Al cabo de 25 años muchos jóvenes estarán pagando su piso, heredarán casi dos pisos y

luisburbu

Madmaxista
Desde
5 Feb 2007
Mensajes
312
Reputación
161
Lugar
Móstoles
Hace 5 años leí en un artículo de prensa: Por término medio, la generación de jóvenes que está comprando vivienda (a groso modo, joven de 30 años con padres de 55 años), pasados 25 años, mas o menos, aún estarán pagando la letra de su piso y recibirán casi dos pisos de herencia (media de 1,3 jóvenes por familia heredando residencia de los padres y de los suegros, sin contar los pisos de vacaciones).

Al descender la tasa de natalidad, igual que en su momento han sobrado colegios, sobrarán universidades, ocurrirá lo mismo con residencias de ancianos y también con los pisos.

No habrá personas suficientes para comprar o alquilar tantos pisos, y por cuestiones de gastos comunidad, mínimos de servicios, impuestos, y sobre todo por seguridad, ya que las viviendas sin utilizar se degeneran rápidamente como las casas de muchos pueblos, se tendrán que derribar.

El artículo me convenció. ¿Qué os parece a vosotros?

Saludos
 

supertrasgu

Madmaxista
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
349
Reputación
16
juan carlos.aparejador dijo:
Bueno.. ayer comente que mucha gente que anda esperando una VPO.. tiene padres con segundas residencias en la costa o segundas viviendas alquiladas en la misma ciudad...

Me parece un analisis correcto.. pero no olvidemos el fenomeno de la inmigracion.. la España del futuro no sera un pais de 35 millones, con viejos por todas partes.. sera un pais con 50-52 millones lleno de chinos, personas de color, sudamericanos y rumanos...

Que los "cristianos viejos" heredaran de sus padres?.. resulta obvio.. que habra exceso de vivienda? rotundamente falso..
Estoy de acuerdo, la población de España no va a bajar porque la baja natalidad se cubre con inmi gración.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
¿Y quién os dice que cuando España entre en recesión los pagapensiones no se van a volver a ir a su lugar de origen o bien a otro pais? :confused:
Total, cuando haya menos demanda de empleo la mano de obra no cualificada va a ser la primera en pagar el pato...
 

supertrasgu

Madmaxista
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
349
Reputación
16
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
¿Y quién os dice que cuando España entre en recesión los pagapensiones no se van a volver a ir a su lugar de origen o bien a otro pais? :confused:
Total, cuando haya menos demanda de empleo la mano de obra no cualificada va a ser la primera en pagar el pato...
Por muy mal que se pongan las cosas aquí siempre se estará mucho mejor que en los paises de origen de la inmi gración. ¿Tu has oído de algún país del "primer mundo" en el que la inmi gración haya uído por la mala situación económica, alguna vez?.
 

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.406
Reputación
64.921
supertrasgu dijo:
Por muy mal que se pongan las cosas aquí siempre se estará mucho mejor que en los paises de origen de la inmi gración. ¿Tu has oído de algún país del "primer mundo" en el que la inmi gración haya uído por la mala situación económica, alguna vez?.
Estoy de acuerdo.

Estamos dando por sentado que se van a ir, ¿por qué?. Habrá muchos que hayan acumulado un pequeño capital, sustancial en sus países de origen, pero otros tantos no querrán irse ni con ácido. Aquí tienen sanidad, educación, otros habrán incluso conseguido una propiedad (va muy con el carácter latino).

Va a ser un problema bien rellenito si la recesión alcanza finalmente a la construcción y los pagapensiones no siguen "el guión" de irse de vuelta por donde han venido.
 

Ladislao

Madmaxista
Desde
1 Jun 2006
Mensajes
498
Reputación
31
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
¿Y quién os dice que cuando España entre en recesión los pagapensiones no se van a volver a ir a su lugar de origen o bien a otro pais? :confused:
Total, cuando haya menos demanda de empleo la mano de obra no cualificada va a ser la primera en pagar el pato...
Esa es la gran pregunta. Atravesamos por una época de bonanza económica y hasta ahora todo ha sido muy bonito. Nos falta una valoración real de nuestra situación económica que se producirá con la primera crisis después de esta juerga de gasto.

Una crisis dura puede provocar un descenso de la población. Si los ciudadanos no encuentran opciones, ya sean pagapensiones o nativos, buscarán fuera de España.

¿Es la inmi gración masiva versión española una opción?. Lo es actualmente, pero no a medio plazo. El fenómeno de la inmi gración masiva ha coincidido con la generación del baby-boom y el reparto de los trabajos ha sido claro:

- Baby-boomers se dedican al trabajo de cualificación media-alta.
- pagapensiones: trabajo de baja cualificación.

El sistema funciona hasta que los trabajos cualificados empiezan a dejar de cubrirse, la productividad de las empresas caería, no tendrían capacidad de crecimiento. Nos encontraríamos ante una falta de recambio generacional en muchos puestos de trabajo.

Esta situación que parece lejana y con pocas posibilidades a corto plazo ya se está iniciando en zonas de nuestra geografía, por ejemplo el País Vasco:

El Departamento de Educación se plantea traer alumnos extranjeros

España no tiene capacidad para atraer trabajadores cualificados de forma masiva, ya que su modelo económico se basa en sueldos bajos a todos los niveles. Ahí tenemos el ejemplo de Euskadi, ante la imposibilidad de importar trabajadores cualificados, se plantea traer estudiantes y formarlos para dar servicio a las empresas. Es un modelo que se está analizando y no parece que vaya a tener éxito.
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
Miss Marple dijo:
¿No se supone que esta era la generación del baby-boom? ¿No tienen hermanos?
Es que la gente supone que los padres tiene dos o tres casas.
Yo por mi parte heredare la casa a medias con mi hermano, y mis padres heredaran la casa de sus padres (mis abuelos) a medias con sus hermanos.
Que envidia del hijo unico porque tiene asignada ya una casa.
 

Nailju

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
701
Reputación
14
Lugar
Madrid -zona norte-
Que envidia del hijo unico porque tiene asignada ya una casa.
-----

Pues yo soy hija única, tengo 40 años, y no tengo perspectivas de heredar la casa de ellos.
Primero no me apetece que para tener casa, ellos se tengan que morir, y segundo con la salud de hierro que tienen, pasarán largos 20 años.
Así que tener una casa cuando haya pasado ya lo mejor de mi vida, no sé.

Aparte la mayoría de la gente tiene hermanos, y hay que compartir.

Sobrarán pisos, pero el reparto no es tan equitativo.
 
Última edición:

guajiro

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
19.221
Reputación
21.169
Lugar
DEP
Nailju dijo:
Primero no me apetece que para tener casa, ellos se tengan que morir.
Es que eso es lo que me parece más tremendo de este hilo, parece que hay gente que quiere o necesitan que se mueran sus padres para tener casa.
 

Archimanguina

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2007
Mensajes
30.418
Reputación
69.711
Lugar
La sagra norte
Que guay tendre casa a los 55 y sin mudanza¡¡¡, será entonces buena hora de buscar pareja ente las nacidas en 2007. ;)
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
Por si a alguien le ha sentado mal, era una ironia el comentario.
 

chicken

Madmaxista
Desde
15 Jul 2006
Mensajes
9.620
Reputación
9.522
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
¿Y quién os dice que cuando España entre en recesión los pagapensiones no se van a volver a ir a su lugar de origen o bien a otro pais? :confused:
Total, cuando haya menos demanda de empleo la mano de obra no cualificada va a ser la primera en pagar el pato...
Quizá algunos se vuelvan. Y más ahora que los países del Este y algunos sudamericanos empiezan a ir mejor.
 

Esporculator

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
1.012
Reputación
457
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
¿Y quién os dice que cuando España entre en recesión los pagapensiones no se van a volver a ir a su lugar de origen o bien a otro pais? :confused:
Total, cuando haya menos demanda de empleo la mano de obra no cualificada va a ser la primera en pagar el pato...
Es una posibilidad, pero en cualquier caso no hace falta que pasemos por una crisis económica en España para que dejen de llegar nuevos pagapensiones o que parte de los millones que ya tenemos decidan volverse a sus países de origen.
Creo que puede tener más peso frente a la idea de crisis nacional la de mejora de las condiciones de vida y trabajo en sus países de origen, algo no descabellado que pueda suceder a corto o medio plazo en los países latinoamericanos.
Es algo semejante a la emigración española a Alemania o Francia durante los años 60 y 70. Me gustaría ver alguna estadística de cuántos españoles emigrados en aquella época regresaron a España a finales de los 70 y 80 cuando la situación es España mejoró considerablemente y alcanzábamos niveles de vida más europeos, posiblemente más de la mitad se volvieron.
Es cierto que en el caso de Francia y Alemania reemplazaron con creces a los emigrados españoles e italianos con norteafricanos y turcos... la cuestión es si nosotros terminaremos reemplazando (o tendremos las posibilidad de hacerlo) a los latinoamericanos que decidan volverse y la otra pregunta es quienes ocuparán su lugar con cifras millonarias de individuos (subsaharianos?)

Edito: veo que Dani_rodri y yo nos hemos leído la mente.
 
Última edición: