"29-3-2011 Crisis nuclear: Encuentro con Julio Gutierrez 21.00h"

Estado
No está abierto para más respuestas.
Desde
7 Oct 2009
Mensajes
9.837
Reputación
26.297
Julio, sabiendo que nos lee es suficiente.

Una persona docta, humilde y que habla claro es el concepto que tengo yo de sabio.

Un cordial saludo.
 
Última edición:

fibraillo

Madmaxista
Desde
5 Dic 2009
Mensajes
7.502
Reputación
22.788
... Don Julio,le dejo la página y el hilo en el que estamos analizando y siguiendo todo lo relacionado con el desastre nuclear de japón,es un hilo que ya va por su décima parte y está muy activo a pesar del tiempo que ha pasado,si lo desea puede pasarse por allí de vez en cuando y si lo ve oportuno nos deja algún mensaje,se lo agradeceríamos ...

... Mil gracias ...

http://www.burbuja.info/inmobiliari...remoto-y-tsunami-escala-9-en-japon-x-152.html
 

Salamander

Madmaxista
Desde
8 May 2009
Mensajes
4.115
Reputación
18.024
Hace un par de años, el diario “Público” dio la noticia de que se pretendían instalar, en España y el algún otro país, unas “mini centrales nucleares”. Desde mi punto de vista, el diseño descrito en el artículo era aberrante. O fue un bulo, o un globo sonda, o todo quedó en un intento. No he vuelto a oír hablar del asunto, ni aquí ni en ningún otro país.
Es un tema que de año en año aparece algo, siempre están a punto de comercializarse en algún lugar tipo Japón o USA y en pocos años llegarán a España, van avalados por marcas tipo Toshiba o Siemens, van sellados y prometen varias décadas de independencia energética para un edificio o barrio.

Ejemplo:

Toshiba Builds 100x Smaller Micro Nuclear Reactor

Bill Gates goes (mini) nuclear ? The Register

Mini nuclear plants to power 20,000 homes | Environment | The Observer
 

comdexfall

Madmaxista
Desde
9 Abr 2011
Mensajes
288
Reputación
1.996
Lugar
Mandriles
Una pregunta Don Julio:

Esta tarde he medido la radiación Gamma de unos tomates recien comprados y me ha dado 20 uSv/h, un valor normal. Pero al medir Gamma + Beta (exponiendo directamente el tubo GM como indica el manual de mi contador) el dispositivo ha registrado 30 uSv/h. Según el manual, eso indica que los tomates emiten 10 uSv/h de radiación beta. ¿Considera esto una situación normal? ¿Debería tirar los tomates? ¿Son 10 uSv/h mucho o poco?

He realizado 5 mediciones en modo Gamma y 5 en modo Beta y la diferencia entre las medias aritméticas de cada grupo de 5 mediciones es la que me ha dado el resultado de 10 uSv/h.

Por otro lado, en el hilo sobre la Crisis Nuclear de Fukushima alguien ha posteado este vídeo:
YouTube - RADIOACTIVIDAD Desde 3MileIsland, Chernobyl a Fukushima, la Dra.Helen Caldicott nos da los datos

En él se afirma que el 40% es radiactivo y se desaconseja la ingesta de alimentos procedentes de Europa (el vídeo es de una conferencia en Canadá) y, sobre todo, de Turkía, donde se dice que se acumuló gran parte de la radiación de Chernobyl. Este es un resumen suave, ya que las afirmaciones que se hacen en el vídeo son bastante alarmistas. Me gustaría saber su opinión al respecto.

Muchas gracias y un afectuoso saludo.
 

tremeño

inchuteibol madafaka
Desde
27 Ene 2011
Mensajes
5.412
Reputación
10.701
Algunos datos más...

La señora del video se llama
Helen Caldicott - Wikipedia, the free encyclopedia

Si pagina web es esta
Helen Caldicott, MD | PHYSICIAN – AUTHOR – SPEAKER

Y aquí una entrevista de un periodista de "The Guardian" ,George Monbiot
el cual le pedía las fuentes para hacer tales afirmaciones en el famoso video.

The unpalatable truth is that the anti-nuclear lobby has misled us all | George Monbiot | Comment is free | The Guardian

Y aquí los correos mantenidos con la susodicha con el periodista con la intención de conocer las fuentes.

George Monbiot – Interrogation of Helen Caldicott’s Responses
 

Julio Gutiérrez

Madmaxista
Desde
26 Mar 2011
Mensajes
60
Reputación
5.973
Lugar
Azuqueca de Henares (Guadalajara)
Buenas noches a todos.
Considero lo mejor seguir el consejo de “fibraillo” y convertirme en uno más en el foro general sobre el seguimiento de Fukushima. En este hilo ya no hay casi preguntas y obligo a todos a entrar para ver si hay algo. Así pues, le pediré al moderador que cierre el hilo y con esta intervención me despido (en esta página) de ustedes, no sin antes agradecer a todos los participantes el respeto y admiración que me han mostrado, de todo punto inmerecidos. Sólo me resta expresar mi satisfacción si en algo he podido ayudar a disipar las dudas que nos ha planteado este con poca gracia accidente.
Si alguien tiene una pregunta importante que hacerme, puede hacerlo a mi correo electrónico julio.gutierrez@uah.es, si la pregunta puede interesar a la mayoría, la incluiríamos en el foro general.
No obstante, antes de cerrar, voy a responder a la última duda surgida y agradecer los enlaces de “comdexfall”, “tremeño” (todavía no he tenido tiempo de ver el vídeo) y de “Sassin” (por cierto, parece que hay muchas empresas interesadas en la comercialización de las nucleares de bolsillo, ¿cada una con un diseño diferente?).
Y ahora la respuesta a “comdexfall”:
¿De verdad ha registrado 30 microsieverts/hora? A mi no me gustan ese tipo de conversiones, porque no dan idea de la actividad real. Primero hay que saber qué isótopos están involucrados, para saber la energía de las partículas y su procedencia y, sobre todo, para determinar si es algo extendido en el tiempo o de corta duración. Para el control alimentario se usan los becquerelios por kilogramo de producto, distinguiendo entre unos productos y otros, porque cada uno incorpora diferentes isótopos y a diferentes concentraciones. Así, por ejemplo, la UE ha desempolvado una norma antigua (1987) para multiplicar por tres la tasa máxima permitida para los productos provenientes de Japón, y ahora se permiten 1.000 becquerelios por kilogramo para los productos lácteos.
Volvamos a sus tomates. Normalmente la radiación alimentaria de los humanos proviene del potasio 40. El rango de esta radiación varía entre 0,1 y 1 mSv año, dependiendo que uno coma verduras, carne o marisco (éste último suele tener más). Pero si la dosis media anual es de 0,3 mSv (0,18 mSv proceden del potasio 40), sus 30 microsieverts/hora, multiplicados por las horas de un día y los días de un año, nos dan 262,8 mSv/año. Bien ha hecho mal la conversión, bien el contador está mal, bien es la radiación de una tonelada de tomates, bien los tomates vienen de los alrededores de Chernóbyl :)) (perdone la broma, pero no me he podido resistir). Lo más normal es que sean nanosieverts y haya tres órdenes de magnitud de diferencia (en cualquier caso sería una radiación alta, dependiendo del peso.
Lo dicho, muchas gracias a todos y mucha suerte. Hasta siempre.
 

comdexfall

Madmaxista
Desde
9 Abr 2011
Mensajes
288
Reputación
1.996
Lugar
Mandriles
Volvamos a sus tomates. Normalmente la radiación alimentaria de los humanos proviene del potasio 40. El rango de esta radiación varía entre 0,1 y 1 mSv año, dependiendo que uno coma verduras, carne o marisco (éste último suele tener más). Pero si la dosis media anual es de 0,3 mSv (0,18 mSv proceden del potasio 40), sus 30 microsieverts/hora, multiplicados por las horas de un día y los días de un año, nos dan 262,8 mSv/año. Bien ha hecho mal la conversión, bien el contador está mal, bien es la radiación de una tonelada de tomates, bien los tomates vienen de los alrededores de Chernóbyl :)) (perdone la broma, pero no me he podido resistir). Lo más normal es que sean nanosieverts y haya tres órdenes de magnitud de diferencia (en cualquier caso sería una radiación alta, dependiendo del peso.
Lo dicho, muchas gracias a todos y mucha suerte. Hasta siempre.
Tiene toda la razón Don Julio, me he comido el "0,". Como usted apuntaba eran 0,30 uSv/h, no 30. En cualquier caso me quedo con lo de radiación alta. Voy directo a tirarlos a la basura.

Le agradezco enormemente su respuesta.

Saludos.
 

marbruck

Madmaxista
Desde
22 May 2007
Mensajes
1.763
Reputación
1.072
Lugar
Earth
Buenas noches a todos.
Considero lo mejor seguir el consejo de “fibraillo” y convertirme en uno más en el foro general sobre el seguimiento de Fukushima. En este hilo ya no hay casi preguntas y obligo a todos a entrar para ver si hay algo. Así pues, le pediré al moderador que cierre el hilo y con esta intervención me despido (en esta página) de ustedes, no sin antes agradecer a todos los participantes el respeto y admiración que me han mostrado, de todo punto inmerecidos. Sólo me resta expresar mi satisfacción si en algo he podido ayudar a disipar las dudas que nos ha planteado este con poca gracia accidente.
Si alguien tiene una pregunta importante que hacerme, puede hacerlo a mi correo electrónico EMAIL, si la pregunta puede interesar a la mayoría, la incluiríamos en el foro general.
No obstante, antes de cerrar, voy a responder a la última duda surgida y agradecer los enlaces de “comdexfall”, “tremeño” (todavía no he tenido tiempo de ver el vídeo) y de “Sassin” (por cierto, parece que hay muchas empresas interesadas en la comercialización de las nucleares de bolsillo, ¿cada una con un diseño diferente?).
Y ahora la respuesta a “comdexfall”:
¿De verdad ha registrado 30 microsieverts/hora? A mi no me gustan ese tipo de conversiones, porque no dan idea de la actividad real. Primero hay que saber qué isótopos están involucrados, para saber la energía de las partículas y su procedencia y, sobre todo, para determinar si es algo extendido en el tiempo o de corta duración. Para el control alimentario se usan los becquerelios por kilogramo de producto, distinguiendo entre unos productos y otros, porque cada uno incorpora diferentes isótopos y a diferentes concentraciones. Así, por ejemplo, la UE ha desempolvado una norma antigua (1987) para multiplicar por tres la tasa máxima permitida para los productos provenientes de Japón, y ahora se permiten 1.000 becquerelios por kilogramo para los productos lácteos.
Volvamos a sus tomates. Normalmente la radiación alimentaria de los humanos proviene del potasio 40. El rango de esta radiación varía entre 0,1 y 1 mSv año, dependiendo que uno coma verduras, carne o marisco (éste último suele tener más). Pero si la dosis media anual es de 0,3 mSv (0,18 mSv proceden del potasio 40), sus 30 microsieverts/hora, multiplicados por las horas de un día y los días de un año, nos dan 262,8 mSv/año. Bien ha hecho mal la conversión, bien el contador está mal, bien es la radiación de una tonelada de tomates, bien los tomates vienen de los alrededores de Chernóbyl :)) (perdone la broma, pero no me he podido resistir). Lo más normal es que sean nanosieverts y haya tres órdenes de magnitud de diferencia (en cualquier caso sería una radiación alta, dependiendo del peso.
Lo dicho, muchas gracias a todos y mucha suerte. Hasta siempre.
Debería quitar el email, o enmascararlo de alguna manera porque sinó los robots de internet le van a llenar el correo de basura :S

(lo mismo va para los que quoteen su mensaje, que estan dejando el email ahí disponible)
 

y esto es todo amigos

Será en Octubre
Desde
30 Oct 2010
Mensajes
25.519
Reputación
73.836
Tiene toda la razón Don Julio, me he comido el "0,". Como usted apuntaba eran 0,30 uSv/h, no 30. En cualquier caso me quedo con lo de radiación alta. Voy directo a tirarlos a la basura.

Le agradezco enormemente su respuesta.

Saludos.
¿sabes la procedencia de los tomates? Siempre se ha apuntado que los de Palomares son un "pelin" radioactivos.
 
Desde
13 Sep 2007
Mensajes
3.813
Reputación
4.113
Buenas noches a todos.
Considero lo mejor seguir el consejo de “fibraillo” y convertirme en uno más en el foro general sobre el seguimiento de Fukushima. En este hilo ya no hay casi preguntas y obligo a todos a entrar para ver si hay algo.
Sr. Gutiérrez: Muchísimas gracias por arrojar algo de luz a nuestras dudas. Personalmente opino que, si ud. prefiere participar en el hilo general, mantengamos este hilo abierto para ir "copy-pasteando" sus esclarecedoras intervenciones en este hilo.

El hilo general de Fukushima genera una cantidad tal de participaciones que es imposible seguir todos los comentarios si no se dedica uno a jornada completa. En este foro hay algún precedente de seguimiento de un experto concreto (aunque creo que ud. es el primero que nos hace le honor participar activamente en él) a los que se le ha dedicado un hilo...

...así que le ruego humildemente que reconsidere el cierre de este hilo, que podría quedar como resumen de sus intervenciones y una vía rápida de preguntarle cosas que, en el general de fukushima, podrían quedar sepultadas en media hora...

Un cordial saludo, H.E.
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.252
Reputación
95.877
procedo a cerrar este hilo a peticion de don julio. nos seguira el hilo oportuno de esta crisis.

s2
 
Estado
No está abierto para más respuestas.