Aprended de Japon: Las burbujas DUELEN

Fue este el forero el que intentó razonar contigo dándote información y enlaces de 1ª mano. Pero en temas anteriores, en ese:

Lo siento, tengo a Arte y Cultura en el ignore list. Me niego a contestarle nada.

Algunos se toman muy en serio los estrafalarios temas que pones por aquí...:o
 
Fue este el forero el que intentó razonar contigo dándote información y enlaces de 1ª mano. Pero en temas anteriores, en ese:



Algunos se toman muy en serio los estrafalarios temas que pones por aquí...:o

Sí, efectivamente, y como se le pusieron ejemplos que no era capaz de comprender, porque no se ajustaban a las rebajas que quería transmitir, se mosqueó y me ignoró.

El único ejemplo que puso es que en una zona como Sierra Nevada (Saporo? creo recordar), bajaron un 50% después de un espectacular burbujón. shishi, que un apartamento similar a uno de Sierra Nevada no es ni 1ª, ni 2ª ni 3ª vivienda.... y si encima le afectó el burbujón Japones......

Venga, suelta más...... De todas formas te pongo el enlace al que no quieres mirar:

http://www.housingjapan.net/tokyo_realestate/index.php
 
top 4 burbuja ladrillo
made in florida años 20
made in japan 200.000$m2
made in ireland 300.000 viviendas para 5 millones de habitantes
made in spain, where are you inmigrant, where are you european, quien compra 1 millón de viviendas
 
Arriba este hilo, sobre todo cuando ya empieza públicamente a compararse la situación y evolución de la burbuja inmobiliaria española actual con la japonesa de los años 90. jorobar, pero si aqui ya se dijo en el 2006! (mirad la fecha del primer post de este hilo).
Cada vez que veo esta comparativa no puedo evitarlo: España no es Japón, aqui no tenemos ni su industria, ni su tecnología ni su capacidad exportadora (ni muchas otras cosas), por no tener no tenemos ni cibercafés suficientes...

Kirai - Un geek en Japón by Héctor García — Viviendo en cibercafés
Viviendo en cibercafés
Por Kirai el 27 de September de 2009 en Tecnología

Japón es el país del mundo donde más cómics se publican, la gente lee manga en trenes, en los descansos en el trabajo, tirados en el césped en parques… Es tal la obsesión que a partir de los años 60 algunas cafeterías vieron la oportunidad de negocio y empezaron a ofrecer un catálogo de tomos de manga por los que los clientes pagaban por horas de lectura. El negocio de este tipo de cafeterías llamadas “Manga Kissa” no dejó de crecer hasta la llegada de Internet, cuando tuvieron que cambiar y ofrecer más servicios además de la lectura de manga.
Desde hace algo más de diez años los “Manga Kissa” también ofrecen un ordenador con conexión a Internet. Hoy en día la mayoría de ellos tienen cabinas privadas donde cada cliente puede navegar, leer, ver películas o jugar con videoconsolas con cierta intimidad.

Estuve en un “Manga Kissa” con mi amigo Yamamoto que suele frecuentar este tipo de locales. “Me sale mucho más barato pasar dos horas en un Manga Kissa y leer 10 tomos de manga que comprármelos” me dijo conforme entrábamos en uno de los Manga Kissa más grandes de Tokio que ocupa cuatro plantas de un edificio. En la entrada nos preguntan cuantas horas queremos estar y nos dan las llaves de nuestras respectivas cabinas personales. A continuación nos paseamos por varios pasillos con estanterías llenas de manga, películas en DVD y videojuegos. Yamamoto elije cinco tomos de un clásico manga de los años 70, yo me veo colapsado ante tanta información, ante tanto ocio donde elegir y marcho hacia mi cabina sin nada que leer.

Entro en mi cabina, apenas hay más espacio que el necesario para una cómoda butaca y un ordenador delante de ella. Es un sillón reclinable donde sería fácil quedarse dormido. En el ordenador vienen varios juegos instalados, nada muy diferente a lo que encontraría en España. Pero junto al ordenador tengo también una Playstation 3, una Wii y un sintonizador de televisión por cable. Al cabo de cinco minutos me siento otra vez perdido ante tanta opción y decido salir a explorar que otras opciones de ocio tengo. Sala de billares y ping pong, servicio de masajes, sala para jugar a juegos de mesa etc. Yamamoto y yo terminamos jugando al ping pong. Al salir nos cobraron 800 yenes, unos 6 euros, por dos horas. ¡Al salir me percaté de que había también un vestuario con duchas!

Desde que explotó la burbuja Japonesa a principios de los 90 son cada vez más los japoneses que no pueden permitirse pagar el alquiler de un piso en grandes ciudades. Muchos que perdieron el trabajo terminaron viviendo en las calles, pero otros decidieron que una forma barata de tener cobijo cada día era pasando las noches en una cabina dentro de un “Manga Kissa”. Los propietarios de los “Manga Kissa” se dieron cuenta de esta tendencia e introdujeron tarifas baratas como por ejemplo “8 horas por 10 euros”. La tendencia se vio acentuada aun más cuando algunas de las cadenas de “Manga Kissa” más importantes del país pusieron servicio de duchas. Cada vez es más la gente que no tiene casa y vive en Manga Kissas, son trabajadores temporales que cobran poco y apenas se pueden permitir gastar entre 300 y 400 euros al mes en alojamiento. Son cibernómadas, producto de la crisis económica japonesa de la que después de casi 20 años Japón todavía no se ha recuperado y, además, va empalmando unas con otras..
 
Desde que explotó la burbuja Japonesa a principios de los 90 son cada vez más los japoneses que no pueden permitirse pagar el alquiler de un piso en grandes ciudades. Muchos que perdieron el trabajo terminaron viviendo en las calles, pero otros decidieron que una forma barata de tener cobijo cada día era pasando las noches en una cabina dentro de un “Manga Kissa”. Los propietarios de los “Manga Kissa” se dieron cuenta de esta tendencia e introdujeron tarifas baratas como por ejemplo “8 horas por 10 euros”. La tendencia se vio acentuada aun más cuando algunas de las cadenas de “Manga Kissa” más importantes del país pusieron servicio de duchas. Cada vez es más la gente que no tiene casa y vive en Manga Kissas, son trabajadores temporales que cobran poco y apenas se pueden permitir gastar entre 300 y 400 euros al mes en alojamiento. Son cibernómadas, producto de la crisis económica japonesa de la que después de casi 20 años Japón todavía no se ha recuperado y, además, va empalmando unas con otras..


Aunque tengo varias preguntas, permitidme que lo flipe todavía un ratito más.
 
Y ZP diciendo que lo peor de la crisis ya es agua pasada, cada vez que pienso la guano que tenemos gobernándonos... espero terminar los estudios e ir a trabajar a Alemania
 
Estas son las cosas que de verdad me ponen los pelos de punta...
 
Creo recordar que el Gobierno de Japón tuvo que reconocer que no podía sostener con ayudas públicas su sistema bancario zombie en 1997. Las ayudas empezaron en 1993.

España empezamos en 2008 con la misma praxis gubernamental japonesa. Japón era entonces y aún es un país acreedor neto. No pudo sostener con su alocado endeudamiento -el Plan "E" era una niñería con el plan de obras públicas japonesa de la época que muchos de nuestros Florentinos ni soñarían en sus mejores sueños húmedos- su sistema financiero tocado de fin tras promover su burbuja ladrillo -mientras el español hemos creado otro más grande a pesar que tenemos una condición que en Japón no disponía: posibilidad de suelo urbanizable-.

El "bad bank" sueco de 1993 aunque tuvo cierta posibilidad de repetirse actualmente se ha quedado en el limbo. Aunque la respuesta del gobierno sueco de entonces -tras una política igual que la japonesa: inundar de dinero público a su sistema financiero para tapar sus agujeros- fue reconocer que su sistema financiero estaba tocado con estocadas graves a causa de su miniburbuja ladrillo. El Estado sueco reconocía a los acreedores la situación real. Las pérdidas ocasionadas iba ser compartidas por el Estado sueco y LOS ACCIONISTAS PRIVADOS DE LOS BANCOS. Ya sabemos que la eficacia de las medidas tanto en el estado japonés -estancamiento económico- y el estado sueco -recuperación de la economía sueca que conllevó que el plan de rescate público fuera menos gravoso-.

Lo curioso es que el sistema financiero sueco no aprendió de sus errores. Su política de préstamos incobrables a los estados bálticos aún no ha explotado gracias a la intervención del FMI con el apoyo de la Unión Europea. Aunque parece que los estados bálticos no podrán acordar lo pactado y no podrán pagar lo que debe al sistema financiero sueco. Los gobernantes suecos cuando explote su crisis financiera particular veremos si han aprendido de la lección de 1993.
 
Imaginate ir y venir de Seseña a Madrid cada dia a trabajar en transporte publico. :´(
Y segun el peak oil vaya dejanndose ver, el coche propio va a ser un lujo de hiper-ricos al estilo de los años 60.
 
atsushi nakajima dice que él tambien estuvo a punto de "no estar ahí". En 1991 encontró un piso de 100 m2 a dos horas de tokyo por 600000$. su mujer le convenció de no comprar. Seis años después, compró un piso más grande en el centro de tokyo por el mismo precio. "quizá mi mujer debería ser la economista", dice.

:8::8::8::8::8:
 
Volver