He leído que Lies of P es dificultad Dark Souls o casi. Es así?. Es un juego que me atrae bastante, pero si es un suplicio por encima de mis posibilidades pues no, que estoy mayor.
Bueno, sí, es un
Soulslike:
- Según avanzas vas encendiendo hogueras (en el juego se llaman "Stargazers").
- Si mueres, reapareces en la última hoguera... y los enemigos reaparecen también.
- Cuando mueres, pierdes el "Ergo" (la "moneda" del juego, con la que compras las mejoras del personaje y otros artículos a los vendedores).
- Puedes recuperar el Ergo perdido (aunque con descuento, de la mitad) si lo vas a buscar. Si vuelves a morir, lo vuelves a perder y se queda en la mitad de la mitad.
- Hay enemigos regulares, pesados y por supuesto jefes. Para cada uno hay que conocer sus ataques,
timing, debilidades (puntos débiles, daño elemental), etc.
- Tienes armas regulares, especiales, arrojadizas, consumibles, ...
- Puedes mejorar al personaje invirtiendo puntos de Ergo en varios atributos, que tienen su efecto en las fortalezas y habilidades del personaje y también en el uso de las armas.
- Etc.
Pues eso. Si parece un
Souls, tiene elementos de un
Souls y se juega como un
Souls, pues podría ser un
Souls... o eso creo (1).
Por otro lado, avisando de que no soy muy fan (conocedor) y que lo que voy a decir igual ya está inventao en los
Souls, comento otras cosas (2).
Tras rescatar a Gepetto, consigues el "Órgano P" y con él desbloqueas el árbol de habilidades. El árbol de habilidades es muuuy interesante. Te permite mejorar al personaje con habilidades pasivas (por ejemplo, aumentar el número de viales de salud) y otras activas. De momento me he pillado dos: Aumento de viales de salud en +1, y la "Esquiva en Cadena". Esta última, creo me va a resultar bastante últil porque la esquiva del personaje es muy corta. Cuando te atacan, aunque esquives, es muy probable que no salgas del área de daño del enemigo. Con la esquiva en cadena (doble esquiva), puedes esquivar más lejos y más rápido. Aún no la he probado, pero imagino que va a ir bien y, si no, pues habré malgastado recursos en comprarla.
El árbol de habilidades es un reto en sí mismo: está organizado en fases, y en cada fase hay habilidades principales y secundarias. Hay que pensar bien cual es el estilo de juego y de combate que quieres perfeccionar. Todo ello alineado con la mejora del personaje que comentaba en el apartado anterior.
El personaje lleva un arma de mano derecha, que puede ser una espada corta, una larga, un espadón, una maza... y también lleva un arma de mano izquierda, el "Brazo de Legión".
Las mecánicas de combate son bastante amplias: Tienes ataque básico, cargado y letal; ataques de fábula (ofensivo y defensivo), aturdimiento de enemigos, daño elemental (con armas, lanzables y modificadores de armas) y otros que no comentaré aquí para no hacer tanto
spoiler.
En los encuentros con los jefes puedes invocar a un "Espectro" que te ayudará en el combate. Invocar a uno cuesta una unidad de "Fragmento de Estrella", pero su ayuda vale lo que cuesta (recomendado si eres manco o bien quieres resolver rápido antes de que te apriete la próstata a mitad de la pelea).
El juego tiene una suerte de hilo argumental. Además hay misiones secundarias, terciarias, recados... El juego parece que tiene sustancia, más allá del lore que se va conociendo al recoger documentos y coleccionables.
Y bueno, lo dejo ahí por ahora.
Yo también estoy mayor para según qué, y de momento el juego no me está cansando mucho. Le seguiré dando una oportunidad. Y eso que al principio casi lo mando a pastar: el primer jefe tocho con el que me enfrenté me liquidó como unas diez veces...
Al segundo jefe lo liquidé a la tercera. Al tercer jefe, a la segunda. Aquí ya me vine arriba y... bueno, de momento seguiré jugándolo. Me puede la curiosidad. Quiero ver hasta donde llega la historia.
En general no soy muy afín a los
Soulslike. Son juegos exigentes que requieren perfeccionamiento, y en mi caso particular (gusto personal) prefiero el caos de un Far Cry (y antes que el caos, el sigilo), por decir algo. En este sentido, el Cyberpunk 2077 me venía como un guante. Con el personaje tó engorilao y bien equipao con armas tochas, cualquier misión era un paseo, aún en caso de que me detectaran. En los
Souls esto no es tan fácil: el camino está bien cubierto por enemigos difíciles de evitar muchas veces, y al final del camino siempre hay un jefe de los duros-duros. Aquí la precisión es un requisito, y la improvisación o el caos son garantía de fracaso.
La cosa es que después del CP2077 me puse a buscar juego para hacer tiempo hasta el próximo 21 de Marzo que sale el "Horizon: Forbidden West". En estos días probé a instalar "Turok" (el de 2008, no el de los dinosaurios), buscando un shooter testosterónico para desquitarme del mal rollo del Cyberpunk, pero en Windows 10 no funciona bien con el mando de Xbox (y yo ya no estoy para jugar con teclado y ratón). Descartado, lamentablemente. Luego, en otro registro distinto probé a instalar "Immortals of Aveum". Espectacular, agenda aparte, al menos visualmente... pero con mi RX 6700 XT del palo no hay manera de moverlo con fluidez (tiene un
stuttering importante). Igual es echarle un par de horas a tocar la configuración. Igual me lo pienso. Luego instalé "Lies of P", y de momento ahí sigo.
Perdón por el tocho.
(1): Con mis disculpas a los aficionados al género.
(2): Ídem anterior.