Yo que he vivido los 90s, a veces flipo en como hemos llegado asi a los 2020s... (y bueno, lo que está por venir)

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
32.972
Reputación
48.577

Pues no. Habian muchisimas mas diferencias. Los inmis y el euro nos amaron, pero lo peor ha sido lo que decia el forero de la falta de valores y las relaciones de hez que tratamos de tener con el resto, no digo ya con las brujeres que eso ha quedado vedado.

Es todo una pocilga moral de superficialidad que no hay por donde cogerla. En los 80 ibamos todos con las zapatillas rotas, los vaqueros reventados, cortes de pelo frente al espejo, y bien felices que eramos.

Ahora sales a correr sin ir al menos de Decathlon y se te quedan mirando. Yo he estado en el radio city viendo cine con chavales llegando de currar con la radial.
 

celebro

Madmaxista
Desde
2 Mar 2017
Mensajes
2.784
Reputación
2.400

Sigerico

Madmaxista
Desde
12 Sep 2014
Mensajes
1.527
Reputación
3.922
Desde 1978 hemos tenido siempre un paro bastante elevado a nivel general. En los 90 ya empezaban en los países desarrollados a meterse en la tecnología, internet, robótica. En España no.

Aunque yo estaba en el colegio, en mi clase era la única que se compraba revistas de informática. En los 90 todavía podías encontrar trabajo no cualificado, sin estudios ni idiomas.

Pero con la transformación digital y la globalización actual, o te adaptas o te quedas fuera en paro. Mi empleo en los años 90 no existía. El mercado laboral español va atrasado a 10 años con el alemán, inglés.

El veneno lo metieron entre 1978 y 1986 pero TARDO unos años en hacer efecto.

En los 80 y 90 todavia se vivia de las rentas del Anterior Regimen.
 

Tonimn

Madmaxista
Desde
28 May 2011
Mensajes
9.890
Reputación
20.213
Para mí los 80-primeros 90 eran años de Salones Recreativos y videoclubs, en esos sitios yo sí era sociable.
Hasta tenía proyectado tener un videoclub-salón recreativo.
 

fvckCatalonia

Volksführer de Seseña
Desde
4 Oct 2013
Mensajes
11.513
Reputación
34.707
Lugar
ex-Catalonia
No la ha habido nunca.
Sobretodo para los catalanes.
Quizás los españoles os conformáis con poco.
Ja, que risa, tia Felisa.

En Espanya hay triple dictadura, pero en Catalonia hay cuatruple porque hay que anyadir la dictadura catalanista.

YA en los 90 cualquiera que fuese minimamente critico con los separratas tenia una marca escarlata. Alejo Vidal-Quadras, por ejemplo, fue echado de la presidencia del PP a peticion del chorizo corrupto Pujol. El hartazgo con la dictadura panca llevo a la creacion de Ciudadanos, que luego cambio completamente de chaqueta ideologica.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.604
Reputación
58.455
Por casa de mis padres tendre los libros de honorarios orientativos del 95-96-97...de lo que estaba estudiando.

Los salarios partian si no recuerdo mal desde las 295000 ptas SIN EXPERIENCIA, a las 495000.....y a partir de ahi, segun valia.

Yo lo leia y flipaba. La cosa es que un compañero y amigo mio se fue de PRACTICAS a una empresa potente cobrando 320000 ptas. A los 6 meses le subieron 60.000. Y luego regularizaron el sueldo a 3 o 4k.
En 5 o 6 años se compro cochazo y ahorro mas 120.000 eur.

Pude irme con el pero pase. Curraba mucho.

Yo hice mis practicas en un sitio cutre y me pagaban 140.000 de becario, mas extras. Lo habitual. (900 eur aprox).

Un par de años mas tarde cobrar 1800 x 14 era lo estandard. Y luego subidas regulares ademas del 5% anual......que te ponian en pocos años es un sueldo decente

La crisis del 2008 no partio en dos.

Comparad ahora y llorad. Lloremos.

Tanto mi colega como yo nos dedicamos a sectores completamente distintos de los de aquella epoca a base de reciclarnos.
Creo que estás equivocado con los datos. Pero mucho...

Más que nada porque tengo justamente amigos íntimos que terminaban la ingeniería técnica por aquella época. Hasta el 95-96 fue un solar por la crisis, y de hecho fue la época en la que se 'inventó' lo de los falsos autónomos (tardaría muchísimo en regularse).

Era una época donde el SMI estaba sobre las 50.000 pesetas si no recuerdo mal. De qué narices le van a pagar de prácticas 6 veces el SMI roto2 .

Y más aún, porque recuerdo perfectamente que yo estaba trabajando por unas 75.000 pesetas y me salió un curro por 130.000 pesetas. Pero era programador, y se estaba empezando a formar la burbuja tecnológica que explotó unos años más tarde cuando internet se popularizó. Y 130.000 pesetas era un sueldo más que aceptable para alguien joven con muy poca experiencia.

Puedo recordar por amigos y alguna novieta que trabajar en una tienda se pagaba en torno a 80.000 pesetas (menos si se entraba de nuevas) y que mi novia de entonces que era auxiliar de clínica cobraba en torno a 90.000. En la construcción se empezaba a fraguar la burbuja y eran normales sueldos por encima de 100.000, con horas y experiencia había gente que llegaba a las 200.000

Donde había una diferencia ENORME (que es parte de la causa del solar que hemos tenido laboral...) era en la gente que llevaba 20 ó 30 años en la empresa. Incluso en las fábricas había gente que apretaba un tornillo que se sacaba 160.000 pesetas sin despeinarse, o gente con algo de mando que estaba por 200-300.000 pesetas en cualquier trabajo.

Eso era producto de las antigüedades, que si no recuerdo mal justamente quitaron por aquella época, y que beneficiaron a la anterior generación. Pues casi cualquier sueldo con los años se convertía en un buen sueldo.

Y lo que (por supuesto...) significó desgraciar el futuro de las siguientes generaciones, puesto que la masa salarial no se estira a voluntad del político. Si las plantillas tenían gente hiperpagada a la que no podían despedir (por entonces aún era un coste criminal...) simplemente, los jóvenes iban a cobrar mucho menos.
 

Sigerico

Madmaxista
Desde
12 Sep 2014
Mensajes
1.527
Reputación
3.922
No digo que lo explique todo pero sí por lo menos un 50% de por qué estamos donde estamos:

Hay ralea que no quiere que España sea libre o le vaya bien.

Y ni son los jovenlandeses ni la eta.



La subordinacion al Globalismo que comenzo en 1978 se consolida e intensifiva apartir del 2004. Desde Entonces España es una colonia del NOM. Entre 1978 y el 2004 fue un protectorado del NOM.
 

reset

Madmaxista
Desde
19 Oct 2010
Mensajes
2.929
Reputación
8.817
Creo que estás equivocado con los datos. Pero mucho...

Más que nada porque tengo justamente amigos íntimos que terminaban la ingeniería técnica por aquella época. Hasta el 95-96 fue un solar por la crisis, y de hecho fue la época en la que se 'inventó' lo de los falsos autónomos (tardaría muchísimo en regularse).

Era una época donde el SMI estaba sobre las 50.000 pesetas si no recuerdo mal. De qué narices le van a pagar de prácticas 6 veces el SMI roto2 .

Y más aún, porque recuerdo perfectamente que yo estaba trabajando por unas 75.000 pesetas y me salió un curro por 130.000 pesetas. Pero era programador, y se estaba empezando a formar la burbuja tecnológica que explotó unos años más tarde cuando internet se popularizó. Y 130.000 pesetas era un sueldo más que aceptable para alguien joven con muy poca experiencia.

Puedo recordar por amigos y alguna novieta que trabajar en una tienda se pagaba en torno a 80.000 pesetas (menos si se entraba de nuevas) y que mi novia de entonces que era auxiliar de clínica cobraba en torno a 90.000. En la construcción se empezaba a fraguar la burbuja y eran normales sueldos por encima de 100.000, con horas y experiencia había gente que llegaba a las 200.000

Donde había una diferencia ENORME (que es parte de la causa del solar que hemos tenido laboral...) era en la gente que llevaba 20 ó 30 años en la empresa. Incluso en las fábricas había gente que apretaba un tornillo que se sacaba 160.000 pesetas sin despeinarse, o gente con algo de mando que estaba por 200-300.000 pesetas en cualquier trabajo.

Eso era producto de las antigüedades, que si no recuerdo mal justamente quitaron por aquella época, y que beneficiaron a la anterior generación. Pues casi cualquier sueldo con los años se convertía en un buen sueldo.

Y lo que (por supuesto...) significó desgraciar el futuro de las siguientes generaciones, puesto que la masa salarial no se estira a voluntad del político. Si las plantillas tenían gente hiperpagada a la que no podían despedir (por entonces aún era un coste criminal...) simplemente, los jóvenes iban a cobrar mucho menos.
No me puedo equivocar porque te hablo de lo que vivi. Y la otra info es de fuentes totalmente fiables (hacian las nominas).

En el 95-96 trabaje el verano de peon. Cobraba 25000 a la semana. Los oficiales cobraban a 1600 la hora. En oscuro.

En el 96 o 97 trabaje en una fabrica para sacarme pasta, sin experiencia, y cobraba 140.000. Creo que horas a parte. La cosa es que del pico de unos dias me dieron 30.000

Y lo demas es del 2000 en adelante. Aun tengo el contraro de practicas que oficialmente eran 80.000 por x horas pero la empresa pagaba mas. Al irme me pagaron hasta vacaciones....q no me correspondia. 40.000. Alli habia tio que se levantaba mas de 3000 al mes.

Esa empresa me llamo muchos años despues por si queria ser fijo. 30k me ofrecian.

Lo de mi amigo se publico en el tablon de anuncios de la uni (como se hacia antes). Fue publico y todos vimos lo de 320.
Y lo del sueldo luego lo se, por amistad, y porque me dijo de irme a trabajar con el varias veces cobrando lo mismo.
Te hablo de moverte por todo el mundo.

A dia de hoy seguimos en contaco y no nos va mal. Tuvimos que adaptarnos.

En fin, cada uno lo viviria de una manera pero te digo que no me he equivocado en dato alguno.

En aquella epoca aun habia oportunidades para quien las queria buscar.

Datos para valorar vs salarios: litro gasolina 100ptas,
Matricula uni 95000 ptas, entrada discoteca 250 ptas.....
 
Última edición:

Calahan

Sí pero, y su trastero?
Desde
11 Jun 2015
Mensajes
12.693
Reputación
8.697
Ja, que risa, tia Felisa.

En Espanya hay triple dictadura, pero en Catalonia hay cuatruple porque hay que anyadir la dictadura catalanista.

YA en los 90 cualquiera que fuese minimamente critico con los separratas tenia una marca escarlata. Alejo Vidal-Quadras, por ejemplo, fue echado de la presidencia del PP a peticion del chorizo corrupto Pujol. El hartazgo con la dictadura panca llevo a la creacion de Ciudadanos, que luego cambio completamente de chaqueta ideologica.
Jordi Pujol no es independentista. No lo ha sido nunca. No te enteras como siempre.
Aznar necesitaba votos de CiU y Vidal Quadras era un petulante extremista que quitaba votos al PP en Cataluña. Y?

Ciudadanos viene del PSOE y su jacobinismo de hijos izquierdistas de franquistas.

Además señor pocolisto el Pacto del Majestic le supuso a Jordi Pujol la pérdida de la Generalitat.

Había tanta dictadura separatista en los 90 que se puso un montón de gente inocente independentista en la guandoca justo antes de las olimpiadas del 92.

Pero es igual. Expulsáis aparte de estupideces, hez por la boca.
Si no tienes ni idea, calla cachopo que quedas como lo que eres.
 

raum

Madmaxista
Desde
12 Sep 2006
Mensajes
1.680
Reputación
2.005
Lugar
Murcia
En todas la épocas en cuanto la gente tiene un poco de perspectiva vital, echan de menos décadas anteriores. Cualquier niño de 15 años de hoy en 30 años dirá: " Qué bien estaban los años 20".

La diferencia es que ahora el mundo se ha vuelto loco. Pero incluso así y sabiendo que muchas civilizaciones que desaparecion, todo tiene sentido.

La vida va a peor cuanto más viejos nos hacemos, pero si además todo el mundo se dedica a destruir lo bueno que haya, entonces se aprecia mucho más la disonancia.

Hay que pasar de lo material a lo espiritual, para no morirse de ardor de estomago y saber sobrellevar lo que viene.

Yo estoy muy agradecido de haber podido ver otros tiempos, eso no me lo quitará nadie.

Por cierto con 17 o 18 años en el 97 me pagaban 5000 ptas al día de camarero más propinas. Eso hoy son 30€ más propinas. (Creo que hoy pagan parecido a pesar de haber pasado 23 años)
En esa época dando banquetes te podías levantar de 8.000 a 12.000 Pts. Por 5.000 no me levantaba del sofá. Eso lo ganaban los que estaban empezando y no tenían ni idea. Noche vieja de 15.000 a 30.000 dependiendo del sitio y de si te quedabas a poner copas.

En el campo también se ganaba pasta. Los destajos se pagaban muy bien y había gente levantandose más de 200.000 pelas plantando lechuga, pero eran maquinas. Yo curre un mes y faltando bastantes días en corte y gane 130.000 que era una pasta para la época. Pero aquello te machacaba mucho, te levantabas a las 5 y volvías a tu casa a las 21 . Una hora de bus ida y otra vuelta, comer tirado en un páramo sin una sombra,etc,etc.

Luego llegó la bendita inmigracion y todos sabemos el resultado
 

fvckCatalonia

Volksführer de Seseña
Desde
4 Oct 2013
Mensajes
11.513
Reputación
34.707
Lugar
ex-Catalonia
Jordi Pujol no es independentista. No lo ha sido nunca. No te enteras como siempre.
Pujol era basicamente don Corleone, el jefe de un clan mafioso. Siempre ha sido un separatista estrategico, y no tactico.

Aznar necesitaba votos de CiU y Vidal Quadras era un petulante extremista que quitaba votos al PP en Cataluña. Y?
Mentira. VQ fue el mejor lider que jamas tuvo el PP, aparte de inteligente (fisico nuclear), ponia de los nervios a la ralea panca.

"Vidal-Quadras encabezó de forma efectiva una oposición a las políticas nacionalistas, y en el periodo en que fue Presidente (1991-1996) el partido progresó hasta alcanzar 17 diputados y los mejores resultados de la historia en votos y porcentaje de voto (13,08 %) de la historia del partido en las elecciones autonómicas de 1995 (coincidiendo con el periodo en el que el partido alcanzó mayores cuotas de impopularidad: más del 70 % del electorado afirmaba que nunca les votaría3) "

Ciudadanos viene del PSOE y su jacobinismo de hijos izquierdistas de franquistas.
Jacobinismo, lerrouxismo, el disco rayado de siempre de los separratas.

Había tanta dictadura separatista en los 90 que se puso un montón de gente inocente independentista en la guandoca justo antes de las olimpiadas del 92.
Fue la Audiencia Nacional y el juez Garzon, muchos de esos eran simpatizantes de la ETA.

Pero es igual. La realidad es: desde hace 30 anyos, quien se opone a la dictadura catalonia no sale en la foto.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.604
Reputación
58.455
En el 95-96 trabaje el verano de peon. Cobraba 25000 a la semana. Los oficiales cobraban a 1600 la hora. En oscuro.

En el 96 o 97 trabaje en una fabrica para sacarme pasta, sin experiencia, y cobraba 140.000. Creo que horas a parte. La cosa es que del pico de unos dias me dieron 30.000
Coincide exactamente con las cantidades que yo comentaba. No dudo de esas cantidades, sino de la que has puesto de que a un becario le ofrecían 320.000 ptas, o de que los sueldos iban de 300 a 500.000. Y eso sí que se va de madre bajo cualquier estándar....

En aquella epoca aun habia oportunidades para quien las queria buscar.

Datos para valorar vs salarios: litro gasolina 100ptas,
Matricula uni 95000 ptas, entrada discoteca 250 ptas.....
El final de los 90 y principios de los 2.000 fue una época de mucho trabajo, pero muy coyuntural. Fue la época de la burbuja....