Piso en propiedad a medias con mi hermana

Blue Sky

Madmaxista
Desde
18 Jul 2010
Mensajes
262
Reputación
154
Hola, resulta que tengo un piso, a medias con mi hermana (herencia), desde hace ya unos 12 años. Es un 2º piso sin ascensor, de 125m2, 4 habitaciones, sin reforma, es decir, es habitable perfectamente, pero esta bastante anticuado (como se dice por aquí, de tiempos del "cuéntame"), creo que el edificio es de los años 60 o 70. Tanto es así, que los últimos años lo tenemos alquilado por solo 225 euros / mes, porque sino se nos iba el inquilino, y así como está veo difícil que se pudiera alquilar, sin gastar bastante en reformas.

Mi hermana, por su situación económica actual, no puede hacer reformas en el piso (no tiene un duro vaya), y como le hace falta dinero, hoy me ha planteado venderme su parte.

Primero me ha dicho que intentará vender su parte del piso , a lo que yo ya le he dicho que eso era muy difícil, porque no creo que nadie quiera comprar "medio piso", a no ser que sea algún fondo buitre o alguna historia rara... y luego me ha dicho que sino, que quizá me lo podría vender a mi, muy muy barato, ha hablado de 25.000 o 30.000 euros. Yo le he dicho que no me interesaba de momento. ¿Creeis que he hecho bien? :tragatochos:

El piso tiene unos gastos de comunidad de 20 euros al mes, y un IBI de unos 350 euros (gastos que hoy en dia pagamos a medias).

Lo que me pregunto es como me puede afectar a mi que ella acabe vendiendo (o regalando) su parte. ¿Me pagará esa empresa (o persona) la mitad del IBI, como hace mi hermana? ¿Que pasara cuando haya que poner dinero para alguna avería? ¿Pueden forzarme a vender luego mi parte por el importe que ellos quieran? En fin, me refiero a ver que consecuencias podría acarrearme el hecho de que mi hermana vendiera su parte.

Si me lo quedara, lo podría reformar , a efectos de poder alquilarlo mejor o quizá incluso lo dejaría así, alquilado por esos 225 euros.

Os puedo decir que en la zona donde está el piso, un piso así, pero que estuviera bien reformado, pienso que se vendería sobre los 100 o 120 mil euros, pero claro, reformado, no en las condiciones en que está el nuestro :no:
 

Mr. blue

Madmaxista
Desde
22 Oct 2013
Mensajes
168
Reputación
276
Si un piso es alquilable por 225 euros puedes hacerte a la idea de que su precio de venta (tal y como está) es de aproximadamente 45.000 euros (200 mensualidades de renta). Y salvo que esté literalmente destrozado es dificil que solo por reformarlo vaya a casi triplicar su valor como tu esperas....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.238
Reputación
59.889
Ten lejos a tus enemigos pero mas lejos a tus hermanos.

-Sun Tzu-
 

ZakkWylde

Madmaxista
Desde
29 Sep 2007
Mensajes
1.022
Reputación
1.452
Hola, resulta que tengo un piso, a medias con mi hermana (herencia), desde hace ya unos 12 años. Es un 2º piso sin ascensor, de 125m2, 4 habitaciones, sin reforma, es decir, es habitable perfectamente, pero esta bastante anticuado (como se dice por aquí, de tiempos del "cuéntame"), creo que el edificio es de los años 60 o 70. Tanto es así, que los últimos años lo tenemos alquilado por solo 225 euros / mes, porque sino se nos iba el inquilino, y así como está veo difícil que se pudiera alquilar, sin gastar bastante en reformas.

Mi hermana, por su situación económica actual, no puede hacer reformas en el piso (no tiene un duro vaya), y como le hace falta dinero, hoy me ha planteado venderme su parte.

Primero me ha dicho que intentará vender su parte del piso , a lo que yo ya le he dicho que eso era muy difícil, porque no creo que nadie quiera comprar "medio piso", a no ser que sea algún fondo buitre o alguna historia rara... y luego me ha dicho que sino, que quizá me lo podría vender a mi, muy muy barato, ha hablado de 25.000 o 30.000 euros. Yo le he dicho que no me interesaba de momento. ¿Creeis que he hecho bien? :tragatochos:

El piso tiene unos gastos de comunidad de 20 euros al mes, y un IBI de unos 350 euros (gastos que hoy en dia pagamos a medias).

Lo que me pregunto es como me puede afectar a mi que ella acabe vendiendo (o regalando) su parte. ¿Me pagará esa empresa (o persona) la mitad del IBI, como hace mi hermana? ¿Que pasara cuando haya que poner dinero para alguna avería? ¿Pueden forzarme a vender luego mi parte por el importe que ellos quieran? En fin, me refiero a ver que consecuencias podría acarrearme el hecho de que mi hermana vendiera su parte.

Si me lo quedara, lo podría reformar , a efectos de poder alquilarlo mejor o quizá incluso lo dejaría así, alquilado por esos 225 euros.

Os puedo decir que en la zona donde está el piso, un piso así, pero que estuviera bien reformado, pienso que se vendería sobre los 100 o 120 mil euros, pero claro, reformado, no en las condiciones en que está el nuestro :no:
Entiendo que tu no quieres vender el piso, si es así, no será mejor comprarle su parte a tu hermana, para que no se metan terceros que te pueda liar.

Si es cierto que se vendería sobre 100-120 mil euros, comprarle su parte a tu hermana por 25000 no parece mal negocio. Siempre que el piso sea vendible o alquilable con relativa facilidad (los pisos sin ascensor no están muy cotizados la verdad).
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.359
Reputación
83.619
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Creo que la estimación de valor de 45.000 euros por un piso sin ascensor es bastante correcta. Si decides pagar más es exclusivamente por miedo a tener problemas. Tal vez te valga la pena, pero tú conoces las circunstancias mejor que nadie.
 

latumbadehuma

Madmaxista
Desde
2 Nov 2011
Mensajes
3.687
Reputación
6.743
¿y si lo vendéis y os olvidáis de historias?

si es que podéis.. no has puesto de que ciudad se trata.
 

oreka

Madmaxista
Desde
29 Ene 2010
Mensajes
2.712
Reputación
5.538
Si no estoy muy errado, si no llegais a acuerdo ella puede pedir la extincion de condominio por via judicial y sale a subasta publica el piso completo (ya que el piso no se puede partir en dos fisicamente) y luego se reparte lo ganado.
 

Blue Sky

Madmaxista
Desde
18 Jul 2010
Mensajes
262
Reputación
154
Si un piso es alquilable por 225 euros puedes hacerte a la idea de que su precio de venta (tal y como está) es de aproximadamente 45.000 euros (200 mensualidades de renta). Y salvo que esté literalmente destrozado es dificil que solo por reformarlo vaya a casi triplicar su valor como tu esperas....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
De todos modos, lo del alquiler por 225 es un poco culpa mia, porque de hecho el inquilino nos hacia 450 (desde hacia muchos años), y me llamo que se cambiaba (que dejaba el piso). Ante mi "horror" porque pense en el marron que me esperaba de "adecentar" el piso e intentar alquilarlo (mi hermana vive en el extranjero y todos los marrones me los como yo), le fui bajando bajando hasta que el tio acepto , no para el, sino para su hijo, pero claro, fue una oferta de derribo, o sea en plan, y si te lo dejo por la mitad , y si te lo regalo ???? jeje.

Quiero decir que realmente, poniendo un poco de voluntad por mi parte, y perdiendo tiempo, se podria alquilar por más, pero mi intencion era no perder ni un minuto con el tema del piso y quitarme el problema de encima como fuera.
 

VabRus

Madmaxista
Desde
4 May 2012
Mensajes
4.221
Reputación
7.287
100.000-120.000 un segundo sin ascensor? Que esta en el centro de Madrid en un buen barrio el piso?
 

Blue Sky

Madmaxista
Desde
18 Jul 2010
Mensajes
262
Reputación
154
Entiendo que tu no quieres vender el piso, si es así, no será mejor comprarle su parte a tu hermana, para que no se metan terceros que te pueda liar.

Si es cierto que se vendería sobre 100-120 mil euros, comprarle su parte a tu hermana por 25000 no parece mal negocio. Siempre que el piso sea vendible o alquilable con relativa facilidad (los pisos sin ascensor no están muy cotizados la verdad).
Hombre, yo más que venderlo, sería comprarle su parte para alquilarlo yo por mi cuenta (y asi, si quiero, poder reformarlo, cosa que hoy en dia no puedo hacer porque ella no puede poner ni un duro). Pero ya te digo, no lo tengo nada claro, y por eso, de entrada , decliné su oferta.

---------- Post added 21-oct-2015 at 09:58 ----------

100.000-120.000 un segundo sin ascensor? Que esta en el centro de Madrid en un buen barrio el piso?
Lo siento, no voy a dar datos de la zona, yo te digo los precios por los que he comprobado que se venden. Ten en cuenta que no es un piso de 50 m2 , es un piso bastante grande (125 m2) , con 4 habitaciones. En la misma zona, uno de 50m2, con 1 habitacion , tambien un segundo sin ascensor, se vendio por 70.000 (reformado), pero no uno de 125 con 4 habitaciones.
 

giusepo_2006

Madmaxista
Desde
2 Sep 2007
Mensajes
2.870
Reputación
2.660
Lugar
Ejpanya
Si tu hermana quiere vender su parte lo mejor es que le compres su parte o vendais los dos a un tercero el piso completo.

Es lo mejor si no hay problemas "porqueyolovalgistas" con el precio (que parece que no es así).

Ninguna persona física o jurídica tiene la obligación de permanecer en una comunidad de bienes contra su voluntad. Ante esto, un comunero puede vender (a "fondos" buitre incluidos, aunque muchos son simples chiringuitos de buitres), y el buitre pasará a ser nuevo comunero. Ni que decir tiene que ser comunero con un fondo buitre no es nada aconsejable. Por algo les llaman buitres.
 

Blue Sky

Madmaxista
Desde
18 Jul 2010
Mensajes
262
Reputación
154
Si no estoy muy errado, si no llegais a acuerdo ella puede pedir la extincion de condominio por via judicial y sale a subasta publica el piso completo (ya que el piso no se puede partir en dos fisicamente) y luego se reparte lo ganado.
Muchas gracias compañero, esto si que seria algo negativo para mi... No sabía que esto pudiera pasar. Buscaré información sobre el tema.
 

VabRus

Madmaxista
Desde
4 May 2012
Mensajes
4.221
Reputación
7.287
Hombre, yo más que venderlo, sería comprarle su parte para alquilarlo yo por mi cuenta (y asi, si quiero, poder reformarlo, cosa que hoy en dia no puedo hacer porque ella no puede poner ni un duro). Pero ya te digo, no lo tengo nada claro, y por eso, de entrada , decliné su oferta.

---------- Post added 21-oct-2015 at 09:58 ----------



Lo siento, no voy a dar datos de la zona, yo te digo los precios por los que he comprobado que se venden. Ten en cuenta que no es un piso de 50 m2 , es un piso bastante grande (125 m2) , con 4 habitaciones. En la misma zona, uno de 50m2, con 1 habitacion , tambien un segundo sin ascensor, se vendio por 70.000 (reformado), pero no uno de 125 con 4 habitaciones.
Muy bien, yo he vendido mi piso recién reformado, con una reforma del carajo, en un buen barrio de Madrid centro, un segundo con ascensor, urbanización privada con jardines, pegado a Pozuelo, 100m2 con electrodomesticos y muebles nuevos por 200.000€ y me ha llevado 3 años conseguir un comprador, anunciandolo por todos los sitios. No hace falta que me intentes convencer como esta el mercado que lo se perfectamente.

He dicho acabo de vender, pero pensándolo bien han pasado 2 años... ahora todo esta mas barato... en cuanto pasen las elecciones y empiecen a recortar va a haber otro desplome de precios brutal. Así que espabila, que poner el ejemplo de que un vecino haya conseguido vender a un simple un zulo por 70.000€ en la actualidad no es indicador de nada.
 
Última edición:

Elena.Madrid.VK

Baneado
Desde
19 May 2011
Mensajes
26.414
Reputación
41.622
¿¿Pero es en Madrid capital?? Porque aún siendo barrio multicultural, es un piso grande, algo se puede sacar.
 

giusepo_2006

Madmaxista
Desde
2 Sep 2007
Mensajes
2.870
Reputación
2.660
Lugar
Ejpanya
Si no estoy muy errado, si no llegais a acuerdo ella puede pedir la extincion de condominio por via judicial y sale a subasta publica el piso completo (ya que el piso no se puede partir en dos fisicamente) y luego se reparte lo ganado.
Eso cuesta dinero, tiempo y quebraderos de cabeza. Y si está en el extranjero más.

Es más cómodo vender a un chiringuito buitre. Y que se las apañe el hermanito con pasta.

Además, con la empatía que demuestra el conforero a los problemas de su hermana, pues recibe de su misma medicina. :tragatochos:

Aquí solo ha preguntado por los posibles "palos".