Ya hemos alcanzado el peak oil: el petróleo llega a su punto de no retorno y empieza la era dorada de los coches eléctricos

necromancer

Madmaxista
Desde
13 Ene 2015
Mensajes
21.759
Reputación
30.047
Mi impresion es que los precios caros se deben a una falta de competicion entre fabricantes. No hacen falta transistores de ultima generacion para solar domestica, los mosfets actuales ya son excelentes y muy asequibles. No te digo que SiC o GaN no sean interesantes, pero el problema del mercado parece otro.

Yo compre un inverter chino de esos que estan clonando o vendiendo bajo varias marcas (EASUN) y es barato pero el diseño claramente esta anticuado. Si los grandes como SMA empezaran a intentar competir con los chinos, tendriamos algo...pero de momento parece que se lo toman con calma, quieren mantener el margen premium.

La historia del aire liquido para storage la conozco desde que comenzo, es bastante rocambolesca. Empezo con un coche movido por aire liquido de un inventor excentrico, Peter Dearman...
A mi no me acaban de convencer los numeros.

En cambio el CAES y sus variantes me parecen los grandes incomprendidos, la gente se ha quedado con que la eficiencia es baja, pero eso no es cierto, solo es parte de la historia...En fin, que me parece que se tenia que estar invirtiendo mas porque lo veo superior a las baterias.
Quizás como dices haya poca competencia, pero estas tecnologías ayudan a que aumente la competitividad porque los fabricantes tradicionales de semiconductores MOSFET Si tendrán que bajar precios o se verán desplazados del mercado por dispositivos que son más fiables y que soportan mayores tensiones y temperaturas que los que ellos fabrican.

¿Cómo se distribuyen los costes de una instalación residencial? Tengo entendido que la instalación en si misma es una parte sustancial del precio final.

Sobre el tema del aire líquido te paso un artículo. Es de hace un par de años. Lo interesante de esta tecnología es que se puede asociar a otras infraestructuras industriales para generar sinergias. Sobre CAES hablan en el otro artículo que adjunto.

Liquid-air energy storage: The latest new “battery” on the UK grid

Here are humanity’s best ideas on how to store energy
 

crucificado_telecos

Madmaxista
Desde
28 Feb 2015
Mensajes
2.691
Reputación
3.302
Quizás como dices haya poca competencia, pero estas tecnologías ayudan a que aumente la competitividad porque los fabricantes tradicionales de semiconductores MOSFET Si tendrán que bajar precios o se verán desplazados del mercado por dispositivos que son más fiables y que soportan mayores tensiones y temperaturas que los que ellos fabrican.
Si, pero estaba comentando sobre la fotovoltaica residencial. SiC y Gan parecen justificables en voltajes superiores (huerto solar, superchargers), pero para 220V yo creo que no ofrecen una ventaja significativa. Y los mosfets modernos son tan baratos y eficientes...
Un amigo esta trabajando con SiC en cargadores; creo que son de 800V.
¿Cómo se distribuyen los costes de una instalación residencial? Tengo entendido que la instalación en si misma es una parte sustancial del precio final.
Los pocos presupuesto que yo he visto me han parecido completamente dispares (y todos demasiado caros) y muy lejos del coste de los materiales.

Hace no mucho estuvieron correteando por los alrededores de Valencia un monton de comerciales vendiendo instalaciones domesticas, con la historia de que habian unas ayudas europeas. Los precios eran de locos, tipo 10k euros para una instalacion que lleva 1200 euros de placas (3 KW).

En huerto solar y cubiertas de nave es otro mundo, alli si que ha habido mercado y competencia.

Sobre el tema del aire líquido te paso un artículo. Es de hace un par de años. Lo interesante de esta tecnología es que se puede asociar a otras infraestructuras industriales para generar sinergias. Sobre CAES hablan en el otro artículo que adjunto.
Si, esa es una idea que se origina en CAES. Al expandir el aire comprimido en las turbinas, este se enfria. Si tienes alguna industria que saque calor como residuo (waste heat) puedes aprovecharlo casi completamente.
El tema es que el CAES original directamente usaba gas natural, con lo que basicamente tienes un ciclo Brayton en el que la compression la realiza el almacenamiento. Es muy ingenioso y bastante eficiente, pero no casa bien con la agenda de 0 emisiones de CO2.
 

crucificado_telecos

Madmaxista
Desde
28 Feb 2015
Mensajes
2.691
Reputación
3.302
Puede ser, pero yo he visto bastantes proyectos de renovables agonizando por falta de presupuesto.
Solo en CAES hay decenas de variantes propuestas (sabores de A-CAES , I-CAES) en las que apenas ves movimiento.
 

necromancer

Madmaxista
Desde
13 Ene 2015
Mensajes
21.759
Reputación
30.047
Si, pero estaba comentando sobre la fotovoltaica residencial. SiC y Gan parecen justificables en voltajes superiores (huerto solar, superchargers), pero para 220V yo creo que no ofrecen una ventaja significativa. Y los mosfets modernos son tan baratos y eficientes...
Un amigo esta trabajando con SiC en cargadores; creo que son de 800V.

Los pocos presupuesto que yo he visto me han parecido completamente dispares (y todos demasiado caros) y muy lejos del coste de los materiales.

Hace no mucho estuvieron correteando por los alrededores de Valencia un monton de comerciales vendiendo instalaciones domesticas, con la historia de que habian unas ayudas europeas. Los precios eran de locos, tipo 10k euros para una instalacion que lleva 1200 euros de placas (3 KW).

En huerto solar y cubiertas de nave es otro mundo, alli si que ha habido mercado y competencia.


Si, esa es una idea que se origina en CAES. Al expandir el aire comprimido en las turbinas, este se enfria. Si tienes alguna industria que saque calor como residuo (waste heat) puedes aprovecharlo casi completamente.
El tema es que el CAES original directamente usaba gas natural, con lo que basicamente tienes un ciclo Brayton en el que la compression la realiza el almacenamiento. Es muy ingenioso y bastante eficiente, pero no casa bien con la agenda de 0 emisiones de CO2.
GaN ya está en el mercado en los nuevos cargadores para portátiles y móviles que están saliendo. Cargadores muchísimo más pequeños y más eficientes que los de la generación anterior, y a un precio asequible.

Best USB-C Laptop Chargers 2020: GaN Inside Makes Them Super Light

Lo que comentas de las instalaciones es lo que yo he leído en este y otros foros. La verdad es que parece mucha pasta sólo por la instalación de los paneles y demás. Supongo que cuando vayan apareciendo más instaladores bajarán los precios.

¿No habría que plantearse usar las nucleares para lo que CAES? Por cada GW de potencia eléctrica instalada son 3 de térmica que se desperdicia.
 

crucificado_telecos

Madmaxista
Desde
28 Feb 2015
Mensajes
2.691
Reputación
3.302
Los hay, no lo niego (Energy Vault! lol) pero no hace falta que sean vendemotos para quedarse secos. Lo mismo que le pasa al CAES le ha pasado a la solar termica y otras como la mareomotriz.

Ninguna renovables es claramente superior por si sola con los combustibles fosiles, asi que todas viven hasta cierto punto de las veleidades del publico y de los caprichos de los estados.

Cuando la fotovoltaica comenzo los numeros daban autentica pena; cuanto dinero hubo que inyectarle hasta que alcando grid parity?
Ninguna de estas otras tecnologias se ha beneficiado de la misma inversion.

Ahora el viento sopla en favor del Li-ion para el almacenamiento en las redes electricas. Tiene sentido comparado con las alternativas? Fisicamente lo dudo, una bateria de Litio despues de 15 años es chatarra. Mientras que un deposito de molten salts o una cueva CAES estan para seguir chutando despues de 30 años...
 

crucificado_telecos

Madmaxista
Desde
28 Feb 2015
Mensajes
2.691
Reputación
3.302
...pero la fotovoltaica conto con miles de millones de subvenciones en forma de bonificaciones por produccion para los instaladores. Y sin ellos no hubieramos llegado aqui.

El problema es que muchas de estas empresas piden subvenciones como único objeto de su existencia, sin tener por detrás ninguna idea de negocio ni fondos que hagan posible los proyectos. Esa no es la idea. No van a engañar a nadie, y la gente que asigna fondos europeos se dan cuenta en cinco minutos.
Muchas si y otras no...cuando hablamos de CAES o Termoelectrica hablamos de ingenieria con mayusculas con un historial detras, no de ideas peregrinas.

Por ejemplo el almacenamiento que citas, que ahora no es rentable.
Y el Li-ion lo es? Sin subvenciones? Sin embargo, no me sorprenderia que empezaran a lloverles las ayudas.

Los fondos europeos pueden ponerlo al nivel de precio de otras tecnología de almacenamiento, pero ahí es donde el capital privado tiene que invertir y tomar algo de riesgo, y es es lo que falla.
Pero estas tecnologias no han tenido la oportunidad de llegar ahi. Los de la termosolar estan llorando ahora, dicen que han conseguido bajar costes significativamente. Me parece creible porque habia espacio para ello, pero lo que les ha dado de baja de la suscripción de la vita ha sido una politica de ayudas completamente discontinua: les llovio la pasta cuando estaban demasiado verdes, y de repente les cortaron el grifo en seco.

Por otra parte, disiento de tu comentario, ya que muchas renovables sí son actualmente superiores por sí solas a las tecnologías fósiles, como la hidroeléctrica, solar o eolica. En términos de coste, que el final es de lo que se trata. Y en cobertura de demanda, usando solapes estadísticos y un mercado que asigne precio según el valor de cada unidad de energía, como más o menos pasa en todos los paises del mundo.
La fotovoltaica nunca ha entrado en un mercado sin intervenir. La clave es la intermitencia: si yo tengo un ciclo combinado y me expulsan del mercado constantemente en las horas pico de maxima rentabilidad, a lo mejor no me interesa ese mercado. Quiza es mejor que me retire hasta que me paguen las pocas horas que produzco a precio de oro (y algo parecido paso ya en España). Y si me interesa, quiza me compensaria regalar horas de produccion con tal de echar del mercado a la fotovoltaica de las horas pico.

Ese tipo de cosas estan reguladas por todas partes para obligar a todas la partes a dejar jugar a las renovables. Fotovoltaica y eolica son baratas solo si te obligas a no contar el respaldo necesario.

En España no hay subsidios a las renovables nuevas. Luego todos los proyectos que se construyen, casi seis gigas solo el año pasado, son perfectamente competitivos en el mercado. Por eso se instalan.
A las nuevas no, pero a las viejas si. El mercado esta distorsionado. Cosa que me parece bien, pero no me llamo a engaño con el coste de las renovables.

La batería de litio a los quince años no es chatarra, pero ha perdido parte de su capacidad original. Lo importante es que en su coste nivelado de almacenamiento, lcos, en el plan de negocio que lleva a instalarlas, se incorpora su vida estimada. Como cualquier otra tecnología.
Mi experiencia de primera mano es que tras algo mas de 10 años una bateria de Litio se muere sola, incluso el LiFePo4. No hablo de reduccion de capacidad modesta, sino de perderla casi toda o directamente muerte subita.
Obviamente las baterias que se usen para grid van a ir acondicionadas y tendran calidades optimas, pero cualquier proyeccion que se hagan a 30 años a mi me parece ciencia ficcion.
 

un pringao

Madmaxista
Desde
25 Jun 2015
Mensajes
5.441
Reputación
5.293
Lugar
Ehspaña
Hay para unas decadas, pero del facil de refinar hace tiempo que va para abajo, el bueno bueno, el de la OPEP y Rusia, es mas caro y se lo llevan los que mejor pagan, y nosotros compramos el ligero y el pesado y lo mezclamos pa refinar... y no siempre hay para una buena mezcla, por eso las ciudades estan mas contaminadas...

el petroleo esquisto de USA es ligero y la mayor reserva de crudo pesado es la de Venezuela, mezclandolos se saca uno pa refinar, de mas ligero pa la gasolina y de mas pesado pa diesel... pero USA no levanta la pata a Venezuela, asi que vamos a tragar contaminacion por un tubo...

hace un año una refineria del norte de Europa recibio un mal petroleo de Rusia y se malo, tuvieron que arreglar la refineria, paralizando la produccion, y ahora piden una compensacion economica a Rusia, las refinerias no pueden refinar cualquier petroleo, y unas son para gasolina y otras para diesel...

el petroleo Brent hace tiempo que ya no es Brent, es una mezcla
 

un pringao

Madmaxista
Desde
25 Jun 2015
Mensajes
5.441
Reputación
5.293
Lugar
Ehspaña
No te has preguntado porque las petroleras de USA compraban petroleo a Venezuela? los coches en USA son de gasolina, pero los camiones para que sean rentables son diesel... y USA tiene mucho del ligero y poco del pesado