Ya hemos alcanzado el peak oil: el petróleo llega a su punto de no retorno y empieza la era dorada de los coches eléctricos

crucificado_telecos

Madmaxista
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...y de buen rollo discrepaba yo. No se si parezco agresivo, los foros engañan. Si lo parezco porque antes me he descojonado del video de jpjp, lo siento pero es que no puedo evitarlo. El tio ese de soloclima es la monda...

Las baterías de litio son competitivas en algunos mercados con alta volatilidad, como UK o South Australia. Mira los proyectos de FRV y Neoen respectivamente, con equipos de tecnología Tesla. Pero la situación de esos mercados de alta volatilidad y carácter aislado no es la de España y otros mercados europeos.
Claro, pero ahi estamos hablando de poco mas que transient load levelling.
Cuando hablamos de escalar renovables hace falta al menos daily load levelling, es decir, plantas con 20 veces las capacidad de la de Tesla. Tenemos que pasar de 300 Mwh a los Gwh que tiene un embalse reversible o un deposito de sales.
Y tenemos que pasar de los $300/kwh a los <$100 idealmente.
Me gustan mas las soluciones que no tiran de las reservas de Niquel, Manganeso, etc...aunque sean tecnologias victorianas.
Con el arbitraje pagas menos de un cuarto de la inversión. Con negociación intra día no sabes, puesto que no hay contratos a largo plazo. La capacidad, frecuencia, etc.. se paga menos cada vez.

Pero como el precio sigue bajando, posiblemente en cinco o diez años los números sean mejores.
Aqui no nos pondremos de acuerdo, dejemoslo ahi. No dudo que entiendas mejor que yo el sistema de subastas, multas, subvenciones, etc...pero yo veo que el coste real de una energia concreta no es lo que paga el mercado en cada momento, entre otras cosas porque al mercado le dan igual mil factores externos casi imposibles de contabilizar. Por eso el tema de precio de la tonelada de CO2 y mil regulaciones mas...que intentan evitar tentativamente que las cosas se desmadren demasiado.
Si se desregulara el mercado habria gas, gas y mas gas.
La termosolar bajó costes, pero está al nivel de la pv con litio, más o menos 100-120 eur
Sin embargo yo creo que la termosolar aun tiene mucho camino de bajada (y el litio tambien para ser justos). Ademas es menos dependiente de recursos escasos lo que siempre esta bien cuando hablamos de la red electrica y de la creacion de nuevas industrias.
Ademas aligerar la presion sobre esos recursos es positivo para el mundo del coche electrico. En vehiculos no tienes tantas opciones como en la red electrica. Me parece muy racional el concepto de dejar los recursos menos abundantes para coches y motos, y usar turbinas, sales, etc para la red.

Idem para el CAES; aunque entiendo que el CAES esta menos desarrollado y presenta interrogantes como la posibilidad de terremotos.
Creo que vas muy bien encaminado pero no coincido en todo.

Buenas noches !
Para discrepar estan los foros; salud!
 

Larri

Madmaxista
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El presidente de Toyota asegura que los vehículos eléctricos están sobrevalorados y explica por qué
Publicado:20 dic 2020 16:30 GMT
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Akio Toyoda considera que el sistema actual de la industria automotriz colapsará si la transición a los vehículos eléctricos se hace demasiado rápido.
El presidente de Toyota asegura que los vehículos eléctricos están sobrevalorados y explica por qué

Toyota MiraiToyota
Akio Toyoda, presidente de la automotriz japonesa Toyota, opina que los coches eléctricos están sobrevalorados. Lo dijo el miércoles durante la reunión de la Asociación de Productores de Coches de Japón, y sus palabras las cita The Wall Street Journal. Según el directivo, Japón se quedaría sin electricidad en verano si todos los coches funcionaran con energía eléctrica.
Toyoda advirtió también sobre los gastos que supondría crear la infraestructura necesaria para mantener el funcionamiento de los coches eléctricos en Japón. El presidente de la empresa dijo que respaldar a todos los vehículos eléctricos del país costará entre 135.000 y 358.000 millones de dólares.
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Toyota es la segunda compañía productora de coches del mundo y la décima por ingresos. Su presidente pronostica que si la transición a los autos eléctricos se hace demasiado deprisa "el modelo actual del negocio de la industria automotriz colapsará", lo que a su vez provocará la pérdida de trabajo para miles de personas.
Otra cuestión que preocupa a Toyoda es la ecología, ya que pasar de los vehículos de gasolina a los vehículos eléctricos no significará un cambio positivo. El motivo, indica, es que casi la mitad de la electricidad de Japón se genera a través de la combustión de gas natural y carbón. "Cuantos más vehículos eléctricos fabricamos, peor es el dióxido de carbono. ¿Eso lo entienden los políticos cuando dicen 'Deshagámonos de todos los coches a gasolina'?", pregunta Toyoda.
Las declaraciones del presidente de Toyota llegaron después de que a principios de diciembre el Gobierno de Japón anunciara sus planes sobre la posible prohibición de los coches de gasolina a mediados de los años 2030. El país busca eliminar las emisiones de dióxido de carbono antes de 2050.