¿Qué es para vosotros una vivienda digna?

NIFLOWERS

Madmaxista
Desde
23 Jun 2006
Mensajes
397
Reputación
87
Depende de la zona claro está, pero 2000€/m2 creo que sería lo lógico y razonable... 90m2*2000€=180.000€ :eek:
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
Bobojista dijo:
He leído este comentario y me ha llamado la atención: (comentario #5)

http://www.20minutos.es/noticia/165236/0/vivienda/protestas/zapatillas/

Opina k una vivienda digna es un piso de 90 m2 x 50.000€...pues yo opino k ni en sueños...:D
Es que hay gente que lo que quiere es un palacio gratis.
Yo creo que el tamaño de la casa dependera mucho de la cantidad de personas que vayan a habitar en una casa.
Por ejemplo creo que para una persona sola una casa de 45 m2 es ya mas que suficiente, en cambio para dos personas me pareceria insuficiente, no obstante 90 m2 me parece excesivo a menos que sea para una familia numerosa.
 

Rapier

Madmaxista
Desde
16 Mar 2006
Mensajes
2.758
Reputación
2.129
Vivienda digna es, según los sueldos que tenemos, 1.000 euros el metro cuadrado.

Saludos
 
Desde
13 Dic 2005
Mensajes
921
Reputación
1.065
No sé quien habló de los precios de coste actuales del metro cuadrado para un constructor en Madrid, y si mal no recuerdo andaba por los 1200€/m2. Pues 1500€/m2 sería una cifra realista y buena tanto para el constructor como para el comprador.

1500€/m2 * 90m2 = 135.000€

Un saludo.
 

LADRILLATOR

Madmaxista
Desde
22 Sep 2006
Mensajes
2.894
Reputación
2.232
ExplotaBurbujaExplota! dijo:
No sé quien habló de los precios de coste actuales del metro cuadrado para un constructor en Madrid, y si mal no recuerdo andaba por los 1200€/m2. Pues 1500€/m2 sería una cifra realista y buena tanto para el constructor como para el comprador.

1500€/m2 * 90m2 = 135.000€

Un saludo.
Mira, un piso de 100 metros construido en altura, cuesta 600€ el metro como máximo y con materiales excelentes.

Ya comenté hace poco que un conocido mio se ha hecho un CHALETAZO impresionante con materiales de primerísima calidad, de lujo vamos, y el metro construido le ha salido por 1.200€. Y eso siendo materiales de lujo lujo.
 
Desde
13 Dic 2005
Mensajes
921
Reputación
1.065
Te estoy hablando de Madrid capital. Seguramente en muchas otras zonas el precio del metro cuadrado construido sea más bajo por el precio del suelo.

Unos amigos de mis padres se hicieron una casa de 350m2 por 13 millones en el pueblo hace dos años.

Depende de la zona.
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
Para mi una vivienda digna es un lugar bajo techo con un minimo de 30m2 por persona, algo menos en las familas con hijos. Que no te atraquen en el portal y que puedas dejar aparcado el coche sin que te lo roben o pichen las ruedas. Que los vecinos no tiren la basura por las ventanas. Que no se escuchen las conversaciones de casa del vecino a traves de las paredes.

El precio del suelo influye mucho en el precio, pero lo que mas influye son los beneficios del constructor. Los materiales y mano de obra son algo secundario.

Yo creo que dependiendo del lugar el precio deberia rondar entre 900 y 2000 euros metro cuadrado. Tambien menos y tambien mas. :)
 
Última edición:

ics

Madmaxista
Desde
11 Mar 2006
Mensajes
258
Reputación
3
Yo creo que en el comentario habla de lo que le cuesta al constructor. Y creo que no va tan desencaminado...

600 €/m2 * 90 m2 = 54.000 €
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
En cuanto a la superficie se considera que lo "adecuado" son 50 m2 para una persona sola y luego 25 m2 por cada persona más.

En cuanto al precio, no hay ninguna razón para que los precios superen, excepto en casos muy especiales por ubicación o características, los 2.000 euros m2.

Así que un estudio de 45-50 m2 para una persona sola debería costar entre 70.000 -100.000 euros máximo.
Un piso para una familia "normal" de pareja-dos niños, entre 90-100 m2 debería costar 135.000 - 200.000 euros.

Y, ojo, no me parece ninguna entelequia, es lo que valian antes de 2.002 en Madrid capital, por ejemplo, no hay que remontarse a la transición.

Otra forma de verlo: Hace un par de décadas nuestros padres se compraron sus pisos CON UN SUELDO y en un plazo de 12-15 años máximo.

Un cálculo de un 30% de un sueldo medio de 1.500 euros durante 15 años
son 90.000 euros.

Para una pareja de mileuristas sería 120.000 euros máximo.
Lo mires por dónde lo mires sale este entorno de precios ...
Saludos
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
Pues a mi no me importaria irme una temporada con mi novia a un piso de unos 35m2 utiles aprox. Para mi eso seria digno. 1 dormitorio, baño y cocina independiente, paredes de verdad, ascensor y poco mas.

Por supuesto que me gustaria mas que fuese de 50m2, pero si tengo que quedarme en casa de mis padres esperando el de 50m2 cuando me podria ir a uno de 30m2, por supuesto que me voy!!

Algunos burbujistas estan cayendo en la misma trampa que han caido los pepitos que cegados por las subidas se han metido en algo fuera de sus posibilidades. Estos burbujistas se piensan que ellos solo se meten en 50m2, no menos, y hasta que no puedan pagar un piso asi no se independizaran.
Al final, se quedaran en casa de sus padres hasta los 40, o se meteran en un piso de 50m2 pero pagando mas de lo que deben.


Por lo demas, muy de acuerdo con la opinion de Neutron.
Chao.
 

Xin

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
2.437
Reputación
217
Lugar
Països Espoliats
Una vivienda digna és un lugar donde puedas realizarte como persona en intimidad y con los tuyos.

Así, para alguién que solo la usa para comer, dormir y leer, pués puede pasar con pocos metros.

Si este alguien quiere criar hijos, animales, poder tener una relación sana con familia i amigos, tener un lugar donde distraerse y autoafirmarse, pués necesitará más metros.
 

Anita

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
470
Reputación
2
danii dijo:
Pues a mi no me importaria irme una temporada con mi novia a un piso de unos 35m2 utiles aprox. Para mi eso seria digno. 1 dormitorio, baño y cocina independiente, paredes de verdad, ascensor y poco mas.

Por supuesto que me gustaria mas que fuese de 50m2, pero si tengo que quedarme en casa de mis padres esperando el de 50m2 cuando me podria ir a uno de 30m2, por supuesto que me voy!!

Algunos burbujistas estan cayendo en la misma trampa que han caido los pepitos que cegados por las subidas se han metido en algo fuera de sus posibilidades. Estos burbujistas se piensan que ellos solo se meten en 50m2, no menos, y hasta que no puedan pagar un piso asi no se independizaran.
Al final, se quedaran en casa de sus padres hasta los 40, o se meteran en un piso de 50m2 pero pagando mas de lo que deben.


Por lo demas, muy de acuerdo con la opinion de Neutron.
Chao.
Por supuesto depende de cada persona pero te aseguro que yo en 30 metros con mi novio me agobio. Simple y llanamente por que a veces a mi me apetece leer o escribir, a el jugar a la play o ver la tele, o viceversa. O por que igual uno busca silencio en un momento dado y el otro está por ahi dando vueltas.
Yo creo que minimo hay que tener unos 50 metros. Que tengas mas de un cuarto que no sea solo un dormitorio.
Es muy bonita la convivencia cuando te llevas bien y lo que quieras pero creo que necesitamos un espacio vital para nosotros aunque sea en ciertos momentos.
Para mi una vivienda digna es un espacio donde te sientes cómodo, no necesariamente es gigantesco. Que, como decían mas arriba no te enteres de la vida y milagros de todos los vecinos. Que las instalaciones estén bien... que tengas tus servicios en el barrio. A partir de ahi luego está el gusto de cada cual, pero eso ya serían extras...
 
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
321
Reputación
41
Lugar
Madrid
Una aproximación al concepto de vivienda digna

A mi juicio, una vivienda digna sólo puede ser definida en términos antropológicos.

Una vivienda digna sería aquella que posibilita la satisfacción de las necesidades humanas. Es decir, aquella que permite al hombre una existencia digna: que el ser humano pueda realizarse como tal.

El hombre habita en espacios tanto públicos como privados. Hay espacios que deben ser privados para salvaguardar su intimidad; otros pueden ser públicos, por ejemplo los lugares de asociación libre o de participación en la vida cultural. Si éstos lugares públicos no exiten, o bien deben adecuarse las viviendas para ellos o bien la sociedad debe procurar la existencia.

Obsérvese que el presente análisis justifica fenómenos como la ocupación en caso de carencias graves en la satisfacción de necesidades humanas.

Pero ¿cuáles son estas necesidades humanas?


Este es un asunto que nos mantendría en eternas discusiones. Pero, para abreviar, podemos hacer uso del famoso análisis jerárquico de Maslow:

1) Necesidades fisiológicas.
2) Necesidades de seguridad.
3) Necesidades de aceptación social.
4) Necesidades de autoestima.
5) Necesidades de autorrealización.

Los dos primeros tipos de necesidades son más fáciles de identificar (aislamiento térmico, higiene), aunque dependen de cada climatología, entorno ecológico o sociedad (las hay más o menos seguras).

En los restantes casos, estas necesidades parecen más difusas. Nos podemos guiar, sin embargo, de la Declaración Universal de Derechos Humanos promulgada por la ONU en 1948:
  • Derecho al ejercicio de las libertades y a la no discriminación.
  • Derecho a la elección de la residencia en el territorio del estado.
  • Derecho a no ser objeto de injerencias arbitrarias en la vida privada, la familia, el domicilio o la correspondencia, ni de ataques a la honra o a la reputación.
  • Derecho a formar una familia.
  • Derecho a manifestar la religión o creencia de cada uno, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
  • Derecho a no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas.
  • Derecho a libertad de reunión y de asociación pacíficas.
  • Derecho al trabajo, a la libre elección del trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
  • Derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
  • Derecho al descanso y al disfrute del tiempo libre.
  • Derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
  • Derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
  • Derecho a asistencia y cuidados especiales para la maternidad y la infancia.
  • Derecho a la educación y a la instrucción técnica y profesional.
  • Derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico.

Concluyendo: una vivienda tiene que satisfacer las necesidades fisiológicas (higiene, aislamiento térmico, condiciones de alimentación) en el ámbito de la intimidad, tiene que procurar la seguridad frente a amenazas externas reales, tiene que posibilitar las relaciones íntimas (amistades íntimas, relaciones sensuales) y tiene que suplir las carencias en necesidades humanas (participación cultural, artística o social), a menos que se creen espacios públicos accesibles para ellas.