Empieza A Ser Un Clamor Mediatico

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Hace 3 años empezo a existir una percepcion mas o menos clara en muchos ambitos de que en España la vivienda estaba seriamente sobrevalorada y que podia existit una burbuja inmibiliaria de carcater especulativo.

Hasta hace pocos meses o incluso pocas semanas los medios de comunicacion masivos españoles no solo no habian tratado el tema con la seriedad que merecia sino que han ignorado la situacion potencialmente grave en la que nos encontramos y se han limitado a publicar infinidad de noticias sobre la buena marcha de la economia española , los beneficios de la revalorizacion de las viviendas , lo boyante de la economia española , etc. La complacencia en la clase politica ha sido general y los medios se han hartado de incitar a la compra desaforada de propiedades inmobiliarias.

El 1 de mayo me sorprendio muchisimo y grite de alegria cuando el importante y prestigioso diario La Vanguardia publico , como principal titular de portada, que los precios de los pisos ya habian bajado en algunas zonas de la conurbacion de barcelona. Desde entonces se han publicado otros articulos en diarios españoles de la misma importancia que hablan del mismo tema. Si hasta hace poco eran solo los diarios extranjeros los que no tenian problemas en hablar de la bomba de relojeria que tiene metida dentro la economia española ( el articulo de hace unos dias aparecido en el Financial Times es demoledor ) , ahora ya son los medios locales los que lo advierten. Eso me hace pensar que la situacion es tan peligrosa que ha llegado el punto en que prefieren alertar sin tapujos , aunque con un lenguaje criptico a veces , que callarse y seguir alimentando la bestia.

El otro dia el Mundo publicaba que la mitad de la vivienda que se compra en España es con fines especulativos. La Caixa publico un informe hace semanas en el que recomendaba esperar en lugar de lanzarse a comprar una vivienda ahora. Hoy mismo el informa anual del Banco de España es extremadamente alarmante en este sentido, aunque utiliza eufemismos de todo tipo para que no cunda el panico. Y se han publicado otros articulos en medios de comunicacion masivos que ahora no recuerdo pero que me saldrian haciendo un poco de memoria.

Creo que la explosion se va a producir, aunque tenia dudas hasta hace poco. El daño ya esta hecho y es solo cuestion de tiempo . Podria ser mañana o dentro de dos o tres años, pero se va a producir. No creo que exista forma de evitar el estallido de una de las dos burbujas que hay ahora mismo en España: la crediticia y la inmobiliaria. La inmobilia va a estallar seguro porque ya no es posible desactivar la bomba de relojeria que supone el conjunto de circunstancias actuales: 3 millones de viviendas vacias, construccion del doble de la demanda real , precios irreales con un PER parecido al que habia antes del crack del 29 o de la burbuja de las puntocom en el 2000 ( como Dice Montalvo en uno de sus articulos ).

Ahora bien , si estallaran las dos burbujas a la vez y ademas de una bajada brisca e importante de los precios de los pisos se produjera el temido credit crunch ( crack crediticio por impagos ) la recesion estaria asegurada y pasariamos por un mal trago , parecido al del año 93 o menos , pero quizas menos breve que ese.
 

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.190
Reputación
2.123
Lugar
Blockchain
Ahora bien , si estallaran las dos burbujas a la vez y ademas de una bajada brisca e importante de los precios de los pisos se produjera el temido credit crunch ( crack crediticio por impagos ) la recesion estaria asegurada y pasariamos por un mal trago , parecido al del año 93 o menos , pero quizas menos breve que ese.
Una pregunta...
Si tan oscuro pinta el futuro, y se produce una bajada acusada de los precios de los pisos y un crack crediticio... ¿PODREMOS COMPRAR?
Quiero decir. Ahora no podemos por caros. Pero las hipotecas las conceden con gran facilidad...
Si cuando estén (si lo están) baratos los pisos, las hipotecas no las van a conceder ni aunq ganases 5000€ al mes y pusieras de avalista al mismisimo Rey (¿corralito?)... ¿que narices vamos a hacer? GUERRA CIVIL?

Ahí queda eso...
 
N

No Registrado

Guest
Beborn dijo:
Si tan oscuro pinta el futuro, y se produce una bajada acusada de los precios de los pisos y un crack crediticio... ¿PODREMOS COMPRAR?
Pues no. Los precios bajarán. Los tipos de interés subirán. La gente tendrá menos dinero y los nuevos compradores serán los ahorradores durante el derroche (que serán los menos).

Beborn dijo:
Quiero decir. Ahora no podemos por caros. Pero las hipotecas las conceden con gran facilidad...
Si cuando estén (si lo están) baratos los pisos, las hipotecas no las van a conceder ni aunq ganases 5000€ al mes y pusieras de avalista al mismisimo Rey
No llegará a tanto. Endurecerán, eso sí, las condiciones. Con tipos (bastante) altos el riesgo es menor, ya que hay más probabilidades de que vuelvan a bajar o que se mantengan a que bajen. Pagarás los mismos intereses, pero en plazos más cortos sobre una cantidad inferior.
Los que ahora ahorran, quizás si tengan alguna oportunidad, aunque las condiciones también empeorarán por otro lado. O sea, que no será jauja precisamente.

Beborn dijo:
(¿corralito?)... ¿que narices vamos a hacer? GUERRA CIVIL?
Eso solo ocurrirá si la cosa llega aún más lejos en la burbuja. Pero el hecho de que un corralito sea una medida extrema no elimina su posibilidad. Que se lo digan a los Argentinos.
Y es que cuando tomaron la medida del corralito, se veía venir. Para entonces la cosa no tenía arreglo. Debieron haberlo arreglado tiempo atrás.
Algo parecido a lo de la burbuja. No porque las cosas se vayan a poner mal van a forzar la contención de la burbuja, porque eso lo pondría aún peor para cuando estallase, y por mucha medida que pongas, más pronto o más tarde estalla.
 
N

No Registrado

Guest
Beborn dijo:
Una pregunta...
Si tan oscuro pinta el futuro, y se produce una bajada acusada de los precios de los pisos y un crack crediticio... ¿PODREMOS COMPRAR?
Quiero decir. Ahora no podemos por caros. Pero las hipotecas las conceden con gran facilidad...
Si cuando estén (si lo están) baratos los pisos, las hipotecas no las van a conceder ni aunq ganases 5000€ al mes y pusieras de avalista al mismisimo Rey (¿corralito?)... ¿que narices vamos a hacer? GUERRA CIVIL?

Ahí queda eso...
JJAAAAAAAAAAAJAJAJAaajajajaja
Vaya argumento.

La burbuja no será porque si no, las cosas se pondrán muy mal...

¿Y como se pondrán si no explota?
PEOR
 
N

No Registrado

Guest
Podrá comprar quien realmente se lo pueda permitir

Aquellas personas que a pesar de la crisis económica mantengan un trabajo estable, y que pidiendo un máximo del 80% del valor del inmueblo puedan pagarlo en menos de 30 años con una letra inferior al 33% de sus ingresos netos.

Es decir, volverán la coherencia y el sentido común que hace tiempo se perdieron.
 

Ladislao

Madmaxista
Desde
1 Jun 2006
Mensajes
498
Reputación
31
Ajuste del mercado

Esto no será un crack apocalíptico, será una corrección severa en los precios que desencadenará un efecto dominó a toda la economía pero asumible.

No se van a producir grandes quiebras de empresas importantes (tanto bancarias como constructoras o inmobiliarias), sencillamente se reajustarán para continuar en el mercado. Actualmente cuentan con grandes márgenes de beneficios que se verán reducidos, lo cual no les aboca a su desaparición sino a un cambio en sus estructuras y en su línea de negocio.

¿Quiénes padecerán en toda su crudeza la nueva realidad del mercado?. Las entidades pequeñas, constructoras e inmobiliarias de poco tamaño tendrán muy difícil continuar.

Por otra parte, como burbujista convencido, sólo añadir que los pronósticos se están cumpliendo y en estos momentos comienzo por fin a sacar pecho ;)

En fin, los números como siempre son muy claros y concluyentes, le pese a quien le pese.
 
N

No Registrado

Guest
Olvidemonos de apocalipsis , de guerras civiles y de tonterias. Soy el que ha escrito el mensaje original y soy un burbujista convcencido y militante.
Estamos hablando de economia y aqui no pasa nada. Estamos en la Europa occidental y en un pais serio ( aunque a veces me cuesta decirlo de forma contundente).
Que les quede claro a la gente que se monta historias y peliculas como el que ha escrito lo de la guerra civil que cuando hablamos de crack , de crisis etc , estamos hablando de cosas normales que ya han sucedido en españa y en otros paises de europa y de occidente otras veces. No hablamos de nada extraordinario sino de cosas normales puesto que la economia es ciclica.
Al menos yo , cuando hablo de crack o de crisis y me imagino el peor escenario probable , hablo de una baja de los precios de los pisos de un 40 o 50% , que ya seria mucho . Y si me pongo tragico , que eso fuera acompañado de una recesion de como mucho año y pico o dos , que ya seria mucho . Y si me apuras , que tuvieras ademas unos años de estancamiento como en Japon , donde han estado una decada practicamente estancados desde que estallo la burbuja.
Ni guerras civiles ni tonterias. Demasiadas peliculas han visto algunos. En el año 93 tuvimos un 23% de desmpleo en el conjunto de españa ( en algunas autonomias la cosa debia estar por el 30 o 35% y no paso nada , lo que pasa es que el que ha escrito lo de la guerra civil seguramente sea muy joven y no vivio el drama de esa recesion , con 3 mil empleos destuyendose en españa cada dia en los peores meses.
El que quiera imaginarse como podrian ir las cosas en el peor de los casos posibles , que piense en el ejemplo de argentina , donde el estado quebro literalmente , habia un desempleo brutal y donde las reglas del juego mas basicas han cambiado varias veces de arriba abajo en los ultimos 20 años. Eso fue muchisimo peor de lo que podria ir aqui y alli no paso nada del otro mundo porque es un pais civilizado, como España.
 

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.190
Reputación
2.123
Lugar
Blockchain
Aquellas personas que a pesar de la crisis económica mantengan un trabajo estable, y que pidiendo un máximo del 80% del valor del inmueblo puedan pagarlo en menos de 30 años con una letra inferior al 33% de sus ingresos netos.
Que levante la mano el que pueda cumplir esas condiciones.
Yo trabajo creo que lo mantendré (vale, ya sé, pecamos de pensar que "a mi nunca me tocará", pero si fuéramos tan pesimistas siempre...), pero mi sueldo será el de ahora y da gracias. No confío en grandes subidas. Con lo cuál, y para un pisito de 175.000€... no podría hacer frente porque no cumpliría el resto de premisas (pidiendo un máximo del 80% del valor del inmueblo puedan pagarlo en menos de 30 años con una letra inferior al 33% de sus ingresos netos).

¿Que bajarán aún más los precios? Vale, entonces quizás ese piso del q hablo, de 75 metros cuadrados en una zona más o menos céntrica y bien comunicada de Madrid por 80.000 € si podré comprarmelo.
¿Que no, que no bajarán tanto? Pues me darán por culete. Así que ni nuncabajistas ni burbujistas. Nunca podremos comprar. Unámonos todos que vamos en el mismo bando aunq no nos hubiésemos dado cuenta.

¿Alguien arroja un poco de optimismo en éste hilo? Porque yo ya me he deprimido bastante...
 

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.190
Reputación
2.123
Lugar
Blockchain
Argentina estuvo al borde de una guerra civil, señor Invitado No Registrado. Porque soy joven (24 años) pero eso sí que lo viví.
Se produjeron distubios BASTANTE graves y puso en jaque al gobierno de ese país. Tanto que acabó en la renuncia de De la Rua.

Yo lo he dicho en plan exagerado. Por supuesto que no se va a producir una guerra civil en España. Usted se lo toma muy al pié de la letra eh !!
Tranquilo abuelo que le va a dar un infarto...
 
N

No Registrado

Guest
En Argentina no se estuvo al borde de ninguna guerra civil . Hubo una situacion explosiva , un drama social y economico, se saquearon supermercados, hubo disturbios, crisis politica , corralito financiero , devaluacion de moneda, incluso casos documentados de desnutricion infaltil , etc . Pero de ahi a una guerra civil hay una diferencia enorme. Son situaciones que no tienen nada que ver
Aun asi , guerra civil entre quien ? Que dos bandos habia en Argentina ? Porque para que haya una guerra debe haber dos bandos y ademas deben estar armados, de lo contrario eso no es una guerra civil sino otra cosa.
Me parece que cuando hablas de guerra civil , aunque sea exagerando , no sabes de que hablas. Dejate de peliculas y habla en serio que el tema es serio.
 

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.190
Reputación
2.123
Lugar
Blockchain
Está bien, ya estoy muuuucho más tranquilo.
En España, como en Argentina, no habrá guerra civil (qué exagerado que soy...), pero sí habrá una situacion explosiva , un drama social y economico, se saquearán supermercados, habrá disturbios, crisis politica , corralito financiero , devaluacion de moneda, incluso casos documentados de desnutricion infaltil , etc. Y espera que no sea algo más, que situaciones al límite podemos enumerar todavía un porrón más.

Me parece a mi, que si eso ocurre, estamos todos bien dolidos. A lo mejor usted no, porque le veo hablar como desde la lejanía. Como si en el hipotético caso de que todo ese horror ocurriese aquí en España, usted estará bien lejos y si se entera será por la tele... como si no le importase.
Vamos apañaos!!

Además, si creo que una situación así pueda derivar en guerra civil. Solo hay que pensar en un bando de clase alta, y otro bando de la ex-clase-media a la que han desplazado a poco menos que el umbral de la pobreza. Lucharán por sus intereses. Con todo el repruebo que ello conlleva.
Pero no seamos dramáticos! Ya digo que lo dije exagerando. Para enfatizar si cabe la situación negra que nos espera.
 

f5inet

Madmaxista
Desde
12 May 2006
Mensajes
1.802
Reputación
736
Beborn dijo:
Una pregunta...
Si tan oscuro pinta el futuro, y se produce una bajada acusada de los precios de los pisos y un crack crediticio... ¿PODREMOS COMPRAR?
Quiero decir. Ahora no podemos por caros. Pero las hipotecas las conceden con gran facilidad...
Si cuando estén (si lo están) baratos los pisos, las hipotecas no las van a conceder ni aunq ganases 5000€ al mes y pusieras de avalista al mismisimo Rey (¿corralito?)... ¿que narices vamos a hacer? GUERRA CIVIL?

Ahí queda eso...
pues en españa ya toca... total, cada 50-60 años nos montamos alguna guerra interna... si es que el dilema de 'las dos españas' siempre ha estado ahi... latente...

sinceramente, tiendo a pensar que lo mejor que le puede pasar a españa es que la saquen del euro, para que volvamos a tener el control de los tipos de interes, que es lo que realmente nos esta matando...
 

HAL 9000

Madmaxista
Desde
28 Abr 2006
Mensajes
706
Reputación
1.056
Lugar
Navarra
No Registrado dijo:
Olvidemonos de apocalipsis , de guerras civiles y de tonterias. Soy el que ha escrito el mensaje original y soy un burbujista convcencido y militante.
Estamos hablando de economia y aqui no pasa nada. Estamos en la Europa occidental y en un pais serio ( aunque a veces me cuesta decirlo de forma contundente).
Que les quede claro a la gente que se monta historias y peliculas como el que ha escrito lo de la guerra civil que cuando hablamos de crack , de crisis etc , estamos hablando de cosas normales que ya han sucedido en españa y en otros paises de europa y de occidente otras veces. No hablamos de nada extraordinario sino de cosas normales puesto que la economia es ciclica.
Ni guerras civiles ni tonterias. Demasiadas peliculas han visto algunos. En el año 93 tuvimos un 23% de desmpleo en el conjunto de españa ( en algunas autonomias la cosa debia estar por el 30 o 35% y no paso nada , lo que pasa es que el que ha escrito lo de la guerra civil seguramente sea muy joven y no vivio el drama de esa recesion , con 3 mil empleos destuyendose en españa cada dia en los peores meses.
Sólo te ha faltau soltar un "te lo digo yo".
Las tortugas de las galápagos si hablaran dirían que las islas donde viven siempre han sido de la misma altura (que no) y por esa razón siempre lo serán (que tampoco).
Pues con esto igual. El que haya habido ciclos económicos no quiere decir que siempre vayan a estar produciéndose. Para nuestra desgracia estamos en los albores del fin del mundo occidental (sino global) y a poco vivo que fueras ya deberías haberte dado cuenta de ello.
Crisis energética (tan manida y al mismo tiempo tan infravalorada), crisis medioambiental, superpoblación... ¿todo esto es pecata minuta a que sí?.

La explosión de la burbuja española será el chupinazo que dé comienzo a la gran mascletá, así que dejad de frotaos las manos con lo de compraos piso cuando bajen y pensad mejor en cómo sortear las ostras en lo que os quede de vida. Que vendrán... os lo digo yo.
 
N

No Registrado

Guest
HAL 9000 dijo:
Sólo te ha faltau soltar un "te lo digo yo".
Las tortugas de las galápagos si hablaran dirían que las islas donde viven siempre han sido de la misma altura (que no) y por esa razón siempre lo serán (que tampoco).
Pues con esto igual. El que haya habido ciclos económicos no quiere decir que siempre vayan a estar produciéndose. Para nuestra desgracia estamos en los albores del fin del mundo occidental (sino global) y a poco vivo que fueras ya deberías haberte dado cuenta de ello.
Crisis energética (tan manida y al mismo tiempo tan infravalorada), crisis medioambiental, superpoblación... ¿todo esto es pecata minuta a que sí?.

La explosión de la burbuja española será el chupinazo que dé comienzo a la gran mascletá, así que dejad de frotaos las manos con lo de compraos piso cuando bajen y pensad mejor en cómo sortear las ostras en lo que os quede de vida. Que vendrán... os lo digo yo.
Creo que has dado en el clavo: sin un aporte de energía barato no podrá seguír viviendo tanta población en el mundo. Es urgente ponerse a construir miles de millones de paneles solares y molinillos de viento para producir energía. Para el transporte se podrá producir hidrógeno mediante hidrólisis del agua de mar con la electricidad producida por otros cuantos miles de millones de paneles solares y molinillos.
Si no se hace eso YA, la gente que quede con casa en este mundo (después de los embargos) no tendrá ni gas ni electricidad ni combustible para su coche. Y no tendrán mercancías de ningún tipo (agua y comida incluida) con las que llenar sus casas porque no habrá combustible para los transportes, ni para producir alimentos ni mercancías.
 

f5inet

Madmaxista
Desde
12 May 2006
Mensajes
1.802
Reputación
736
No Registrado dijo:
Creo que has dado en el clavo: sin un aporte de energía barato no podrá seguír viviendo tanta población en el mundo. Es urgente ponerse a construir miles de millones de paneles solares y molinillos de viento para producir energía. Para el transporte se podrá producir hidrógeno mediante hidrólisis del agua de mar con la electricidad producida por otros cuantos miles de millones de paneles solares y molinillos.
Si no se hace eso YA, la gente que quede con casa en este mundo (después de los embargos) no tendrá ni gas ni electricidad ni combustible para su coche. Y no tendrán mercancías de ningún tipo (agua y comida incluida) con las que llenar sus casas porque no habrá combustible para los transportes, ni para producir alimentos ni mercancías.
el rendimiento del hidrogeno como combustible es negativo. esto es, cuesta MAS energia producir hidrogeno que la que este produce cuando se combustiona. el hidrogeno esta muy bien como VECTOR ENERGETICO, o sea, como forma 'barata' de almacenar energia, pero no creo que sea la fuente energetica del futuro (a no ser que se descubra alguna especie de alga o algo asi que extraiga directamente el hidrogeno del agua, que ahi se estan realizando investigaciones).

a mi ahora mismo me hace mucho mas 'tilin' el motor de aire comprimido y los motores hibridos gasoil-electricidad.

sin embargo, intentemos salirnos del tema lo menos posible, si quieres mas info, aqui: http://www.crisisenergetica.org/