4-10€ por m2: Grecia recaudará 2.000 millones con un impuesto a la propiedad inmobiliaria

Don Emilio: Si me suben los impuestos de los pis...mis activos mejor valorados, les pego fuego antes de darselos al Estado.
 
Aquí en España ya se está hablando del tema: Impuesto sobre el Patrimonio (Preelectoral)... Inmobilario (Postelectoral).
 
Iba a postear la noticia.

Es difícil saber cómo repercutiría en los precios esa medida si se aplicara en Españistán, pero tiene toda la pinta de que es lo que le falta a un mercado zombificado para descalabrarse definitivamente.

Quienes afirman catagóricamente que subirían los precios habría que pedirles que aclararan lo siguiente: si subieran los impuestos sobre la compra de automóviles ¿se reactivarían las ventas? Sospecho que no. Así que menos wishful thinking.
 
Como se ha sugerido en el foro muchas veces,la única opción de que eso pase en España es que venga "sugerido" desde Bruselas. Obviamente ningún partido lo va a proponer en la campaña,eso seria inmolarse. Sin embargo,después de las elecciones,no me extrañaría que este tipo de medidas puedan llegar a verse.

¿tú te crees que la gente se lee los programas electorales? :XX::XX::XX::XX::XX::XX::XX::XX::XX:
 
IBI x10 ya!!!

Primeras residencias y pisos alquilados podrían quedar exentos...
 
Bah, una media de 4 euros por una media de 100 metros cuadrados, una media de 400 euros al año. Es otra vuelta de tuerca, pero no es tan grave.
En cuanto a los que dicen que eso repercutirá en el precio de los pisos y subirán, lógicamente es alrevés. Cuanto más cargas fiscales tenga tener un piso en propiedad, menos atractivo será comprarlo. Si lo que se pretende es que se compren pisos (bajada de IVA...) esta medida se sabe que tendrá el efecto contrario. No sé si en Grecia hubo burbuja inmobiliaria, pero el problema de España es que hay muchos pisos por colocar. Colocar un piso medio a precios actuales puede suponer 8.000 euros de impuestos para el Estado. ¿Para que poner un impuesto que lo dificute y que supone 400 euros por piso?
 
El problema se soluciona poniendo el impuesto a las viviendas ocupadas. Impuesto al Patrimonio Inmobiliario Habitado. Así se libra la banca también. Además si ponemos el impuesto a 8 euros el m2 son 800 euros por 100 m2. Que ya es un pico.
 
El problema se soluciona poniendo el impuesto a las viviendas ocupadas. Impuesto al Patrimonio Inmobiliario Habitado. Así se libra la banca también. Además si ponemos el impuesto a 8 euros el m2 son 800 euros por 100 m2. Que ya es un pico.

Medida demasiado impopular, pues precisamente penaliza a quienes tengan pisos legalmente en alquiler (que además cotizan por lo que les pagan). Si lo que quieren es que se libre la banca, es mucho más sencillo, se incluye en el IRPF, y como la banca no es persona física, pues arreglado.
 
En el IRPF ya hay una pequeña cantidad por tener una propiedad que no es vivienda habitual "a disposición de los contribuyentes", que quiere decir que está vacía. Es una pequeña porción del valor catastral. Pues nada, se multiplica esa cantidad por 10.
Al que lo alquile se le quita la bonificación del 50% o del 100% (inquilinos menores de 35 con ingresos superiores al IPREM o algo así). No hace falta inventar nuevos impuestos, basta con subir los ya inventados para jorobar a todo el mundo.
 
Parece mentira que a estas alturas de la historia no os déis cuenta de que dicho impuesto queda reflejado directamente en el alquiler o en el precio de la vivienda. Si llegara a producirse aquí, cosa que dudo muchísimo, significaría que sube el precio del alquiler o de la vivienda.

Y eso tiene fácil solución: a las vivienda alquiladas se les aplican unos impuestos reducidos (a ser posible menores que a lo actuales). Y listos. Pero siempre que presenten contrato de alquiler, claro. Y con visitas sorpresa para confirmar que la relación existe.
 
El Gobierno griego anuncia un nuevo impuesto inmobiliario

Podría ser España la siguiente? :tragatochos::tragatochos::tragatochos:

El Gobierno griego anuncia un nuevo impuesto inmobiliario

Recaudar 2.000 millones con este tributo y bajar los sueldos a los funcionarios son algunas de las reformas.

EFE El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, anunció hoy un nuevo impuesto para todos los dueños de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria, con el objetivo de recaudar unos 2.000 millones de euros de aquí a finales de año.

El consejo de ministros extraordinario de hoy, que se prolongó durante cuatro horas, "decidió hacer frente a una situación especialmente crucial en Europa y en el mercado mundial, y hay que hacer un esfuerzo nacional", dijo Venizelos ante la prensa en Salónica (norte de Grecia).

"La única medida que se puede implementar de inmediato es un impuesto adicional extraordinario sobre la propiedad inmobiliaria por dos años", informó.

De media, se cobrará unos 4 euros por metro cuadrado, como mínimo 50 céntimos en las zonas más pobres y como máximo 10 euros en las áreas más adineradas del país.

Además, los políticos y altos funcionarios renunciarán a una paga mensual de sus salarios.

Venizelos reconoció que la recesión que sufre Grecia es superior a la prevista, con una contracción del 5 % del Producto Interior Bruto (PIB), frente a las estimaciones que hablaban del 3,8 %.

Si Grecia quiere sacar la cabeza del agua, agregó, debe asumir "decisiones inmediatas" para cumplir las metas de déficit para los años 2011 y 2012.

El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, ya dijo ayer que Atenas cumplirá al pie de la letra las reformas estructurales y un programa de privatizaciones para recaudar unos 78.000 millones de euros hasta 2015.

Hoy reiteró en Salónica que avanzará con las reformas estructurales necesarias para sacar al país de la recesión
"Asumiremos todas las medidas que sean necesarias. El camino que elegimos es muy difícil, pero es el único que nos puede garantizar una seguridad", señaló el primer ministro en rueda de prensa.

En vista del acuerdo alcanzado con los socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado 21 de julio para un nuevo rescate de 160.000 millones de euros, Papandréu declaró que "se hará todo lo necesario para que lo acepten los 400 bancos y los parlamentos nacionales (de los países acreedores)".

"Nos encontramos en medio de una tormenta, pero no permitiremos que nadie nos amenace", indicó el primer ministro, quien agregó: "hace dos años teníamos un déficit de 30.000 millones de euros y ahora no se nos perdona ni un pequeño desvío de un solo euro".

Papandréu afirmó que el programa y los cambios harán que la deuda, que supera actualmente los 350.000 millones de euros, sea "completamente sostenible" y agregó que "el objetivo es conseguir un superávit primario en 2012 (sin la devolución de la deuda e intereses)".

"Estamos decididos a avanzar y proteger el acuerdo de julio porque no tenemos el derecho de dejar los esfuerzos a medio camino", aseveró el primer ministro.

Asimismo, descartó la convocatoria anticipada de comicios legislativos, previstos para octubre de 2013, pues "el pueblo quiere cambios y no elecciones".
 
Volver