Burbuja.info - Foro de economía > > > La sociedad de la burbuja
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 01-may-2007, 16:25
burbujeitor burbujeitor está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 04-marzo-2007
Mensajes: 2.158
Gracias: 112
497 Agradecimientos de 202 mensajes
Desde el punto de vista económico, apostaría por una recesión de varios años de aupa, de la que va a costar salir, y que probablemente acabe con pérdida masiva de empleo y de poder adquisitivo. Ahora ya nadie duda de que economía y burbuja han ido de la mano, y que el pinchazo, desinfle o como se le quiera llamar de la burbuja acarreará consecuencias económicas. Lo único que queda por determinar es la gravedad de éstas.

Pero ¿Qué hay de la sociedad? Mi opinión, es que la evolución de la burbuja ha ido pareja a una evolución de la sociedad, o al menos de ciertos de sus aspectos.

Yo soy burbujista porque la vida me hizo así. Empecé comiéndome la burbuja de los universitarios, en la que socialmente todo el mundo debía estudiar en la universidad. Como de costumbre, la lógica de la mentalidad española estaba equivocada: No hay hueco para todos en el mercado laboral, y faltan profesionales en los oficios, con una formación pésima. Pero en España todos queremos ser titulados, y empezar de jefes, es nuestro proyecto de sociedad.

Después, participé en la burbuja tecnológica. Trabajé un tiempo hasta que me despidieron, y los que entraron después cobraron cada vez menos. En unos años, el personal de la empresa se redujo a la mitad. Eso sí, no echo la culpa a la cultura española de esta burbuja, fue bastante global.

Y la tercera burbuja, la inmobiliaria, tal vez la que al final influyó más en mi vida, dado que las otras dos las he superado.

Soy de la generación "perdida" del 75, y estuve estudiando una carrera muy larga, con dificultades después para encontrar trabajo. Y pude ver con mis ojitos como al final la gente de mi generación que no había estudiado y se metió se había metido en viviendas antes del 2000, a precios que en aquel momento me parecían caros. Año a año, iba viendo como mis amigos de mi misma edad me iban sacando cada vez más distancia. Es decir, se compraron algo por 100.000, y después iba subiendo a 150.000 y 200.000, mientas mis ahorros lo hacían a un ritmo escaso. Ahorrar después esos 100.000 o más euros de diferencia, me van a llevar unos años.

En ese momento, empezo una separación por castas sociales "Este tiene piso y el otro no, y si no se mete ahora es tonto porque después no podrá hacerlo". La burbuja siguió inflándose, y nuevos individuos se empezaron a adaptar al medio, otros debido a la larga duración de esta locura colectiva, aceptaron la situación. Especuladores, pasapiseros, listillos de VPO florecieron, al mismo tiempo que "hiperpepitos" que vieron una oportunidad para mudarse a un piso mejor y más grande o adosado. Como estamos en España, y no en un país civilizado, estos parásitos pasapiseros y reventas de VPO, en vez de ser mal vistos, contaron con el beneplácito de la sociedad. el dinero "B" en España esta totalmente aceptado. Esa es la riqueza y el milagro económico español: La del pelotazo.

¿Por qué nadie informó sobre esto? En general se ha informado poco de la burbuja pero además no se le ha hecho caso alguno. Es cierto que en los momentos de tipos de interés bajo, en las noticias decían "si subiese un 1% la gente tendría dificultades para pagar la hipoteca". Es en ese momento cuando se oyen las famosas frases "si una hipoteca sube de 600 a 606 euros, cómo es posible que la gente tenga difícultad para pagarlo?". Mientras, el PSOE critica por activa y por pasiva: España no va bien porque el crecimiento está unicamente basado en la construcción y el consumo interno. Ojalá se gobernase con las ideas de la oposición.

Ahora, la burbuja a dejado de crecer, pero no lo han hecho los tipos de interés. Antes estábamos jodidos los burbujistas, ahora también lo están los pepitos tardíos y pasapiseros de poca vista. Otros, eran meros espectadores. Y algunos se han ido o se irán con su botín a destinos más atractivos. En España, esto no da más de sí.

El resultado, es una sociedad variopinta, muy dividida:

1)Frustrados que no tienen una expectativa a corto plazo de proyecto de independencia, por el precio de la vivienda y la precariedad laboral. A menudo, reciben presiones de sus propias familias.
2)Los que se empiezan a ver con el agua al cuello (pepitos de los últimos años).
3)Los inmigrantes, que han aumentado enormemente su número ultimamente, y de los que no estoy seguro del papel que juegan, pero lo que es seguro es que juegan alguno.
4)Los que decidieron abandonar España o están pensando hacerlo (En este foro no son pocos).
5)Una masa que no está afectada por el problema, porque tenía su vivienda pagada antes de la burbuja, o la ha cambiado pero ha sido hábil y no han necesitado hacer un esfuerzo económico importante. También los que han encontrado una solución aceptable en el alquiler (Que tal vez estén interesados en una vivienda, pero sin prisa).
6)Los que han sabido sacar tajada de la burbuja, y se han enriquecido o aumentado su patrimonio con suma rapidez.

Hay que decir, que las clases 1) y 2) cualquier día llegan a las manos. Los primeros acusan a los segundos de inflar el precio de la vivienda y no comprender que no pueden subir el precio "porque yo lo valgo". Los segundos acusan a los primeros de no querer esforzarse para adquirir una vivienda, de quererla regalada.

De los inmigrantes, tengo que decir antes de comenzar que no tengo nada contra ellos. Probablemente al final también sean víctimas. Lo que sí quiero comentar es que es un error "importar" inmigrantes con la condición de que trabajen más por menos dinero, o que ocupen los trabajos que los nacionales no quieren. Otro error de la sociedad española ¿Acabaremos como en Francia?

De los que han abandonado España, entre los que me incluyo, no se sabe que decisión tomarán en su futuro. Me han ofrecido un buen trabajo en España, director técnico de una empresa bastante grande. No estoy convencido de la situación en España, prefiero que pasen un par de años a ver por donde sale todo esto... De momento me quedo fuera. Además no me apetece vivir en una sociedad que no ve más allá del ladrillo, ese es el verdadero proyecto de vida español. Esa es la sociedad de la burbuja.

la masa en general, supongo que cuando pasen los años reflexionarán y comprenderán lo que realmente pasó, y se sentirán contentos de no haberse visto dentro de ello. Probablemente todos acabarán conociendo algún caso de pepito que lo pasó mal.

Y los últimos, estarán muertos de risa, viendo lo fácil que fue dar un pelotazo masivo, en el que nadie les puso ninguna barrera (Incluso las plusvalías al 42%, una medida que no hubiese sido polémica). Actuaciones de los gobiernos, escasas y tarde.


Ya ni me molesto en buscar culpables. Tal vez es la culpa de pasapiseros, de pepitos, de políticos. Al final poco importa: La crisis vendrá para todos.

¿Y el futuro? Podría ser bien un país arruinado, hipotecados esclavos, una década de retroceso de nivel de vida, éxodo de nacionales e inmigrantes, mayor flexibilidad del mercado laboral, como lucha contra el paro, natalidad de los nacionales por los suelos... Tampoco quiero apostar por nada, siempre hay esperanza.

En cualquier caso, os pido pedón por el tocho de mensaje. Saludos a todos.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 01-may-2007, 16:31
Yo. Yo. está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 28-marzo-2006
Mensajes: 4.718
Gracias: 1.214
3.955 Agradecimientos de 1.594 mensajes
Excelente post. Resume muy bien lo que ha pasado en los últimos años. Pero no lo olvides, quien ríe último ríe mejor.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 01-may-2007, 16:35
Ladrillo Mortal Ladrillo Mortal está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 11-diciembre-2006
Mensajes: 22.360
Gracias: 19.396
44.379 Agradecimientos de 11.447 mensajes
Excelente análisis.

Yo creo que todas estas burbu-pajas mentales vienen por un rasgo muy típico, aunque no exclusiva del gen hispánico:

El de no ser menos que nadie.

Hasta hace bien poco, aunque todavía tenga sus coletazos, los oficios estaban muy mal vistos y los "triunfitos" sociales eran los que estudiaban, aparte de ser una bala perdida todo aquel que eligiera otras opciones de formación.

La presión en este aspecto ha sido enorme, supongo que en parte debido al recuerdo que las generaciones anteriores tienen de los estudios. La de que el señorito era quien estudiaba.

Y así unas cuantas. El "triunfito" es el propietario, el muerto de hambre el que no posee una vivienda.

Somos más cerraditos de mente...


Responder Citando
  #4  
Antiguo 01-may-2007, 17:23
la barquera la barquera está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 25-diciembre-2006
Mensajes: 9.618
Gracias: 51.795
9.990 Agradecimientos de 3.635 mensajes
Tal vez pueda agregar algo;
desde fuera, con ojos un poco menos involucrados al 100% en el "ser" español, o desde el extranjero, y sin el eterno lastre del blanco-negro... este análisis se fué desgranando en grupos infimos de observadores bien pensantes y sin intereses creados.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 01-may-2007, 17:45
DOBERMAN DOBERMAN está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 21-marzo-2007
Mensajes: 577
Gracias: 20
553 Agradecimientos de 191 mensajes
Iniciado por burbujeitor
Desde el punto de vista económico, apostaría por una recesión de varios años de aupa, de la que va a costar salir, y que probablemente acabe con pérdida masiva de empleo y de poder adquisitivo. Ahora ya nadie duda de que economía y burbuja han ido de la mano, y que el pinchazo, desinfle o como se le quiera llamar de la burbuja acarreará consecuencias económicas. Lo único que queda por determinar es la gravedad de éstas.

Pero ¿Qué hay de la sociedad? Mi opinión, es que la evolución de la burbuja ha ido pareja a una evolución de la sociedad, o al menos de ciertos de sus aspectos.

Yo soy burbujista porque la vida me hizo así. Empecé comiéndome la burbuja de los universitarios, en la que socialmente todo el mundo debía estudiar en la universidad. Como de costumbre, la lógica de la mentalidad española estaba equivocada: No hay hueco para todos en el mercado laboral, y faltan profesionales en los oficios, con una formación pésima. Pero en España todos queremos ser titulados, y empezar de jefes, es nuestro proyecto de sociedad.

Después, participé en la burbuja tecnológica. Trabajé un tiempo hasta que me despidieron, y los que entraron después cobraron cada vez menos. En unos años, el personal de la empresa se redujo a la mitad. Eso sí, no echo la culpa a la cultura española de esta burbuja, fue bastante global.

Y la tercera burbuja, la inmobiliaria, tal vez la que al final influyó más en mi vida, dado que las otras dos las he superado.

Soy de la generación "perdida" del 75, y estuve estudiando una carrera muy larga, con dificultades después para encontrar trabajo. Y pude ver con mis ojitos como al final la gente de mi generación que no había estudiado y se metió se había metido en viviendas antes del 2000, a precios que en aquel momento me parecían caros. Año a año, iba viendo como mis amigos de mi misma edad me iban sacando cada vez más distancia. Es decir, se compraron algo por 100.000, y después iba subiendo a 150.000 y 200.000, mientas mis ahorros lo hacían a un ritmo escaso. Ahorrar después esos 100.000 o más euros de diferencia, me van a llevar unos años.

En ese momento, empezo una separación por castas sociales "Este tiene piso y el otro no, y si no se mete ahora es tonto porque después no podrá hacerlo". La burbuja siguió inflándose, y nuevos individuos se empezaron a adaptar al medio, otros debido a la larga duración de esta locura colectiva, aceptaron la situación. Especuladores, pasapiseros, listillos de VPO florecieron, al mismo tiempo que "hiperpepitos" que vieron una oportunidad para mudarse a un piso mejor y más grande o adosado. Como estamos en España, y no en un país civilizado, estos parásitos pasapiseros y reventas de VPO, en vez de ser mal vistos, contaron con el beneplácito de la sociedad. el dinero "B" en España esta totalmente aceptado. Esa es la riqueza y el milagro económico español: La del pelotazo.

¿Por qué nadie informó sobre esto? En general se ha informado poco de la burbuja pero además no se le ha hecho caso alguno. Es cierto que en los momentos de tipos de interés bajo, en las noticias decían "si subiese un 1% la gente tendría dificultades para pagar la hipoteca". Es en ese momento cuando se oyen las famosas frases "si una hipoteca sube de 600 a 606 euros, cómo es posible que la gente tenga difícultad para pagarlo?". Mientras, el PSOE critica por activa y por pasiva: España no va bien porque el crecimiento está unicamente basado en la construcción y el consumo interno. Ojalá se gobernase con las ideas de la oposición.

Ahora, la burbuja a dejado de crecer, pero no lo han hecho los tipos de interés. Antes estábamos jodidos los burbujistas, ahora también lo están los pepitos tardíos y pasapiseros de poca vista. Otros, eran meros espectadores. Y algunos se han ido o se irán con su botín a destinos más atractivos. En España, esto no da más de sí.

El resultado, es una sociedad variopinta, muy dividida:

1)Frustrados que no tienen una expectativa a corto plazo de proyecto de independencia, por el precio de la vivienda y la precariedad laboral. A menudo, reciben presiones de sus propias familias.
2)Los que se empiezan a ver con el agua al cuello (pepitos de los últimos años).
3)Los inmigrantes, que han aumentado enormemente su número ultimamente, y de los que no estoy seguro del papel que juegan, pero lo que es seguro es que juegan alguno.
4)Los que decidieron abandonar España o están pensando hacerlo (En este foro no son pocos).
5)Una masa que no está afectada por el problema, porque tenía su vivienda pagada antes de la burbuja, o la ha cambiado pero ha sido hábil y no han necesitado hacer un esfuerzo económico importante. También los que han encontrado una solución aceptable en el alquiler (Que tal vez estén interesados en una vivienda, pero sin prisa).
6)Los que han sabido sacar tajada de la burbuja, y se han enriquecido o aumentado su patrimonio con suma rapidez.

Hay que decir, que las clases 1) y 2) cualquier día llegan a las manos. Los primeros acusan a los segundos de inflar el precio de la vivienda y no comprender que no pueden subir el precio "porque yo lo valgo". Los segundos acusan a los primeros de no querer esforzarse para adquirir una vivienda, de quererla regalada.

De los inmigrantes, tengo que decir antes de comenzar que no tengo nada contra ellos. Probablemente al final también sean víctimas. Lo que sí quiero comentar es que es un error "importar" inmigrantes con la condición de que trabajen más por menos dinero, o que ocupen los trabajos que los nacionales no quieren. Otro error de la sociedad española ¿Acabaremos como en Francia?

De los que han abandonado España, entre los que me incluyo, no se sabe que decisión tomarán en su futuro. Me han ofrecido un buen trabajo en España, director técnico de una empresa bastante grande. No estoy convencido de la situación en España, prefiero que pasen un par de años a ver por donde sale todo esto... De momento me quedo fuera. Además no me apetece vivir en una sociedad que no ve más allá del ladrillo, ese es el verdadero proyecto de vida español. Esa es la sociedad de la burbuja.

la masa en general, supongo que cuando pasen los años reflexionarán y comprenderán lo que realmente pasó, y se sentirán contentos de no haberse visto dentro de ello. Probablemente todos acabarán conociendo algún caso de pepito que lo pasó mal.

Y los últimos, estarán muertos de risa, viendo lo fácil que fue dar un pelotazo masivo, en el que nadie les puso ninguna barrera (Incluso las plusvalías al 42%, una medida que no hubiese sido polémica). Actuaciones de los gobiernos, escasas y tarde.


Ya ni me molesto en buscar culpables. Tal vez es la culpa de pasapiseros, de pepitos, de políticos. Al final poco importa: La crisis vendrá para todos.

¿Y el futuro? Podría ser bien un país arruinado, hipotecados esclavos, una década de retroceso de nivel de vida, éxodo de nacionales e inmigrantes, mayor flexibilidad del mercado laboral, como lucha contra el paro, natalidad de los nacionales por los suelos... Tampoco quiero apostar por nada, siempre hay esperanza.

En cualquier caso, os pido pedón por el tocho de mensaje. Saludos a todos.

Curioso que ni se mencione en el mensaje a la madre del cordero.
Curioso sin duda.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 01-may-2007, 18:15
alarife alarife está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 12-marzo-2007
Mensajes: 23.466
Gracias: 7.350
71.573 Agradecimientos de 15.282 mensajes
Hasta hace bien poco, aunque todavía tenga sus coletazos, los oficios estaban muy mal vistos y los "triunfitos" sociales eran los que estudiaban, aparte de ser una bala perdida todo aquel que eligiera otras opciones de formación.


En absoluto estoy de acuerdo con el tópico de que en España se fomentó demasiado y erróneamente el estudio de una carrera universitaria. Ese no fué el error, España en 1970s y en 1980s tenía una de las tasas de titulados universitarios mas bajas de la OCDE. Aún hoy en día en términos absolutos tenemos menos universitarios por cada 1000 habitantes que Alemania, Francia ó Japón. Si España quería incorporarse a la UE de verdad tenía que aumentar la tasa de universitarios para poder generar una verdadera economía del conocimiento. Los jóvenes que decidieron estudiar y las universidades hicieron su parte CORRECTAMENTE así ¡¡ HURRA POR ELLOS !! el sector financiero, la clase política y las grandes empresas NO HICIERON SU PARTE. No se invirtío en I+D no se fomentó la cultura empresarial del largo plazo, de la calidad , de la mejora continua , no se legisló contra la especulación, ni contra las actividades de bajo valor añadido, se fomentó la entrada de inmigrantes para cubirir puestos de baja cualificación que debería, muchos de ellos, haber sido eliminados del sistema económico y sustituidos por procesos tecnológicos.

Hay un informe de la OCDE que explica con datos todo esto y que señala a España como uno de los pocos países en los que el número de universitarios ha crecido a la par que bajaban los salarios medios de éstos, mientras que países como Australia, Polonia, Grecia, Austria e incluso Portugal experimentando iguales ó superiores incrementos de universitarios han visto como los salarios de los mismos aumentaban respecto de la media.
Si algo puede sacar a España de la crisis en la que nos vamos a sumergir de cabeza es la alta formación y cualificación de los jóvenes. Es igual que el caso de Argentina, lo único que evita que Argentina no caiga a niveles de Bolivia es la mejor formación académica de la clase trabajadora argentina, frente al analfabetismo galopante de Bolivia.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 01-may-2007, 18:20
shalafi shalafi está desconectado
Gran Tageador
 
Fecha de Ingreso: 18-abril-2007
Mensajes: 121
Gracias: 35
6 Agradecimientos de 3 mensajes
Me siento muy identificado con tu comentario, yo soy del 76.

Me toco la burbuja universitaria.

Me toco la Burbuja de las tecnologicas, de hecho decidi meterme a estudiar otro par de anios para tener una ingenieria superior y ver si mientras tanto se arreglaba un poco el percal (y algo si que se arreglo)

Y Me toco la burbuja inmobiliaria.

Y emigre, porque me apetecia probar suerte en otro pais.

Ninguno de los politicos de este pais ha hecho nada para mejorar la situacion, ni los que estan ahora, ni los que estaban antes, ni cuando han gobernado, ni cuando han estado en la oposicion.

Lo que tu comentas del dinero B y la cultura del pelotazo tambien lo he visto muchas veces. Nuestra version es que en este pais "Las reglas estan para saltarselas" el mas listo es el que "se las salta y no le pillan" y si no te las saltas es porque "no sabes" o "no te atreves", no es muy diferente de tu vision.

Nada mas, comentar otra vez que me siento muy identificado con tu comentario.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 01-may-2007, 18:22
Akistoy Akistoy está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 27-mayo-2006
Mensajes: 850
Gracias: 11
115 Agradecimientos de 72 mensajes
Iniciado por alarife
Los jóvenes que decidieron estudiar y las universidades hicieron su parte CORRECTAMENTE así ¡¡ HURRA POR ELLOS !! el sector financiero, la clase política y las grandes empresas NO HICIERON SU PARTE. No se invirtío en I+D no se fomentó la cultura empresarial del largo plazo, de la calidad , de la mejora continua , no se legisló contra la especulación, ni contra las actividades de bajo valor añadido, se fomentó la entrada de inmigrantes para cubirir puestos de baja cualificación que debería, muchos de ellos, haber sido eliminados del sistema económico y sustituidos por procesos tecnológicos.

Se ha perdido una generacion. Me parece que la generacion de los que mandaban en la epoca despues de la transicion (y que siguen siendo los mismos que mandan ahora) no estaban preparados para transicionar la economia, demasiado lastre, eso si bien que se agarraron al poder como lapas, como que aun no lo han soltado.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 01-may-2007, 18:23
Akistoy Akistoy está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 27-mayo-2006
Mensajes: 850
Gracias: 11
115 Agradecimientos de 72 mensajes
Yo tambien me he comido las tres burbujas, por una mezcla de los factores y temas personales acabe en el extranjero, en lo que creo que fue una de las mejores decisiones que jamas he tomado.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 01-may-2007, 18:28
muyuu muyuu está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 29-abril-2007
Mensajes: 26.127
Gracias: 14.501
22.050 Agradecimientos de 9.683 mensajes
De octubre del 76. Pronto 31 añazos.

Tío shalafi, punto por punto exactamente igual que yo, excepto que yo me metí en la superior directamente.

Vaya asco de país nos ha tocado. Habrá que volver a emigrar.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Sociedad Low cost El Peseta Burbuja Inmobiliaria 16 11-ago-2009 22:18
Formar una sociedad ... Albertini Cooperativa, alquileres y acciones 2 20-may-2008 07:59
S.C. (Sociedad de Consumidores) el arquitecto Burbuja Inmobiliaria 4 20-sep-2006 23:26
La sociedad anumérica Deadzoner Burbuja Inmobiliaria 8 20-sep-2006 20:44
SOCIEDAD SIN CLASES alborada Burbuja Inmobiliaria 8 20-jul-2005 20:11


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:37.