Automatización industrial: el origen de todos los males

pepiton

Madmaxista
Desde
15 Feb 2007
Mensajes
498
Reputación
947
Después de mucho tiempo rumiando las ideas dispersas de los orígenes de la crisis ( lo que me ha llevado a sufrir el síndrome de fatiga por exceso de información -Information Fatigue Syndrome (IFS)) he pensado en expresar una idea que me ronda la cabeza desde hace tiempo y que expongo aquí para debate en este ilustre foro.

La idea parte (como todas las grandes ideas :cool:) de una conversación con amigos y cañas en un bar (y unos cigarrillos, que como he dicho hace tiempo que me ronda la cabeza). Qué pasará cuando el nivel de automatización mundial haga innecesaria la presencia de humanos en el proceso productivo, es decir, la evolución de la robótica tarde o temprano se desarrollará lo suficiente para que los robots hagan TODO el trabajo necesario para la producción automatizada de todos los bienes de consumo.

A alguno esto le parecerá ciencia-ficción pero ese futuro ya hace mucho tiempo que está aquí aunque, como expondré más adelante, acelerado por la introducción en el sistema de los robots-humanos (léase esclavos asiáticos).

En youtube con un simple click se puede acceder a decenas de videos sobre máquinas que hacen cosas imposibles, impensables a los que somos profanos pero posibles ya desde hace años.

<****** title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/QvR3FvZEi-c" frameborder="0" allowfullscreen></******>

[YOUTUBE]QvR3FvZEi-c[/YOUTUBE]

<****** title="YouTube video player" width="640" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/aPTd8XDZOEk" frameborder="0" allowfullscreen></******>

[YOUTUBE]aPTd8XDZOEk[/YOUTUBE]

<****** title="YouTube video player" width="640" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/er9cdeX9gLc" frameborder="0" allowfullscreen></******>

[YOUTUBE]er9cdeX9gLc[/YOUTUBE]

<****** title="YouTube video player" width="640" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/0U-wNRcVyc0" frameborder="0" allowfullscreen></******>

[YOUTUBE]0U-wNRcVyc0[/YOUTUBE]

Como estos hay miles de opciones robóticas para todo tipo de trabajos. Pero no es el industrial el único campo en el que la robótica está sustituyendo la mano de obra humana, quien no ha oído hablar de que los brokers humanos son cosa del pasado.

Las mquinas que controlan la economa | Mundo | elmundo.es

Cada vez más las máquinas sustituyen a los humanos en más campos, aquí sólo he reflejado unos pocos ejemplos pero en nuestro día a día podemos ver ejemplos por todos lados, maquinas automáticas en el supermercado, cada vez más gestiones las hacemos nosotros mismos desde casa con internet (bancos, administraciones públicas, compras....).

Todo este grado de automatización que nos hace la vida más fácil trae consigo un peligroso efecto secundario, cada vez es necesaria menos gente para producir lo mismo.

Este fenómeno empezó hace ya muchos años pero los efectos los hemos empezado a sufrir ahora. Todo comenzó con la revolución industrial, desde la segunda mitad del siglo XVIII, donde la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. Desde ese día hasta ahora los procesos industriales han evolucionado de forma exponencial sustituyendo cada día a más trabajadores por máquinas.

En un primer momento la mayor producción industrial permitió una reducción en los precios de los productos y por lo tanto un mayor consumo (los trabajadores podía por fin acceder a los productos que producían, también llamada Fordismo ).

Sin embargo el tiempo pasaba y la evolución industrial hacía necesario menos personal, como solución a este problema se crearon más necesidades (inútiles) en la población, ya no era suficiente tener comida, sanidad, medios de transporte..... Estos nuevos productos "necesarios" suponían un mayor consumo y por tanto mayor capacidad de producción, nace el consumismo.

En el transcurso de todo este tiempo los mandamases se dan cuenta que esto es sólo un parche, es necesario adelantarse a lo que ha de venir (la famosa "huida hacia adelante" que tan "buenos" resultados ha dado a lo largo de la historia). Para ello que mejor idea que crear más consumidores para los productos, se estudian todas las alternativas y las miradas se posan en el lugar con mayor población del mundo Asia. Occidente no podía consumir más, ya teníamos de todo.

Es necesario crear las condiciones óptimas para que una masa de 3000 millones de personas se pongan a consumir como locos (obviemos el hecho que los recursos planetarios no dan para tanto, pero bueno es una huida hacia adelante). La forma más rápida es usar una dictadura, reformas rápidas y sin discusiones, para ello es necesario crear una industria que en una primera fase creará puestos de trabajo productivos y en una segunda fase creará una clase media CONSUMIDORA.

Empiezan los problemas, China, la elegida empieza a producir como la mayor máquina del planeta pero, los robots-humanos que deberían empezar a transformarse en humanos-consumidores no dan el paso. El plan se retrasa, es necesario que occidente siga consumiendo para que todo aguante, ¿que hacer?, aquí ya no se produce y si no se produce no se gana dinero y si no se gana dinero no se consume. Es necesario traer dinero del futuro para mantener la maquina a pleno rendimiento, comienza la era del crédito barato.

Por arte de magia es posible seguir consumiendo sin producir nada, cada país decide utilizar este dinero del futuro de diferente manera, mundo financiero, productos de alta tecnología, pisos..... Pero todos saben que no pueden competir con los robots-humanos en su terreno y los demás sistemas productivos no dan para mantener todos los puestos de trabajo de una manera sostenible.

Año 2006, todo se derrumba, primero lentamente, sólo los iniciados o los que manejan la verdadera información saben lo que pasa, el plan inicial ha fallado, los tiempos han sido mal calculados. Todo el sistema piramidal se ha ido al traste y la crisis, la verdadera crisis, la del exceso de capacidad productiva mundial, ha aparecido.

Hoy: Crisis de deuda en todos los países que no producían (y crisis en los países que producían por haber prestado dinero a sabiendas que esto no era sostenible), aumento indiscriminado del paro (no es necesaria tanta gente para producir lo que el mundo necesita).

SOLUCIÓN: Llegados a este punto sólo caben dos soluciones

1º La de los orates que nos gobiernan que consta de dos subposibilidades:
1.1 El mundo es capaz de soportar a 6000 millones de bocas con el nivel de consumo de occidente: Apañar una solución para pasar esta crisis como se pueda y transformar de una vez a los robots-humanos en clase media consumidora.
1.2 El mundo no es capaz de soportar a 6000 millones de bocas: "Reducción" de la población mundial a 500 millones de personas o el número que consideren como el necesario para mantener una capacidad de producción- consumo sostenible.

2º La de las personas de bien: Aquí espero que la gente aporte sus ideas
2.1 El mundo es capaz de soportar a 6000 millones de bocas: Sería la 1.1 de los orates pero ajustando la calidad de vida de las personas, medios básicos para la vida gratuitos y por derecho, entiéndase comida, sanidad, educación, vivienda......
2.2 El mundo no es capaz de soportar a 6000 millones de bocas: dolido lo tenemos en este caso, abogaría por una reducción del consumismo y dirigir los esfuerzos productivos para que todo el planeta tenga unas condiciones dignas de vida (no es necesario 4 ipad, 3 tv, 2 coches......... para vivir).

Perdón por el tocho pero era una idea que me rondaba en la cabeza y quería expresarla.

Se admiten comentarios y criticas, si puede ser constructivas. :D

PD: enlazo este otro tema del forero Pirro que creo está relacionado. http://www.burbuja.info/inmobiliari...beza-no-falta-empleo-sobran-trabajadores.html
 
Última edición:

pepiton

Madmaxista
Desde
15 Feb 2007
Mensajes
498
Reputación
947
No creo que el ludismo sea la solución, mi idea desde luego no era criticar la automatización y el progreso tecnológico, es más , creo que la solución de los problemas viene por una I+D dirigida a la mejora de la vida de las personas.
 
Desde
15 Jun 2010
Mensajes
2.291
Reputación
1.369
Ehhh! Que los robots generan puestos de trabajo cualificados dado que se deben de mantener y diseñar y tal... asi que de destruir puestos de trabajo para nada! Que se joroben los de la clase baja analfabetos por no ser hinjenieros![/MODO NEOLIBERAL]

Tranquilo, el problema que planteas se soluciona con unos cuantos PEM.

Los robots a tomar por trastero y con el caos generado reduces población. Fácilmente hoyja!

Yo no creo que la automatización sea mala del todo, lo que es malo es el exceso de esta. En "algunos casos" las maquinas permiten hacer cosas mucho mejor que la mayoría de mortales.
 
Última edición:

Operacional

Madmaxista
Desde
30 Nov 2010
Mensajes
4.904
Reputación
6.067
Si la Carrera Espacial estuviese más avanzada, nos podrían enviar como colonos a otras partes del universo... Sí, estoy viendo Total Recall...
 

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.598
Reputación
115.886
Pepiton esta bien la argumentación, la idea de que los chinos prefieren vivir con lo que tienen que con un movil nuevo de ultima generacion cada 3 meses, podria ser una causa de la crisis global. Pero yo dudo que haya un plan politico que dure mas de 8 años , el unico plan que tienen es de forrarse lo mas rapido posible.

Una forma de dar de comer a tantas bocas occidentealizadas... es arrasar africa, anikilar a toda su poblacion y aprovecharnos de sus recursos, eso lo llevamos haciendo milenios con otras zonas del planeta.

MI solucion es que cada uno produzca lo que va a consumir, tenemos terrenos y conocimientos. Pensandolo seriamente necesitamos para vivir 1/5 parte de lo que compramos.
 

Thepunisher85

Madmaxista
Desde
31 Ago 2010
Mensajes
1.813
Reputación
2.396
Parece digno de la Sinde, que quiere volver a la edad de piedra...
Ya lo decía Marx de Nacionalizar los medios de Producción, debido a que quien tenga los medios de producción tendrá el dinero, y con ello el poder
 

Jordi Segurola

Madmaxista
Desde
17 Jun 2007
Mensajes
7.103
Reputación
11.123
El maquinismo aumento la productividad del trabajador y eso permitio pasar de la jornada de 16 horas a la 8 sin que sucediera nada malo ni se hundieran los cielos.

La automatizacion añade un aumento aun mayor de la productividad, que permite reducir aun mas la jornada laboral. Solo se trata de decidir si los beneficios de este aumento de la productividad tienen que ir a la plutocracia o a la poblacion en general. Dese hace como quince años, el signo del reparto es claramente a favor de la plutocracia, al contrario de lo que habia sido en los decenios de los 60s y 70s.

Si no se arregla eso es solo por la codicia de algunos, no porque no haya solucion. Y asi seguira hasta que l aplutocracia vuelva a sentir que su vida (la fisica, la de su cuerp de carne y heso) peligra.
 

pepiton

Madmaxista
Desde
15 Feb 2007
Mensajes
498
Reputación
947
Tu planteamiento presupone que la sociedad del bienestar crecerá lo suficiente como para que los automatismos en todos los niveles del proceso de producción saldrán más rentables que la mano de obra esclava actual. Eso es mucho presuponer. Ahora mismo es inviable, y el futuro no parece más halagüeño, crisis energéticas mediante.

Suponiendo que la humanidad llega a ese punto tecnológico de rentabilidad (no me quiero imaginar con la sangre y el sudor de quién), las guerras provocadas y artificiales serán el pan nuestro de cada día: la clase trabajadora dejará de ser un mal necesario y la élite descubrirá que es mucho más beneficioso el descenso poblacional de lo que ya lo era. Seremos los soldados ociosos del Imperio Romano: un grano en el trastero, una herramienta rota que debe tirarse al vertedero del olvido.
Tu planteamiento es interesante pero, llamame iluso, sigo pensando que la mayoría de la humanidad es buena y que el verdadero poder emana del pueblo, sólo es necesaria la chispa que prenda la idea adecuada.

Lo que no significa que nuestros ojos lo vean y que el camino hasta llegar alli no pase por etapas oscuras.

Como decía gandhi "Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio"
 

kirods

Madmaxista
Desde
4 Feb 2009
Mensajes
4.281
Reputación
12.104
¿Que pasará?

Que el sector servicios representará el 95% del PIB, el sector industrial el 4% del PIB y el sector primario el 1% del PIB.

Si una máquina que hace cubitos de hielo es más eficiente que el "helador", que baja bloques de hielo de la sierra para trocearlos y venderlos como cubitos, el "helador" tendrá que reconvertirse y buscar otra forma de ganarse la vida.

El resto de la sociedad no puede permitirse disminuir su bienestar económico y prohibir las máquinas que hacen cubitos de hielo para que el "helador" conserve su anticuado puesto de trabajo.

Las máquinas mejoran el bienestar de todos. Los obreros sustituidos por máquinas han de reformarse y adaptarse para poder continuar ofreciendo algún tipo de servicio.

Lo que ocurre es que aquí nadie quiere aprender otro trabajo porque ello requeriría esfuerzo. Así que como "no me quiero esforzar" pues "me quejo de que las máquinas me quitan el trabajo".
 

pepiton

Madmaxista
Desde
15 Feb 2007
Mensajes
498
Reputación
947
El maquinismo aumento la productividad del trabajador y eso permitio pasar de la jornada de 16 horas a la 8 sin que sucediera nada malo ni se hundieran los cielos.

La automatizacion añade un aumento aun mayor de la productividad, que permite reducir aun mas la jornada laboral. Solo se trata de decidir si los beneficios de este aumento de la productividad tienen que ir a la plutocracia o a la poblacion en general. Dese hace como quince años, el signo del reparto es claramente a favor de la plutocracia, al contrario de lo que habia sido en los decenios de los 60s y 70s.

Si no se arregla eso es solo por la codicia de algunos, no porque no haya solucion. Y asi seguira hasta que l aplutocracia vuelva a sentir que su vida (la fisica, la de su cuerp de carne y heso) peligra.
Totalmente de acuerdo y por ahí me gustaría que fuese el tema. La automatización está causando esto pero simplemente porque los beneficios como bien indicas en vez de ir a la población van al enriquecimiento de los de siempre.

Es necesario un cambio de pensamiento, es necesario conocer las causas de los problemas para poder solucionarlos o en casos como este saber que pedir a los que mandan PORQUE NOSOTROS LOS ELEGIMOS.
 
Desde
15 Jun 2010
Mensajes
2.291
Reputación
1.369
¿Que pasará?

Que el sector servicios representará el 95% del PIB, el sector industrial el 4% del PIB y el sector primario el 1% del PIB.

Si una máquina que hace cubitos de hielo es más eficiente que el "helador", que baja bloques de hielo de la sierra para trocearlos y venderlos como cubitos, el "helador" tendrá que reconvertirse y buscar otra forma de ganarse la vida.

El resto de la sociedad no puede permitirse disminuir su bienestar económico y prohibir las máquinas que hacen cubitos de hielo para que el "helador" conserve su anticuado puesto de trabajo.

Las máquinas mejoran el bienestar de todos. Los obreros sustituidos por máquinas han de reformarse y adaptarse para poder continuar ofreciendo algún tipo de servicio. Lo que ocurre es que aquí nadie quiere ni aprender otro trabajo porque ello requeriría esfuerzo. Así que como "no me quiero esforzar" pues "me quejo de que las máquinas me quitan el trabajo".
Blablabla

Ejemplo de lo que pasaria:

España.

Cada vez menos sector primario y secundario (no por las maquinas pero si por otras razones). Menos industria.

Aumento y dependencia del sector servicios.

La gente de los sectores primario y secundario a la fruta calle, sin curro. Algunos se piran al sector servicios. Este se satura de oferta de empleo y la demanda es nula porque el cupo esta completo.

Sueldos bajan por exceso de oferta de trabajadores en el sector y a tomar por trastero. Todos pobres o sin curro.

Sin duda las maquinas nos solucionaran todo.