La sociedad de la burbuja

burbujeitor dijo:
Me gustaría conocer las cifras exactas, que no las sé, pero en los últimos años se ha olvidado la formación profesional para volcarse en la universidad ¿Es posible que las cifras hablen de titulados totales en el país, considerando todas las edades? Los titulados españoles digamos que están concentrados especialmente entre los "jovenes". Yo creo sinceramente que en España hay demasiado "titulismo"

La formación es buena, es uno de los mejores valores de un país, pero debe enfocarse correctamente a las necesidades laborales. No por estudiar muchos años se está mejor preparado. Pero si hablamos de formación, hablemos también de FP.

El I+D es para llorar, y los doctores (Conozco varios) van de beca en beca por Europa sin un futuro claro en España. Hasta desde el gobierno se dio la noticia: "No deberíamos formar tantos doctores para evitar que estas personas se sientan frustradas en su futuro"

No sé a qué generación perteneces tú. Yo pertenezco a la del 85 y de mi generación hacia delante hay un gran porcentaje de jóvenes que se dejaron los estudios a temprana edad (no terminaron la ESO), otros que hicieron un ciclo medio, otros pocos que hicieron Bachillerato y otros que optaron a un ciclo superior... además, por estudios que he visto al respecto este año por ejemplo ha entrado mucha menos gente de mi generación (85 hacia delante) a la Universidad. En cambio hay más jóvenes haciendo la ESO que gente nueva de 18 años que entra a la Universidad.

Te dejo este enlace para ti para que veas el estudio que se ha hecho sobre la educación en España:

http://www.mec.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=310&area=estadisticas

Aquí tienes todos los estudios que se llevan a cabo de la población estudiantil.

Además, de la gente que hizo conmigo la ESO y Bachillerato la gran mayoría optaron por hacer un ciclo medio o superior (o directamente nada de esto) y de gente que fue a la Universidad poquitos.

Desde mi experiencia he visto como cada año la gente opta por hacer un Fp (ciclo superior o medio) antes que una carrera y otros tantos que no terminan de hacer la ESO. Esto lleva ocurriendo desde finales de los 90-00. De los años 70-80 a mi entender había mucha más gente en la Universidad que ahora mismo. Yo si que he visto un cambio en estos 20 años. Y creo que la gente que tiene 30 años va está mejor preparada que la de 18 a la larga (porque los primeros estudiaron más que los segundos). :)
 
Última edición:
Yo soy del 65, y como espectador privilegiado os doy mi opinion.

Este pais intentó modernizarse poniendo al alcance del cualquier hijo de obrero poder estudiar una carrera, y lo consiguó. El problema es que las empresas han seguido dirigidas por los caciques de siempre. Mentalidad del pelotazo, explotar al obrero, tenga carrera o no, etc.
Lo que se ha conseguido es perder todo el esfuerzo que hizo este pais por formar a su generacion del 75, exportando los licenciados al extranjero. Cualquier chaval inteligente se ha largado de aquí. El que no, esta hasta los narices.

Yo tuve la suerte de coger las burbujas cuesta arriba, es decir, cuando estaba subiendo la tecnologia consegui dinero para mi vivienda, cuando esta subiendo la vivienda, la tengo pagada. Pero no estoy ciego. Mis mismas circunstancias con mi misma formacion, 10 años mas tarde, NO HABRIA PODIDO ACCEDER A NADA DE ESO. Es decir, yo ahora no podria adquirir mi vivienda.

La pena de este pais, es que como siempre, se irá la juventud inteligente, y se quedarán los maduros sin deudas, los viejos, los niños y la juventud estupida. Eso hace que este sea un pais sin futuro. Y lo peor es que no tenemos NINGUNA ESPERANZA en nuestros politicos. Esta fuera de toda duda que el PPSOE esta compinchado en toda esta cultura pelotazil. Ellos son los caciques, o sus representantes. Solo representan a la banca, a sus amigotes, o sea, constructuras, inmobiliarias, EMPRESAS DE TRABAJO sarama (no les olvidemos), etc. Se han cargado el turismo, la industria, la mineria, la investigacion (bueno, eso no porque nunca la ha habido). etc.

Señores POLITICOS, HABEIS HIPOTECADO EL FUTURO DE ESPAÑA. Habeis dado de baja de la suscripción de la vita la esperanza de este pais.

Solo espero poder sobrevivir a la cosa que se nos avecina...
 
Última edición:
Gran post, muy interesante todo lo que explicas. Yo también he vivido todas estas burbujas, creo que es algo que podré explicar a mis nietos, porque a los padres no, desde luego.

Por cierto, el grupo social 6, los que no se ven afectados por la burbuja, son los que votan masivamente en las elecciones, escuchan las tertulias de la radio, no ven el problema del ladrillo como algo tan grave, y hasta hace poco negavan la existencia de problema.
 
kalapa, remarco esta frase: "Lo que se ha conseguido es perder todo el esfuerzo que hizo este pais por formar a su generacion del 75, exportando los licenciados al extranjero."

Exactamente eso es lo que ha sucedido. En Espania no se puede ser emprendedor, montar una empresa cuesta mucho tiempo, dinero y papeleos (bastante mas que en otros paises).

Yo ahora mismo gano el doble que en Espania, me gasto el doble en el alquiler, porque en Irlanda tambien hay una burbuja (pero aqui son conscientes de ello) pero aun asi, el resto de las cosas cuestan practicamente lo mismo, he aqui un ejemplo de pais que, siendo pobre hace unos anios, ha invertido en I+D y mira como estan ahora mismo... podiamos haber aprendido de ellos.

muyuu: Volver a emigrar dices? Para mi ha sido la primera vez, o quiza te refieres a "como cuando todo el mundo tuvo que emigrar a Alemania".
 
Última edición:
Pues yo no se vosotros, pero tengo mi mirada puesta en el sur. En sudamerica. Creo que en un medio plazo esa zona va a experimentar un gran crecimiento y fortalecimiento de sus clases medias. Hay una generacion de poiticos de izquierda y nacionalistas que ya no se venden al mejor postor. Argentina esta desarrolando mucho su industria, Brasil ha enviado cohetes al espacio y esta apunto de conseguir la bomba nuclear, y tiene gran potencial de crecimiento industrial. En Uruguay se esta empezando su primer paso hacia la industrializacion (no exenta de polemica) con la instalacion de dos plantas de pasta de papel. Comprar un terreno en uruguay por 3000 o 4000 dolares ahora e ir de aqui a 5 o 10 años cuando la cosa haya mejorado un poco, creo que no es mala idea.

http://www.buscandocasa.com/
 
Yo soy del 83, me toca vivir el final de las burbujas:
- Cuando cumplí los 18 en el 2001, muchas carreras tenían corte de 5 porque la gente empieza a pasar. Sobraron plazas.
- Cuando terminé el módulo de informática, la burbuja tecnológica había acabado, los puestos que me ofrecieron son normalitos.
- Ahora que tengo 24, estoy viendo el final de la burbuja inmobiliaria. A diferencia de mi novio, que se compró el piso en el 2004 con 29 años y ya hinchado, creo que a su edad yo podré tener algo mejor de precio. La generación de baby boom ya está colocada, los de los 80 somos menos y peor pagados. Sobrarán pisos pata todos.
Sin embargo, he adelantado la edad de opositar (empecé con 20 años), estoy con una interinidad larga y sigo estudiando. Me va mejor que a mis hermanos de generación. Decidí no hacer lo que hace todo el mundo y creo que los mejors triunfos son los que se salen de lo establecido.
Y en pocos años los pepitos triunfadores del pisito se sentirán estafados. Si antes era "hij@, que bien que tu novi@ ya tiene piso", ahora será "vaya pardill@ que se ha hipotecado por encima de sus posibilidades".
 
Volver