El trabajo de por vida de los funcionarios, a debate

luenma06

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
4.987
Reputación
10.138
El trabajo de por vida de los funcionarios, a debate ? España ? Noticias, última hora, vídeos y fotos de España en lainformacion.com

Enrique Morales

martes, 21/10/14 - 17:16

El peso del sector público en España es cinco puntos porcentuales inferior que la media europea y, además, está inflado por el gasto en prestaciones por desempleo y los intereses de la deuda.

Solo el 10% de los funcionarios reconoce cobrar menos de 1.216 euros, un porcentaje que se eleva al 36% en el sector privado.

El personal laboral -622.000- puede ser despedido desde 2012.

Cuando la economía va mal, expertos, algunos políticos y determinados empresarios señalan de inmediato al sector público como responsable último de muchos de los males y de ser un freno para salir adelante, fundamentalmente por el elevado gasto que implica mantenerlo, que impide darse otros caprichos como, por ejemplo, la bajada de impuestos.
Los responsables del Círculo de Empresarios han sido los últimos que han apuntado la necesidad de reducir el peso de las administraciones, agilizando el despido de los empleados públicos, con el fin de dar un respiro a la economía.

Antes se habían pronunciado de forma parecida el presidente de CEOE, Joan Rosell, y los responsables del Instituto de Empresa Familar, que abogaron porque la estabilidad en el empleo público fuese similar a la de la empresa privada. Es decir, iguales condiciones, incluido el despido.

El pasado lunes y a raíz de unas declaraciones del presidente del Comité de Presupuestos del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, volvio a surgir el debate del trabajo de por vida de los empleados públicos, una excepcionalidad que, sin embargo, afecta desde 2012 solo a los 1,6 millones de funcionarios de carrera.

Resulta frecuente la comparativa de los sueldos de los funcionarios con los de los asalariados del sector privado, apuntando que son superiores los de los primeros y que sin embargo no van acompañados con una mayor productividad.

Se insiste en que hay muchos funcionarios y que, sobre todo, existen demasiados frenos para su reorganización. Por último, se afirma que el sector público está sobredimensionado y que hay más empleados públicos que en los países de nuestro entorno.

¿Pero qué hay de cierto en esos tópicos? ¿Hay más funcionarios que Francia, Alemania y Gran Bretaña? ¿Se paga más a los funcionarios que al resto de los trabajadores?

En España hay 2,5 empleados públicos, según el último Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de enero de 2014, un registro periódico de funcionarios que nos ayuda a conocer su evolución, su número, su destino o su categoría laboral.

Así, y según el citado registro, un total 1.284.646 empleados públicos dependen de las comunidades autónomas; 560.774, de la administración local; 558.802, de la estatal y otros 146.901 trabajadores se inscriben como personal de universidades, la mayoría de ellos transferidos a las CCAA.
Funcionarios por habitanteSin incluir los empleados públicos que trabajan en educación, sanidad y servicios sociales, en España hay en torno a 1,3 millones de asalariados al servicio del sector público.

Según señala Eurostat, esto supone en torno al 2,8% de la población y el 9,2% del conjunto de trabajadores españoles por cuenta ajena.
En Alemania, hay un empleado público por cada 29 habitantes y en Francia, uno por cada 27 habitantes. Mientras, en España, la proporción es de uno por cada 36 habitantes.

Si tenemos en cuenta todos los trabajadores públicos, España se convierte, después de Austria, Portugal e Italia, en el país con la Administración más austera de la Unión Europea: un empleado por cada 16 habitantes.
En el extremo opuesto, reflejo del mayor desarrollo del Estado del bienestar, figuran tres países nórdicos: Dinamarca, Suecia y Finlandia, con en torno a 25%

En España el porcentaje de asalariados públicos ronda el 14% de la población activa, un porcentaje similar al de los principales países europeos. En Alemania el porcentaje se sitúa en el 13%; en Italia en el 11%; mientras que en el Reino Unido y Francia ronda el 16%, según Eurostat.

Según otra fuente, el informe Panorama de las Administraciones Públicas 2013, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el sector público de Noruega y Dinamarca empleaba el 30% de la población activa, frente al 9% de Japón, Corea, Grecia o México.

En la OCDE, el empleo de la administraciones públicas, expresado en porcentaje de la fuerza laboral, se mantiene en torno al 16%. En España se sitúa en torno al 13%. Este porcentaje es inferior al de países como Italia (14%), Reino Unido (18%), Francia (22%), pero superior a Alemania, país en que el porcentaje de funcionarios con respecto a la población activa se sitúa en el 10%.

¿Cuánto pesa nuestro sector público?

El peso del sector público en España es inferior a la media europea: mientras que aquí supone algo en torno al 44-45% del Producto Interior Bruto (PIB), la media de los países de la zona del euro es del 50,9%. Además, en España ese porcentaje -que ha llegado a alcanzar el 47%- está inflado por el gasto en prestaciones por desempleo y los intereses de la deuda.

España gastó en 2010 el 11,9% de su PIB para pagar la nómina de las personas empleadas en los servicios públicos, en línea con la media europea, del 11,1%, y de la zona del euro, donde se gasta el 10,8%, según datos de Eurostat.

Algunos países superan esas cifras, como Dinamarca, a la cabeza en empleo público, con un gasto del 19%, pero también Francia, con el 13,4%. Otros países, como Alemania, gastan el 7,9% de su PIB.

En cuanto a los salarios, y según destaca Eduardo Martínez Abascal, profesor del IESE en el área de dirección financiera, la Encuesta de Población Activa muestra que los trabajadores del sector público están mejor pagados, de media, que los del sector privado. Un 10% de los funcionarios reconoce que cobra menos de 1.216 euros, mientras que el 36% de los del sector privado dice cobrar menos de esa cantidad. Mientras, el 58% de los funcionarios dicen ganar más de 2.000 euros, un porcentaje que disminuye al 23% en el sector privado.
Burocracia y sueldo

En torno a los funcionarios españoles se ha creado una imagen que en muy pocas ocasiones se ajusta a la realidad. Se piensa en ellos como unos trabajadores que acuden tarde al trabajo, escudados en que no pueden ser despedidos; que aprovechan el momento idóneo para marcharse antes a casa o con unos privilegios que el resto de los trabajadores están lejos de disfrutar. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

De los 2,55 millones de empleados públicos, más de un 1,1 millones trabajan en enseñanza y sanidad -más del 40%- y 266.000 pertenecen a las Fuerzas Armadas y a los Cuerpos de Seguridad de Estado.

El fin del empleo de por vida

Otro tópico, el relacionado con el trabajo de por vida, también cae por su propio peso. Si bien en torno a un 1,6 millones de empleados públicos están blindados contra el despido -son funcionarios de carrera- el resto puede ver peligrar su trabajo por diversas causas, e incluso ser despedidos a través de un ERE por motivos económicos.

Lo que si es cierto que la crisis afecta con mucho menos intensidad al empleo público que al privado. Mientras que la recesión acababa con millones de empleos en el sector privado, el empleo público ha disminuido en una proporción muchísimo menor, a diferencia de lo sucedido en otros países de la Unión Europea. Incluso durante los primeros años creció de forma sostenida, hasta llegar a 2,9 millones en 2012. A partir de esta fecha empezó a descender, posiblemente por la limitación a cero de la tasa de reposición y porque las distintas administraciones decidieron desprenderse o no renovar a muchos de sus empleados.

El despido del personal laboral de las administraciones públicas -que no funcionarios de carrera- es algo posible desde 2012, a raíz de la reforma laboral del Partido Popular, que abrió la puerta al despido de cerca de 620.000 trabajadores de las administraciones que no son funcionarios de carrera. Por tanto, la propuesta y la intención del Círculo de Empresarios iría más en la línea de aplicar de forma drástica la ley, en un momento tienen un carácter más optimista y menos austero, que en una reformulación de la ley.

La ley excluye del despido por ERE y a los funcionarios de carrera -1,6 millones en todas las administraciones- , por lo que solo será susceptible de ser despedido el personal laboral, 622.000 trabajadores que trabajan para las administraciones públicas. Bajo el epigrafe otro personal se encuentran los designados a dedo, eventuales y contratados, algo más de 323.000, que tienen contratos temporales o para un determinado cometido y que pueden ser despedidos en cualquier momento.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2012 fijaban en un gasto de personal superior a 33.100 millones de euros, lo que supone que el gasto medio de cada uno de los trabajadores de la Administración General del Estado ronda los 59.200 euros. Despedir, a 300.000 empleados del Estado apenas supondría un ahorro de 17.700 millones y eso en el mejor de los casos, ya que el sueldo medio de estos trabajadores es muy inferior de la media de trabajadores. Por tanto, para ahorrar lo previsto por el Círculo -entre 40.000 y 90.000 millones- sería necesario hacer una auténtica escabechina en la Función Pública, no solo estatal, también en la autonómica y local, que afectaría prácticamente a todo el personal laboral
 
Última edición:

ZPla

Madmaxista
Desde
11 Jun 2010
Mensajes
1.759
Reputación
3.243
Tampoco hay mucho que contar con respecto a los funcionarios, simplemente que hay una gente(empresarios) que quieren meterse de intermediarios parásitos y llevarse un gran porcentaje de dinero por no hacer nada más que eso, ser intermediarios trincadores entre el estado y la persona que hace el trabajo. Qué mejor negocio que robarle el 35% del salario de un cirujano, profesor etc. por la cara sin aportar absolutamente nada...

Y claro, como esta gente es la propietaria de los medios de comunicación pues montan las campañas que montan y le comen la cabeza a la gente como bien se puede ver en este mismo foro.
 

Nerea_JL

Himbersor
Desde
3 Oct 2014
Mensajes
2.691
Reputación
2.829
El peso del sector público en España es cinco puntos porcentuales inferior que la media europea y, además, está inflado por el gasto en prestaciones por desempleo y los intereses de la deuda.
En Alemania, hay un empleado público por cada 29 habitantes y en Francia, uno por cada 27 habitantes. Mientras, en España, la proporción es de uno por cada 36 habitantes.
Y con esto esta dicho todo.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.320
Reputación
126.929
Resumiendo: los partidos quieren los puestos de trabajo de los funcionarios para repartirlos entre sus redes clientelares, bien nepóticamente o bien en privatizaciones que sangren lo público.
Justo para crear el problema para cuya solución nació el funcionariado hace ya la tira.
 

rkst

Madmaxista
Desde
19 Oct 2013
Mensajes
3.515
Reputación
10.355
Tampoco hay mucho que contar con respecto a los funcionarios, simplemente que hay una gente(empresarios) que quieren meterse de intermediarios parásitos y llevarse un gran porcentaje de dinero por no hacer nada más que eso, ser intermediarios trincadores entre el estado y la persona que hace el trabajo. Qué mejor negocio que robarle el 35% del salario de un cirujano, profesor etc. por la cara sin aportar absolutamente nada...

Y claro, como esta gente es la propietaria de los medios de comunicación pues montan las campañas que montan y le comen la cabeza a la gente como bien se puede ver en este mismo foro.
Exactamente. Si bien es cierto que habría que modernizar la administración (no es lógico seguir con trámites a lo s. XIX), y eliminar burocracia estulta por un lado, y eliminar empleados públicos enchufados por otro (que hay bastantes entre ayuntamientos, diputaciones y demás, y esos sí que sobran porque suelen ocupar un puesto innecesario creado ad hoc).

Pero poco a poco nos van grabando a fuego que todos los trabajadores públicos responden a una imagen arquetípica de funcionario borde e inútil que se dedica a rascarse la barriga, cuando no es así.

En cuanto a funciones que realizaban empleados públicos y han pasado a gestión privada con un intermediario (o varios) forrándose con dinero público por no hacer nada, hay ejemplos a patadas. Y normalmente en todos el coste del servicio aumenta mientras que su calidad, así como las condiciones laborales de los trabajadores, caen en picado.

Normalmente el exceso de coste de un servicio público no se debe precisamente al coste de la mano de obra, sino más bien a la inutilidad del gestor de turno, que suele estar puesto ahí a dedo. Privatizando, el gestor inútil va a seguir ahí, pero va a haber otro (u otros) intermediario privado, normalmente otro gestor igual de inútil al que le han dado la concesión a dedo, que va a dedicarse a trincar todo el dinero de la administración que pueda, sisando de la calidad del servicio y del sueldo de los trabajadores.
 

Kuja

Baneado
Desde
22 Abr 2012
Mensajes
2.911
Reputación
1.934
Lugar
Asturias
A LA fruta CALLE.
Toda mi generacion en el puñetero paro y luego un cani drojata saca la opo a nacional y por problemas de adiccion a la farlopa le retiran pal resto de su vida con 1200 euros DE QUE¿??
 

aris

Madmaxista
Desde
18 Nov 2013
Mensajes
7.916
Reputación
22.578
si en España hubiera un empleado público por cada 36 habitantes:

Mientras, en España, la proporción es de uno por cada 36 habitantes.
y si en España hay 2.5 millones de empleados públicos:

En España hay 2,5 empleados públicos
2.5 x 36 = 90 millones de habitantes que viven actualmente en España
 

Nerea_JL

Himbersor
Desde
3 Oct 2014
Mensajes
2.691
Reputación
2.829
si en España hubiera un empleado público por cada 36 habitantes:

y si en España hay 2.5 millones de empleados públicos:

2.5 x 36 = 90 millones de habitantes que viven actualmente en España
La proporcion de 1 por cada 36 habitantes se refiere a los funcionarios de carrera, creo
 

Avanza

Lonchafinista
Desde
16 Oct 2014
Mensajes
347
Reputación
110
Lugar
Valencia
En mi opinión habría que eliminar a como dices los enchufados y demás personas que están en la administración sin la menor preparación para ello. Conozco más de un caso de enchufados que nada más salir de la carrera tuvo trabajo en el ayuntamiento cobrando más de 3000€ como encargado de relaciones...claro esta, era un enchufado...
Y eso con suerte, los hay que que ni han estudiado y tienen cargos....
 

aris

Madmaxista
Desde
18 Nov 2013
Mensajes
7.916
Reputación
22.578
La proporcion de 1 por cada 36 habitantes se refiere a los funcionarios de carrera, creo
lo sé, pero no des pistas, quería que un pro-funci dijera que las estadísticas las hacen sin un criterio fijo.
 

rkst

Madmaxista
Desde
19 Oct 2013
Mensajes
3.515
Reputación
10.355
A LA fruta CALLE.
Toda mi generacion en el puñetero paro y luego un cani drojata saca la opo a nacional y por problemas de adiccion a la farlopa le retiran pal resto de su vida con 1200 euros DE QUE¿??
Lo que sobra ahí no es la plaza de nacional, es el cani... La pregunta es... A quién le interesa llenar la policía nacional de canis farloperos, y por qué? Porque que el cani drojata saque la opo no es casualidad, es precisamente por cani drojata.

No debería parecernos raro que, en un país gobernado por criminales de la peor calaña, los canis drojatas lleguen a policías mientras la gente válida anda arrastrándose en la hez.
 

burbujadetrufas

Madmaxista
Desde
29 Nov 2010
Mensajes
6.694
Reputación
16.010
si en España hubiera un empleado público por cada 36 habitantes:



y si en España hay 2.5 millones de empleados públicos:



2.5 x 36 = 90 millones de habitantes que viven actualmente en España
obviamente es un error, habla del 2,8% que para 46 millones son 1.288.000 empleados, esos son los funcionarios de las CCAA, falta añadir los del Estado Central, locales y de Diputaciones...
 

D-Fens

Madmaxista
Desde
22 Jul 2008
Mensajes
6.108
Reputación
10.628
obviamente es un error, habla del 2,8% que para 46 millones son 1.288.000 empleados, esos son los funcionarios de las CCAA, falta añadir los del Estado Central, locales y de Diputaciones...
Manipulando hábilmente las estadísticas se puede demostrar cualquier argumento que queramos, ¡cualquiera! es la magia del PowerPoint :D
 

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
52.970
Reputación
77.511
Lugar
Estación Espacial Internacional
Y con esto esta dicho todo.
No, con ésto está dicho todo dejándose de demagogia:

Si tenemos en cuenta todos los trabajadores públicos, España se convierte, después de Austria, Portugal e Italia, en el país con la Administración más austera de la Unión Europea: un empleado por cada 16 habitantes.
:no: