Adiós a los subasteros (La Vanguardia, economía)

Desde
2 Ene 2010
Mensajes
59
Reputación
43
Lugar
Madrid
Los subasteros no van a la mayoria de las subastas porque saben que el piso vale menos que la hipoteca, lo cual hace que no tenga sentido ir a pujar porque el banco va a subir la puja hasta recuperar la deuda, llevando el precio a un nivel al que no es rentable para el subastero.
Por fin alguien que dice algo con sentido.
 
Desde
2 Ene 2010
Mensajes
59
Reputación
43
Lugar
Madrid
Aquí hay otro subastero,


Subastas judiciales

, y se aprende mucho, siempre teniendo un espíritu crítico ...

Me parece que el tal "don Pablo", el usurero, es un personaje de ficción (basado en experiencias todo lo reales que se quiera o se pretenda hacer plausibles marcando la confidencialidad) que sirve para que el amigo Tristán se contesta a sí mismo.

Ningún problema, siempre que se entienda que estamos ante una lección, no ante un testimonio.
Puedo equivocarme, por supuesto.
Muy bien Sandokan, has hecho pleno. Lo acabo de confesar en entre los comentarios al post de ayer
 
Desde
2 Ene 2010
Mensajes
59
Reputación
43
Lugar
Madrid
Yo escuché hace años que los dos sectores "legales" donde había mayor cantidad de mafiosos concentrados era el funerario y el de las subastas inmobiliarias. Y que otros que aparentemente deberían serlo como los "Compro oro" y los de reclamar deudas, hay más variedad.

Si alguien tiene conocimiento le agradecería que lo compartiera, hay mucha gente que se piensa que en este país las mafias no existen o solamente son sindicales/políticas "de guante blanco".
Soy Tristán y decir que pertenezco a una mafia es una solemne tontería. De la Mafia solo me molan las pelis.
 
Desde
2 Ene 2010
Mensajes
59
Reputación
43
Lugar
Madrid
Yo conocí (abogados me derivaron a) una familia entera de subasteros que, ''tocaban todos los palos'' y especialidades que conciernen al ladrillo, aunque fuese sólo nominalmente en algunas de ellas.
Una de las pesadillas más espantosas que he vivido (...).
La barquera, a tí ya te conozco de otros hilos y no quiero meterme contigo. Ya se que has tenido una infancia muy difícil y todo eso.
 

fayser

Será en Octubre
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
28.096
Reputación
74.962
Estuve una temporada mirando pisos que salían a subasta y en el 99% de los casos el pufo detrás en forma de hipoteca era muy superior al precio razonable que se puede pagar por ese piso.

No son chollos, ni siquiera ofertas, son agujeros neցros.

Ejemplo (sacado de las subastas de la seguridad social):

CL FEDERICO MORENO TORROBA ( MADRID)
VIVIENDA EN CALLE FEDERICO MORENO TORROBA SUPERFICIE CONSTRUIDA: 158,47 UTIL
Importe de Tasación:
641.976,23 €
Cargas:
471.572,19 €
Tipo de enajenación:170.404,04 €
Es decir, buscan a un tipo que ponga 170.000 € (o como mínimo el 25%, 42.500 €) para que se quede con un pufo de 471.000 €.

Como es lógico: ni dios.
 

kikoseis

Madmaxista
Desde
20 Mar 2010
Mensajes
17.932
Reputación
28.554
Un matiz:
Los bancos no tienen preferencia para adjudicarse el inmueble a precios rebajados, eso es falso, el inmueble se lo adjudica quien ofrece la cantidad más alta.
Lo que está ocurriendo es que la cantidad mínima que, por ley, puede ofrecerse en subasta es el 50% del valor de tasación que se fijó al momento de constituir la hipoteca. Ese valor de tasación, que está necesariamente reflejado en la escritura de constitución de hipoteca, era tan irracionalmente alto que actualmente no hay nadie interesado en ofrecer el 50% del mismo, con lo cual el banco no tiene más remedio que quedarse el inmueble por esa cantidad y reclamar lo que falte a los deudores.

Pobrecitos los bancos, que se esfuerzan por quitarle el tremendo peso de una vivienda de encima al ciudadano.

Les deberíamos hacer un monumento.

Veamos un pequeño ejemplo de su esfuerzo:

-pepito compra piso por 100 millones.

-pepito es despedido.

-pepito esta hasta el cuello y deja de pagar letra.

-el banco en un inmenso acto de generosidad le compra el piso por 50 millones.

-pepito se embolsa los 50K y amortiza la mitad de la hipoteca.

-banco le anuncia a pepito que las leyes españolas le obligan a pagar los 50K restantes en cómodos plazos.

-banco tiene una inmobiliaria para estos desgraciados casos.

-pisos han bajado un 25%, por lo que piso de pepito ahora vale 75k. Banco vende por 75K en su inmobiliaria.

-resumen:

1 pepito sin piso y debiendo 50k al banco.
2 banco con piso que vende a 75K + 50K que le debe pepito = 125K

Como hemos podido ver menos mal que caritativo banco se ha apiadado de pepito, aun a pesar de arrriesgarse a arruinarse. que seria de nosostros sin tanta bondad.
 

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
La barquera, a tí ya te conozco de otros hilos y no quiero meterme contigo. Ya se que has tenido una infancia muy difícil y todo eso.
Creo que te confundes, los que sí han tenido una infancia muy difícil y con condiciones de supervivencia extremas, son los subasteros que conocí aquí. Y que además de estar relacionados con el mundo de la construcción y la venta de propiedades -actividades absolutamente respetables todas ellas- se movían en un mundo tan pequeño como es el de la costa, en el que todos nos conocemos y a todos se les puede rastrear rápidamente los orígenes con sólo preguntar por (mirando la expresión del veterano que atiende) o sentarse a ''oir'' lo que ''se cuece'' en los locales públicos más populares.
Estas técnicas me las enseñó un abogado que más tarde me demostrara que se me había escuchado en la intimidad y por largo tiempo (ahora sólo haría falta saber a instancias de qué o de quiénes).

En todas partes se cuecen habas sr. Tristán, y que ud. pretenda que en la costa no hay intrusismo y grupos de presión que se valen de cualquier ''estratagema'', ''artificio'', ''trampa'' o ''método'' (por ser muuuy condescendiente), para lograr sus fines y medrar a costa del ladrillo desde hace mucho tiempo, sería hasta ridículo.

Si ha leído algo de lo que puse al respecto, puede que se haya saltado el episodio en que conté cómo una ''persona'' ímtimamente ligada a estas actividades pretendió hacerme cómplice del robo de documentación original en Urbanismo -Málaga- pues había un juicio pendiente en el que tenían bastante que perder . . . (por relatar sólo y únicamente un mínimo 'detalle' de su proceder y obviando, por supuesto, dado que no me interesa esta gente que´era la única con la que podía comunicar, ... presuntamente ¡vaya ud. a saber por qué extrañas conexiones o favores cruzados (que para mí ni son extrañas ni desencajan en lo más mínimo en el esquema ''tela de araña'' que me rodeaba y que, según últimas noticias . . . va coincidiendo a la perfección con el devenir de los procesos judiciales y algunos personajes que en ellos se mencionan, imputan o acusan públicamente.

Créame que lo lamento más que nadie, me he visto rodeada de vecinos delincuentes de toda calaña, la única que ha perdido he sido yo.

Tonterías, las justas. Por favor

(que para que se produzcan estafas colosales como la de la última burbuja hace falta alimentar a muchos ''peones'' sin escrúpulos. . . los hemos visto todos estos años campando por sus respetos y a sus anchas).

Si cree ud. que estoy muy equivocada o cometo alguna falta, no tarde y denúncieme donde corresponda. A mí no se me permite, sólo se me ha ofrecido dinero para callar.

Tenga buenas noches y no se preocupe demasiado por la infancia de los foreros, el presente es bastante preocupante aquí y por personajes de todos conocidos aquí.


.
 

asebuche

Madmaxista
Desde
26 Mar 2008
Mensajes
3.146
Reputación
4.012
Pobrecitos los bancos, que se esfuerzan por quitarle el tremendo peso de una vivienda de encima al ciudadano.

Les deberíamos hacer un monumento.

Veamos un pequeño ejemplo de su esfuerzo:

-pepito compra piso por 100 millones.

-pepito es despedido.

-pepito esta hasta el cuello y deja de pagar letra.

-el banco en un inmenso acto de generosidad le compra el piso por 50 millones.

-pepito se embolsa los 50K y amortiza la mitad de la hipoteca.

-banco le anuncia a pepito que las leyes españolas le obligan a pagar los 50K restantes en cómodos plazos.

-banco tiene una inmobiliaria para estos desgraciados casos.

-pisos han bajado un 25%, por lo que piso de pepito ahora vale 75k. Banco vende por 75K en su inmobiliaria.

-resumen:

1 pepito sin piso y debiendo 50k al banco.
2 banco con piso que vende a 75K + 50K que le debe pepito = 125K

Como hemos podido ver menos mal que caritativo banco se ha apiadado de pepito, aun a pesar de arrriesgarse a arruinarse. que seria de nosostros sin tanta bondad.
Sin acritú, pero estás más liao que la pata un romano, lo más parecido a la situación actual sería esto:

-pepito compra piso por 100 millones.
-el banco le presta a pepito 100 millones
-pepito deja de pagar letra.
-el banco saca a subasta el piso de pepito
-a la subasta no viene ni Dios.
- el banco no tiene más remedio que quedarse con el piso y lo mínimo que puede ofrecer por el son 50 K
-pepito se queda sin piso y le debe 50 k al banco.
-pepito en su fruta vida devolverá esos 50k al banco, que puede darlos poco menos que por perdidos.
-el piso que se ha quedado el banco no vale, ni de milagro, los 50 k que ha ofrecido en subasta.
- pepito está muy dolido
- el banco también está muy dolido porque pepito no le ha devuelto los 100 millones y lo único que tiene ahora el banco es una cosa piso que no vale ni 35 k.

Pero recuerda, el banco no es el banquero (ese solo es un gestor que trinca comisiones), el banco son los ahorradores que dejaron sus ahorros en manos del banquero.
 

kikoseis

Madmaxista
Desde
20 Mar 2010
Mensajes
17.932
Reputación
28.554
Sin acritú, pero estás más liao que la pata un romano, lo más parecido a la situación actual sería esto:

-pepito compra piso por 100 millones.
-el banco le presta a pepito 100 millones
-pepito deja de pagar letra.
-el banco saca a subasta el piso de pepito
-a la subasta no viene ni Dios.
- el banco no tiene más remedio que quedarse con el piso y lo mínimo que puede ofrecer por el son 50 K
-pepito se queda sin piso y le debe 50 k al banco.
-pepito en su fruta vida devolverá esos 50k al banco, que puede darlos poco menos que por perdidos.
-el piso que se ha quedado el banco no vale, ni de milagro, los 50 k que ha ofrecido en subasta.
- pepito está muy dolido
- el banco también está muy dolido porque pepito no le ha devuelto los 100 millones y lo único que tiene ahora el banco es una cosa piso que no vale ni 35 k.

Pero recuerda, el banco no es el banquero (ese solo es un gestor que trinca comisiones), el banco son los ahorradores que dejaron sus ahorros en manos del banquero.
ME parece que anda usté muy confundido. O le cuesta echar cuentas o ver la realidá:

¿Piso de 100 K que ahora vale 35K?

Ergo: ¿me está usted diciendo que la vivienda ha bajado un 65%?

Parece se haya usted teletransportado desde Wonderland o Yupiworld.:D
 

asebuche

Madmaxista
Desde
26 Mar 2008
Mensajes
3.146
Reputación
4.012
ME parece que anda usté muy confundido. O le cuesta echar cuentas o ver la realidá:

¿Piso de 100 K que ahora vale 35K?

Ergo: ¿me está usted diciendo que la vivienda ha bajado un 65%?

Parece se haya usted teletransportado desde Wonderland o Yupiworld.:D
No sabemos cuanto han bajado los pisos por la sencilla razón que no se venden, los bancos comen y comen y comen tocho y se niegan a bajar los precios a niveles en que los pisos SI SE VENDERIAN. No bajan los precios hasta encontrar compradores porque eso sería reconocer que los numeros son más o menos los que yo he puesto, y eso significaria reconocer que han quebrado, de modo que prefieren mantener la ficción contable de que tienen inmuebles muy valiosos e ir trapicheando con las ayudas públicas.
Y si consideramos los precios de finales de 2006 los numeros son más o menos los que yo he puesto. No se como andarán por Yupiworld, pero por aquí las cosas están jodiditas, ¿acaso no ha oido usté que no se vende ná, la construcción se ha colapsado y hemos superado los 4 millones de parados?.
 
Última edición:

asebuche

Madmaxista
Desde
26 Mar 2008
Mensajes
3.146
Reputación
4.012
Useasé: los pisos ya han bajado un 50%.
No exactamente porque, para que bajen, los vendedores tienen que aceptar la realidad, y eso aún no ha ocurrido. Unos no bajan porque la hipoteca es mayor de lo que nadie les daría por su piso y no pueden vender por menos ni aunque quieran, los bancos no bajan porque seria reconocer que no van a recuperar los préstamos y los pisos que los garantizaban valen muy poco lo que equivaldría a declararse en quiebra y otros no bajan porque se hicieron la ilusión que su piso valía muchos kilotones y se niegan a aceptar que no es así.
La realidad es que el mercado sabe que los pisos han bajado mucho, muchisimo, pero los vendedores o no lo aceptan o no pueden adaptarse a los nuevos precios, de modo que estamos como estamos que ni se compra, ni se vende, ni se construye, es decir que la economia se está colapsando y nos vamos a ir a tomar por ojo ciego.

Y lo que si es un hecho es que en la actualidad nadie está dispuesto a pagar por un piso la mitad del valor de tasación que se le dió en el 2006.
 

chaber

Madmaxista
Desde
2 Jun 2010
Mensajes
8.917
Reputación
12.738
Todas estas chorradas se te ocurren a tí solito o solo repites como un pasmarote lo que te han dicho otros.
No te sulfures. He trabajado varios años con prestamistas y subasteros y sé de lo que hablo, por lo menos en Barcelona (época preburbuja of course). En tu pueblo tú sabrás.
 

Starkiller

Madmaxista
Desde
26 May 2008
Mensajes
7.445
Reputación
15.227
De todo tiene que haber.

Para que alguien pueda comer jamón, tiene que haber alguien limpiando la cosa de los cerdos.

No es ético, evidentemente. No es agradable. No es, desde luego, algo que le cuentes orgulloso a los nietos.

Pero la vida es cuestión de elecciones. Quien elige un camino normal, mas o menos dentro de lo ético, cuenta con eso. Tiene la superioridad jovenlandesal. Los otros se conforman con tener la pasta fácil.

Y, desde luego, aun entre los subasteros, hay clases. De los que juegan solo con el aparato legal y se limitan a defraudar a hacienda cantidades escandalosas (To-dos), hasta los que emplean métodos mas agresivos o violentos.