ley. Mis disculpas por falta de rigor. Por su ubicuidad e inutilidad asumí que lo era. Sí es obligatorio el tema de seguridad y salud a partir de X número de empleados, que a veces lo lleva el mismo departamento de rrhh.

Sin embargo, todos los incentivos fiscales y directivas basadas en ESG van encaminadas a que RRHH exista hasta en empresas pequeñas. Estas políticas pogre de empresa se cuelan mediante RRHH, obligando al empleado a pasar por el aro (como normas internas de la empresa).

De facto tienes un comisario político (excluyendo algunos sectores y pequeñas pymes) que mete genaro, cubreboca y estupideces anglos que capan la productividad. Esto lo confirmo desde la experiencia. De iure sigo con dudas...
Por su ubicuidad e inutilidad asumí que lo era.
La ubicuidad viene de que las PYMEs copian lo de las grandes consultoras.
Y las grandes consultoras funcioanan copiando el modelo anglosajón COMO POLLOS SIN CABEZA (impuesto por la matriz, por unificacón).

En el modelo anglosajón se instaura el departamento de RRHH para evitar juicios por discriminación de cualquier tipo.
De esa manera se blinda a los jefes mediante un departamento pantalla, que instaura políticas, hace métricas, etc.

Es un departamento de sociopatización típcia anglosajona, al cual solo van sociópatas.
Y lo sociopatizan más.

Pero leyes como tales NO HAY.

Que PRL depende de RRHH es ridículo.
 

Lombroso

Madmaxista
Desde
20 Dic 2012
Mensajes
2.994
Reputación
3.876
Con los años he comprendido que es sumamente importante la capacidad de 'saber contratar bien'. Un candidato es la fusión entre unos conocimientos y una experiencia, y una forma de ser, que influirá mucho en su rendimiento o capacidad de encajar bien.

Obviamente, lo primero tiene que juzgarlo alguien con perfil técnico, que sepa del tema y pueda hacer las preguntas adecuadas para saber si es la persona idónea. Y lo segundo, alguien (podría ser la misma persona o no..) con habilidades para poder intuir con cierta fiabilidad esa forma de ser.

El problema es que lo primero es razonablemente objetivo, lo segundo en absoluto. Ninguna formación o carrera te va a servir para entender cómo funciona una persona en una entrevista, o lo que es peor; vas a hacer una serie de preguntas estúpidas, valorarás cosas que vengan en ciertos libros que habrás estudiado, pero en ningún caso implica que vayas a acertar.

Y acertar es muy importante, una empresa que no 'contrate bien' tiene un problema. Mientras otra que sí lo haga puede suplir otro tipo de carencias, al final las personas son lo más importante.

Para mi, simplemente hay gente que tiene esa cualidad de saber seleccionar a las personas adecuadas, y una gran mayoría que no. Ese 'efecto charo' de persona que ha hecho unos estudios que en ningún caso aseguran que lo vaya a hacer bien.

Y eso es un problema, cuando precisamente contratar a alguien para que decida a quien se contrata...es lo más difícil. Y lo he visto muchas veces, hay gente que tiene mucha mano, y otra mucha que no.
En mi empresa contrato yo. Negocio de 5 meses con alta rotación por su temporalidad. Unos 8-9 empleados, depende. No se requiere cualificación, más allá de un poco de experiencia. Después de varios años, he llegado a la conclusión de que cada contratación es una moneda al aire. Decía Gonzalo García Pelayo que es imposible lanzar una moneda 100 veces y que más de 65 salga o bien cara, o bien cruz. En mi caso, he acertado diría que en un 85% de las veces. ¿El secreto? Primero, saber qué tipo de persona buscas. Segundo, en lugar de preguntar, dejar que hable. Tercero, la intuición y lo que llamas "buena mano".
 

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
28.851
Reputación
45.354
No
Tienes razón, lo he mirado y no es obligatorio tener departamento RRHH por ley. Mis disculpas por falta de rigor. Por su ubicuidad e inutilidad asumí que lo era. Sí es obligatorio el tema de seguridad y salud a partir de X número de empleados, que a veces lo lleva el mismo departamento de rrhh.

Sin embargo, todos los incentivos fiscales y directivas basadas en ESG van encaminadas a que RRHH exista hasta en empresas pequeñas. Estas políticas pogre de empresa se cuelan mediante RRHH, obligando al empleado a pasar por el aro (como normas internas de la empresa).

De facto tienes un comisario político (excluyendo algunos sectores y pequeñas pymes) que mete genaro, cubreboca y estupideces anglos que capan la productividad. Esto lo confirmo desde la experiencia. De iure sigo con dudas...
No es obligatorio textualmente tener RRHH. Pero si quieres cumplir con las cuotas de jenaro, y más si te dedicas a nabizales como hinjiñería o himfromatika, la manera más fácil de petar de xoxitos la hezpresa es coger a piscopedabobas y demás pseudociencias.
 

Pichorrica

Barriendo la nave
Desde
19 Dic 2013
Mensajes
13.969
Reputación
40.934
No

No es obligatorio textualmente tener RRHH. Pero si quieres cumplir con las cuotas de jenaro, y más si te dedicas a nabizales como hinjiñería o himfromatika, la manera más fácil de petar de xoxitos la hezpresa es coger a piscopedabobas y demás pseudociencias.
Y más importante: recibir subvenciones.

Porque como ya ni hay tejido industrial en España ni competitividad, es más importante cumplir con la cuota, todas jefas, día del orgullo y de la mujer en la ciencia que intentar trabajar y ser competentes.
 

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
28.851
Reputación
45.354
Y más importante: recibir subvenciones.

Porque como ya ni hay tejido industrial en España ni competitividad, es más importante cumplir con la cuota, todas jefas, día del orgullo y de la mujer en la ciencia que intentar trabajar y ser competentes.
Estamos en la fase de decadencia imperial en la que no se produce en conjunto, sino que se intenta saquear el capital acumulado por las generaciones anteriores más virtuosas.
 

Pichorrica

Barriendo la nave
Desde
19 Dic 2013
Mensajes
13.969
Reputación
40.934
Estamos en la fase de decadencia imperial en la que no se produce en conjunto, sino que se intenta saquear el capital acumulado por las generaciones anteriores más virtuosas.
Ayer mismo tuve una paco entrevista en donde pedían ser ejjperto en varios ISOs raras y en un descuido se les escapó que estaban buscando varios perfiles para el departamento y el sueldo según valía(una bandera roja de manual). Obviamente los mandé bien lejos dada que soy un antisocial roto2

Yo ya me sé ésta historia: cogerán 3 niñas bien monas y muchas fotos y publirreportajes de lo buenas hinjeñieras que son y que apuestan por el talento.
 

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
28.851
Reputación
45.354
Ayer mismo tuve una paco entrevista en donde pedían ser ejjperto en varios ISOs raras y en un descuido se les escapó que estaban buscando varios perfiles para el departamento y el sueldo según valía(una bandera roja de manual). Obviamente los mandé bien lejos dada que soy un antisocial roto2

Yo ya me sé ésta historia: cogerán 3 niñas bien monas y muchas fotos y publirreportajes de lo buenas hinjeñieras que son y que apuestan por el talento.
Mientras el trabajo sucio se lo endosan a cualquier Pacompetente.