fruta crisis: Las españolas regresan al alterne

• Las españolas regresan al alterne. Hace 15 años que no se veían tantas en los clubes. La recesión y el paro están empujando a muchas a prostituirse como única salida. Casadas y con hijos, la mayoría oculta su doble vida. Para casi todas, es la primera vez, y el sector las culpa de la caída de sus beneficios.

Mónica tomó la decisión más difícil de su vida tras pasar 15 días alimentando a su hija con sémola y agua. Quince días en los que la pequeña ni siquiera fue al colegio porque no tenía para hacerle el bocadillo. “Ahí toqué fondo. Mi hija no tiene por qué sufrir la crisis”, asegura. La prespitación era la única salida a su propia crisis económica, que había comenzado nueve meses antes, cuando Mónica se quedó en paro. Tiene 35 años y un currículo brillante. Licenciada en Filología Francesa, diplomada en Mercadotecnia, cuatro idiomas y diez años de experiencia en ventas en diferentes sectores: telecomunicaciones, sanidad…

“Tenía que quitarme las ofertas de trabajo de encima”.
A finales de 2006 aceptó un puesto como directora comercial de una empresa de construcción en Almería, su ciudad: 3.000 euros, móvil y coche de empresa, diez personas a su cargo… Pero la burbuja inmobiliaria se desplomó y, con ella, su vida. Llamó a las puertas de quienes meses antes se la rifaban, pero no había trabajo y los 900 euros de paro que percibía no daban para comida, hipoteca, facturas, colegio… “Busqué trabajo incluso en otras ciudades”, asegura. En internet encontró la salida a sus problemas: un chalé de lujo de Marbella donde ganaría 10.000 euros por 21 días. “Pensé: «Mi vida nunca será igual», y rompí a llorar”. Tampoco olvidará la primera vez que tuvo sesso por dinero: “Fue fatal. Tuve la mala suerte de que me tocara un trío con un hombre y con una mujer, y a mí no me gustan las mujeres”. Con lo que ganó pudo pagar tres meses de hipoteca y parar una orden de embargo, pero el dinero sólo duró cuatro meses. El pasado enero volvió, esta vez en un club de Madrid. “Tengo vida de agente doble 007, tengo dos identidades”, dice Mónica. Es el nombre que sólo usa para trabajar; en Almería es otra mujer y nadie conoce su nueva ocupación. “Trabajo 20 días al mes y gano entre 5.000 y 7.000 euros, pero mi economía no está saneada. Mantener dos vidas es caro”. Y sentencia para quien piense que ha tomado el camino fácil: “Trabajar de cortesana no es vocacional. Nadie de pequeña dice que de mayor va a ser fruta”.

Casadas y con hijos
El caso de Mónica no es único. La crisis empuja a cada vez más españolas a ejercer la prespitación. Según la Fundación Amaranta, de las Hermanas Adoratrices, que se dedica a la reinserción de cortesanas, las españolas son ya el 30 por ciento en los clubes de alterne. “Es algo que no ocurría desde hace 15 años”, asegura Antonio Doval, responsable del club El Cisne, en Silla (Valencia), donde actualmente ofrecen sus servicios 14 españolas. “La mayoría están casadas y tienen hijos, pero ellos no saben que se dedican a esto. Están muy apuradas”, explica Doval, con 30 años en el negocio del sesso. Las españolas compiten con la belleza de las mujeres del Este y el tópico de las fogosas suramericanas. “Las españolas están más solicitadas y cobran más por servicio, aunque se quedan menos tiempo; tres o cuatro días y se van”, cuenta Doval.

Arancha lleva un mes trabajando en El Cisne. “A nadie le gusta hacer esto, lo haces porque no te quedan más bemoles. En los periódicos no hay otras ofertas como antes. Ahora sólo hay de prespitación”, se queja esta madrileña con experiencia en telemarquetin y en hostelería, empleos con los que ganaba en torno a los 1.000 euros al mes. “Ahora saco unos 1.500 a la semana, pero prefiero el dinero que ganaba antes porque ahora también gasto más al tener dos vidas”, asegura esta mujer divorciada, que sí ha confesado su doble vida a gente de su entorno, pero no a sus hijos. Arancha también anuncia sus servicios en Loquoerotico, una guía de cortesanas en internet, donde se da una llamativa circunstancia que dice mucho del vuelco que está dando la prespitación: hay 207 anuncios de mujeres españolas, frente a los 199 de suramericanas o los 83 de mujeres del Este, grupos mayoritarios de cortesanas en los últimos años.

Cada vez hay más españolas en un sector que tampoco escapa a la crisis. La patronal de empresarios de prostíbulos asegura que ha bajado su facturación un 40 por ciento en 2008, lo que ha supuesto una pérdida de 20.000 empleos. “Se ha notado mucho. Lo que más daño está haciendo al sector son los pisos y chalés ilegales, donde no hay control ni legislación”, apunta Luis Bersunses, director artístico del Club Social La jovenlandesaleja, en la localidad madrileña de Humanes, quien asegura que la crisis también está provocando que “muchas cortesanas extranjeras se vuelvan a su país porque aquí ya no hay tantas oportunidades”.

Nacho Pardo, coordinador del Comité de Apoyo a las Trabajadoras del sesso (CATS) de Murcia, por su contacto directo y cotidiano con hombres y mujeres que se prostituyen, reconoce que todos están agobiados por la circunstancia. “Hemos visto que gente que no se dedicaba a esto y ahora lo hace busca una fuente de ingresos extra. Y también hemos detectado personas que sí trabajaban en el sesso y necesitan una actividad complementaria para sacar más dinero”, explica.

En la misma trinchera lucha por el reconocimiento de su actividad Hetaira, asociación de cortesanas. Cristina Garaizabal, portavoz y miembro fundador de la organización, coincide en que sí han caído los ingresos: “Oímos cada día quejas de mujeres que nos dicen que ganan menos, hay menos trabajo y también más gente trabajando. Hay que repartirse entre más personas un pastel que ahora es más pequeño”. Apunta que sólo con pasear por algunas calles de Madrid “se aprecia que las españolas están volviendo a ejercer. En el centro se ven amas de casa que se prostituyen para llegar a fin de mes”.

Sin embargo, en la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (Apramp) mantienen que no se ha registrado una disminución de la demanda de servicio por la crisis: “No baja el número de clientes, ¡ojalá fuese así! Lo que sí hemos notado es que a muchas mujeres se les exige que trabajen más horas para recoger el mismo dinero”, explica Rocío jovenlandesa, coordinadora de programas de atención e intervención de esta ONG. Su labor les mantiene en contacto con la explotación sensual, una realidad tan invisible como cotidiana. Calculan que en España puede haber unas 50.000 mujeres víctimas de redes de trata de blancas. Otro factor relacionado con la economía del que se tiene noticia en Apramp es la variación en la procedencia de las mujeres que son traídas bajo engaño y sometidas. jovenlandesa asegura que “van cambiando de países según éstos estén en situaciones de mayor pobreza. Donde tienen más dificultades es más fácil captarlas”.

Elsa no es víctima de las mafias y tiene un trabajo convencional, pero ha recurrido a la prespitación como única salida a la coyuntura que vive su familia. Ni su marido, enfermo y en paro, ni sus hijos, en edad escolar, saben de dónde sale el dinero que sustenta su hogar en una zona cara de Barcelona. Ha hecho frente a un embargo gracias a su otra vida. Dice que lo hace sólo por ellos.

interviu - portada

A ver que yo me entere. Esta señora lleva años trabajando, durante un tiempo llegó a estar ganando 3000 € + comisiones y en menos de 2 años resulta que ha tenido que alimentar a su hija con sémola durante 15 días y después meterse a fruta.

Yo llevo 4 años trabajando, gano unos 1600 €/mes y he ahorrado lo suficiente para que si mañana me echan poder comer decentemente durante 2 años sin necesidad de dar palo al agua (y eso sin contar el subsidio del paro).

Sinceramente, esta señora es sencilla DE LOS narices.
 
Y el detalle: es filóloga francesa, sabe cuatro idiomas y no se ha ido de España. O es muy fulastre o nos quieren hacer fulastres a nosotros.

Por otra parte, mucha lorealista se va a tener que comer el orgullo, el bolso de lujo y unas cuantas cosas más, con patatas.

¿Piensa antes en prostituirse -con semejante currículo- y no en emigrar?. No me cuadra.

Me cuadra, porque en mi curro hay varios casos de esos. Yo no he emigrado porque el sueldo está bastante bien, pero algunos que están ganando sueldos chusqueros, hablando varios idiomas y con varios títulos tienen muchísimo miedo a emigrar. Es así, son españoles...

Yo me iría mañana mismo si tuviera una oferta sustancialmente mejor en el extranjero, incluso si tuviera que aprender otro idioma - noruego, polaco o lo que fuera. La gente es que es así de cerrada...
 
Me cuadra, porque en mi curro hay varios casos de esos. Yo no he emigrado porque el sueldo está bastante bien, pero algunos que están ganando sueldos chusqueros, hablando varios idiomas y con varios títulos tienen muchísimo miedo a emigrar. Es así, son españoles...

Yo me iría mañana mismo si tuviera una oferta sustancialmente mejor en el extranjero, incluso si tuviera que aprender otro idioma - noruego, polaco o lo que fuera. La gente es que es así de cerrada...

Ej que como en España no se vive en ningún lao. Se está mejor de fruta en España que de ejecutiva en Austria. Ya que entre platano y platano te puedes tomar unas tapitas de tortilla de patata en el bar y eso no tiene precio.
 
7000 euros al mes ¿donde hay que apuntarse para puñetero?

dudo mucho que una visillera española de 35 tacos se saque 7000 euracos al mes haciendo de fruta "porque yo lo valgo".

Tener en cuenta que es un sector con una competencia brutal de sudamericanas y mujeres del este, veinteañeras y con unos cuerpazos de escándalo.

No cuela, a no ser que sea una superstar famosa
 
las pepitas y visilleras se va na tener que abrir de patas para pagarse los vcios
 
Conozco en Algeciras a tres casadas con hijos de 30, 31 y 35 años y muy guapas que se prostituyen con traficantes magrebies, las pagan muy bien y además las dan muy buena caña. Sus maridos no sospechan, de momento.
 
A mi eso de pagar mas o que las españolas esten mas solicitadas me parece una chorrada como un templo.

Pocas españolas he visto yo como muchas rusas y ucranianas que se ven,y ademas suelen ser mejores en la cama,no hay comparacion.

Normal que esten crecidas las autoctonas,si la gente las demanda solo por el lugar de nacimiento....
 
Esto es sencillamente mentira. De vez en cuando repiten la misma noticia pero yo no he visto prácticamente ninguna en ningún club. Y si es cierto, las españolas están más solicitadas y cotizadas que las extranjeras.
 
Esto es sencillamente mentira. De vez en cuando repiten la misma noticia pero yo no he visto prácticamente ninguna en ningún club. Y si es cierto, las españolas están más solicitadas y cotizadas que las extranjeras.

Eso es porque los periodistas como de costumbre recurren a tópicos y a conceptos de manual. La prespitación hoy en día se mueve principalmente por internet.
 
Volver