Así se torció el imperio español del Donuts

JimTonic

Madmaxista
Desde
12 Abr 2013
Mensajes
14.866
Reputación
28.656
No os confundáis. Ésta es la clave de todo, no la crisis. Panrico ya se había comido unas cuantas y hasta ahora había aguantado.

Lo que le ha pasado a Panrico es lo mismo que ha pasado con mi última ex empresa, con la que tengo un pleito, y según como salga igual me animo a publicar la historia completa.

El problema de estos inversores buitre es que fuerzan la máquina. Cogen empresas más o menos modestas pero que funcionan, y las agrandan con idea de dar el pelotazo. El mismo artículo lo dice: duplicar la facturación en cinco años y salir a bolsa en tres. ¿Pa qué? Para hacer negocio, ni más ni menos.

Resultado: se infla la empresa más allá de lo razonable, y en vez de dar el pelotazo, la pelota pega en la pared y el pelotazo nos lo pegamos nosotros mismos.

Yo si fuese empresario lo tendría muy claro. Inversores de capital riesgo, ni con un palo. Traerán un montón de pasta, pero será a cambio de que vendas su alma. A crecer, a comprar empresas de la competencia... Y muy probablemente tú estés preparado para dirigir el negocio con el tamaño original, no con el monstruo que viene después. Al final, puf.

Una empresa, cuando crece, tiene que hacerlo de forma natural, de forma orgánica. Como consecuencia de tener unas bases sólidas. E incorporando gente y actualizando las estructuras poco a poco. Si en cosa de dos años pasas de 10 a 200 empleados... o tienes un plan de querida madre detrás, o eso te estallará en la cara cuando los inversores no pongan más pasta. Porque la que ponen es para inflar la empresa.


si y no, facebook es lo que es gracias al capital riesgo, y muchiisiimas mas, como google o linkedin y eso proque solo conozco ejemplos de tecnologia


pero me imagino que hay muchiiismos mas


estos se han estrellado con las marcas blancas y la crisis
 

Hynkel

Madmaxista
Desde
9 Abr 2010
Mensajes
8.279
Reputación
22.086
si y no, facebook es lo que es gracias al capital riesgo, y muchiisiimas mas, como google o linkedin y eso proque solo conozco ejemplos de tecnologia


pero me imagino que hay muchiiismos mas


estos se han estrellado con las marcas blancas y la crisis
Facebook ha sido un pelotazo de los pocos que funcionan. Google no, ellos hicieron un buen producto desde el principio, y en general han mantenido la línea aunque algunos productos fracasasen. Pero no han olvidado su origen y eso les mantiene arriba.


Panrico se la ha pegado por lo que comentaba antes. Los donuts eran un clásico porque en su día tenían un buen precio. Pero llega el fondo buitre y dice "Señores, tenemos que recuperar la inversión. Además vendemos marca, y eso se tiene que notar". En cuanto que el personal ve que la bollería de marca blanca sirve igual, y que hay que recortar gastos porque no hay un duro... Curva de Laffer en acción.
 

JimTonic

Madmaxista
Desde
12 Abr 2013
Mensajes
14.866
Reputación
28.656
Facebook ha sido un pelotazo de los pocos que funcionan. Google no, ellos hicieron un buen producto desde el principio, y en general han mantenido la línea aunque algunos productos fracasasen. Pero no han olvidado su origen y eso les mantiene arriba.


Panrico se la ha pegado por lo que comentaba antes. Los donuts eran un clásico porque en su día tenían un buen precio. Pero llega el fondo buitre y dice "Señores, tenemos que recuperar la inversión. Además vendemos marca, y eso se tiene que notar". En cuanto que el personal ve que la bollería de marca blanca sirve igual, y que hay que recortar gastos porque no hay un duro... Curva de Laffer en acción.
no conozco el detalle, pero a mi no me parece mal que gente con su dinero coja una empresa con muchas posibilidades e intente hacer algo diferente


imaginemos que no hubiera habido crisis, pues estarían vendiendo un producto por medio mundo, un producto que no tiene restricciones politicas o religiosas


a mi no me parece mal, la gente arriesga con su dinero, evidentemente son los dueños de la empresa los que tienen que aceptar o no la oferta


Pero si dentro de 30 años quieres tener un ikea o un inditex o una compañia potente como samsumng pues tienes que empezar a arriesgar


Mira la compañia Everis, fue una compañia española que empezó con 15 empleados en el año 1996, se llamaba DMR consulting, es una compañia de powerpontistas.Fue comprada por Apax, la misma del anuncio

Everis - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ahora es una multinacional en mas de 20 paises, y una de las mejores haciendo powerpoints en sudamerica, creo que es la numero 1 en chile


SI quieres abrir mercados necesitas del capital riesgo, sino es muy lento y dificil
 

Hynkel

Madmaxista
Desde
9 Abr 2010
Mensajes
8.279
Reputación
22.086
SI quieres abrir mercados necesitas del capital riesgo, sino es muy lento y dificil
No tiene por qué. Si quieres hacerlo rápido, pues sí, hace falta pasta encima de la mesa.

No digo que todos los inversores de capital riesgo sean malos. Pero la mayoría lo son, porque lo único que buscan es el beneficio rápido. Y eso no es bueno.

No todo es dinero. Para que haya una economía sólida tiene que haber de todo, tiene que haber una estructura. Y lo que funciona se construye en mucho tiempo, nunca de un día para otro. Lo que muchos de estos inversores buscan es el beneficio rápido, y eso muy a menudo sale mal.

Google, Ikea... sí, ha habido casos de empresas que han funcionado. Pero todas tenían lo que se necesitaba: visión a largo plazo, disciplina, y no dejarse llevar por los cantos de sirena. Estaban cualificados para dar el salto.


Y algo muy importante que mucha gente olvida. ¿Crecer es obligatorio? ¿Por qué? ¿Sólo porque tenemos marcado a fuego en la cabeza el mantra de que crecer es bueno, estancarse no, y no digamos retroceder? Si tienes una empresa que funciona, no olvides nunca ponerte al día. Pero no tienes por qué plantearte crecer. Al hacerlo, arriesgas lo que tienes, podrías perderlo todo. Crecer no es obligatorio, el tamaño bueno de la empresa es aquel que se puede controlar.
 

Militarícese

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
8.208
Reputación
12.084
La culpa es de las marcas blancas y no de los fondos buitres.

La culpa es de los españoles que han vivido por encima de sus posibilidades y no de la casta parasitaria política.
 

Dreamer

Madmaxista
Desde
23 Mar 2011
Mensajes
889
Reputación
1.919
No tiene por qué. Si quieres hacerlo rápido, pues sí, hace falta pasta encima de la mesa.

No digo que todos los inversores de capital riesgo sean malos. Pero la mayoría lo son, porque lo único que buscan es el beneficio rápido. Y eso no es bueno.

No todo es dinero. Para que haya una economía sólida tiene que haber de todo, tiene que haber una estructura. Y lo que funciona se construye en mucho tiempo, nunca de un día para otro. Lo que muchos de estos inversores buscan es el beneficio rápido, y eso muy a menudo sale mal.

Google, Ikea... sí, ha habido casos de empresas que han funcionado. Pero todas tenían lo que se necesitaba: visión a largo plazo, disciplina, y no dejarse llevar por los cantos de sirena. Estaban cualificados para dar el salto.


Y algo muy importante que mucha gente olvida. ¿Crecer es obligatorio? ¿Por qué? ¿Sólo porque tenemos marcado a fuego en la cabeza el mantra de que crecer es bueno, estancarse no, y no digamos retroceder? Si tienes una empresa que funciona, no olvides nunca ponerte al día. Pero no tienes por qué plantearte crecer. Al hacerlo, arriesgas lo que tienes, podrías perderlo todo. Crecer no es obligatorio, el tamaño bueno de la empresa es aquel que se puede controlar.
Enhorabuena porque todas sus aportaciones destilan sentido común.

En el caso de Apax Partners no es el único muerto que dejan. Como dicen por aquí: Es legal y completamente lícito, pero en demasiados casos es una política que deja arrasado allá por dónde pasan y en el camino se quedan buenos trabajadores y buenas empresas. Cogen empresas solventes, las exprimen y las dejan tiradas y arruinadas: Para el fondo puede ser un buen negocio, para la zona no.
 

MetalLord

Madmaxista
Desde
4 Oct 2007
Mensajes
11.584
Reputación
19.378
Me hace gracia lo de los autónomos, o sea que estos sinvergüenzas tenían 600 personas como falsos autónomos.

Anda y que se joroben.
No todo es blanco o oscuro. Panrico hacía tiempo que estaba ofreciendo la incorporación a la empresa como autónomo, especialmente a los repartidores. Las condiciones que ofrecían eran bastante buenas con muchas facilidades y buen sueldo.

Si un día me da el punto os cuento unas cuantas cosas de Panrico.
 

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.297
Reputación
35.609
que se gastaron 35 millones en el nuevo envasado ? sera de pesetas ..nadie se cree que fueran de euros eso no vale tanto..

---------- Post added 03-oct-2013 at 04:51 ----------

se veia venir pero no por los donuts , el pan de molde , hamburguesas perritos era una fruta hez que se desmigajaba y ademas el mas caro..no lo queria nadie alli se moria en las estanterias..

y discontinuaron pastelitos que estaban muy buenos ...total que estaba dirigida por unos inutiles...no como bimbo..


es como la quiebra de dhul se veia venir cuando salio flanes reina igual de buenos y a la mitad ..

---------- Post added 03-oct-2013 at 04:56 ----------

igual que se ve venir la quiebra total de ejpain ...logico..
 
Última edición:

Michael_Knight

Madmaxista
Desde
23 Oct 2008
Mensajes
14.880
Reputación
36.090
Mas sencillo que todo el tocho ese, Rosquillas de marca blanca 1 euros 4, rosquillas de donuts 2,5..
Añada a eso lo del viejo aforismo de que "el ojo del amo engorda al caballo", no le van a poner el mismo interés al negocio que le ponían las familias que crearon Panrico que una empresa de capital riesgo que pone al frente a unos cuantos directivos vende-humos que sólo miran por sus propios intereses.
 

Crawford Montazano

Madmaxista
Desde
16 Sep 2010
Mensajes
4.626
Reputación
8.460
Lugar
En la meseta
no conozco el detalle, pero a mi no me parece mal que gente con su dinero coja una empresa con muchas posibilidades e intente hacer algo diferente


imaginemos que no hubiera habido crisis, pues estarían vendiendo un producto por medio mundo, un producto que no tiene restricciones politicas o religiosas


a mi no me parece mal, la gente arriesga con su dinero, evidentemente son los dueños de la empresa los que tienen que aceptar o no la oferta


Pero si dentro de 30 años quieres tener un ikea o un inditex o una compañia potente como samsumng pues tienes que empezar a arriesgar


Mira la compañia Everis, fue una compañia española que empezó con 15 empleados en el año 1996, se llamaba DMR consulting, es una compañia de powerpontistas.Fue comprada por Apax, la misma del anuncio

Everis - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ahora es una multinacional en mas de 20 paises, y una de las mejores haciendo powerpoints en sudamerica, creo que es la numero 1 en chile


SI quieres abrir mercados necesitas del capital riesgo, sino es muy lento y dificil
Es que vaya ejemplo has puesto: Everis, la reina del trabajo basura.
Las condiciones de los empleados son demigrantes y el trabajo que hacen es auténtica hez. Gente de menos de 30 años dando consejos en sectores de los que no tienen ni idea. Después pasa lo que pasa, claro, que acaba todo emponzoñado.

Estaría mejor poner ejemplos en los que una empresa de capital riesgo haya hecho crecer a una empresa que, de verdad, produzca algo no otro eslabón más de la cadena de la venta de humo.
 

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.532
Reputación
25.115
Donuts habría funcionado, aún costando el doble que los de marca blanca, si mantuviesen la receta (y envasado) de los años 60.

pero vender lo mismo que Mercadona, por más de 2€, pues como que no, es lógico.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.416
Reputación
127.371
Un fondo de inversión cepillándose una empresa.
¡No me lo puedo de creer!! :ouch:
 

brunorro

Madmaxista
Desde
13 Dic 2006
Mensajes
4.518
Reputación
4.740
...
Mira la compañia Everis, fue una compañia española que empezó con 15 empleados en el año 1996, se llamaba DMR consulting, es una compañia de powerpontistas.Fue comprada por Apax, la misma del anuncio
...
Ahora es una multinacional en mas de 20 paises, y una de las mejores haciendo powerpoints en sudamerica, creo que es la numero 1 en chile

SI quieres abrir mercados necesitas del capital riesgo, sino es muy lento y dificil
Bueno, eso y bajarte los pantalones. Me consta que un grupo financiero español (o catalán, según se mire) de los más importantes tiene casi todos sus servicios informáticos externalizados para con Everis y buena parte de sus acciones.

Lo cual me resulta gracioso, porque para el currela de abajo es el concepto de que tu chulo ya no sólo paga a alguien para que tú trabajes, sino que además lo cuenta como inversión y le retorna más beneficios que tu curro. Vaya, como si le alquilo un prostíbulo a un proxeneta y soy el que más va a dicho lupanar. Y a base de hacer publicidad del burdel, encima, me acabo sacando más pasta...