Ya hemos alcanzado el peak oil: el petróleo llega a su punto de no retorno y empieza la era dorada de los coches eléctricos

Larri

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Al mercado del crudo le está doliendo 2020 más que la Guerra del Golfo. Con una bajada casi sin parangón de la demanda mundial de petróleo debido a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, muchos hablan incluso del fin del cártel de la OPEP y sus socios mientras que las petroleras se diversifican y apuntan hacia las energías renovables para captar fondos de rescate.

Tanto es así, que Bloomberg no ha mostrado reparo en afirmar en un extenso reportaje titulado con enormes y chillones caracteres que ya está: hemos llegado al pico máximo de demanda, al cénit petrolero. 2020 también ha sido el año en el que las ventas de coches se han desplomado.... pero no las de Tesla.


Los combustibles fósiles cuesta abajo y sin frenos...
Gasolina

El denominado peak oil o pico del petróleo es un evento basado en la teoría de M. Kings Hubber en el que se alcanza la tasa máxima de extracción de petróleo global. Después, la tasa de producción entra en un declive terminal.

¿Es arriesgado decir que es esto lo que está ocurriendo? Para nada. Desde Bloomberg calculan que este año se ha llegado a una caída de la demanda de 29 millones de barriles por día, y la OPEP y sus socios rusos (entre otros países) acordaron en abril recortar la producción en 9,7 millones de barriles diarios para poder poner fin a la guerra interna que desangró los precios.

Un panorama nada halagüeño y que, a pesar de que la cosa empieza a volver a flote ante la llegada de la banderilla, no pinta bien a largo plazo. La OPEP, que lleva seis décadas manejando los hilos, da 20 años más de vida a la demanda de crudo, pero las petroleras como BP o Shell no lo tienen tan claro.

El evocador anuncio del CUPRA Formentor, o cómo CUPRA se vuelca en el marketing emocional para vender coches

Tengamos en cuenta que el transporte se 'bebe' más de la mitad de crudo del mundo, y llevamos casi un año de confinamientos, teletrabajo y cierres intermitentes de fronteras. El escenario de 2021 no es mucho mejor ante un irremediable cambio de mentalidad.

Lo que no ha conseguido el cambio climático, lo ha hecho una esa época en el 2020 de la que yo le hablo: obligar a los actores que contribuyen a la subida global de temperaturas a mirar hacia las energías renovables. Para sobrevivir a las pérdidas, claro.

Shell

Pero aquí no solo juegan las petroleras. Los países cuyas economías dependen del petróleo, como Arabia Saudí, han de preparar un plan de contingencia y monetizar sus activos antes de que pierdan valor. Y es que cuando descienden los beneficios derivados del oro neցro, también lo hace el gasto gubernamental, incluida la asistencia social.

Así, el peak oil puede implicar para los países productores no solo inestabilidad económica, sino inestabilidad política y social.

...y los coches eléctricos en el punto álgido
Tesla Model 3 batería de 82 kWh

Los vehículos eléctricos en general lograron prosperar incluso cuando las ventas de coches tradicionales se derrumbaron gracias a lanzamientos estrella como el Tesla Model Y o el Volkswagen ID.3, que batió récords de ventas con la First Edition.

Y es gracias a la bajada de precios de la tecnología que la penetración del coche eléctrico es cada vez mayor. Hace un par de años se hablaba de la 'utopía' de romper la barrera de los 100 dólares por kWh y parece que ya estamos en ese punto.

Para hacernos una idea de cómo ha avanzado, en 2010 el precio medio del kWh era de más de 1.000 dólares, según datos de Bloomberg, y se espera que para 2030 sea de 61 dólares, lo que democratizará el coche eléctrico.

Volkswagen ID.3 prueba

Volkswagen ya aseguró en 2019 que sus baterías habían alcanzado el umbral de 100 dólares para el ID.3 2020 y el SUV compacto ID.4. El mayor fabricante de baterías del mundo, CATL, también asegura haberlo logrado, mientras que Elon Musk aprovechó el Battery Day para anunciar que fabricarán sus propias celdas de batería, con una reducción de costos de más del 50 %.

Sin olvidar que empezarán a extraer su propio litio en EEUU.

Estamos así ante una balanza que, de momento, se está inclinando más del lado de la movilidad eléctrica que la de los combustibles fósiles, aunque tendrán que pasar décadas para ver el fin del poderoso y resiliente oro neցro.



Y MI OPINION: No hay manera de resolver la producción de energía sin depender del carbón, petróleo o gas. No hay solución ni ahora ni en 2030. Además si lo que baja es la demanda de gasolina, pero no de diesel, de igual manera hay que refinar barriles, y acumular lo que no se venda, que a largo plazo creará un excedente que no se podrá meter en ningún sitio. Estamos a las puertas de un colapso que pocos ven, y muchos no quieren ni oir ni informarse.
 

Larri

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El peak oil se refiere a la escasez no a la falta de demanda.

Si acaso, la situación actual contradice toda la panfilada del peak oil.
En realidad el problema es más serio, puesto que más de 7 millones de barriles diarios vienen del fracking y son insostenibles.

NUNCA VOLVEREMOS AL NIVEL DE VIDA QUE TUVIMOS EN ENERO, a escala mundial, cuando nos recuperemos del bichito. Lo del bichito ha servido para darnos un respiro en este aspecto, o incluso provocado por ello.
 

dabrute

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En realidad el problema es más serio, puesto que más de 7 millones de barriles diarios vienen del fracking y son insostenibles.

NUNCA VOLVEREMOS AL NIVEL DE VIDA QUE TUVIMOS EN ENERO, a escala mundial, cuando nos recuperemos del bichito. Lo del bichito ha servido para darnos un respiro en este aspecto, o incluso provocado por ello.
Ya.

Todo es insostenible de la mano del sinsentido, cuando cabe todo y lo contrario, a menudo en la misma frase.
 

Larri

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La esa época en el 2020 de la que yo le hablo rompe el esquisto y deja el mercado del petróleo en manos de la OPEP
La OPEP celebra cumbre pero por primera vez en años el auge del esquisto no estará entre sus prioridades
El petróleo encuentra la calma sobre los 40 euros, mientras llegan noticias positivas sobre la demanda, los precios y la producción. Seis son los motivos que tranquilizan al mercado de oro negro para el futuro

FINANZAS.COM
30 NOV 2020 - 07:00
Los ministros de petróleo de la OPEP tienen varios desafíos encima de la mesa en la cumbre crucial esta semana, pero por primera vez en años el auge del esquisto no estará en la parte superior de la lista.
Una esa época en el 2020 de la que yo le hablo mundial devastadora y un ajuste de cuentas con Wall Street parecen haber roto la determinación de los inversores de esquisto que convirtieron a los Estados Unidos en el mayor productor de petróleo del mundo.

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Los precios del petróleo rondarán los 50 dólares los próximos tres años

Han llegado a su fin años de crecimiento vertiginoso, a expensas de los rudos capos de Oriente Medio y Rusia. Si alguna vez hubo alguna duda, ahora está muy claro quién tiene la ventaja en el mercado mundial del petróleo.
Control total de los precios
"En el futuro, ciertamente creemos que la OPEP será el productor oscilante, realmente, con el control total de los precios del petróleo", dijo a principios de este mes Bill Thomas, director ejecutivo de EOG Resources, el mayor productor independiente de esquisto por valor de mercado.
“No queremos poner a la OPEP en una situación en la que se sienta amenazada, como si estuviéramos tomando participación de mercado mientras ellos apuntalan los precios del petróleo”, explicó.
La producción se aplanará
La prudencia de la industria del esquisto, también repetida por los directores ejecutivos de Pioneer Natural Resources y Occidental Petroleum, significa que la producción probablemente se aplanará después de una fuerte caída este año.
La producción de petróleo de los EEUU finalizará en 2021 con cerca de 11 millones de barriles por día, aproximadamente lo mismo que ahora, según las previsiones de IHS Markit, Rystad Energy, Enverus y la Administración de Información de Energía de los EEUU.
"No veo más crecimiento hasta 2022, 2023, y será muy, muy ligero en lo que respecta a la industria de esquisto de los EEUU que volverá a crecer", dijo el CEO de Pioneer, Scott Sheffield, quien dirigirá la cuarta compañía de esquisto más grande del país después de que su empresa complete la adquisición de Parsley Energy.
Alivio para la OPEP
Eso seguramente será un alivio para la OPEP y sus aliados.
A principios de 2020, los esfuerzos del grupo por controlar los precios se enfrentaban a crecientes dificultades. Los avances en perforación horizontal y fracturación hidráulica que marcaron el comienzo de la revolución del esquisto hicieron que pareciera que el crecimiento de la producción estadounidense nunca podría terminar.

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La producción superó los 13 millones de barriles diarios por primera vez en febrero.
Luego llegó el el bichito-19, la gente de todo el mundo dejó de conducir y volar, y el mercado del petróleo colapsó. El presidente Donald Trump negoció un acuerdo histórico con la OPEP en abril para eliminar casi una décima parte de la producción mundial del mercado.
Dijo que la contribución de Estados Unidos vendría en forma de recortes impulsados por el mercado.
Quiebra de productores de esquisto
Ese compromiso se cumplió más rápido de lo que la mayoría de las previsiones apuntaban y marcó una gran diferencia. Los inversores, que ya estaban cansados de la quema de efectivo de la industria del esquisto, se retiraron del sector y varios productores quebraron.
Antes de que terminara el verano, la producción estadounidense se había derrumbado en 3,4 millones de barriles por día, casi lo mismo que eliminar a los Emiratos Árabes Unidos en su pico de producción.
Ahora, cuando el cartel se reúna en una reunión virtual este 30 de noviembre y la alianza OPEP + más amplia el 1 de diciembre, probablemente estarán más enfocados en el impacto de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo en el consumo de combustible. La mayor parte del crudo que el grupo sacó del mercado ya se ha recuperado con éxito sin problemas.
Si bien la retirada del esquisto ha facilitado la vida de la OPEP, para la industria petrolera estadounidense ha sido brutal. Ha habido 43 quiebras de empresas de exploración y producción este año hasta octubre, según un informe de la firma de abogados Haynes & Boone
 

poppom

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Con el mundo parado literalmente todavía han sido necesarios 70 mbp y aún así quieren hacernos creer los ecolojetas y las élites globalistas que un mundo descarbonizado es posible.
Cuando la máquina quiera volver a arrancar y se encuentre que no hay combustible vendrá la leche del siglo. El coche eléctrico es un bien creado para la clase alta. Los remeros tendremos bicicletas y metros a nuestra disposición.
La idea de que quedan combustibles de sobra es de una ceguera supina. Los propios globalistas os lo están diciendo a la cara. Gran reset. Agenda 2030.
Llegados a este punto es irrelevante el petróleo que quede. Europa ya ha sido destruida
 

grom

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El peak oil se refiere a la escasez no a la falta de demanda.

Si acaso, la situación actual contradice toda la panfilada del peak oil.
No.
El pico de produccion se ha producido. Las causas inmediatas se pueden enfangar todo lo que se quiera.
La causa fundamental es que el petroleo dulce y de facil extraccion hace muchos años que hizo peak.
El petroleo que queda, que es mucho, es cada vez menos rentable (energeticamente) de extraer
 

Larata

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No.
El pico de produccion se ha producido. Las causas inmediatas se pueden enfangar todo lo que se quiera.
La causa fundamental es que el petroleo dulce y de facil extraccion hace muchos años que hizo peak.
El petroleo que queda, que es mucho, es cada vez menos rentable (energeticamente) de extraer
Para eso están los precios. Ante una escasez real el orecio subiría tanto que sería rentable abrirla tierra por la mitad para sacarlo.
 

grom

Madmaxista
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Para eso están los precios. Ante una escasez real el orecio subiría tanto que sería rentable abrirla tierra por la mitad para sacarlo.
Eso funciona con cualquier materia prima, excepto las fuentes de energia.

Si para sacar un barril de petroleo tienes que gastar la energia equivalente a un barril y medio de petroleo, no hay precio astronomico que haga rentable la empresa.
 

Larata

Madmaxista
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Eso funciona con cualquier materia prima, excepto las fuentes de energia.

Si para sacar un barril de petroleo tienes que gastar la energia equivalente a un barril y medio de petroleo, no hay precio astronomico que haga rentable la empresa.
A esos precios te saldría rentable meter en investigación como bajar eso. O puedes usar una fuente para sacar otra. Los motores de hoy consumen mucho menos que hace 40 años