¿Acaba de oficializar ppcc el PIB de 700.000 millones de euros?

Realmente no sabemos casi nada, y creemos que estamos de vuelta de todo.-
Conozco el caso de entidad bancaria pagando 3,5 millones de Euros por Ha. de
campo.- Como terreno agrícola que era no valía ni 40.000 Euros.-
Y ahí sigue como terreno agrícola, y lo que te rondaré morena.-
Pero el agujero financiero continúa y continuará.- Y eran miles de Ha.
Eso y más ¿también lo sabían todos esos organismos que citáis?
 
En 2008 el PIB era alrededor de 1T Euros, si la economia ha bajado un 30% (mas o menos en correlacion con la caida de electricidad y carburantes), es perfectamente razonable que estemos sobre los 700B.
 
Hecho. ;)



.......................


He seguido con gran interés el debate justo hasta el momento en el que se ha disculpado por iniciarlo. No lo he entendido, lo siento.

La inmensa mayoría de los que andamos por estos foros creemos que hay una gran mentira detrás de todo, incluyendo los números. Sacar las mentiras a la luz es importante para luchar contra la mátrix. Muchos han dejado esa labor a un enigmático personaje ppcc al que algunos adoran y se tragarían cualquier cosa que de él, ella o ellos viniese.

Yo no tengo nada contra el personaje, excepto el nobancoculpismo que tragárselo es de niños de pecho, de hecho le sigo en sus análisis y coincido muchas veces con él, pero ha dado números y me interesa, al igual que creo a la mayoría saber si esos números son correctos, porque si así fuese la barbaridad cometida por la mátrix ha sido mayúscula, así como su torpeza porque una simple regla de tres nos daría el verdadero PIB en España con las implicaciones tan graves que tendría para todo el entramado político-financiero (emisión de deuda, tipos de interés, déficit, rescate bancario, etc...).

Vuelvo a repetir que no he entendido su petición de escusas en ese foro, da la impresión de que como te salgas del paradigma quedas excluído por siempre. Si es así, me da pena, porque los paradigmas por lo general son ejes conductistas con sus premios y castigos que obligan al SER HUMANO a replegarse a sus instintos más primarios y su emoción más dañina: EL MIEDO.

Por lo demás agradecerle ese debate en transicionestructural. Se han puesto argumentos encima de la mesa, pero al final bueno, no me ha quedado claro del todo si ha sido un error de cinco días o no.

Gracias de todas formas.
 
La disculpa no ha sido por llevar el tema, si no por ver la solución que me dieron desde el principio, e insistir.

El asunto es que las cifras son de bienes, no de bienes y sevicios pero a la hora de calcular el tanto por ciento, el periodista "se equivoca" y suma los servicios a la cifra de españa, y así, quedamos bien en comparación con Francia.

El error de cincodías o bien es a propósito, o bien es imperdonable. Elige lo que mejor te parezca. No se puede deducir del debate, el PIB real. PPCC se cachondeaba del periodico, indicándoles el "error" o bien la mixtificación.

La idea que trasmite el artículo es que exportamos más que francia o el R.Unido en términos relativos, pero no es así.

PPCC afirma que el PIB está más en los 700.000 millones que en el billón, pero no se puede "sacar" de las cifras del artículo "erroneo". La otra posibilidad es la cifra oficial de la cntr del ine.

Un saludo.
 
Pero si es muy sencillo, quien crea que el PIB es falso sólo tiene que hacer el cálculo, si se dice que es de 700.000 millones habrá que decir por qué.

Puede ser que el consumo haya bajado pero es sólo una variable más, al igual que las exportaciones EL GASTO PÚBLICO SUMA AL PIB, y son ni mas ni menos que 9 millones de pensionistas que incluso ganan algo mas que antes, y 3 millones de funcionarios.

Hay multitud de gráficas por internet y por burbuja, quien crea que no es 1 billon que las ponga, aplique la formulita del calculo del PIB y lo demuestre.
 
En 2008 el PIB era alrededor de 1T Euros, si la economia ha bajado un 30% (mas o menos en correlacion con la caida de electricidad y carburantes), es perfectamente razonable que estemos sobre los 700B.

Consumo Electricidad 2008 : 265.206 GwH
Consumo Electricidad 2013: 246.313 GwH

Descenso: 7,1%

Le sumas la inflación de 2008 a 2013, y...1 Billón de Euros.
 
Pero si es muy sencillo, quien crea que el PIB es falso sólo tiene que hacer el cálculo, si se dice que es de 700.000 millones habrá que decir por qué.

Puede ser que el consumo haya bajado pero es sólo una variable más, al igual que las exportaciones EL GASTO PÚBLICO SUMA AL PIB, y son ni mas ni menos que 9 millones de pensionistas que incluso ganan algo mas que antes, y 3 millones de funcionarios.

Hay multitud de gráficas por internet y por burbuja, quien crea que no es 1 billon que las ponga, aplique la formulita del calculo del PIB y lo demuestre.

Yo no creo que el cálculo del PIB esté groseramente manipulado, sin embargo ese PIB de la economía española calculado es una medida sin relación con "el tamaño" de la economía española.

El problema está en cómo esta definido del PIB de una economía. Es una fantasía keynesiana que podía dar una idea aproximada del tamaño o capacidad de una economía en el Siglo XIX, cuando el nivel de deuda era poco apreciable y cuando los desequilibrios comerciales y la deuda externa eran inexistentes.

El problema es que el mundo ha cambiado mucho desde entonces pero los economistas siguen considerando el PIB como una buena aproximación de los "ingresos" de una economía, algo que ya no es ni siquiera aproximadamente cierto.

Podríamos decir que, formalmente, puede que España tenga ese PIB de 1 billón que calcula el INE pero los "ingresos" de la economía española serían de 600.000 millones o menos y el peso de la deuda debe calcularse sobre los "ingresos", no sobre el PIB.
 
Ha tenido en cuenta el peso de la econmia sumergida? Todos los dias quevoy al curre unos tapones de consideración en la carretera. Lo de los 6 millones de stopers no es real


Sí se calcula, además de la prespitación y el tráfico de drojas, y no es broma.

prespitación, drojas y tráfico de armas dejan la ilegalidad estadística para entrar en el PIB - Noticias de Economía
 
Última edición:
Pero si es muy sencillo, quien crea que el PIB es falso sólo tiene que hacer el cálculo, si se dice que es de 700.000 millones habrá que decir por qué.

Puede ser que el consumo haya bajado pero es sólo una variable más, al igual que las exportaciones EL GASTO PÚBLICO SUMA AL PIB, y son ni mas ni menos que 9 millones de pensionistas que incluso ganan algo mas que antes, y 3 millones de funcionarios.

Hay multitud de gráficas por internet y por burbuja, quien crea que no es 1 billon que las ponga, aplique la formulita del calculo del PIB y lo demuestre.

Por aportar un poco de precisión, me parece que las pensiones no forman parte del PIB. El pago a los funcionarios sí. (La diferencia es que las pensiones se consideran un "regalo" y los sueldos un "pago").

La principal causa, en mi opinión, de que el PIB no haya bajado tanto como parece es el término Export-Import. Es decir, no ha caído tanto el PIB como el consumo.
 
Gracias a todos por sus aportaciones. El objetivo del hilo era esclarecer esa cifra y con cada una de las intervenciones se clarifica un poco más la cuestión.

Saludos
 
PPCC vino a decir ahora mismo, entre otras cosas....

Podemos capitaliza las ganas colectivas de vomitar - Blogs de Valor Añadido
#10pisitofilos_creditofagos28 May 2014(08:24)


P.S. 2: En cuanto a la polémica del peso de las exportaciones en el PIB, lo que criticamos es que, utilizando el concepto ambiguo "sector exportador", se proclame cuán sorprendentemente cojonudas (p.e., respecto de las francesas) son las estimaciones de cifras de ingresos en las balanzas de bienes y servicios (por cierto, hay en marcha una revolución resgistral y contable al respecto en la UE, por lo que los datos españoles están en cuarentena), obviando que, para que salgan esas cifras "imperiales" de las que tanto se farda: a) se incluye sin decirlo lo que se conoce por "sector turístico"; y b) se obvia que las importaciones de bienes siguen siendo superiores a las exportaciones. Sobre BP & PIIE tenemos tomada ya una posición bastante sólida, que ha aflorado en muchos posts. Me comprometo a reeditarla y sintetizarla, si cabe, aún más. Quédense con que la Deuda Externa no sólo no cede sino que sigue aumentando. Como diría Tolstoi, perdónenme los textos extensos: por causa de mi profesión, últimamente no tengo tiempo para hacerlos cortos.
 
Gracias a todos por sus aportaciones. El objetivo del hilo era esclarecer esa cifra y con cada una de las intervenciones se clarifica un poco más la cuestión.

Saludos

Te contesta el propio ppcc, subvencionados:

P.S. 2: En cuanto a la polémica del peso de las exportaciones en el PIB, lo que criticamos es que, utilizando el concepto ambiguo "sector exportador", se proclame cuán sorprendentemente cojonudas (p.e., respecto de las francesas) son las estimaciones de cifras de ingresos en las balanzas de bienes y servicios (por cierto, hay en marcha una revolución resgistral y contable al respecto en la UE, por lo que los datos españoles están en cuarentena), obviando que, para que salgan esas cifras "imperiales" de las que tanto se farda: a) se incluye sin decirlo lo que se conoce por "sector turístico"; y b) se obvia que las importaciones de bienes siguen siendo superiores a las exportaciones. Sobre BP & PIIE tenemos tomada ya una posición bastante sólida, que ha aflorado en muchos posts. Me comprometo a reeditarla y sintetizarla, si cabe, aún más. Quédense con que la Deuda Externa no sólo no cede sino que sigue aumentando. Como diría Tolstoi, perdónenme los textos extensos: por causa de mi profesión, últimamente no tengo tiempo para hacerlos cortos.
Podemos capitaliza las ganas colectivas de vomitar - Blogs de Valor Añadido

Edit:
[Perdón, acabo de ver el post de JB. Lo dejo de todos modos.]
 
Volver