*Tema mítico* : cosas surrealistas que os han pasado en empresas españolas

Si tengo para escribir un libro.... (Ahora que tengo unos dias libres, a lo mejor me lo planteo, je, je)

Otra de multinacionales y el no saber adaptarse a las necesidades de producción por rigidez burocrática. Para el año que viene.

En un mes de febrero les presentamos un presupuesto de una máquina y nos dijeron que en caso de aceptarse sería para el próximo año.
Que a dia de hoy ( febrero) ya tenían asignado todo el año las inversiones de I+D ( vamos que ya se habían gastado la pasta)

Resulta que la forma de actuar de esta multinacional, era que sí o sí, en el mes de Mayo de cada año, había que prevenir y hacer un estudio de las necesidades futuras de la fábrica para el año siguiente, se buscaban presupuestos, se asignaban proyectos y fondos para gastar el año que viene. Los fondos I+D venían dados por un % de la facturación del año anterior.... pero todo se decidia en ese mismo Mayo.

Que pasa, que por ejemplo en marzo llegado el momento en producción les entraba por ejemplo un robot de roscar que ya no les hacía falta ( previsto del año anterior), ya que ese robot tenía que trabajar en un producto que tenía demanda el año anterior, pero en este actual no .

La rigidez, impedía adaptarse a ritmo veloz según las necesidades de producción, les hacía falta la Máquina ahora pero no tenían fondos asignados ya que el sistema no permitía ser flexible, ... vamos para el año que viene.....

Luego preguntabas en que se habían gastado el presupuesto asignado este año...... mira ese robot cnc apilador que tiene inteligencia artificial se ha comido todo el presupuesto dicen.... ni es inteligente ni funciona bien,... mira ya han caido todas las cajas.... paraaaaaa.... eso sí, se ha pulido toda la pasta.
 
Lo de los billetes marcados es más viejo que el miccionar de pie pero me pregunto si es legal pedirle que alguien abra su billetera asi sin policías delante.

Legal, legal no es mucho. Pero según me comentaron, les dijeron todos los compañeros que estaba muy delimitada la cosa, más o menos ya sabían que podían ser 2 o 3 personas como mucho, a los que a nunca les habían robado.
El gerente les amenazó con llamar a la Policia y hacerlo por las malas según decía, o hacerla por las buenas, sacando cada uno las carteras y mostrando voluntariamente los billetes.. y que quedaba todo entre ellos, y como se ve que tampoco no tenía muchas luces.... ya de por sí, hacer lo qu hizo ya lo demuestra, el tipo accedió junto con las demás personas. Se fué sin un duro.
 
Dos anécdotas, aviso que son tochos largos.

Anéctoda 1

Allá por el 2010 me contratan en una capital europea y para allá que voy. La oficina era en realidad un único despacho bastante pequeño y solo éramos 2 personas, la jefa y yo. Al principio todo bien, porque ya nos conocíamos de haber hecho unos cursos de formación en la empresa matriz.

La tía me estaba siempre proponiendo planes, este fin de semana iremos a la playa, este a visitar el castillo de nosequé, las ruinas de no se cuántos, el mercadillo tal, etc. Incluso me acogió en su casa los primeros días hasta que encontré piso para mí. La tía no era especialmente guapa y tenía una halitosis fortísima, y al ser compañeros de trabajo simplemente entendí todo esto como amabilidad, hospitalidad, etc.

Este buen rollo duró poco, muy poco. Todo se jodió cuando al cabo de 1 semana de empezar yo allí a trabajar los jefazos de la empresa matriz decidieron que debía contratarse a una secretaria, y así se hizo. Fue mi propia jefa la que se encargío del proceso de selección. La secretaria elegida: alta, delgada, joven, pizpireta, en definitiva un la amo.

El caso es que congeniamos bien yo y la secretaria e incluso tonteábamos, y obviamente a la jefa esto no le gustó. El buen rollo inicial entre yo y la jefa se convirtió en pequeñas puyitas que me lanzaba ella de vez en cuando. Yo pasaba bastante de todo esto y me limitaba a trabajar y ganar dinero.

Pero la jefa no se rendía, cada vez que salíamos a algún sitio seguía con sus puyas, sus burlas e intentos de ridiculizarme. Nunca le hice ni puñetero caso, pero era bastante desagradable tener que vivir todo aquello, así que le dije que nunca más volvería a quedar con ella mientras tuviera esa actitud tan insoportable.

Pasaron los meses y lo típico, constante mal rollo entre yo y la jefa, pero como rara vez nuestras tareas laborales coincidían, pues ella iba a su rollo y yo al mío. Un buen día la jefa coge su comida, viene a mi mesa y se pone a comer encima de ella. Le digo que qué shishi hace, que si quiere comer que vaya a la suya (no teníamos comedor, ya he dicho que era un despacho acondroplásico con el espacio justo para 3 mesas). Pues la tía dice que no, que ella es la jefa y come donde le dá la gana. Le digo que me parece una guarrada lo que está haciendo, que se vaya a su mesa a comer. Y ella que no, que me aguante, todo muy infantil y patético.

Ahí pillé yo un buen cabreo, pero al mismo tiempo vi la oportunidad perfecta para escapar de aquel infierno. Lo cierto es que no estaba a gusto en esa ciudad yo solo, no me gustaba donde vivía, no me gustaba ese despacho de cosa y detestaba trabajar con dos mujeres y yo ahí en medio (los que hayáis trabajado con mujeres sabréis lo insoportables que son a poco que se junten un par de ellas).

Como digo aproveché ese incidente de la comida para armar un buen pollo y darle un ultimátum a la jefa: o se soluciona el tema ese de comer en mi mesa o me pongo a trabajar desde mi casa (en relidad trabajaba para la empresa matriz y todas mis tareas las podía hacer en remoto, lo de ir a la oficina fue un empeño del gran jefe). La tía cogió un cabreo brutal, que qué te has creído, que yo no funciono con ultimátums, que si te vas por esa puerta lo lamentarás, que tienes suerte de que no sea vengativa porque tal y cual, que todavía tienes que madurar mucho... También me reprochó que al principio se había portado muy bien conmigo y que yo nunca se lo había agradecido, que nunca quería hacer cosas con ella...

Yo flipando en colores, la tipa estaba mezclando temas personales con temas laborales, le daba rabia haber puesto mucho de su parte los primeros días y ver que pasaba de ella y le hacía más caso a la secretaria. Pues nada, yo cumplí con lo dicho y desde ese día trabajé desde mi casa, así estuve un par de semanas hasta que el gran jefe se enteró de que yo ya no iba a la oficina y me llama peguntando qué había ocurrido. Le explico el quilombo y llegamos a la conclusión de que mi estadía allí ya no tiene sentido, que lo mejor es que me vuelva a mi casa y me dejan trabajar en remoto. De querida progenitora.

Por cierto tenía hackeado el correo de la jefa desde el primer día (es ilegal pero me la rezuma, ya está todo prescrito) así que tenía acceso a toda su correspondencia, y vi como por mail se quejaba al jefe del incidente, dejándome a mí como culpable de la situación, que no me integro, que me puse agresivo, que si patatín que si patatán. Al leer todo eso dije "¿ah, si? te vas a enterar". Escribí un mail al jefe y a ella en CC rebatiendo punto por punto todas las burradas que dijo de mí, pero obviamente sin hacer mención al mail original porque entonces sería muy obvio el hackeo. Pues todos fliparon, ¿cómo es posible que este tío me haya leído la mente, tiene poderes psíquicos o qué?

La cuestión es que la jefa no volvió a dar por el ojo ciego, de hecho me la encontré por casualidad un día en un supermercado y estaba mansita y calladita, porque le había puesto los puntos sobre las íes con mi mail y vio que el jefe me había dado la razón.

Cuando terminó el mes abandoné el piso donde estaba y volví a mi casa, y desde entonces trabajé en remoto, la auténtica saluc, el bienestar.

Anéctoda 2

La empresa anterior entra en quiebra en 2016 y me toca buscar un nuevo trabajo. Al cabo de unos meses de búsqueda se me contrata en algo de lo mío. Durante la entrevista vi cosas que no me gustaron, como que había mayoría de tías en la oficina (señal de mal rollo y ambiente tóxico asegurado), me hicieron demasiadas preguntas personales en la entrevista, la razón social de la empresa era el apellido del gran jefe (delirios de grandeza a tope), tampoco me gustó que me echaran en cara "es que te vemos como muy introvertido", "es que nosotras somos una piña y no sé si vas a encajar", y cosas varias de ese estilo. Vamos a ver, al trabajo se va a trabajar y ganar dinero, ¿qué narices me estáis contando? ¿Tengo que ser una maruja como vosotras para que me contratéis?

Sorprendentemente al final me cogen. Yo no estaba nada entusiasmado con este nuevo trabajo, pero tras meses y meses de paro uno acepta la primera cosa que se le presenta, además el sueldo que ofrecían no estaba nada mal. Total que llego allí y los primeros días la jefa se pone a explicarme cómo tienen montado el tinglado. Ni manual, ni tutorial ni palos, la jefa iba explicando las cosas rápido y de mala gana, y yo tomando nota a toda velocidad en una libretita. En sus explicaciones no había ni orden ni coherencia ni nada, explicaba una cosa y de repente saltaba a otra, mezclando temas que no tienen nada que ver y formando un revoltijo brutal. De vez en cuando decía cosas como "mira antes aquí trabajaba fulanita de tal, pero dejó el trabajo por ataques de ansiedad", o "esta tía antes era jefa en la sede tal pero lo mismo, ataque de ansiedad y de baja", yo flipando y diciendo para mí "dónde shishi me he metido". Todo este periodo de "formación" duró como una semana, luego la jefa decidió que ya estaba bastante formado y que era hora de dejarme trabajar solo.

A parte de todo esto, el software de gestión que tenían allí era pa verlo: una base de datos Access 2003, antiestética, inusable, lenta, mal programada, el horror. Pues ellos la tenían como la joya de la corona, su santo grial. Con decenas de pestañas y botones desperdigados por toda la base de datos sin orden ni jerarquía ni nada coherente. La mayor cosa que he visto en mi vida. Y para loguedarte en él, buf una odisea, que si te conectas primero aquí, luego entras a un escritorio remoto, ahora ejecuta esto pero con permisos de administrador, metiendo user y contraseña cada dos por tres... Por cierto el mail tampoco funcionaba muy bien.

Me había metido en un embolao brutal y yo sabía que allí no iba a durar mucho tiempo, pero bueno decido no tirar la toalla tan pronto y tratar de adaptarme a aquella empresa, me motivaba básicamente el buen sueldo que ofrecían. Empiezan a llegar proyectos y los gestiono como buenamente puedo, tratando de acordarme de todo lo que me había dicho la jefa la semana anterior. Me surgen dudas obviamente, pregunto a una compañera mis dudas y me responde de malos modos y de mala gana. Brutal todo, brutal.

Viendo lo peculiar de la empresa y sabiendo que no voy a pasar ni el periodo de prueba, decido ponerme en modo "ley del mínimo esfuerzo", si intentan cargarme con más trabajo les doy largas, es que ahora estoy ocupado, es que tengo que acabar tal o cual cosa, etc.

Estuve así como un par de semanas, hasta que un buen día recibo un mail de la jefa y me dice que tenemos que hacer una reunión para evaluar mi desempeño. La jefa me dice "antes que nada me gustaría que empezaras diciéndome cómo te ves tú en esta empresa, cómo te evaluarías tú a ti mismo". Y bufff, ahí podría haberle dicho que la empresa es una cosa, el ambiente una cosa, las herramientas una cosa, la formación una cosa y en definitiva todo una grandísima cosa como el sombrero de un picaor. Pero como siempre se ha dicho que uno no ha de hablar mal de los sitios en donde ha trabajado y hay que quedar bien con todo el mundo, pues no dije nada de eso, ni recuerdo qué narices dije para salir del paso.

Para colmo era una empresa a la cual les costaba horrores encontrar proveedores para que los proyectos salieran adelante, y los pocos proveedores que tenían iban dejando de colaborar con ellos porque les pagaban tarde y mal.

Llegados a este punto veo que no tiene ningún sentido seguir trabajando ahí, no llevo ni 3 semanas y está claro que estoy perdiendo el tiempo, así que tengo que buscar una estrategia para escapar. Se me ocurre meterme en el Skype de la compañera borde (tenía un .txt en una carpeta compartida lleno de users y contraseñas de todo el software que usaban). Me pongo a leer las conversaciones de las petardas de la oficina y aquello era brutal, un aquelarre contra mí.

Al día siguiente había una reunión de empresa que solía hacerse una vez por semana y antes de terminar digo "esperad, quiero deciros algo". Delante de toda la empresa hago saber que tengo un log con conversaciones de Skype y que las petardas de las compañeras han estado hablando de mí a mis espaldas, poniéndome a parir, que he leído hasta insultos y que yo ya no quiero seguir ahí. Las tipas no sabían ni donde meterse, muertas de la vergüenza. Me preguntan que cómo shishi he leído eso y les digo, "me lo han pasado por mail, pero no diré quién". Total que nunca supieron cómo había conseguido esas conversaciones, dejé la empresa y ellas pensando que había un topo entre ellos jajaja. A parte de conversaciones hablando de mí también se ponían a parir entre ellas, y por supuesto también ponían a parir a todo cristo que entraba nuevo.

Conclusión: trabajar en remoto es lo mejor y si puedes evitar trabajar en empresas donde haya muchas mujeres evítalo, porque son lo peor, te pintan un "ambiente agradable, somos una piña" pero a poco que rascas ves que aquello es un infierno, a parte de celos, envidias, mezclar lo personal con lo laboral, etc.
 
Última edición:
En una agencia de viajes me dijeron horario y sueldo en la entrevista.
Empiezo al día siguiente y llega el jefe anunciando nuevos horarios de verano, una hora más diaria sin cambio en salario.

No firméis nunca contratos en que no pongan horarios.

pd- Añado que además puso un par de sábados al mes que no mencionó tampoco en la entrevista.
 
Última edición:
Hombreee soldar no es lo más duro en el ámbito laboral, ni de lejos.

Apilar tochos, encofrar, limpiar o cortar carne es mucho más pesado y duro.

Por otra parte el 60% de nuestro sueldo se lo come el estado y todos los soldadores que conozco, y son muchos, votan a VOX.

Yo mismo he trabajado de soldador, y a electrodo, y ya te digo que no es lo peor que hay, ni de lejos.
Tu habrás soldado los pernios de la casa la vieja. Cuando muevas vigas IPN A PELITO a pleno sol de agosto, soldando con electrodos de 3.25 me lo cuentas. Yo he apilado tochos y he encofrado, así que no me cuentes versos. En cuanto a lo de la "dureza" del despiece de carne, con manitas blanditas y currando fresquito en verano, que es lo peor del año en España, solo puedo que tomarlo como una troleada grotesca.
 
A la hija del jefe soltándo babas de schoscho por mí, y al jefe invitándome a una barbacoa con su familia, en la que quedé tan y tan mal, que a la cerdiputa se le quitaron las ganas de ser lefada.

Estaban hablando de una amiga de la hija que era lesbiana, que su padre la ahbía abusado de pequeña, y yo solté que normal, que las lesbianas están taradas por ese tipo de cosas pero que un meneo conmigo le quitaba la tontería, luego hablé de mis ideas políticas, del ardor de estomago que me dan los badulaques y de que en una sociedad realmente justa, no se les permitiría nacer, etc... etc... gran día.

Al terminar el contrato, no me renovaron.
 
Empresa koreana encarga para un contrato una máquina grande (pero grande grande) a empresa española. Por contrato y sobrepasado un hito, los koreanos envían un ingeniero para verificar lo que se estaba haciendo.

Ingeniero industrial eléctrico español acompaña a ingeniero koreano explicándole en perfecto ingles lo que estaba viendo.
Que si los variadores... y el koreano paseando con la mirada todo lo que había en la zona.
Que si los contactores... y el koreano mirando todo lo que había en el armario.
Que si las tomas de fibra en SC... y el koreano mirando las barras de cobre.

A la hora de comer el español le dice:
- vale, la inspección está hecha y estamos en confianza. Ingeniero serás, pero de qué? Porque no tienes ni idea de todo lo que te he estado enseñando.
Y el koreano agacha la cabeza y contesta todo tímido:
- De procesos textiles...

Por lo visto en Korea estaban necesitadisimos de ingenieros por la explosión industrial que estaban sufriendo, y que se contrataba a TODO lo que fuese koreano y tuviese titulo de ingeniero. En el contrato se especificaba que un ingeniero tenía que revisar la máquina, pero no especificaba ingeniero en qué, y a los koreanos se la sudaba todo. TO-DO.

Con decir que el cliente de los koreanos acabó hablando directamente con los españoles porque no hacía carrera con ellos...
 
No. Ya hay bastante maquinaria de ese sector de serie.
Si esta hecho cómpralo, es más económico.
Otra cosa es que sea una aplicación novedosa y no esté aún desarrollada.... Y ahí ya entro yo.

Tomo nota, gracias camarada conforero

Pero no me negaras esas consultas en las que el cliente da rienda suelta a su imaginación ingenieril y pide por ejemplo levantar una pieza de 200 toneladas con una cordón de zapatos o meter una camello por el ojal de una aguja...¡Podríamos abrir un hilo mítico como este!
 
Hace ya años en unas maniobras hicimos una parada para echar un cigarrito mientras nos dirigíamos en columna hacia el vivac, de repente escuchamos como si pasara un tren cerca nuestro ( imposible estábamos en medio del campo) y allí andábamos intrigados que sería el puñetero ruido, hasta que empezaron a caernos cascotes desde el cielo. Estaban disparando morteros de 120 por encima nuestro, el acojone fue máximo y todos nos tuvimos que poner el antifragmentos ,los cascos y meternos a toda leche dentro de los vehiculos. Nos metimos sin quererlo en el campo de artillería , menos mal que era munición inerte de instrucción pero el susto que nos pegamos fue cojonudo jeje.
 
Fichan a un dinosaurio de una empresa pública por sus buenos contactos (políticos), en plan fichaje estrella por un pastón, coche, chófer, secretaria, etc. Típico langosta, rellenito, rata, avaricioso, cliente, cazador (pone pájaros disecados en el despacho), voz de cazallero, palillero, pasapisero...toda una caricatura de personaje costumbrista.
El tío no sabe ni abrir el e-mail, su secretaria le imprime los correos para que pueda leerlos y él le dicta las respuestas mientras se toma un whiskycito.
No tiene nada que ver con el departamento del cual soy responsable, hay bastante jerarquía en medio, no tendría ni que dirigirse a mi, pero me pide informes de primera mano con información que ya se pasa en los informes establecidos a toda la jerarquía por encima, incluido él, dirección, presidencia, etc.
No le valen esos, él quiere su informe particular a su manera (información sin sentido, en su hoja de excel paco cosa), que a mi me llevaría mil horas y quebraderos de cabeza trasladar a su excel paco mierder y aún así no estaría bien por tiempos, cierres, etc. No se lo puedo explicar porque no lo entendería. Él quiere eso y ya, no hay nada que discutir.
Le doy el mismo informe durante dos años cambiando el tipo de letra y los colores del excel. Morirá sin enterarse.
Que no sé todavía cómo no se enteró, ni si se enteró pero se hizo el simple, porque sus informes y yo éramos el cachondeo de media empresa.
 
Última edición:
A la hija del jefe soltándo babas de schoscho por mí, y al jefe invitándome a una barbacoa con su familia, en la que quedé tan y tan mal, que a la cerdiputa se le quitaron las ganas de ser lefada.

Estaban hablando de una amiga de la hija que era lesbiana, que su padre la ahbía abusado de pequeña, y yo solté que normal, que las lesbianas están taradas por ese tipo de cosas pero que un meneo conmigo le quitaba la tontería, luego hablé de mis ideas políticas, del ardor de estomago que me dan los badulaques y de que en una sociedad realmente justa, no se les permitiría nacer, etc... etc... gran día.

Al terminar el contrato, no me renovaron.
en mi empresa hay uno de VOX que es el puñetero amo y le pega unos vaciles de la leche al jefe, que es de Podemos.

unos días antes de las elecciones, puso un cartelón grande "vota VOX" en la puerta, el jefe se lo hizo quitar pero menudas risas.

el de VOX es un currito muy eficiente y no le van a echar, o eso espero, si no la empresa se va a pique.
 
Tomo nota, gracias camarada conforero

Pero no me negaras esas consultas en las que el cliente da rienda suelta a su imaginación ingenieril y pide por ejemplo levantar una pieza de 200 toneladas con una cordón de zapatos o meter una camello por el ojal de una aguja...¡Podríamos abrir un hilo mítico como este!
Jojojooo... De esas unas cuantas.... Pero tengo una que es loleante.
Resulta que en época de burbuja había que hacer un proyecto de adaptar un scanner manual de probetas de hormigón, un aparato supersensible que disponía de una caja con toda la electrónica, un cable de salida de unos 30-40cm y el sensor en el extremo, que por decirlo de alguna forma hacía ecografias del material una probeta del tamaño de una lata de refresco.
Nos dijeron que La aplicación era hacerlo de forma automática, un sistema que rotara el aparato alrededor del cilindro probeta que estaba quieto, y el aparato moverlo como si fuese un satelite y además que subiera y bajara para llegar a toda la zona....
Y dije yo. Bueno, no es más fácil dejar el aparato sensor quieto, que pesa un huevo, es supersensible, se va a ir enrrollando el cable sobre la probeta, va a dar falsas señales,..... y hacer rotar y subir bajar solo la probeta. El ingeniero se puso rojo.. Le pasamos precio y no supimos nada más...
Luego nos enteramos que era un proyecto universitario diseñado desde allí y por decirlo de alguna forma subcontratado a la persona que me había llamado, es decir condiciones prefijadas y defectuosas de origen.

Nota: mi vida no es un infierno, también tengo casos de éxito, eh, que os veo venir... Y solo pongo situaciones surrealistas, de esas que marcan en la vida
 
Última edición:
Jojojooo... De esas unas cuantas.... Pero tengo una que es loleante.
Resulta que en época de burbuja había que hacer un proyecto de adaptar un scanner manual de probetas de hormigón, un aparato supersensible que disponía de una caja con toda la electrónica, un cable de salida de unos 30-40cm y el sensor en el extremo, que por decirlo de alguna forma hacía ecografias del material una probeta del tamaño de una lata de refresco.
Nos dijeron que La aplicación era hacerlo de forma automática, un sistema que rotara el aparato alrededor del cilindro probeta que estaba quieto, y el aparato moverlo como si fuese un satelite y además que subiera y bajara para llegar a toda la zona....
Y dije yo. Bueno, no es más fácil dejar el aparato sensor quieto, que pesa un huevo, es supersensible, se va a ir enrrollando el cable sobre la probeta, va a dar falsas señales,..... y hacer rotar y subir bajar solo la probeta. El ingeniero se puso rojo.. Le pasamos precio y no supimos nada más...
Luego nos enteramos que era un proyecto universitario diseñado desde allí y por decirlo de alguna forma subcontratado a la persona que me había llamado, es decir condiciones prefijadas y defectuosas de origen.

Nota: mi vida no es un infierno, también tengo caos de éxito, eh, que os veo venir... Y solo pongo situaciones surrealistas, de esas que marcan en la vida


je je je yo es que estuve en la venta de equipos de laboratorios y eso me cuadra muy pero que muy bien

Estoy seguro que eres un buen profesional a pesar de los clientes y jefes
 
Otro fichaje "político": Tías con pinta de cortesanas entran en su despacho, se tiran horas dentro. Imaginaros el desfile de las lumis por los pasillos, empresa presuntamente seria, de primer nivel. Se lleva todas las botellas de vino (cientos) que recibe por navidad a su casa, cuando vienen las pilinguis coge el vino que los demás han dejado en la cocina para el aperitivo de los viernes, cumpleaños, etc. Envía a "su secretaria-chica para todo" que metió él, que llega todas las mañanas a trabajar a las 10h en taxi, con la marca de la sábana en la cara (visto con mis ojos), a las ventas a comprar entradas en la reventa para invitar a sus amigotes a los toros (pagadas con la caja de la empresa, por supuesto, igual que los taxis a diario de su secretaria y supongo que las pilinguis).
 
Última edición:
Volver