Más de 57.000 liberados sindicales en España

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
El coste para las empresas de los representantes con dedicación exclusiva asciende a 1.600 millones al año. Por Carlos Cuesta
Cuentan con poco más de dos millones de afiliados, prácticamente la suma de los votantes de CiU e Izquierda Unida, pero su influencia en la política económica del Gobierno ha quedado más que demostrada. CCOO y UGT, los dos sindicatos mayoritarios españoles, han intentado obstaculizar las reformas estructurales que la Unión Europea, el FMI y los mercados financieros han estado pidiendo durante meses al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Paralelamente, su patrimonio no ha dejado de incrementarse -vía subvenciones y ayudas directas-. Y sus representantes no han visto peligrar su puesto de trabajo, un privilegio del que muy pocos españoles han podido disfrutar.

La estructura de los sindicatos ha demostrado ser más que resistente a la peor crisis de la historia de la democracia. Con más de 57.000 liberados sindicales, cuyo coste podría rondar los 1.600 millones de euros al año, CCOO y UGT han luchado por mantener su estatus en los últimos años con una estrategia basada en la exclusión de otros sindicatos minoritarios por medio de reformas legales. Su poder se extenderá ahora gracias a que la reciente reforma laboral, aprobada esta semana en Consejo de Ministros, les permitirá la entrada en zonas hasta el momento ajenas a su dominio, como son las empresas de menos de seis empleados.

Todo ello, sin que nadie les exija dar cuenta de sus actividades y vías de ingresos. Obtener un dato conjunto del dinero gestionado y obtenido por los agentes sociales es prácticamente imposible. Ni los sindicatos facilitan información completa, ni existe un registro más allá de cada boletín central, autonómico o local, donde poder encontrar el montante total de sus pagos.

Desde 2005, la partida denominada como subvención de actividad sindical -que integra la ayuda directa anual concedida por el Gobierno- abonada a CCOO y UGT se ha disparado un 50% hasta sumar más de 12 millones entre las dos grandes organizaciones -6,4 millones a Comisiones y 6,08 millones a UGT-. Otra partida conforma el eje de las ayudas directas: el pago por la labor consultiva del Ministerio de Trabajo. CCOO recibió 922.609 euros en 2009 por su participación en diferentes organismos y UGT otros 1,07 millones de euros.

Según los últimos datos oficiales publicados, el Gobierno inyectó a los dos grandes sindicatos 15,7 millones de euros en 2008 (7,9 millones para CCOO y 7,8 para UGT). El balance detallado de 2009 aún no está disponible, aunque sí se conocen las grandes cifras: las ayudas directas rondan los 7,3 millones en el caso de CCOO y de 7,1 millones en el de UGT.

Así pues, los sindicatos no han visto mermadas sus arcas pese a la recesión. Paralelamente, han mantenido intactos sus poderes, gracias a la extensa red de delegados y representantes con dedicación exclusiva. Conocer el número de liberados sindicales en España se ha convertido en toda una carrera de obstáculos. Si se toma como referencia el número de delegados existentes en España y se calculan las horas de dedicación sindical que regula la Ley Orgánica de Libertad Sindical, se puede calcular el número con cierta exactitud.

El Estatuto de los Trabajadores, señala que los delegados de personal o miembros del comité de empresa dispondrán, en compañías de 100 trabajadores de 15 horas, en las de 101 a 250 trabajadores, 20 horas; «de 251 a 500 trabajadores, 30 horas. De 500 uno a 750 trabajadores, 35 horas. Y de 751 en adelante, 40 horas».

El número de delegados de personal obtenidos por UGT y CCOO en las elecciones sindicales ronda los 250.000, repartidos prácticamente entre CCOO y UGT. Así, simplemente tomando como referencia una media de 30 horas de dedicación sindical mensual -pese a que en la Administración la media es de 40 horas mensuales-, el número total de horas de liberación sindical se elevaría a 7,5 millones al mes; es decir, 90 millones al año. Teniendo en cuenta que la jornada media efectiva en España es de 1.576,8 horas al año por persona, la cifra de 90 millones de horas equivaldría a un total de 57.000 personas totalmente liberadas.

Así, su coste real para la economía también se puede calcular. Puesto que el coste laboral medio en España (salario + Seguridad Social) por trabajador se sitúa en los 29.144 euros por trabajador al año, el coste real de los liberados se elevaría a más de 1.600 millones al año.

El afianzamiento de los poderes de los dos grandes sindicatos también ha sido posible gracias a un gran mecanismo de gestión de fondos, paralelo a las subvenciones directas. Se trata de una serie de fundaciones donde destacan tres: la de Riesgos Laborales, la del Sistema de Intermediación y Arbitraje (SIMA) y la de Formación. Su fin es promover los objetivos reflejados en sus nombres. Pero lo cierto es que, casualmente, los gestores de los distintos cursos, campañas de promoción o conferencias son en la mayoría de los casos los sindicatos y la patronal.

Obtener los datos conjuntos de estas fundaciones también supone todo un ejercicio de paciencia. Sus fondos se reparten entre un sinfín de asociaciones y organismos de carácter nacional, autonómico y local. Pese a ello, el resumen parece claro: con respecto a la primera de las fundaciones -la de Riesgos Laborales- el incremento de aportaciones públicas ha supuesto multiplicar casi por cuatro su coste en los últimos cinco años. Han pasado de 12 millones concedidos en 2004 a 47,4 millones en 2009. El último informe de la Fundación, el de 2008, divide el destino de las partidas entre lo que denomina acciones «directas o indirectas». Pero los gestores no varían: asociaciones territoriales o sectoriales de CCOO, UGT, diversas federaciones locales o regionales de CEOE y Cepyme, y el sindicato gallego CIGA. Por la difusión de información sobre prevención y publicaciones, CCOO habría gestionado 1,1 millones, UGT la misma cuantía y las patronales, 406.033 euros. Por asesoramiento, difusión de la cultura preventiva, seminarios, manuales, etc., las dos centrales gestionan 4,5 millones de euros cada una y las patronales 9,6 millones más.

La segunda de las fundaciones -la encargada de mediación y arbitraje-, permitió a sindicatos y patronal gestionar otros 10 millones de euros en 2009. Esta fundación reparte su estructura entre una entidad nacional, ubicada en Madrid, y distintas fundaciones centradas en cada comunidad autónoma. Fuentes del sindicato USO afirman que, en su conjunto, su nivel de fondos supera los 10 millones de euros mencionados, de los que la división nacional centraliza 1,5 millones de euros. La cuantía de los importes gestionados a través de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y la Fundación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, así como el fuerte incremento registrado, ha provocado ya la denuncia por «opacidad en la gestión de fondos públicos» de los responsables de USO. Esta central se ha visto apeada de estos mecanismos de gestión de dinero tras argumentar la Administración que deben repartirse exclusivamente entre los agentes sociales más representativos. De este modo, no sólo se han incrementado los fondos, sino que, además, se ha reducido el número de sujetos que acceden a ellos.

La tercera de las fundaciones sería la denominada como Tripartita -por la presencia de UGT, CCOO y CEOE-, que se encarga de las labores de formación. Las últimas resoluciones trimestrales de dotación de fondos recogen unos importes de 9,9 millones de euros para gastos corrientes, completada 11 días después con otra subvención de 41,5 millones para la Formación en el Empleo, con lo que el importe total asciende a 51,5 millones de euros. Estos fondos son trimestrales, con lo que la dotación total puede elevarse hasta un mínimo de 200 millones de euros.

A pesar de los enormes recursos gestionados, tan sólo el 12% de las empresas españolas se beneficiaron en 2008 de los cursos que imparten para la formación. En ese ejercicio, el coste de los cursos se elevó a 575 millones de euros.

Pero no todos los sindicatos han salido ganando con este esquema. Uno de los grandes perjudicados por este sistema de reparto de subvenciones ha sido el sindicato USO, que ha denunciado «la utilización abusiva» de la norma y los recursos para endurecer «el acceso a las subvenciones públicas». Y es que, al margen de incrementar los fondos para CCOO y UGT, se ha reducido en determinados casos el número de perceptores. Este fue el caso de las subvenciones por participación en la Mesa de la Función Pública, cuyas reglas se modificaron a partir de 2007 para concentrar las ayudas en los «sindicatos más representativos».

Patrimonio histórico para cancelar deudas millonarias

La última compensación de 150 millones aprobada por Zapatero permitió a UGT esquivar su grave crisis financiera. Por M. Gómez

La devolución del patrimonio histórico de los sindicatos -los bienes incautados durante la Guerra Civil y el traspaso de los inmuebles del sindicato vertical reconocido por ley- siempre ha estado envuelta por la polémica. El último episodio acaeció en 2006, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el Decreto Ley sobre patrimonio sindical -convalidado posteriormente por el Congreso- por el que se resolvía las reclamaciones pendientes de UGT de la devolución de su patrimonio.

Al sindicato liderado por Cándido Méndez se le compensó con un monto de 150 millones de euros (correspondientes al valor de unas 135 propiedades reclamadas), y además recuperó un lote de 26 inmuebles repartidos por diversas provincias. Esta decisión causó indignación entre CCOO y los sindicatos minoritarios que acusaron al Ejecutivo de beneficiar a la organización sin recibir acreditación de los bienes que se reclamaban. De hecho, CCOO presentó un recurso contra el acuerdo del Consejo de Ministros ante los tribunales. El PP, por su parte, acudió al Tribunal Constitucional, pero aún no se ha pronunciado sobre el asunto.

Precisamente las compensaciones aprobadas por el Gobierno llegaron en un momento en el que UGT atravesaba por una situación financiera muy delicada y coincidiendo con elecciones sindicales. Los 150 millones de euros fueron empleados por esta central para cancelar prácticamente el préstamo concedido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para resarcir a los afectados por la suspensión de pagos de la PSV, su extinta cooperativa de viviendas.

Esos ingresos extra también fueron destinados a la adquisición del emblemático edificio de Hortaleza (Madrid) -donde la central tiene su sede-, a la cancelación de todas las hipotecas sobre inmuebles de su propiedad y a recuperar las acciones de Fonditel Pensiones, que los bancos le habían exigido como garantía para seguir financiando a la organización.

En el caso de la central dirigida por Ignacio Fernández Toxo, no dispone de patrimonio histórico puesto que se fundó en la década de los 60.

Junto al patrimonio histórico, UGT, como el resto de las organizaciones sindicales, cuenta con inmuebles pertenecientes a la propiedad sindical acumulado. Se trata de edificios cuya titularidad pertenece a la Administración General del Estado -que ocupó el sindicato vertical durante la época franquista-, y que se ceden en uso para que puedan realizar sus funciones. El sindicato liderado por Cándido Méndez ocupaba 350 inmuebles de estas características a finales de 2008 que sumaban un total de 236.257 metros cuadrados.

CCOO no ha precisado cuántos inmuebles integran su patrimonio sindical acumulado. Sí ha reconocido que cuenta con algunos locales propios ante la falta de cesión de uso del patrimonio sindical. Según el balance económico de la organización correspondiente a 2008, sus inmovilizaciones materiales (que incluye el parque y sistemas informáticos y activos inmobiliarios) pasó de 2.397 millones de euros en 2003 a 5.806 millones en 2007, un 142% más.

UGT, por su parte, es propietaria de unos 20 inmuebles en diferentes puntos de la geografía española.

El Mundo vía epesimo: e-pesimo Auxiliar 1: MERCADOS: Más de 57.000 liberados sindicales/Hoy España ya no puede seguir financiando sus autonomias
 

patroclus

Será en Octubre
Desde
9 Feb 2009
Mensajes
24.123
Reputación
53.817
Los liberados son un ejército en la sombra para hacer política el psoe. Si gobierna el pp los echarán a las calles para provocar desórdenes públicos y actos vandálicos cada vez que hagan una ley que vaya contra su ideologia, ejemplo 11-M, el No a la guerra , Nunca Mais y huelgas generales.

Para ello el psoe ha legislado leyes en que coaccionar a trabajadores para que no trabajen -los piquetes informativos- no sea punible. O sea que les deja mano ancha para que hagan de las suyas y se adueñen de las calles.
 

Tony Soprano

Madmaxista
Desde
29 Jul 2009
Mensajes
1.072
Reputación
3.085
Se puede repetir 1000 veces, se pueden poner 1000 ejemplos del cáncer que suponen, pero ahí siguen, con un poder que traspasa los límites de la mera concertación social. De nuevo;

El movimiento sindicalista, que fue un medio para proteger los derechos del hombre, del trabajador, se ha transformado en el instrumento que acabará arruinando la economía del país. En política, el empleo de la presión económica, siempre da paso a la extorsión -siempre que uno de los 2 bandos sea lo bastante poco escrupuloso, y el otro posea una dosis suficientemente considerable de estulta paciencia y pusilanimidad-.

Los sindicatos, han dejado de servir a sus fines originales, y según se suceden los años, van absorbiendo cada vez más influencia dentro del gobierno, hasta llegar al punto de ser meramente un ariete en la lucha de clases.

En lugar de contrarrestar esta influencia, se toma la decisión de no adoptar medidas, o en el caso de adoptarlas, se tomarán y toman demasiado tarde, resultan y resultarán ineficaces y serán rechazadas a causa de su debilidad. Por lo tanto la cosa no mejorará, pero el descontento social será cada vez mayor.

Los sindicatos pues, se baten como una plaga, nublando el horizonte político, y como consecuencia, sobre el Estado, sobre los trabajadores, sobre la vida de la gente...

Constituyen pues, uno de los instrumentos más terribles contra la seguridad y la independencia del Estado, contra la solidez de éste y contra la libertad individual.

Pero por encima de todo, convierten la idea de democracia en una expresión repulsiva e irrisoria, chocando contra la libertad y mofándose de uno de sus preceptos; la fraternidad, dirigiéndole unas palabras claras al Estado: “Si nos niegas las exigencias, acabamos contigo y con el equilibrio existente".
 

EL FARAON

Será en Octubre
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
16.009
Reputación
54.282
Lugar
Sierra Leona
Con más de 57.000 liberados sindicales, cuyo coste podría rondar los 1.600 millones de euros al año.

A LAS MARISCADAAAAAS !!!
 
Desde
25 Ene 2009
Mensajes
10.378
Reputación
27.770
No me hagáis mucho caso, pero creo que esa cifra está mal. Según tengo entendido sólo en la Comunidad de Madrid ya hay más de 57.000 liberados. Creo que la cifra a nivel nacional es muchísimo más alta.
 

silvia74

Madmaxista
Desde
10 Jun 2010
Mensajes
248
Reputación
194
Para mí los sindicatos tuvieron un papel muy importante en un momento muy importante. Pero ya pasó... y no supieron reubicarse. De tal modo que se han convertido en un auténtico cáncer hoy en día. Cuando digo esto me suelen salir enemigos por todas partes, pero en un foro más o menos anónimo... ¡tampoco voy a cortarme! :p

Dentro de CCOO y UGT (de sus estructuras centrales me refiero)... ¿hay también liberados sindicales? ¿Y si los hay, a qué demonios se dedican? ¿Se les llama metaliberados? ¿Superliberados? ¿Superhombres?
 

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
No me hagáis mucho caso, pero creo que esa cifra está mal. Según tengo entendido sólo en la Comunidad de Madrid ya hay más de 57.000 liberados. Creo que la cifra a nivel nacional es muchísimo más alta.
Es cierto, la cifra no es completa y el numero de paniaguados liberados total es mayor.

En lo que es la Administración General del Estado, una diputada ha preguntado 102 veces al Gobierno el número de sindicalistas liberados, sin recibir respuesta hasta la fecha:

El Gobierno oculta el número de liberados sindicales que hay en la Administración | España | Accesible | elmundo.es
 

Flipao

Madmaxista
Desde
16 May 2010
Mensajes
3.269
Reputación
5.848
Lugar
El Cortijo de Griñan
Complicidad de UGT CCOO, CEOE y gobierno en el reparto de subvenciones y dejar fuera de juego a sindicatos minoritarios. Corporativismo en estado puro. Si eso no es la antesala del fascismo que baje dios y lo vea.
 

isidro666

Madmaxista
Desde
8 Oct 2006
Mensajes
1.278
Reputación
574
Esos 1600 millones se han calculado asumiendo un sueldo medio pero un liberado sindical por lo general tiene un sueldo mucho mayor.
 

Eslacaña

Madmaxista
Desde
25 Jun 2007
Mensajes
6.784
Reputación
15.998
Lugar
Galiza - Galicia
Que se critique a CCOO, UGT, CSI-CSIF, CEOE... pase.. pero recuerdo que hay otros sindicatos, que no reciben subvenciones y que dependen exclusivamente de las cuotas de sus afiliados. Ya está bien de meter a todos en el mismo saco.
Que un trabajador critique a los primeros pase, pero que critique al sindicalismo en su conjunto entonces creo que de aquí al plato de arroz queda menos de lo que me pensaba.
Por cierto ¿alguien tiene cifras de liberados sindicales en Francia o Alemania, simplemente por comparar o si existe esa figura?
Un familiar en Alemania me comentó que en los consejos de administración de las empresas alemanas existe un representante sindical con voz y voto, que creo no existe aquí..
 

patroclus

Será en Octubre
Desde
9 Feb 2009
Mensajes
24.123
Reputación
53.817
No me hagáis mucho caso, pero creo que esa cifra está mal. Según tengo entendido sólo en la Comunidad de Madrid ya hay más de 57.000 liberados. Creo que la cifra a nivel nacional es muchísimo más alta.
Es verdad, creo que 57.000 es en la Comunidad de Madrid. En España había leído que 300.000
 

alpha

Madmaxista
Desde
24 Abr 2007
Mensajes
3.551
Reputación
2.344
Estamos, de nuevo ante un juego de estrategias. Al igual que la única manera de que llueva hez sobre un partido político es que sea atacado por otro, necesitamos de algún tipo de mafia corporativista (los trabajadores, digo) capaz de provocar un frenazo en las pretensiones patronales de cuencoarrocismo.

Para mi el debate es si me cuesta más el collar que el galgo. O si la mafia corporativista sindical (que es el gran problema) termina vendida a los intereses empresariales via darles más fondos, liberados, etc..

Lo de los 57.000 liberados, 80.000 cargos políticos, es una pasada......
 
Desde
25 Ene 2009
Mensajes
10.378
Reputación
27.770
Según tenía yo entendido, en la Comunidad de Madrid hay más de 70.000 liberados sindicales. A nivel nacional creo que son cuatro veces más, es decir, en torno a los 300.000 liberados sindicales.
 

EL FARAON

Será en Octubre
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
16.009
Reputación
54.282
Lugar
Sierra Leona
Según tenía yo entendido, en la Comunidad de Madrid hay más de 70.000 liberados sindicales. A nivel nacional creo que son cuatro veces más, es decir, en torno a los 300.000 liberados sindicales.
No lo creas, lo son :(

En España ya hay 300.000 liberados sindicales que cuestan 250 millones de euros : noticias


En España ya hay 300.000 liberados sindicales que cuestan 250 millones de euros
Redacción | Publicado el 8 Marzo, 2010 | 20 Comentarios

En las compañías españolas hay 4.127 personas que dedican todo su tiempo al derecho recogido en la Constitución, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto de los Trabajadores, de “defensa y promoción de los intereses de sus representados”. Todo ello, con el derecho a conservar su salario como los demás trabajadores y de acuerdo con lo establecido en el convenio.

Precisamente, el ejercicio de este derecho por parte de los liberados sindicales supone para las empresas un coste de “más de 250 millones de euros al año, sin contar el coste de reposición y/o la productividad asociada” al ejercicio del puesto de trabajo concreto. O, dicho de otra manera, sin contar lo que puede costar a la empresa el trabajador que sustituye al liberado sindical y lo que deja de producir éste para la empresa.

Así se recoge en el informe distribuido en la CEOE sobre La representación sindical en España y, en particular, del liberado sindical, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN. El documento tiene en cuenta un coste laboral medio de 50.000 euros anuales, incluyendo el salario y la Seguridad Social.

Un informe pionero

Es la primera vez en España que una institución –como en este caso la CEOE– pone cifras al universo de los liberados sindicales y al coste de su acción en las compañías.

El trabajo está realizado con los datos de la confederación empresarial sobre los convenios colectivos, de la Seguridad Social y del Censo de Delegados Sindicales recogido por la Subdirección General de Programación y Actuación Administrativa del Ministerio de Trabajo e inmi gración. Todo ello, teniendo en cuenta además las horas sindicales que establece el Estatuto de los Trabajadores para los delegados sindicales, que no siempre son lo mismo que los liberados –ver información en esta página–.

Precisamente, el informe cifra el número de delegados sindicales en España en unos 300.000 y, según la patronal, significa que hay un delegado de personal o representante de los trabajadores por cada 39 empleados en las compañías españolas.

En conjunto, las horas de actividad sindical en las empresas controladas por la CEOE ascendieron el año pasado a 7.300.000, pero en el conjunto de la Economía, teniendo en cuenta también la negociación sectorial, se elevaron a 60 millones de horas sindicales. También es verdad que estas cifras podrían ser mayores porque no todas las pequeñas o microempresas, mayoritarias en España, tienen elecciones sindicales o de delegado de personal. El propio Gobierno, en la propuesta de acuerdo económico que está negociando actualmente con la oposición, asegura que el tamaño medio de plantilla de la empresa española es de cinco trabajadores, y “está a la cola de Europa en esta clasificación”. Por esta razón, el Gobierno propone medidas para ayudar a crecer a estas empresas.