Yo NO fui a EGB: un alegato contra la falsa nostalgia

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.736
Reputación
206.962
Yo NO fui a EGB: un alegato contra la falsa nostalgia

Y eso que vi Verano Azul, merendé pan con chocolate, escribí en cuadernillos Rubio y bailé La lambada. Porque Proust no puso una foto de una magdalena de La Bella Easo y dijo: "¿A que tú también comiste muchas, eh?".
Por PALOMA RANDO | 4 de marzo de 2015 / 14:10


Si nos guiamos por la segunda acepción del DRAE, la nostalgia es la tristeza provocada por el recuerdo de un episodio feliz pasado. ¿Dónde está el negocio de la nostalgia? En adulterar ese pasado, en convertirlo en un pasado de garrafón para sacarle más rendimiento a las consumiciones. ¿Y cuáles son las claves de este proceso? Procedemos.

1. Si la nostalgia consiste en el recuerdo de una dicha perdida, la nostalgia adulterada convierte el pasado en su totalidad en algo dichoso. Su selección de acontecimientos concretos es tremendamente sesgada ya que sólo selecciona los inocuos, aquellos que pueden ser señalados como ejemplo de “todos esos años que fueron felices”.

2. Esos años, curiosamente, siempre coinciden con la infancia de aquellos a los que va dirigido el mensaje. No sólo se les está diciendo “cualquier tiempo pasado fue mejor”, se les induce a pensar “de niño era más feliz”. ¿Por qué?

3. Porque la amnesia infantil le ayuda a verlo así. La neurociencia ha determinado que almacenamos menos recuerdos entre los dos y los trece años: algo que todos sabemos, pero que además ha sido objeto de estudio y de constatación y contrastación científicas.

4. Además de recordar menos, usted recuerda más práctico. El Fading affect bias (FAB) es el proceso, también contrastado y estudiado por la psicología cognitiva, por el cual tendemos a recordar sólo lo bueno. Vamos, que qué importa si le metían la cabeza en el wáter, si le llamaban caraculo o si le tiraban de la goma de los calzoncillos hasta que se la rompían, ¡¡Si después veía la vuelta al mundo de Willy Fog!! Qué bien lo pasaba entonces, ¿eh?

5. Porque no es feliz ahora. La nostalgia es la nueva autoayuda: vuelva a los casettes, a Verano azul, a Xuxa, a aquello que demonios quiera volver, pero vuelva. Ese es su sitio. Es importante que recuerde...

6. Que aunque ahora se sienta solo, triste, decepcionado por los avatares de la vida adulta, hubo una época en la que usted fue plenamente feliz, perteneció a un grupo, era aceptado. “-Yo tuve una Nancy -¡Yo también!” y pum, ya está conectado con alguien, pertenece a la misma generación, tiene algo en común con otra persona. Volvemos al punto 3 y al 4 para seguir creyendo algo que tal vez sea mentira o no tan cierto como nos hacen creer.

7. Que los recuerdos concretos no estropeen una buena historia. Esta nostalgia fake es un relato incompleto que confía en exceso en el poder evocador de cada uno. Es decir, no es un relato autobiográfico. Pretende ser lo suficiente genérica como para que cualquiera se pueda sentir identificado con ella y a partir de ahí traiga a colación sus propios sentimientos. “¡Mira! ¡Una foto de un goma Milán! ¿No es esta goma Milán igual que las que usaba cuando iba al colegio” Y el lector piensa: “Sí, yo me comía esas gomas en mis años escolares. Ay, ¿qué habrá sido de la seño Mari Nieves? Cuánto me acuerdo de los capones que nos daba, qué cariñosa era”.

8. Que la HISTORIA no estropee una buena historia. La diferencia entre la historia y la memoria probablemente sea la misma que entre un periódico y su diario personal. La nostalgia por definición y la fake por vocación no quiere oír hablar de la historia, se queda con su propia versión. Que la realidad no estropee ese refugio de UHF, Tigretón y Duralex en el que se crió y del que ahora ha elaborado inconscientemente una versión mejorada.

9. Confía en la capacidad de sus receptores para ignorar generaciones posteriores. ¿Se acuerda de los Cuadernillos Rubio? Qué bien lo pasaba aprendiendo ortografía y caligrafía, ¿eh, truhán? Los cuadernillos Rubio son tan tan TAN de los ochenta, ¿verdad? Son muy de nuestra generación. Tanto como que nacieron a finales de los años 50 y hoy día tienen hasta app para iPad ¿pero a quién le importa?

10. Confía en la capacidad de sus receptores para ignorar generaciones previas. Eurovisión. ¿Se acuerda de cuando quedabas con tus amigos para ver Eurovisión, eh? ¡Qué tiempos aquellos! Es algo tan exclusivo de una generación concreta que lo hemos hecho mi madre, treinta y siete años mayor que yo y la que esto suscribe. Ah, y ninguna de las dos cursó EGB.

11. Tiene un nicho muy concreto. Va dirigido a hombres y mujeres entre 25 y 40 años, es decir, entre los que pueden empezar a presumir de recuerdos y aquellos que tienen la mayoría de recuerdos en democracia, de clase media, usuarios de redes sociales hoy y ávidos consumidores de televisión entonces. ¿Se imagina la reivindicación de la nostalgia de aquellos que vivieron su infancia en los años cincuenta? ¡Qué tiempos aquellos en los que estudiábamos bachillerato y reválida! ¿Os acordáis de cuando no podíamos viajar fuera de España sin autorización paterna o del marido aunque fuéramos mujeres mayores de edad? ¿Y de cuando el maestro nos atizaba con la regla? ¿Recuerdas cómo se jugaba a las tabas? Sí, se jugaba con huesos de animal entre otras cosas porque comprar juguetes era un lujo al alcance de pocos, ¡pero qué felices éramos!

12. No es nada nuevo. Un episodio de La Odisea nos narra la llegada de Ulises y los suyos a la isla de los lotófagos. Los lotófagos, como su propio nombre indica, se caracterizaban por comer loto, al cual atribuían la propiedad de la pérdida de memoria. Ulises consiguió que su tripulación no comiera y así regresara sana y salva, sin olvidar su pasado ni sus objetivos. Que la memoria es imprescindible es tan obvio como que nadie está a salvo de sufrir un ataque de nostalgia. ¿Lo importante? No confundir la una con la otra y no hacerlas pasar por historia.

Extraido de: Yo NO fui a EGB: un alegato contra la falsa nostalgia | Vanity Fair
 

cebollo

Será en Octubre
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
15.165
Reputación
78.220
El artículo tiene razón en algunas cosas pero lo ha escrito una mujer que, por lo que parece, era muy pequeña en los años 80. No es consciente de lo decadente que es la sociedad actual (seguro que le parece "lo normal" o sea lo único que ella ha conocido). Y tampoco es consciente de que en los años 80 apenas había antidepresivos ni anorexicas por poner solo dos ejemplos.

El sentido de pertenencia feliz era mucho mayor. Al haber solo dos canales de televisión todo el mundo veia lo mismo, contaba los mismos chistes y canturreaba los mismos slogans de los mismos anuncios. Para ser un cultureta bastaba ver La Clave. No era necesario ver cuarenta series de 50 episodios cada una.

Era una época sin apenas divorcios, al salir de clase veias un montón de madres recogiendo a los hijos, los niños tenían hermanos...Negar que la España actual es una hez no cuela.
 
Última edición:

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.736
Reputación
206.962
El artículo tiene razón en algunas cosas pero lo ha escrito una mujer que, por lo que parece, era muy pequeña en los años 80. No es consciente de lo decadente que es la sociedad actual (seguro que le parece "lo normal" o sea lo único que ella ha conocido). Y tampoco es consciente de que en los años 80 apenas había antidepresivos ni anorexicas por poner solo dos ejemplos.

El sentido de pertenencia feliz era mucho mayor.
Al haber solo dos canales de televisión todo el mundo veia lo mismo, contaba los mismos chistes y canturreaba los mismos slogans de los mismos anuncios. Para ser un cultureta bastaba ver La Clave. No era necesario ver cuarenta series de 50 episodios cada una.

Era una época sin apenas divorcios, al salir de clase veias un montón de madres recogiendo a los hijos, los niños tenían hermanos...Negar que la España actual es una hez no cuela.

:Aplauso: :Aplauso: :Aplauso:

 
Última edición:

black_rebel

Madmaxista
Desde
15 Nov 2011
Mensajes
5.794
Reputación
11.968
El artículo tiene razón en algunas cosas pero lo ha escrito una mujer que, por lo que parece, era muy pequeña en los años 80. No es consciente de lo decadente que es la sociedad actual (seguro que le parece "lo normal" o sea lo único que ella ha conocido). Y tampoco es consciente de que en los años 80 apenas había antidepresivos ni anorexicas por poner solo dos ejemplos.

El sentido de pertenencia feliz era mucho mayor. Al haber solo dos canales de televisión todo el mundo veia lo mismo, contaba los mismos chistes y canturreaba los mismos slogans de los mismos anuncios. Para ser un cultureta bastaba ver La Clave. No era necesario ver cuarenta series de 50 episodios cada una.

Era una época sin apenas divorcios, al salir de clase veias un montón de madres recogiendo a los hijos, los niños tenían hermanos...Negar que la España actual es una hez no cuela.
Que la época actual sea una hez no quiere decir que épocas pasadas fueran mejores.

Cada una tiene sus pros y sus contras, pero dar a entender que ver La Clave es bueno y ver una serie actual es malo, reírte con los chistes de Arévalo es mejor que reírte con los del Risitas, es precisamente de lo que se queja la articulista.

TODO ES hez. Otra cosa es que toleres el olor de la tuya y no la de los demás.


PD: Tengo tu edad y vomito sobre la falsa nostalgia.
 

Sir Connor

Excelentisimo Sir
Desde
18 Abr 2012
Mensajes
54.406
Reputación
49.102
Lugar
CineLandia
Pues yo no estoy de acuerdo , antes eramos todos mas ingenuos por asi decirlo y nos divertiamos con cosas mas sencillas , ahora tenemos internet el puñetero facebook y whastsap la gente parece zombie , por no hablar del inmenso prono que hay en la red, que antes solo lo veias en revistas.. ahora todo es puterio y descontrol y corruptos en resumen esta todo podrido solo hay que salir a la calle y ver un dia de cada dia a la juventud tirada en las terrazas bebiendo cervezas porque no tienen otra cosa que hacer....
 

cebollo

Será en Octubre
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
15.165
Reputación
78.220
PD: Tengo tu edad y vomito sobre la falsa nostalgia.
Es que yo no creo que sea una falsa nostalgia. Es una nostalgia auténtica que se explica mal. Los ahora hombres que eramos niños en los 80 echamos de menos una época en la que la mujer casada e infiel era considerada un meretriz. Había pocos divorcios. Nadie tenía un hermano o un amigo arruinado por el divorcio. En las series y en las películas el marido no era necesariamente el personaje patán ni el ridículo. El vecino inevitablemente lgtb no era necesariamente el inteligente ni el distinguido.

La mayoria de programas de televisión no eran de marujeo explicado por el Jorge Javier de turno.

Hay nostalgia de una sociedad más masculina, más decente y sana. Eso no se puede reconocer porque es politicamente incorrecto asi que acabamos diciendo que echamos de menos el "Bic naranja escribe fino, bic cristal escribe normal".

Todo esto una listilla que escribe en el Vanity Fair no lo puede concebir ni procesar ni comprender.
 

T. vivax

Madmaxista
Desde
8 Ene 2013
Mensajes
262
Reputación
837
Pues yo, que fui a la EGB no es que fuese feliz, pero con todo si siento nostalgia y me parece que cada vez vamos a peor. Vengo de comer con los compnayeros de trabajo y miro al infinito mientras me meto cucharadas de arroz a la boca porque el resto estan sentados mirando las pantallas de sus telefonos y yo pense: para que narices nos sentamos a comer juntos??

Mis vecinos me han visto crecer, cuando la gente era mas joven se juntaban en el portal en navidad para brindar con una copa de sidra, conocias a todo el barrio y los ninyos eramos educados con los mayores y les haciamos los recados a las vecinas. Hay chavales que ni ceden el asiento en el bus a la gente mayor. Existia una sensacion de comunidad que esta desapareciendo. Si flipo yo que tengo treinta y pocos no se que pensara un hombre de 60 anyos.

Incluso ver la tele toda la familia es mejor que estar cada uno con su telefono o en su habitacion con el ordenador. La vida era mas dura, sobretodo para las familias de clase obrera, nosotros pasabamos muchas penurias, pero se tenia la seguridad de que tu familia y tu comunidad te ayudarian ante un problema. Tambien todo nos daba mucha alegria, poder ir un dia a comer fuera, celebrar el cumple... Yo lo noto un monton, sobretodo porque vivo fuera de espanya y ninguno de mis companyeros de trabajo se habla con sus vecinos. El anyo pasado se murio un hombre en mi edificio y no se cuanto tiempo paso hasta que lo encontraron. No es la EGB, es que la sociedad ha cambiado muchisimo, y somos mucho mas individualistas. Creo que tambien tiene que ver con que ahora muchos son hijos unicos, nosotros viviamos tres generaciones juntas y seria de pobres, pero era entranyable.
 

El Jeringuillas

Himbersor
Desde
18 Nov 2014
Mensajes
3.625
Reputación
7.908
Lugar
Donde el mar no se puede concebir


10. Confía en la capacidad de sus receptores para ignorar generaciones previas. Eurovisión. ¿Se acuerda de cuando quedabas con tus amigos para ver Eurovisión, eh? ¡Qué tiempos aquellos! Es algo tan exclusivo de una generación concreta que lo hemos hecho mi madre, treinta y siete años mayor que yo y la que esto suscribe. Yo NO fui a EGB: un alegato contra la falsa nostalgia | Vanity Fair[/url]


Usted es una calamidad eugenésica, salida de los últimos óvulos de una mujer que cuando la engendró ya había dejado los mejores años de su fertilidad muy atrás.
 

EL CURIOSO IMPERTINENTE

Será en Octubre
Desde
17 May 2011
Mensajes
28.639
Reputación
59.376
Hay que caer muy bajo para leer un artículo del Vanity Fair y encima ponerlo como ejemplo del algo.

¿Qué será lo siguiente? ¿Glosar artículos infumables del Rolling Stone y del Huffington Post?
 
Última edición: