Actualmente una persona con una hipoteca de 25 o 30 años está técnicamente arruinada

oltvei

Madmaxista
Desde
11 Oct 2012
Mensajes
2.282
Reputación
2.603
Lugar
SÍ + SÍ
Depende de como estén hechos los números, la hipoteca no es nada del otro mundo... Se tenía que haber sido realista con los números y con la situación laboral y personal de cada uno.

Los casos cercanos que tengo son sangrantes, y la mayoría no contempló más variables que "la puedo pagar ahora" porqué "después se paga sola". Los que dependían del sector de la construcción, sueldos totalmente burbujeados. Los que dependían del comercio e iban por comisión, tanto de lo mismo. No consideraron que durante 40 años se les podía bajar el sueldo, podían perder el empleo, podían querer tener hijos, cada X años toca crisis, etc. Combinado con subidas de impuestos, copagos y repagos, clausulas suelo, reducción de sueldo, pérdida de trabajo, etc.
 

cujo

Madmaxista
Desde
21 Ene 2009
Mensajes
22.148
Reputación
35.366
Lugar
s'Avall (Alemania)
Los casos cercanos que tengo son sangrantes, y la mayoría no contempló más variables que "la puedo pagar ahora" porqué "después se paga sola".
tengo una amiga funcionaria que lo pensó asi.
vive para pagar su hipoteca.
el sueldo (majo) que le entra, directamente apagar la hipoteca y a malvivir.
y asi 35 años.

espérate que oficialicen definitivamente la evaporización de una de las pagas extra o que bajen mas el sueldo y muchos como ella al garete.
 

Bulldog99

Madmaxista
Desde
17 Jun 2012
Mensajes
3.819
Reputación
5.080
Lugar
Racoon City
Llevo casi 7 años en este foro.

Desde entonces he visto mucho debatido por aquí, años en los que los nuncabajistas venían a demostrarnos que los pisos nunca bajan y nosotros demostrando que ibamos a la ruina total si seguíamos en estas condiciones.

Los hechos nos han dado la razón por goleada a los burbujistas, pero veamos las consecuencias.

- Cierre de empresas y Eres en las que siguen trabajando.
- Paro del 26%
- Salida a la luz de mültiples fraudes y estafas del sistema financiero español:

A nivel estatal.

- Ruina de la hacienda Española.
- Bancarrota técnica de la mayoría por no decir de todas la cajas, sin que se les haya dejado quebrar y reabsorbidas por los grandes bancos de siempre.
- No miles, ni diez miles, sino centenares de miles de pisos sin vender y en Stock.
- Quiebra total del sector de la construcción y sin un sector de exportación fuerte. Seguimos exportando lo mismo, aceite, vino, jamones, algo de metales, alguna maquinica y cochecico y algunos trapicos.

A nivel histórico.

- Decadencia total del régimen monárquico-parlamentario en el que vivimos, ni el jefe de estado, un hombre anciano que solo se preocupa de sus achaques y de su patrimonio, ni su hijo, que parece ser calzonazos de una seudoreina que solo se apuntó al sarao por lo fashion del tema. Parecen que puedan hacer nada.
- La clase política del PPSOE, que van a ir consumiendo años, para pasar la pelota al otro partido, visto la ruina y la imposibilidad de hacer nada y que a la postre va a suponer algo muy similar a lo que sucedió en la España post 1º guerra mundial. Corrupción del sistema de partidos y ruina económica ante un país poco industrializado.

Con este panorama me atrevo a decir, que hoy en día una persona o una familia con una deuda a 30 años, está técnicamente arruinada, aunque tenga empleo, por que las perspectivas futuras de creación y generación de ingresos son preocupantes. Las nuevas potencias van a tener la mano de obra más barata, deslocalizaciones y cierres y aunque yo me ampare en ser funci. No cabe duda que los tiempos del "aquí ya estoy para toda la vida", se van a terminar.

España no va a soportar el terrible peso de su deuda, con el panorama comercial actual y la globalización, en 1993 pudo tenerlo más fácil pero actualmente es muy o casi imposible salir.

El que tenga una deuda a 30 años, tendrá que, aparte de tener un trabajo utilizar sus ingresos extrar para generar ingresos.

Las personas que no lleguen a final de mes, los que estén embargados de por vida, los que por algún motivo no puedan trabajar, los que no tengan oportunidades reales a corto y a largo.

Se mantendrán con el estatus de POBRES, en una nueva clase baja que agrupará a todos estos casos.

El que haya sido listo, no haya comprado en época de burbuja, tenga algo de ahorros y pueda moverse, tendrá más oportunidades de salir de la zona baja de la clasificación.

No estoy para nada de acuerdo, hay casos y casos, y como te han dicho, una hipoteca tampoco es nada del otro mundo.
Yo cometi un grave error al hipotecarme, pero 5 años despues mi letra no ha sido nunca superior al alquiler de mi zona, y la letra mensual es inferior al 22% de mis ingresos mensuales.

Algunos confundis previsiones con sueños humedos, lo cual es muy triste, sobre todo en el caso de querer ver a muchos millones de personas pobres.
 

madrid1882

Madmaxista
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
3.675
Reputación
12.257
Lugar
Madrid, por ejemplo
El Universo de potenciales arruinados va mucho más allá de los hipotecados a largo plazo. A no ser que consideres que no poder pagar un alquiler y tener que pasar a vivir bajo un puente no sea estar arruinado. O que tener un piso ya pagado pero no tener dinero para la comida y la ropa de tus hijos no sea estar arruinado.

Debajo del puente, bajo los cartones, calentándose con una fogata mal hecha en un bidón, la diferencia entre los que no tengan nada y los que tengan un pufo de 100.000 euros será académica...
 

cuatro.g

Ministro Burbujista
Desde
6 Ago 2007
Mensajes
12.670
Reputación
23.518
Lugar
3rd rock from the sun
Porque os pensáis que la PAH y el tema de la dación en pago tiene el apoyo popular que tiene, sencillamente porque es la única esperanza de salvación de todos los empepitados devolver el piso y verse libre de deudas es la fantasía erótica preferida del pepito como antes lo era darle el pase al piso y mudarse a uno más grande.
 

atracurio

Madmaxista
Desde
29 Dic 2009
Mensajes
12.690
Reputación
18.020
Porque os pensáis que la PAH y el tema de la dación en pago tiene el apoyo popular que tiene, sencillamente porque es la única esperanza de salvación de todos los empepitados devolver el piso y verse libre de deudas es la fantasía erótica preferida del pepito como antes lo era darle el pase al piso y mudarse a uno más grande.
Es que la los de la PAH no quieren devolver el piso. Se quieren quedar en él pagando un alquiler irrisorio. Muchos pepitos no han pagado ni el 10% de la deuda que contrajeron.

Esto impediría al banco vender el inmueble y deshacerse de parte del agujero creado por esa hipoteca que no recuperaría ni en 200 años. No podrían hacer líquidos esos zulos sobrevalorados. ¿Quién iba a pagar el rescate de ese banco?

El salario mínimo inembargable y alquilar un piso de Cuéntame es de pobres. Mejor pagar 150€ al mes de alquiler en un zulo con una hipoteca de 300.000 lereles. Hoyga, póngame dos!, a cargo de las hormiguitas, que a esta ronda invitan ellos!
 
Última edición:

jaialro

Madmaxista
Desde
4 Nov 2007
Mensajes
1.009
Reputación
379
El problema no es la hipoteca. Es el añadido del préstamo del coche, el amueblar el piso, etc. El euribor esta en suelo histórico, en cuanto la demanda de consumo repunte en europa y la inflación se disparé será el momento de plegar velas. Ahí está el mal. Estos años de crisis la bajada de euribor a amortiguado ciertas cosas pero esto se acaba y entonces caput. Se va a vivir para ira de casa al trabajo, trabajo a casa y a pagar hipoteca, gastos de casa, comida y vestirse. Lo demás a pasado a la historia.
 

sky21

Madmaxista
Desde
15 Feb 2010
Mensajes
1.178
Reputación
1.974
No estoy para nada de acuerdo, hay casos y casos, y como te han dicho, una hipoteca tampoco es nada del otro mundo.
Yo cometi un grave error al hipotecarme, pero 5 años despues mi letra no ha sido nunca superior al alquiler de mi zona, y la letra mensual es inferior al 22% de mis ingresos mensuales.

Algunos confundis previsiones con sueños humedos, lo cual es muy triste, sobre todo en el caso de querer ver a muchos millones de personas pobres.

supongo que has querido decir
letra + ibi + seguro/s + comunidad + derramas + % gastos hipotecarios + % de depreciacion simplemente por el uso + ....

entiendo que quieras barrer para casa, pero los numeros tienen la ventaja que estan ahi y hablan por si solos, solo hay que hacerlos bien.

como ya se ha dicho una y otra vez en este foro, la vivienda dentro de poco va a ser la menor de nuestras preocupaciones, mientras tanto a seguir remando.
 
Última edición:

Bulldog99

Madmaxista
Desde
17 Jun 2012
Mensajes
3.819
Reputación
5.080
Lugar
Racoon City
supongo que has querido decir
letra + ibi + seguro/s + comunidad + derramas + % gastos hipotecarios + % de depreciacion simplemente por el uso + ....

entiendo que quieras barrer para casa, pero los numeros tienen la ventaja que estan ahi y hablan por si solos, solo hay que hacerlos bien.

como ya se ha dicho una y otra vez en este foro, la vivienda dentro de poco va a ser la menor de nuestras preocupaciones, mientras tanto a seguir remando.

Si, he querido decir todo eso, excepto gastos hipotecarios que no se a que te refieres.
Yo no es que barra para casa, ya te dije que lo peor que he hecho en mi vida es zipotecarme, pero de ahi a soltar lo de que todos los que tengan hipoteca seran parias sociales y no se cuantas cosas mas... Va un mundo. Una hipoteca no es nada del otro mundo en serio, sobre todo si solo tienes que pagar ese prestamo al mes.

En cuanto a lo de las preocupaciones... Esta llegando, pronto sabremos como acaba esto, si habra quita de deuda española, si habra expansion monetaria, si habra monetizacion, si habra austeridad per secula, si saldremos del euro, si haremos un sinpa, si nos rescataran.... Hay tanto, tanto en el aire que nadie puede asegurar que va a pasar, ni los madmaxistas, ni los 2014istas ni nadie.
 

darkness

Madmaxista
Desde
22 Sep 2008
Mensajes
2.807
Reputación
3.745
en efecto, menos mal que alguien lo menciona. A mi me huele a que se saldra del euro, con quitas, quita de depositos y quita de deuda. Y, para efectos, sera como si los burbujistas acabaran pagando parte de esa hipoteca a los pepitos. Los pepitos se quedaran con una deuda en neopesetas.
Desde luego que es una posibilidad. Estamos inmersos en una incertidumbre tan brutal que ya todo es posible.

Lo que está claro es que nos van a jorobar a todos. Por ello lo único que podemos hacer es tratar de minimizarlo en la medida de lo posible. Y mi opinión es que prefiero estar del lado de los que no tienen deudas.
 

R3v3nANT

Madmaxista
Desde
30 Oct 2009
Mensajes
7.303
Reputación
7.967
Lugar
Occupied. Not defeated.
Habría que leer bien los contratos de préstamo, los bancos que deben euros pagarán euros a sus acreedores, no creo que dejen pagar pesetas a sus deudores.
En caso de salida del euro palmarán quienes deban dinero y quienes lo tengan en España.

Don't lick your dicks one to each other so fast, buddies.

Aún puede ocurrir un Cisne oscuro, la salida del euro y vuelta a la neopeseta. Las deudas de los pepitos quedarían automáticamente devaluadas y los ahorros burbujistas disipados.
 

BenitoCamela

Madmaxista
Desde
27 Nov 2009
Mensajes
7.941
Reputación
4.897
Lugar
Teruel
Habría que leer bien los contratos de préstamo, los bancos que deben euros pagarán euros a sus acreedores, no creo que dejen pagar pesetas a sus deudores.
En caso de salida del euro palmarán quienes deban dinero y quienes lo tengan en España.
Entonces no saldremos, la idea de la devaluación es que la gente se quite las deudas para que vuelva a consumir y nos volvamos mas competitivos.

Si no puedes ni comer como vas a trabajar?
 

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
Yo tambien lo creo. Es mas, no creo que lleguen a pagar esos pisos jamas.

El que tiene una hipoteca "subida de peso" a 30 años esta muerto financieramente.

Eso si, de estos temas no hableis ni con familia o amigos si quiereis seguir llevandoos bien con familia y amigos (sobretodo si estan hipotecados).
El primer post y este me llevan al año 2004, año en el que una concejala acosadora del gobierno de consenso de turno (MARIA JOSE BUSTOS ZAMBRANA, quien se quedó con mi casa, de la cual hizo dos más local con sótano) llegó a insultarme llamándome repetidamente ''obtusa'' por negarme a firmar la compra de una vivienda de protección oficial que se acababa de construír en el pueblo . . . se empeñaba en que me hacía un 'favor' :vomito: :vomito: :vomito:

Por supuesto, la constructora de tales viviendas estaba metida hasta lo increíble en los ''negociados'' del ayto. y en algunos pufos más.

Así 'trabajaban' los Asuntos Sociales del momento . . . saqueqndo a quienes habían debilitado debidamente y a tiempo por medio de mafias acosadoras de solos con ''posibles'' . . .

¡Cuánto HDLGP hoy ''ricos'' y con su puestecito asegurado en la administración!


el barco de papel

.
 

Optimista bien informado

Vac-maxista premium
Desde
14 May 2006
Mensajes
7.531
Reputación
9.138
Lugar
Ισπανία
Habría que leer bien los contratos de préstamo, los bancos que deben euros pagarán euros a sus acreedores, no creo que dejen pagar pesetas a sus deudores.
En caso de salida del euro palmarán quienes deban dinero y quienes lo tengan en España.
Supongo que será tan fácil como ver un contrato de préstamo hipotecario de alguien que firmara en 2001, en pesetas... ¿Sigue pagando en pesetas o se le aplicó un tipo de cambio a su deuda y se convirtió a la nueva moneda?

Ya sé que el euro seguiría existiendo fuera de España, pero si la moneda oficial del país cambia de nuevo, cambiará para todo, ¿no?

El problema entonces será de los bancos, pues sus deudas están firmadas en Frankfurt, no en Alpedrete. Y ya se inventarán algo para que paguemos con sangre, pero de entrada me reafirmo en que si cambia la moneda, las hipotecas se pagarían en mortadelos.
 
Última edición:

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.424
Reputación
24.565
Lugar
Mañolandia
Cuantificar si una persona está arruinada o no por el plazo máximo de amortización del préstamo hipotecario es una tontería.

Vamos a ver, tú puedes tener un préstamo a 30 años máximo (que puedes cancelar mañana mismo si tienes el dinero) debiendo 50.000€ por un piso tasado en 2011 por 200.000€, y no estarás peor que alguien con un préstamo a 20 años máximo debiendo 200.000€ por un piso tasado en 2007 por 200.000€
El que pone a deber 200000 a 20 años es por que puede pagar una cuota alta, ello supone estar financiéramente seguro de hacerlo.

Cuando se firmaron hipotecas a 30 y 40 años era por el que el salario del susodicho no llegaba a pagar a 15 o 20 años y se debió de ampliar el plazo para poder acceder a esa hipoteca.

No es un argumento convincente, sigo considerando que ante las perspectivas del país, del paro y del futuro a medio plazo del funcionariado, las deudas a 30 años son impagables en un 80% técnicamente hablando.