YURIBORG ya siembra el terror en la calles

joseph_mary

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
1.460
Reputación
282
Lugar
Punxstawnwey
Yo estoy de acuerdo con bobojista.

El consumo se está frenando, pero parece que la gente sigue quemando viruta a todo tren.

En las navidades la gente se ha gastado todo lo posible y más, y ahora con las rebajas, la gente va a dejar los restos. Habrá que ver a partir de febrero, cuando ya no haya rebajas, como la gente se queda en casita.

Y ahorrad un poco, porque este verano nos vamos a poder ir de vacaciones sin agobios :D

Por unas vacaciones pepitiles metidos en casa en el año más caluroso de los últimos tiempos. Viva!!!
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Leone510 dijo:
Sí, pero no. Decir ésto basándose en un único día, el día de Reyes, no es concluyente y roza la paranoia como bien dicen Bobojista y algún otro. Ayer era un día especial de "resaca navideña" y el primer día de las rebajas.

Ahora SI que se está notando a lo largo de tooodas las navidades, al menos, aquí en Asturias. Estas navidades las sidrerías de mi zona y de la localidad donde vive mi hermano han notado una bajada de clientela en estas fechas. En boca de mi propio hermano: "se nota que la gente no tiene un duro". Y según mis propias palabras: "he visto mucha menos gente en las sidrerías que de costumbre".

Ahora, ¿es éste el gran motivo para justificar que la gente no tiene un duro? NO. Es sólo una razón más para pensar mal. No todo el mundo está hipotecado hasta las cejas, tan sólo se trata de un porcentaje de población que no ha podido contar con la ayuda de los ahorros de sus padres o abuelos.
Es cierto que la mayoría de la gente no está hipotecada de forma brutal, pero a estos precios cada vez son más. Por ello precisamente se hace urgente una bajada de precios, porque si no, esto que cuentas, pasará cada año con mayor intensidad.
 

LADRILLATOR

Madmaxista
Desde
22 Sep 2006
Mensajes
2.894
Reputación
2.232
Pero vamos a ver, la inmensa mayoría de la gente el euribor se la trae al pairo, ya que o bien tienes su casa pagada o su letra es tan pequeña que se la trae floja el Yuriborg.

Ahora bien, los que si las van a pasar canutas son los hipotecados desde el año 2002 y sobre todo los del 2004 en adelante, ya que estos últimos son la gente que ha firmado cantidades BRUTALES a muchisísisisisiisisisiisisisimos años.

Aún es pronto por mucho turning point que dicen que ha habido en Octubre, lo dolido va a venir a partir del 2008 si se confirman los rumores de euribor a MÁXIMOS HISTORICOS... y estamos hablando de tipos de interés reales para hipotecas en torno al 6%...

Un ejemplo muy sencillito... tengo un amigo hipotecado en octubre del 2005 por 38 kilos y con una cuota X mensual... pues bien, en su revisión del 2006 le ha subido la cuota 160€ al mes y eso que amortizó 12.000€ del capital a deber. Su cara? como un poema... es más, sus salidas de fines de semana se han reducido a la mínima expresión porque anda sin un €... Pero ahora viene lo fuerte... qué ocurrira en el 2007? pues muy sencillo y es que otra subida de cuota de 120€ como mínimo o más no se la quita ni el tato, y estamos hablando ya de 280€ de subida respecto al 2005 :eek:

El problema yo lo veo es que la gente empepitada va a sufrir pánico este 2007 y ya ni os cuento lo que puede pasar si ene l 2008 llegan a máximos históricos y se pasan esas cifras... :eek:

Aún es pronto, ya que solo estamos a Enero del 2007, aunque aún así el aparente bajón del consumo ya se empieza a dar. Pero vamos, que a fines de este año y con todas las hipotecas revisadas, el susto puede ser de hórdago y ya ni os cuento lo que puede pasar el año que viene...

Esto es un proceso muy lento que avanza poco a poco, pero eso sí... avanza y avanza...
 

shoah

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
1.401
Reputación
364
Lugar
Sevilla
Yo no se si será por las hipotecas o qué, pero ayer estuve de compras en un CC por las rebajas con mo novia y estábamos extrañadísimos de que hubiera tan poca gente para ser un domingo y de rebajas... y el primer día...

Pero puede ser casualidad...

Curiosamente luego hablé con mi cuñada que había estado en otro CC a 15 km, y decía lo mismo que yo, todo muy normal (salvo una tienda con una cola de 30 min)...

No se si es casualidad, pero ahora las cafeterías tienen menos gente... o hay más, el caso es que hay mas sitio... :D

PD: frase de mi novia el otro día: "Hay que estar simple para comprarse ahora un piso" :D :D :D
 

Burney

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
2.577
Reputación
436
Lugar
España
no olvidemos que el euribor lo que está haciendo también es hacer más inviable si cabe la compra de una vivienda.

Me explico: usando una calculadora de hipotecas que me pasaron en otro post de esta web, y usando unas cantidades genéricas de 180.000 euros a 30 años, sale que de los 710 euros que saldría de hipoteca hace año y medio-dos años cuando estaba el euribor a 2 y poco, a los 910 euros que tendría que pagar ahora.

200 euros al mes... es mucho dinero para los que ganamos 1000 euros al mes...

De hecho, si antes yo podría haber comprado... ahora ya no podria hacerlo a menos que bajara el precio de compra (o la hipoteca) hasta los 150000 €.. Tengo dinero ahorrado, pero se irá gran parte en impuestos y gastos, los muebles y tener guardado algo de reserva, por tanto, ahora mismo tendría que pedir casi todo el dinero de la compra...
 
Última edición:

LADRILLATOR

Madmaxista
Desde
22 Sep 2006
Mensajes
2.894
Reputación
2.232
Burney dijo:
no olvidemos que el euribor lo que está haciendo también es hacer más inviable si cabe la compra de una vivienda.

Me explico: usando una calculadora de hipotecas que me pasaron en otro post de esta web, y usando unas cantidades genéricas de 180.000 euros a 30 años, sale que de los 710 euros que saldría de hipoteca hace año y medio-dos años cuando estaba el euribor a 2 y poco, a los 910 euros que tendría que pagar ahora.

200 euros al mes... es mucho dinero para los que ganamos 1000 euros al mes...

De hecho, si antes yo podría haber comprado... ahora ya no podria hacerlo a menos que bajara el precio de compra hasta los 150000.. Tengo dinero ahorrado, pero se irá gran parte en impuestos y gastos, los muebles y tener guardado algo de reserva, por tanto, ahora mismo tendría que pedir casi todo el dinero de la compra...
Recuerda una cosa, y es que el esfuerzo de compra solo por la subida de intereses en 2006 respecto a 2005 es un 20% mayor. A eso súmale el supuesto 10% que han subido los pisos, vamos, que un 30% más de esfuerzo...

Así que si alguien podía comprar algo por 300.000€ en el 2005, en el 2006 y dada la congelación salarial latente, solo puede aspirar a 200.000€... Pero qué ocurre? que los que venden no se enteran y creen que van a poder pedir el oro y el jovenlandés por un agujero mal hecho.

Hay una cosa bien cierta, y es que un piso vale lo que estén dispuesto a pagarte y no lo que tú pidas... y si no, a comer ladrillos.
 

Ades_XX

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
631
Reputación
49
Si... el pánico es tal que la gente a corrido a los centros comerciales y tiendas a aprovisionarse... ayer via una que había cogido 7 pantalones en Mango y no tenía ya sitio en los brazos para las bolsas, y eso ¿porque?, por el pánico que hace que la gente haga acopio de bienes sin importarle el que...

No, si cuando el filósofo hablaba del justo medio...
 

shoah

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
1.401
Reputación
364
Lugar
Sevilla
Bobojista dijo:
Tb es simple el k compra una VPO x sorteo?
Aclaro el comentario.

Si te ofrecen una vivienda normal por 90.000 euros, y no tienes, es una buena compra.

A loq ue mi novia se refería es a que incluso al que no sabe nada de economía no se le escapa que algo esta cambiando...

Y sobre lo del sorteo.. je je... 4 amigos de mi hermano han tenido que rechazar la viviend que les ha tocado de VPO por las condiciones que exigian: plazo máximo de hipoteca, cantidad de la entrada...


Claro que podrían haber financiado tb esos pagos, pero entonces se les ponía la letra en 60 o 70 euros menos que una de renta libre.

Siempre lo he dicho, hay que mirar lo que se compra. Las mejores compras se hacen en los peores tiempos, pero para eso hay que pensar mucho :cool:
 

eljos

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
3.661
Reputación
1.130
Sensei dijo:
Pues si. Y mira que yo estoy rezando para que esto pete... pero me temo que aún queda cuerda para una temporadilla....

El dia 5 por la noche nos costó 5 restaurantes y más de una hora de espera cenar de la gente que había y el domingo estaba el centro de Valencia hasta la bandera de gente comprando... :(
Es que no todo el mundo está metido hasta las cejas en la hez.

Yo desembarqué el día 15 en el centro de Valencia y estaba petado de gente, la mayoría jóvenes menores de 25 años, que en realidad, en este país, ni tienen piso ni lo buscan (yo empecé a buscar con 28), y sus papis suelen tener pagado el piso desde hace tiempo.

Lo que se ve menos por ahí son treintañeros, yo el primero, pero no por necesidad, sino por pereza, en casita se está muy bien.

Si observamos por ahí veremos que los treintañeros se van acabando, hemos caído todos, por lo cual ahí tenemos ya la disminución de la demanda, los veinteañeros esperarán en casa de sus papis hasta casi los 30.

Saludos.
 

murcielago

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
1.664
Reputación
4.248
Lugar
palma de mallorca
Es una lástima que en España no contemos con más datos detallados de la burbuja inmobiliaria. Si bien es cierto que no todos los españolitos se han megahipotecado recientemente y están ahogados con las subidas del euribor, yo también creo que en la actualidad son muchos más los españoles que están metidos en esta burbuja inmobiliaria, bien de forma indirecta o directa. Al menos en mi entorno, la cosa es así, en términos generales, porque hay un amplio porcentaje de personas que compraron antes del año 2000, pero han "aprovechado" estos últimos años para cambiar de vivienda a cambio de aumentar su cómoda deuda (aunque hayan hecho un buen negocio con la venta de su antigua vivienda). Luego está otro factor que guarda relación de forma indirecta. Al menos en mi ciudad, son muchos los jóvenes que han podido comprar gracias a la ayuda económica de sus padres o gracias a los avales que éstos han depositado. No hablo de familias de clase alta, esos que han pagado a toca teja el pisito para su hija o hijo. Ese porcentaje no deja de ser muy pequeño. Yo hablo más bien de familias de clase media, con padres y suegros nuncabajistas que voluntariamente han aportado la entrada del pisito gracias a los ahorros (o al menos una parte significativa de ellos) de toda una vida de trabajo, o bien se han ofrecido como avalistas, pensando, que en el peor de los casos, sus hijos siempre podrían vender la casa y encima obtener alguna pulsvalía. Repito, es mi opinión, pero estoy convencido que hoy hay mucho español pillado directa o indirectamente con esto de la burbuja inmobiliaria.

El margen de maniobra de la clase media española se ha estrechado hasta límites insospechados, gran parte de los ahorros que tenían las familias de clase media se han destinado al ladrillo, de ahí que yo sea de los que consideran que la crisis que va a llegar va a ser histórica y van a ser muchos los perjudicados, no sólo un grupito reducido de pepitos mileuristas hipotecados recientemente.

Ahora ya casi nadie puede ahorrar, incluido muchos jubilados con su vivienda ya pagada, el poder adquisitivo ha menguado a pasos agigantados, con la entrada del euro; todos los productos y servicios básicos han experimentado grandes incrementos de precios, no sólo la vivienda. Ah, que no seme olvide, y lo de la hipoteca inversa no deja de ser un parche, que de generalizarse sólo serviría para agudizar más la caída de precios cuando llegue la corrección.
 

Burney

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
2.577
Reputación
436
Lugar
España
Ades_XX dijo:
Si... el pánico es tal que la gente a corrido a los centros comerciales y tiendas a aprovisionarse... ayer via una que había cogido 7 pantalones en Mango y no tenía ya sitio en los brazos para las bolsas, y eso ¿porque?, por el pánico que hace que la gente haga acopio de bienes sin importarle el que...

No, si cuando el filósofo hablaba del justo medio...
eso es que la gente tenía compras pendientes... por lo que he oido, la temporada ha sido flojisima, le han echado la culpa al "buen tiempo", pero más bien es que la gente ha estado esperando a estas rebajas para comprar lo que necesitaba.

además, no olvidemos que no todo el mundo tiene hipotecas...
 

Bokeron

Madmaxista
Desde
22 Nov 2006
Mensajes
1.406
Reputación
972
racso78 dijo:
Y es que anoche me fui a dar una vuelta y a las 11 de la noche no había ni dios por la calle. Os hablo de la segunda ciudad de la provincia de málaga (marbella).
Pues yo fui a comer a Torremolinos y tuve que pasar frente a La Cañada (es un CC de Marbiella) a las 13.30 aprox. y estaban bloqueados los accesos del mogollón de coches. Mi mujer, que me conoce, :rolleyes: me pidió opinión, y deduje que por las rebajas, había:

1) Gente que iba a comprarse el regalo de reyes.

2) Gente que iba a descambiar el regalo recibido.

Pero era increíble lo que había.

Por otro lado, al pasar por otro CC que hay en Fuengirola, estaba completamente tranquilo :confused:
 

AleixF

Madmaxista
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
39
Reputación
0
RickyTown dijo:
Los hijos del Baby Boom ya tienen casi liquidadas sus hipotecas y las subidas del Euribor afectan principalmente a los jóvenes con su primera vivienda, trabajos precarios, ... y eso los mas afortunados. Pero, en conjunto, no parecen formar una masa critica para que cambie la situación.
No estoy de acuerdo.
Yo soy del año 1976, todavía generación del Baby Boom. Con 30 años no me queda mucha hipoteca por liquidar, pero porque somos muy tacaños y mi mujer y yo hemos estado amortizando a marchas forzadas.

Mirando a mi entorno veo que soy un privilegiado, la gente de mi edad está mucho peor: la mayoría que compraron lo hicieron después del 2001 o 2002 y tienen hipotecas relativamente altas. Diría que mas o menos la mitad todavía no tiene piso propio (por falta de pareja, trabajo en el extranjero, etc... ).

Mirando hacia arriba, la gente que tiene entre 30 y 35 pues hay de todo: gente que con buenos sueldos se ha comprado una segunda vivienda (con dos hipotecas), pero sobretodo gente sin piso y gente que teniendo piso se ha comprado uno más caro (algunos de 80 y 90 millones).

Estoy de acuerdo en que los superempepitados no son muchos, pero sí que de la generación del baby-boom hay muchos empepitados. De los de menos de 30 años, diría que pocos tienen vivienda.
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
A ver, a ver, que ya quedó claro que no podia generalizarse ese dato de que lo pasarian mal los hipotecados desde 2002 hasta 2006.Entre otras cosas porque a mi me salian 14 millones de ejpanolitos pasándolas pilinguis.
Algún forero me rebatió : hombre, que serán una minoría.
Otro afirma : hombre que los del baby boom ya tienen la hipoteca vencida(si por baby boom se refieren a mi y a mi novio, que tenemos hipotecas exiguas, pero no tenemos hijos, pues sí). Pero hay algunos babyboomers que aun pagaron antes su primera resi, y se han metido hace dos años en la segunda.uyuyuyuyuyuyuyyy .Y otros han pretendido hacer el"puente", cambiándose del pisito al chalet.uyuyuyuyuyyyyyyyyyy.

¿me creerias si os dijera que en algun Banco han dicho sus empleados "prepárate a vender pisos"?
¿me creeriais si o dijera que conozco a una empleada de Banca con mega hipoteca que tiene que hacer horas extras para pagar el chaletazo que se ha construido?
¿me creeriais si os dijera que conozco a un pepito(que ha obtenido condiciones ventajosas en su hipoteca por ser hijo de empleado) que ha dejado el coche y va en bici(y antes ponia copas los fines de semana)?
¿me creeriais si os dijera que conozco a una cuyo padre tiene que aportar la mitad de la letra todos los meses?
Todos pertenecen a la clase media.Gente que no tendria por qué estar metidos en este fregao, pero que han picado(a veces los padres han alentado a los hijos)por presión o por incultura.