Qué bonito habría sido que nos hubiesen contado esto en la escuela.

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Como buen usuario del software libre conservo la costumbre y la tendencia de corresponder a la comunidad cuando ésta me ha aportado algo previamente. En honor a la verdad, en este foro he aprendido la tira de cosas, unas leyendo a los demás, otras reflexionando y ampliando información sobre lo leído. En este post expongo algunas de esas cosas aprendidas, o mejor dicho, estructuradas y consolidadas tras recopilar información y pensar sobre ella.

Para muchos no contaré nada nuevo, y para otros no lo contaré como ellos hubieran querido, pero en cualquier caso supongo que muchos estaremos de acuerdo en que esto debería contarse en la escuela. He evitado deliberadamente parte de la terminología contable y económica que pueda suscitar el rechazo o el aburrimiento de los que detestan la contabilidad y/o la economía (capital, circulante, etc.), recurriendo más a terminología más “de la calle”.

Aún así este post no deja de encerrar conceptos económicos simples pero profundos, que me consta escapan al entendimiento de mucha gente. Como supongo que saldrán, ya los debatiremos.

En algún momento en el futuro incorporaré esto a un blog, en el que añadir aquello que podáis aportar de interés.

En España la mayor parte de la población no conoce / no entiende la función empresarial, a pesar de convivir con ella a diario. No es de extrañar, ya que tal cosa no se enseña en la escuela (o peor aún, se enseña mal y con sesgadas intenciones), por no hablar del papel de los medios de intoxicación, digo de comunicación, al respecto.

Sin la función empresarial nuestra vida, nuestra sociedad e incluso nuestra civilización, serían muy diferentes de cómo son, y no para mejor precisamente. Como una imagen vale más que mil palabras, he aquí un gráfico que explica en qué consiste la función empresarial (en lo sucesivo FE).



A grandes rasgos puede decirse que la FE parte de unos tipos de riqueza para producir otros y ponerlos al alcance del mercado tal que éste los compre. Es importante esto último de ponerlos al alcance del mercado y que éste los compre; de nada sirve producir cosas que nadie compra; supone una destrucción neta de riqueza (que le pregunten a los promotores con pisos que se están desmoronando y nadie compra).

Es importante entender que La FE no es la empresa, ni el empresario; la FE es una actividad humana de creación y transformación. La FE es ejercida tanto por un programador free-lance trabajando en su casa, como por una dictadura socialista intentando producir todo lo que necesita la sociedad, pasando por cualesquiera otras organizaciones de los más variados tamaños y actividades.

Obsérvese el flujo del dinero; hay un flujo saliente hacia las fuentes de riqueza que utiliza la FE, y otro entrante procedente del mercado por compra de los bienes y servicios producidos por la FE. La FE tiene como objetivo que el flujo de dinero entrante sea superior al saliente, en cuyo caso se dice que hay beneficios:



También puede ocurrir lo contrario; es decir que el flujo entrante sea menor que el saliente, en cuyo caso tendremos que pérdidas:



El FIN de la FE es conseguir beneficios, y nada más que ese; todo lo demás son medios subordinados a ese fin; absolutamente todo, incluido el empleo de los trabajadores.

En la actividad de la FE intervienen más factores de los mostrados; uno de ellos es la competencia de otras FEs, que intentarán hacerse con todos los recursos de la FE, siendo los buenos empleados y los buenos clientes dos de los más codiciados y objetivo directo de la acción de la competencia. Parte de la actividad de la FE es también evitar que la competencia le quite recursos difíciles de sustituir.



Otro elemento externo que afecta la actividad de la FE es la intervención del Estado, que en el caso de España está extralimitada y perjudica más que beneficia esta FE.



Si lo pensamos un poco veremos que cuando la FE obtiene beneficios es que ha tenido lugar creación de riqueza en la sociedad (y no, no se la queda sólo el empresario, te la quedas tú cuando compras un iPhone, por ejemplo); cuando hay pérdidas ha tenido lugar destrucción de riqueza. Para entender esto mejor recordemos que el valor, la riqueza, es algo subjetivo; cuando la gente paga por algo es que para ella tiene valor, es riqueza; cuando no paga es porque no lo tiene, no es riqueza.

Veamos algunas características de la FE:


La FE es una actividad intelectual humana. La FE requiere una recopilación continua de información y la toma de las decisiones que correspondan, en un contexto expuesto a cambio permanente. Esto no es una actividad muscular, ni mecánica, ni repetitiva, algo que pueda encomendarse a una máquina, ni siquiera a un sistema informático, o algo que tenga un horario fijo.

La FE es, en muy gran medida, una actividad de relaciones sociales. La FE implica gestionar incontables relaciones humanas; con empleados, proveedores, clientes, etc. Implica persuasión, empatía, intuición, tacto, sensibilidad, motivación, mediación, etc. Probablemente el aspecto más crítico de las relaciones sociales que ha de gestionar la FE sea el comercial.

La FE es proactiva, no pasiva ni reactiva
. La FE ha de adelantarse a los acontecimientos que puedan afectar a su actividad, ha de prever y planificar; no puede limitarse a esperar que sea lo que Dios quiera para luego simplemente limitarse a reaccionar. La FE ha de tener plan “B” para toda posible adversidad que pueda imaginar, y si puede evitar las adversidades, mucho mejor.

La FE es creativa, imaginativa, innovadora, emprendedora … La FE no sólo ha de adelantarse a los acontecimientos que previsiblemente puedan afectar a la empresa; además ha de tomar decisiones creativas, imaginativas e innovadoras, ha de idear nuevos productos y servicios, nuevas formas de aproximación al mercado, nuevas formas de producir, de gestionar recursos, etc.

La FE requiere una masa crítica mínima de formación, experiencia, inteligencia, entusiasmo, determinación y sangre fría. Son muchas las cosas que han de saber quienes ejerzan la FE, unas se aprenden en las aulas, otras sólo sobre el terreno. La FE ha de tomar cientos o miles de decisiones al año (y si no las toma es que se ha vuelto pasiva, no proactiva), y ha de haber más decisiones correctas que erroneas (que las habrá), lo que requiere, además de conocimientos y experiencia, una mínima inteligencia para actuar correctamente. Del mismo modo, la tensión emocional a que inevitablemente se ven sometidos quienes ejercen la FE requiere sangre fría y cabeza fría, para no dejarse llevar por los nervios o la emociones temporales, positivas o negativas, así como entusiasmo y determinación para no dejarse abatir por el primer revés a que se deba hacer frente (y el segundo, y el tercero …).

La FE es ejercida generalmente por un “core” o núcleo central de la empresa. En las empresas pequeñas el protagonista de la FE es el empresario; en las familiares la familia (aunque no siempre); y en las más grandes el cuadro directivo o el consejo de administración. Ello no es óbice para que otras personas de la empresa participen en las actividades de la FE (de una u otra forma puede decirse que todo el personal lo hace), pero en general lo harán de forma localizada o complementaria, en actividades específicas, con una capacidad de toma de decisiones limitada o nula, y sin que necesariamente tengan la visión de conjunto (la mayor parte de los trabajadores de las empresas no la tienen en absoluto).

La FE no es ejercida sólo por empresas y empresarios; el Estado también ejerce la FE, sólo que lo hace en un régimen frecuente monopolístico o cuasi-monopolístico y de mercado cautivo (hemos de pagar sus servicios nos gusten o no, los usemos o no), lo que hace que sea imposible saber hasta qué punto el Estado crea riqueza o la destruye.

La FE, como fácilmente puede entenderse, es conveniente sea ejercida por muchos agentes económicos diferentes en una sociedad. Cuando la producción de un bien o servicio cualquiera depende sólo de una FE tenemos un monopolio, que no sólo tratará a su mercado como quiera (mercado cautivo), sino que expondrá a éste a riesgo de desabastecimiento por posible autocomplacencia, dejadez, pasividad, desidia e incompetencia de quienes ejercen una FE sin alternativa. El suministro de cualquier bien o servicio debe realizarse por muchas FEs diferentes, tal que si alguna no satisface adecuadamente las necesidades de su mercado (o no las satisface en absoluto), otras puedan tomar el relevo, evitando desabastecimiento, aparte de aumentar las posibilidades de innovación y mejora por competencia. Naturalmente ello implica que quienes ejerzan la FE de forma poco o nada satisfactoria para el mercado, serán descartados por dicho mercado (y con ellos todas las fuentes de riqueza asociadas a dicha FE, que deberan buscar otra FE si quieren ser remuneradas), es decir, en última instancia los consumidores, la sociedad, todos nosotros.

Obsérvese que sin una FE capaz de obtener beneficios no hay salarios para los trabajadores, no hay dividendos para los inversores, no hay compras de otros bienes y servicios previamente producidos, hay menos bienes y servicios para los consumidores (o hay menos alternativas y más caras), etc. Sin un volumen adecuado de FEs la sociedad se empobrece.

Obsérvese también que la obtención de beneficios de la FE es como la nota final del examen sobre todas las asignaturas que representan las características reseñadas; no hace falta sacar sobresaliente en todas, ni siquiera aprobarlas todas; basta con obtener una buena media. Eso sí, los exámenes no acaban nunca.

Una pregunta final. Después de esto ¿qué entendéis ahora por capitalismo? Pensadlo bien antes de intentar responder.
 

hayvayva

Madmaxista
Desde
6 Mar 2011
Mensajes
648
Reputación
425
Una cosa que siempre me ha sorprendido es que en las pequeñas empresas la FE es ejercida por el empresario, pero en las grandes empresas es ejercida por empleados.

Bien pagados, pero empleados.
 
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.111
Reputación
3.336
Goldfever... ¿Tienes mucho tiempo libre? ¿Hacemos algún soft juntos? Menudo post, y lo único que se me ocurre decirte es que muchas empresas funcionamos también con FE (la que da Dios), que es la que hace que nos sigan llamando nuestros clientes

Un abrazo.
 

Mother of owneds

Madmaxista
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
2.336
Reputación
4.708
Interesante explicación. Una cosa, esta es la famosa función empresarial de la que habla huerta de soto, no?
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Goldfever... ¿Tienes mucho tiempo libre? ¿Hacemos algún soft juntos? Menudo post, y lo único que se me ocurre decirte es que muchas empresas funcionamos también con FE (la que da Dios), que es la que hace que nos sigan llamando nuestros clientes

Un abrazo.
Jajaja...!!! Bueno, no te creas que estoy sobrado de tiempo, lo que pasa es que tenía por ahí los trozos de este post desde hace meses (puede que años), y a raíz de temas de otros hilos he decidido acabarlo y postearlo; me resulta agobiante ver que tanta gente tiene lagunas profundas sobre cómo se crea la riqueza en el mundo en que viven; además así es imposible debatir con ellos. Espero que esto lo entiendan.

Algún soft podemos hacer, por supuesto; ya nos contactamos por otras vías.

Lo de FE en efecto puede tomarse de las dos formas, porque meterse a ejercer la Función Empresarial requiere también FE de la otra, y aunque no fuese fe religiosa, al menos ha de ser fe en lo que vas a hacer, porque de lo contrario te quedas en casa, pero escondido bajo la cama y con el miedo en el cuerpo.

Un abrazo.
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Interesante explicación. Una cosa, esta es la famosa función empresarial de la que habla huerta de soto, no?
Pues sí te digo la verdad no sé hasta qué punto. He oído algo del tema a Huerta de Soto, pero no en profundidad, más de pasada que otra cosa. Supongo que su explicación será más académica; yo esto lo he sacado de mis neuronas mayormente, así que si coincido con Huerta de Soto será todo un honor, aunque pienso que no deberíamos tener divergencias significativas.
 

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.532
Reputación
25.112
En efecto. La verdad es que si lo pensamos, las grandes empresas son unas bestias bastante particulares.
Funcionan como un montón de pequeñas empresas unidas. En los departamentos "creativos" hay mucha manga ancha para hacer casi lo que se quiere.
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Gold, solo una cosa, que puede parecer pequeña, pero que tiene más relevancia de lo que parece: la caja que pone "riqueza de la actividad humana" y la que pone "mercado" son la misma y debería poner "trabajadores".

Piénsalo una vez más ;)
 

autsaider

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
24.147
Reputación
37.312
Pues sí te digo la verdad no sé hasta qué punto. He oído algo del tema a Huerta de Soto, pero no en profundidad, más de pasada que otra cosa. Supongo que su explicación será más académica; yo esto lo he sacado de mis neuronas mayormente, así que si coincido con Huerta de Soto será todo un honor, aunque pienso que no deberíamos tener divergencias significativas.
No coincides con Huerta de Soto.

Soto dice que la riqueza, lo valioso, es algo subjetivo. Y pone como ejemplo a la madre de Teresa de Calcuta como ejemplo de una pedazo de empresaria. Ella se propuso hacer algo, algo que a ella le parecía valioso, y logró un éxito extraordinario.

Para ti empresarios son solo los que ganan dinero.
 

destroyo

Guest
Desde
11 Ago 2007
Mensajes
2.834
Reputación
8.651
Con mis reticencias en algunos puntos, y las diferencias que tengo contigo, pero te agradezco el curro que te has tomado.

El panorama que has pintado en tu post es muy bonito, mientras que el que se da en la vida real está lleno de juego sucio, trampas por parte de todos los actores implicados, impagos, robos, trepas, psicopatías varias, etc. Obviar eso no sería realista. A su vez, eso tiene consecuencias en el mercado y la sociedad que terminan por repercutir en la misma función empresarial... ¿Tienes pensado hablar de ello?
 

̷p̷ɔ̷d̷n̷ ̷nike

sencillaco Premium Deluxe - Desde 2009 dando por trastero
Desde
27 Oct 2011
Mensajes
71.176
Reputación
186.281
Lugar
Detrás tuyo berenjena en mano, ladrón
Como buen usuario del software libre conservo la costumbre y la tendencia de corresponder a la comunidad cuando ésta me ha aportado algo previamente. En honor a la verdad, en este foro he aprendido la tira de cosas, unas leyendo a los demás, otras reflexionando y ampliando información sobre lo leído. En este post expongo algunas de esas cosas aprendidas, o mejor dicho, estructuradas y consolidadas tras recopilar información y pensar sobre ella.

Para muchos no contaré nada nuevo, y para otros no lo contaré como ellos hubieran querido, pero en cualquier caso supongo que muchos estaremos de acuerdo en que esto debería contarse en la escuela. He evitado deliberadamente parte de la terminología contable y económica que pueda suscitar el rechazo o el aburrimiento de los que detestan la contabilidad y/o la economía (capital, circulante, etc.), recurriendo más a terminología más “de la calle”.

Aún así este post no deja de encerrar conceptos económicos simples pero profundos, que me consta escapan al entendimiento de mucha gente. Como supongo que saldrán, ya los debatiremos.

En algún momento en el futuro incorporaré esto a un blog, en el que añadir aquello que podáis aportar de interés.

En España la mayor parte de la población no conoce / no entiende la función empresarial, a pesar de convivir con ella a diario. No es de extrañar, ya que tal cosa no se enseña en la escuela (o peor aún, se enseña mal y con sesgadas intenciones), por no hablar del papel de los medios de intoxicación, digo de comunicación, al respecto.

Sin la función empresarial nuestra vida, nuestra sociedad e incluso nuestra civilización, serían muy diferentes de cómo son, y no para mejor precisamente. Como una imagen vale más que mil palabras, he aquí un gráfico que explica en qué consiste la función empresarial (en lo sucesivo FE).



A grandes rasgos puede decirse que la FE parte de unos tipos de riqueza para producir otros y ponerlos al alcance del mercado tal que éste los compre. Es importante esto último de ponerlos al alcance del mercado y que éste los compre; de nada sirve producir cosas que nadie compra; supone una destrucción neta de riqueza (que le pregunten a los promotores con pisos que se están desmoronando y nadie compra).

Es importante entender que La FE no es la empresa, ni el empresario; la FE es una actividad humana de creación y transformación. La FE es ejercida tanto por un programador free-lance trabajando en su casa, como por una dictadura socialista intentando producir todo lo que necesita la sociedad, pasando por cualesquiera otras organizaciones de los más variados tamaños y actividades.

Obsérvese el flujo del dinero; hay un flujo saliente hacia las fuentes de riqueza que utiliza la FE, y otro entrante procedente del mercado por compra de los bienes y servicios producidos por la FE. La FE tiene como objetivo que el flujo de dinero entrante sea superior al saliente, en cuyo caso se dice que hay beneficios:



También puede ocurrir lo contrario; es decir que el flujo entrante sea menor que el saliente, en cuyo caso tendremos que pérdidas:



El FIN de la FE es conseguir beneficios, y nada más que ese; todo lo demás son medios subordinados a ese fin; absolutamente todo, incluido el empleo de los trabajadores.

En la actividad de la FE intervienen más factores de los mostrados; uno de ellos es la competencia de otras FEs, que intentarán hacerse con todos los recursos de la FE, siendo los buenos empleados y los buenos clientes dos de los más codiciados y objetivo directo de la acción de la competencia. Parte de la actividad de la FE es también evitar que la competencia le quite recursos difíciles de sustituir.



Otro elemento externo que afecta la actividad de la FE es la intervención del Estado, que en el caso de España está extralimitada y perjudica más que beneficia esta FE.



Si lo pensamos un poco veremos que cuando la FE obtiene beneficios es que ha tenido lugar creación de riqueza en la sociedad (y no, no se la queda sólo el empresario, te la quedas tú cuando compras un iPhone, por ejemplo); cuando hay pérdidas ha tenido lugar destrucción de riqueza. Para entender esto mejor recordemos que el valor, la riqueza, es algo subjetivo; cuando la gente paga por algo es que para ella tiene valor, es riqueza; cuando no paga es porque no lo tiene, no es riqueza.

Veamos algunas características de la FE:


La FE es una actividad intelectual humana. La FE requiere una recopilación continua de información y la toma de las decisiones que correspondan, en un contexto expuesto a cambio permanente. Esto no es una actividad muscular, ni mecánica, ni repetitiva, algo que pueda encomendarse a una máquina, ni siquiera a un sistema informático, o algo que tenga un horario fijo.

La FE es, en muy gran medida, una actividad de relaciones sociales. La FE implica gestionar incontables relaciones humanas; con empleados, proveedores, clientes, etc. Implica persuasión, empatía, intuición, tacto, sensibilidad, motivación, mediación, etc. Probablemente el aspecto más crítico de las relaciones sociales que ha de gestionar la FE sea el comercial.

La FE es proactiva, no pasiva ni reactiva
. La FE ha de adelantarse a los acontecimientos que puedan afectar a su actividad, ha de prever y planificar; no puede limitarse a esperar que sea lo que Dios quiera para luego simplemente limitarse a reaccionar. La FE ha de tener plan “B” para toda posible adversidad que pueda imaginar, y si puede evitar las adversidades, mucho mejor.

La FE es creativa, imaginativa, innovadora, emprendedora … La FE no sólo ha de adelantarse a los acontecimientos que previsiblemente puedan afectar a la empresa; además ha de tomar decisiones creativas, imaginativas e innovadoras, ha de idear nuevos productos y servicios, nuevas formas de aproximación al mercado, nuevas formas de producir, de gestionar recursos, etc.

La FE requiere una masa crítica mínima de formación, experiencia, inteligencia, entusiasmo, determinación y sangre fría. Son muchas las cosas que han de saber quienes ejerzan la FE, unas se aprenden en las aulas, otras sólo sobre el terreno. La FE ha de tomar cientos o miles de decisiones al año (y si no las toma es que se ha vuelto pasiva, no proactiva), y ha de haber más decisiones correctas que erroneas (que las habrá), lo que requiere, además de conocimientos y experiencia, una mínima inteligencia para actuar correctamente. Del mismo modo, la tensión emocional a que inevitablemente se ven sometidos quienes ejercen la FE requiere sangre fría y cabeza fría, para no dejarse llevar por los nervios o la emociones temporales, positivas o negativas, así como entusiasmo y determinación para no dejarse abatir por el primer revés a que se deba hacer frente (y el segundo, y el tercero …).

La FE es ejercida generalmente por un “core” o núcleo central de la empresa. En las empresas pequeñas el protagonista de la FE es el empresario; en las familiares la familia (aunque no siempre); y en las más grandes el cuadro directivo o el consejo de administración. Ello no es óbice para que otras personas de la empresa participen en las actividades de la FE (de una u otra forma puede decirse que todo el personal lo hace), pero en general lo harán de forma localizada o complementaria, en actividades específicas, con una capacidad de toma de decisiones limitada o nula, y sin que necesariamente tengan la visión de conjunto (la mayor parte de los trabajadores de las empresas no la tienen en absoluto).

La FE no es ejercida sólo por empresas y empresarios; el Estado también ejerce la FE, sólo que lo hace en un régimen frecuente monopolístico o cuasi-monopolístico y de mercado cautivo (hemos de pagar sus servicios nos gusten o no, los usemos o no), lo que hace que sea imposible saber hasta qué punto el Estado crea riqueza o la destruye.

La FE, como fácilmente puede entenderse, es conveniente sea ejercida por muchos agentes económicos diferentes en una sociedad. Cuando la producción de un bien o servicio cualquiera depende sólo de una FE tenemos un monopolio, que no sólo tratará a su mercado como quiera (mercado cautivo), sino que expondrá a éste a riesgo de desabastecimiento por posible autocomplacencia, dejadez, pasividad, desidia e incompetencia de quienes ejercen una FE sin alternativa. El suministro de cualquier bien o servicio debe realizarse por muchas FEs diferentes, tal que si alguna no satisface adecuadamente las necesidades de su mercado (o no las satisface en absoluto), otras puedan tomar el relevo, evitando desabastecimiento, aparte de aumentar las posibilidades de innovación y mejora por competencia. Naturalmente ello implica que quienes ejerzan la FE de forma poco o nada satisfactoria para el mercado, serán descartados por dicho mercado (y con ellos todas las fuentes de riqueza asociadas a dicha FE, que deberan buscar otra FE si quieren ser remuneradas), es decir, en última instancia los consumidores, la sociedad, todos nosotros.

Obsérvese que sin una FE capaz de obtener beneficios no hay salarios para los trabajadores, no hay dividendos para los inversores, no hay compras de otros bienes y servicios previamente producidos, hay menos bienes y servicios para los consumidores (o hay menos alternativas y más caras), etc. Sin un volumen adecuado de FEs la sociedad se empobrece.

Obsérvese también que la obtención de beneficios de la FE es como la nota final del examen sobre todas las asignaturas que representan las características reseñadas; no hace falta sacar sobresaliente en todas, ni siquiera aprobarlas todas; basta con obtener una buena media. Eso sí, los exámenes no acaban nunca.

Una pregunta final. Después de esto ¿qué entendéis ahora por capitalismo? Pensadlo bien antes de intentar responder.
Mal empezamos. ¿Sesgadas intenciones de quién? :bla:
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Gold, solo una cosa, que puede parecer pequeña, pero que tiene más relevancia de lo que parece: la caja que pone "riqueza de la actividad humana" y la que pone "mercado" son la misma y debería poner "trabajadores".

Piénsalo una vez más ;)
Jeje, felicitaciones por la observación que ya tenía en cuenta (de hecho he comentado tal cosa otras muchas veces en el foro), pero quería presentar de forma disociada.

En efecto los trabajadores están en los dos sitios al tiempo, aunque en diferentes contextos; el que interviene en la producción de vigas de hierro, por ejemplo, luego será parte del mercado de quienes compran comida (y otras muchas cosas), por ejemplo.

Una de las cosas que sería muy interesante ayudase a entender este diagrama, es que todas las presiones que pueden recibir los trabajadores en sus empleos, vienen dadas en muy gran medida por las presiones que realizan otros trabajadores, destinatarios de lo que ellos producen.

Cuando compramos barato en vez de caro, hacemos llegar menos dinero a quienes producen, cuando cambiamos de fabricante hacemos llegar cero dinero nuestro al que comprábamos antes; si esto lo hace mucha gente los trabajadores que están al otro lado en ese al que comprabamos antes, acabarán en la calle.

Por eso los trabajadores no deberían fijarse sólo en cuanto le pagan en un empleo, si les hacen fijos o no, si tienen tales o cuales derechos. Deberían entender qué es la FE y conocer y entender cómo se ejerce ésta en la empresa para la que trabajan, a fin de tener una idea lo mejor posible de sus perspectivas de futuro en la misma; en algún lugar al final de la cadena, otros trabajadores como ellos, convertidos en implacables e inmisericordes consumidores, van a pagar, en general lo menos posible, y/o, al que se lo dé más barato.
 
Desde
5 May 2011
Mensajes
11.774
Reputación
43.859
Lugar
UTP IS BACK
Nunca entenderé porque es necesario colgar un post entero para circunscribirse a nombrar una sola frase...señor llevame pronto.

Saludos al creador del post...si mi hijo fuese un pelin mayor le explicaria como tener FE en la F.E. con tu post...gracias.
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
No coincides con Huerta de Soto.

Soto dice que la riqueza, lo valioso, es algo subjetivo. Y pone como ejemplo a la madre de Teresa de Calcuta como ejemplo de una pedazo de empresaria. Ella se propuso hacer algo, algo que a ella le parecía valioso, y logró un éxito extraordinario.

Para ti empresarios son solo los que ganan dinero.
La función empresarial crea riqueza, y la crea en el sentido subjetivo (realmente no hay otro), es decir aporta valor y como contravalor recibe el derecho a disponer de otros tipos riqueza (otros bienes y servicios) del resto de la sociedad; tal derecho viene representado por el dinero de los beneficios (el dinero fiat no deja de ser un certificado de derechos).

La actividad de las ONGs la veo similar a una función empresarial, pero con sus matices. Puesto que no buscan beneficios, su actividad puede no ser una creación de riqueza neta, sino una canalización de la misma, desde quienes la donan voluntariamente hasta quienes la reciben. Fíjate que quienes donan a ONGs no reciben "nada" a cambio de su dinero, salvo la satisfacción de haber ayudado a otros. ¿Es tal satisfacción personal a su vez una creación de riqueza? Considero que sí, siempre que lo hagan voluntariamente, igual que lo es pagar una entrada del cine y ver la película.

Esta actividad de mera canalización de riqueza creo que también puede considerarse una actividad de creación de riqueza en sí misma (igual que el hecho de transportar naranjas de Valencia a Madrid, por ejemplo).

Como ves el tema da para pensar muy a fondo qué entendemos por riqueza y creación de la misma.