Burbuja.info - Foro de economía > > > Efecto pobreza
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 20-sep-2006, 09:33
euriborde euriborde está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 01-septiembre-2006
Ubicación: Madrid, Tetuán
Mensajes: 5.445
Gracias: 200
1.230 Agradecimientos de 477 mensajes
Iniciado por Saint Germain
Yo cada vez lo veo con más claridad, a base de leeros en este foro y en otros, a base de investigar por internet y de escuchar en persona a aquellos que alegremente se meten en la boca del lobo, que vamos derechitos a la pobreza cronificada, tanto los que compran como los que no. Paseando por el foro de nuevos vecinos descubro que el coste de la vivienda es accesorio, lo importante son las cortinas, la encimera, la mesita del salón. Yo no doy crédito, y me parece que los bancos, dentro de no mucho, tampoco.

He estado leyendo ese foro y yo también he flipado con lo accesorio del precio de la vivienda. La gente cree que es una parte insignificante dentro de su proyecto vital, en lugar del más severo de los condicionantes.
He leído tus posts ahí, y están dpm.
Aunque la gente seguirá siendo mayoritariamente nuncabajista, cuando vean esos gráficos de países, al menos se pondrán a pensar 5 minutos antes de entrar en páginas deportivas para ver qué cláusula de rescisión ha firmado Torres en su nuevo contrato (es una forma de hablar, que no se me echen encima los futboleros)


Responder Citando
  #12  
Antiguo 20-sep-2006, 09:54
murcielago murcielago está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 15-mayo-2006
Ubicación: palma de mallorca
Mensajes: 893
Gracias: 9
338 Agradecimientos de 109 mensajes
Hay cosas que me dejan un tanto descolocado. Cuando leí por primera vez algunos estudios serios sobre burbujas me extrañaba que pudieran extraer unas conclusiones tan homogéneas y que incluso se atrevieran a fijar una serie de fases o pasos, dentro de un proceso casi perfectamente determinista. Parecía como si alguien estuviera solucionando un problema matemático. Supongo que mi primera reacción fue de asombro porque siempre he dado bastante importancia al componente psicológico que subyace sobre cualquier proceso económico. Visto lo visto, parece que efectivamente, en el caso de una burbuja crediticia, no existen caminos alternativos, y las siete fases son de paso obligado. Y precisamente quien guía este camino es ese mismo componenete psicológico, y tal vez la propia estupidez intrínseca al ser humano.

Ayer por la noche, escuché la tertulia económica de la cope. El profesor Centeno lo explicó bastante bien. Hay una teoría económica que dice que los ciudadanos se adaptan rápidamente a sus incrementos de renta en tiempos de bonanza pero, cuando los vientos cambian de dirección y a pesar de que la mayoría de la gente se percata de ello (aunque sea de forma parcial), son muy pocos los que tratan de readaptarse a los nuevos tiempos, reduciendo su tren de vida y su ritmo de consumo. El resto prefieren mantner ese alto tren de vida a toda costa, aunque sea a costa de crédito de refinanciadoras. Será por eso que las burbujas siempre se inflan más allá de lo razonable, y será también por eso que un aterrizaje suave es casi una utopía.

Saludos.


Responder Citando
  #13  
Antiguo 20-sep-2006, 09:59
galleta galleta está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 24-agosto-2006
Mensajes: 727
Gracias: 0
24 Agradecimientos de 3 mensajes
Iniciado por murcielago
Ayer por la noche, escuché la tertulia económica de la cope. El profesor Centeno lo explicó bastante bien. Hay una teoría económica que dice que los ciudadanos se adaptan rápidamente a sus incrementos de renta en tiempos de bonanza pero, cuando los vientos cambian de dirección y a pesar de que la mayoría de la gente se percata de ello (aunque sea de forma parcial), son muy pocos los que tratan de readaptarse a los nuevos tiempos, reduciendo su tren de vida y su ritmo de consumo. El resto prefieren mantner ese alto tren de vida a toda costa, aunque sea a costa de crédito de refinanciadoras. Será por eso que las burbujas siempre se inflan más allá de lo razonable, y será también por eso que un aterrizaje suave es casi una utopía.

Saludos.

La gente no bajará su ritmo de vida... refinanciará hasta que le dejen.


Responder Citando
  #14  
Antiguo 20-sep-2006, 11:27
Ajoporro Ajoporro esta en línea ahora
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 15-septiembre-2006
Mensajes: 5.253
Gracias: 146
3.436 Agradecimientos de 1.499 mensajes
[QUOTE=galleta]La deuda de las empresas supera los 900.000 millones al cierre del primer semestre del año
10/09/2006 | Actualizada a las 11:13h
Madrid. (EFECOM).- Las empresas españolas siguen tirando de los créditos bancarios para financiar sus proyectos y, al término del mes de junio, las deudas que acumulaban con el sector financiero superaban por primera vez los 900.000 millones de euros, un 25,4 por ciento más que un año antes.

Según los últimos datos del Banco de España, las empresas debían al término del primer semestre 913.052 millones de euros, cuando un año antes esta cifra era únicamente de 725.046 millones, casi 190.000 millones de euros menos.
Y lo más significativo, según los analistas consultados por EFE, es que la tendencia sigue siendo alcista, como lo demuestra el hecho de que en junio, por segundo mes consecutivo, la tasa de crecimiento del crédito se ha elevado por encima del 25 por ciento, el nivel más alto de la última década.

Los expertos añaden que las compañías se han dado cuenta de que la reactivación económica en Estados Unidos y Europa es real y han acelerado sus planes de expansión, lo que se ha traducido en que en apenas un año se ha pasado de tasas de crecimiento del crédito del 17 por ciento al 25 por ciento.

No obstante, este rápido incremento no parece preocupar a los expertos, dado que dado que con las técnicas actuales de gestión se asegura que la rentabilidad de una inversión superará habitualmente el coste de su financiación.

La mayor parte de las deudas acumuladas por las empresa corresponden a préstamos con bancos y cajas residentes en España (651.575 millones de euros), seguidos de los préstamos del exterior (235.233 millones) y, en menor medida, de los valores distintos a acciones (26.244 millones de euros).

´
Si las productividad en España va pabajo como un tiro, en qué leches se gastan nuestras empresas todos esos préstamos .... no lo entiendo. En un entorno como el actual de beneficios empresariales record, ¿para qué necesitan nuestras empresas pedir dinero prestado ?. Vale, para financiar proyectos, pero, ¿para qué sirven esos proyectos si la productividad es cada vez más baja ?. La burbuja es crediticia. Para los nuncabajistas, la burbuja no es inmobiliaria, es crediticia. La subida de los precios de las viviendas es ajena a la propia naturaleza del sector constructor, ajenas a las circunstancias propias de la oferta y la demanda de casas, de los precios de los materiales de construcción o de los costes laborales. Los precios de las viviendas han subido porque la expansión del crédito lo ha propiciado. Nuestras empresas piden dinero prestado a porrillo, ¿para qué?..¿para modernizarse y ser más competitivas..?.. Noooo...Lo piden para especular. Con la cantidad de dinero que ha pedido prestado nuestra industria tendríamos que ser una potencia industrial mundial, y fíjense donde estamos. Conclusión, los españoles no necesitamos realmente tanta vivienda como se ha construido, las hemos construído porque no teníamos otro sitio donde meter el dinero. Casi con seguridad que la mayoría de los préstamos a empresas, son a empresas del sector de la construcción o afines, que han necesitado ese dinero para mantener el ritmo de crecimiento del sector. Como en el cuento de los tres cerditos, el sector constructor se ha hecho una casita de paja en vez de fuerte ladrillo, cuando venga el lobo la derribará de un soplido. Cuando explote la burbuja financiera todo se irá a tomar pol culo, y de nada servirá los que digan los grandes constructores, ni las inmobiliarias ni los especulatas de medio pelo, en Madrid, en Murcia y en Japón. El control de la situación no está en sus manos.


Responder Citando
  #15  
Antiguo 20-sep-2006, 11:33
inadgomez inadgomez está desconectado
**** ***** *****
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 389
Gracias: 0
14 Agradecimientos de 6 mensajes
El otro dia vi un fragmento de una entrevista a George Soros, y argumentaba que el "efecto riqueza" desaparece cuando la revalorización de los activos inmobiliarios crece por debajo de las dos cifras, es decir, por debajo del 10%. Creo que ese momento ya ha llegado.


Responder Citando
  #16  
Antiguo 20-sep-2006, 11:48
cibex cibex está desconectado
Super Mario
 
Fecha de Ingreso: 13-abril-2006
Ubicación: Valladolid
Mensajes: 1.924
Gracias: 1.475
479 Agradecimientos de 208 mensajes
[QUOTE=Ajoporro]
Iniciado por galleta
La burbuja es crediticia. Para los nuncabajistas, la burbuja no es inmobiliaria, es crediticia. La subida de los precios de las viviendas es ajena a la propia naturaleza del sector constructor, ajenas a las circunstancias propias de la oferta y la demanda de casas, de los precios de los materiales de construcción o de los costes laborales. Los precios de las viviendas han subido porque la expansión del crédito lo ha propiciado. Nuestras empresas piden dinero prestado a porrillo, ¿para qué?..¿para modernizarse y ser más competitivas..?.. Noooo...Lo piden para especular. Con la cantidad de dinero que ha pedido prestado nuestra industria tendríamos que ser una potencia industrial mundial, y fíjense donde estamos. Conclusión, los españoles no necesitamos realmente tanta vivienda como se ha construido, las hemos construído porque no teníamos otro sitio donde meter el dinero. Casi con seguridad que la mayoría de los préstamos a empresas, son a empresas del sector de la construcción o afines, que han necesitado ese dinero para mantener el ritmo de crecimiento del sector. Como en el cuento de los tres cerditos, el sector constructor se ha hecho una casita de paja en vez de fuerte ladrillo, cuando venga el lobo la derribará de un soplido. Cuando explote la burbuja financiera todo se irá a tomar pol culo, y de nada servirá los que digan los grandes constructores, ni las inmobiliarias ni los especulatas de medio pelo, en Madrid, en Murcia y en Japón. El control de la situación no está en sus manos.

muy interesante conclusion.
esta claro que la gran masa monetaria y crediticia hace subir los precios tanto de vivienda como de los demas productos.
nuestras empresas (constructoras) estan quemando dinero, ya veremos si lo pueden devolver.


Responder Citando
  #17  
Antiguo 20-sep-2006, 11:56
Chui Chui está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 14-julio-2006
Mensajes: 410
Gracias: 0
3 Agradecimientos de 2 mensajes
Iniciado por murcielago
... Será por eso que las burbujas siempre se inflan más allá de lo razonable, y será también por eso que un aterrizaje suave es casi una utopía..

Como bien dice euriborde en su firma:
cuando haces pop ya no hay stop


Creo que es duro reconocerse como pobre.
¿Como es posible ser pobre teniendo trabajo especializado, estudios superiores y viviendo en el 8º pais del mundo?
Pero al final es cuestión de tiempo que TODOS nos demos cuenta como nos han timado de forma brutal y de por vida a TODA una generación.


Responder Citando
  #18  
Antiguo 20-sep-2006, 13:19
palgo palgo está desconectado
Himbersor
 
Fecha de Ingreso: 19-septiembre-2006
Mensajes: 98
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Muy interesante este hilo de conversación

Pakirrin, ¿de dónde sale el link q has pegado? http://cuarto.mundo.free.fr/MundoPar...Esenciales.htm


Responder Citando
  #19  
Antiguo 20-sep-2006, 14:33
Saint Germain Saint Germain está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-septiembre-2006
Mensajes: 3.711
Gracias: 1.225
3.900 Agradecimientos de 1.203 mensajes
Iniciado por murcielago
Será por eso que las burbujas siempre se inflan más allá de lo razonable, y será también por eso que un aterrizaje suave es casi una utopía.

Esa es una buena definición de burbuja: "más allá de lo razonable"; si fuera más acá de lo razonable no sería una burbuja.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El 'efecto pobreza' según el Banco de España Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 0 28-jun-2009 10:07
Los medios de comunicación -> efecto llamada -> timo generacional -> efecto retorno? El Circo Burbuja Inmobiliaria 0 07-ago-2008 21:03
Inmigrantes: El efecto llamada...o efecto mamada? SolNaciente Guardería 9 21-feb-2008 16:58
La pobreza en España: 1 de cada 4 niños vive por debajo del umbral de la pobreza. guajiro Burbuja Inmobiliaria 1 11-dic-2006 11:12
Un poco de ánimo: El efecto "pobreza" No Registrado Burbuja Inmobiliaria 5 27-dic-2005 20:21


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:05.