Un buen amigo me ha pedido 2000 Euros... Ayuda!

Alexei

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
146
Reputación
88
Buenas a todos,

Ayer domingo me he llevado una sorpresa, porque un amigo al que tengo en gran estima pero que evidentemente vive por encima de sus posibilidades (todo hay que decirlo) me ha pedido 2000 Eurazos para salir provisionalmente de un apuro.

No está hipotecado, pero vive al día y tiene varios créditos por pagar. La opción de aconsejarle que se meta a Cofidis & company la creo descartada, porque según me he enterado ya ha pedido varios créditos a algún "usurero" para ir tirando y no creo que le parezca muy atractiva la idea de meterse en otro crédito.

Ahora está con el agua al cuello por un tema del que no ha tenido culpa y necesita esos 2000 Euros urgentemente.

Yo como buen burbujista ahorrador dispongo de cierto capital y podría dárselo porque como he comentado es incuestionablemente un buen amigo, pero ya he pasado por la amarga experiencia de haber perdido amigos anteriormente al intentar reclamarles lo prestado. Es decir, me convertí en el "malo de la película" por querer recuperar lo que desde siempre había sido mío.

Ante todo no quiero tener ese problema otra vez ni estropear mi amistad con él como ya me ha sucedido. Pienso que lo mejor sería hacerle ver diplomáticamente que si yo le presto dinero, no voy a tener la garantía de que me lo vaya a devolver (el pequeño "apuro" es puntual, pero es que además acaba de perder el trabajo) y que tiene que cambiar de vida, ahorrar algo y ser más previsor para la próxima vez.

Alguno me podría aconsejar por favor cómo salir airosamente de este apuro?

Gracias!
 

epsilon

Madmaxista
Desde
8 Ago 2006
Mensajes
261
Reputación
8
Si no sabe que tienes el dinero dile que no lo tienes. Si lo sabe date por dolido.
 

Akistoy

Madmaxista
Desde
27 May 2006
Mensajes
850
Reputación
116
Alexei dijo:
Ante todo no quiero tener ese problema otra vez ni estropear mi amistad con él como ya me ha sucedido. Pienso que lo mejor sería hacerle ver diplomáticamente que si yo le presto dinero, no voy a tener la garantía de que me lo vaya a devolver (el pequeño "apuro" es puntual, pero es que además acaba de perder el trabajo) y que tiene que cambiar de vida, ahorrar algo y ser más previsor para la próxima vez.
Me parece que tu mismo te contestas
 

bracat

Madmaxista
Desde
6 Oct 2006
Mensajes
189
Reputación
109
Yo lo tendría claro.

Entiendo tus dudas, pero creo que en tu mensaje está la respuesta. Dices que vive por encima de sus posibilidades. ¿Crees que eres tú el que tiene que pagar las consecuencias? Ten seguro que, por lo que explicas, la pasta que le dejes no la vas a volver a ver, y además perderás el amigo. Yo le diría que ahora no te va bien porque tampoco estás en una situación boyante. En el peor de los casos, dile que sólo le puedes dejar 500 ó 1000. Ya quedarás bien con él y te "ahorrarás" los 1000-1500 restantes.

Un saludo y suerte

P.S.: Extraño concepto de la amistad el "sablear" a un amigo para cubrir tus propios excesos.
 

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
Alexei dijo:
Buenas a todos,

Ayer domingo me he llevado una sorpresa, porque un amigo al que tengo en gran estima pero que evidentemente vive por encima de sus posibilidades (todo hay que decirlo) me ha pedido 2000 Eurazos para salir provisionalmente de un apuro.

No está hipotecado, pero vive al día y tiene varios créditos por pagar. La opción de aconsejarle que se meta a Cofidis & company la creo descartada, porque según me he enterado ya ha pedido varios créditos a algún "usurero" para ir tirando y no creo que le parezca muy atractiva la idea de meterse en otro crédito.

Ahora está con el agua al cuello por un tema del que no ha tenido culpa y necesita esos 2000 Euros urgentemente.

Yo como buen burbujista ahorrador dispongo de cierto capital y podría dárselo porque como he comentado es incuestionablemente un buen amigo, pero ya he pasado por la amarga experiencia de haber perdido amigos anteriormente al intentar reclamarles lo prestado. Es decir, me convertí en el "malo de la película" por querer recuperar lo que desde siempre había sido mío.

Ante todo no quiero tener ese problema otra vez ni estropear mi amistad con él como ya me ha sucedido. Pienso que lo mejor sería hacerle ver diplomáticamente que si yo le presto dinero, no voy a tener la garantía de que me lo vaya a devolver (el pequeño "apuro" es puntual, pero es que además acaba de perder el trabajo) y que tiene que cambiar de vida, ahorrar algo y ser más previsor para la próxima vez.

Alguno me podría aconsejar por favor cómo salir airosamente de este apuro?

Gracias!
Mas vale una vez colorao que ciento amarillo.

Sencillamente dile que tus ahorros son sagrados, que los tienes reserverados para dar la entrada de una vivienda cuando puedas comprar y que no puedes darselo.
Otra opción es que le digas que lo tienes a plazo, y que si lo sacas antes de un año pierdes mucho dinero.
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Lo propio es que le digas que tienes en dinero en productos tales como cuentas de valores o depósitos, y que el vencimiento será en septiembre de 2007.
 

Alexei

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
146
Reputación
88
epsilon dijo:
Si no sabe que tienes el dinero dile que no lo tienes. Si lo sabe date por dolido.
Sabe que soy previsor. Aunque no sabe con lo que cuento como capital. Una opción que he pensado es decirle que lo que tengo, lo tengo a "plazo fijo"
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
Los amigos estan para ayudarse: dejale algo y dile que el resto lo tienes inmovilizado. El resto hasta los 2000, pagaselo con un curso gratis en asesoria sobre trabajo, ahorro, finanzas personales y sentido comun.
Si no, en dos años volvera a estar igual.
 

Marsh

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
254
Reputación
9
Alexei dijo:
Buenas a todos,

Ayer domingo me he llevado una sorpresa, porque un amigo al que tengo en gran estima pero que evidentemente vive por encima de sus posibilidades (todo hay que decirlo) me ha pedido 2000 Eurazos para salir provisionalmente de un apuro.

No está hipotecado, pero vive al día y tiene varios créditos por pagar. La opción de aconsejarle que se meta a Cofidis & company la creo descartada, porque según me he enterado ya ha pedido varios créditos a algún "usurero" para ir tirando y no creo que le parezca muy atractiva la idea de meterse en otro crédito.

Ahora está con el agua al cuello por un tema del que no ha tenido culpa y necesita esos 2000 Euros urgentemente.

Yo como buen burbujista ahorrador dispongo de cierto capital y podría dárselo porque como he comentado es incuestionablemente un buen amigo, pero ya he pasado por la amarga experiencia de haber perdido amigos anteriormente al intentar reclamarles lo prestado. Es decir, me convertí en el "malo de la película" por querer recuperar lo que desde siempre había sido mío.

Ante todo no quiero tener ese problema otra vez ni estropear mi amistad con él como ya me ha sucedido. Pienso que lo mejor sería hacerle ver diplomáticamente que si yo le presto dinero, no voy a tener la garantía de que me lo vaya a devolver (el pequeño "apuro" es puntual, pero es que además acaba de perder el trabajo) y que tiene que cambiar de vida, ahorrar algo y ser más previsor para la próxima vez.

Alguno me podría aconsejar por favor cómo salir airosamente de este apuro?

Gracias!
Depende de lo que tu personalmente valores mantener a este amigo. si vale más o menos de 2000 euros.

Si su amistad vale más de 2000 euros se los prestas y habrás salido airosamente.

Todo apunta a que no cobrarás, o tardarás mucho, muchísimo tiempo en cobrar, todos los acreedores cobrarán antes que tu..

Como no es amigo mío, me resulta muy fácil aconsejarte que le pongas cualquier excusa para decirle que no.

Quizá lo pierdas igual que los anteriores, pero al menos tendrás los 2000 euros, que de momento es lo que te pide.

De momento, porque si es 'gastón' como dices, estos 2000 euros son los primeros de una larga lista de peticiones de dinero que te espera.
 

Concrete

Madmaxista
Desde
3 Nov 2006
Mensajes
982
Reputación
87
Hazte el loco una semana, a ver si soluciona el problema.

Si no funciona, y si se trata de un buen amigo, préstale mil quinientos y llórale un poco, que lamentas no poderle dejar los 2000. Quedarás como un estupendo amigo, que se quita comida de la boca para ayudar a los suyos, ya que no podrá imaginar que le montas el cuadro sólo por ahorrarte 500 euros.

Así te debe una, que, como decía alguien por ahí, la vida da muchas vueltas.
 
Última edición:

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Depende de si para ti 2000 euros son mucho o son poco.
Depende de si ese amigo es formal, o es un cantamañanas balaperdida.
Depende de si necesita el dinero para irse de fiesta o en algun negociete que no tiene futuro alguno, o si ha de ser la caña que le ha de servir para pescar y poder comer.
Depende de si tras los 2000 euros, le vienen otras dos facturas de 2000 euros más que no va a poder esquivar igualmente.
Depende de si es una persona a la que se pueden sugerir cosas, como que sobrealquile una habitación, deje el coche en la calle y alquile su parking. Se venda la pantalla de plasma, prescinda de algún lujo prescindible.
Si ha perdido el empleo, antes intentaría buscarle un trabajo si es una persona que se puede dar la cara por él, antes que dejarle el dinero.
También depende del motivo por el que ha perdido el empleo, antes de buscarle otro trabajo.
Vamos que en mi opinión, depende. Todo depende. Segun se mire, todo depende.
 

Concrete

Madmaxista
Desde
3 Nov 2006
Mensajes
982
Reputación
87
Ah, y no aproveches para leerle la cartilla. Te odiará si lo haces y terminarás perdiéndole igual a él y a la pasta.

Tiene que darse cuenta él solito.
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
No te recomiendo que le dejes el dinero: muy probablemente te vas a quedar sin dinero (no te lo devolverá) y sin amigo (terminaréis como el rosario de la aurora). Te lo digo por experiencia (no mía, sino de un pariente). ¿Y su familia? ¿No puede dejarle el dinero su familia? Si no le quieren dejar el dinero, por algo será... A mí, este tipo de cosas me dan muy mala espina. En fin, en este caso te recomiendo que te dejes guiar más por la cabeza que por el corazón.
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
Alexei dijo:
Alguno me podría aconsejar por favor cómo salir airosamente de este apuro?

Gracias!
Hazle de avalista de algún prestamo en cualquier banco o caja.