Ya hemos alcanzado el peak oil: el petróleo llega a su punto de no retorno y empieza la era dorada de los coches eléctricos

Debunker

Madmaxista
Desde
27 Feb 2011
Mensajes
17.526
Reputación
38.188
Los "electriquistas" me producen una sensación entre ternura (por lo nahiv que son y que creen tener éticas superiores para salvar el planeta, como buenos europeos en extinción) y ganas de tirarlos por un barranco (por colaboracionistas y porque mejoraríamos la selección natural).

El que se crea que todo hijo de vecino va a tener un coche eléctrico a su disposición, va listo.

Que ellos se queden sin coche me la repampinfla, es parte del darwinismo.

El problema es que nos van a prohibir los coches térmicos y para cuando la borregada se de cuenta de que sólo la Nomenklatura va a disponer de coches a pilas (o por combustión de placentas, que más da, si son los amos y cambian las reglas a mitad del juego), va a ser demasiado tarde para todos.

Si el coche eléctrico es tan bueno, debería imponerse por sí mismo, no a base de prohibir la competencia.

El hijo de vecino no va a querer tener un coche, cuando necesite de coche presionará una tecla de su Iphone y en menos de 10 minutos tendrá un coche a su puerta sin conductor que le llevará a donde diga y solo tendrá que decirlo, el coche se autoconducirá, y lo mismo para cuando vaya de vacaciones con la familia a 600-800 kms de distancia, eso le saldrá más barato que comprar y mantener un coche, sin reparaciones, seguros, ITV , garaje, gasolina etc. y mil veces más cómodo, no hay que buscar aparcamiento, se puede trabajar durante los trayectos, etc.
 

crucificado_telecos

Madmaxista
Desde
28 Feb 2015
Mensajes
2.691
Reputación
3.302
Yo por la parte fotovoltaica ya no veo muchas bajadas significativas, porque estamos en un punto donde las placas son tan baratas que el inverter, la instalacion y la estrutuctura de soporte ya son mucho mas caras que las placas en si.

Para aumentar el atractivo donde tienen que mejorar precios es en inverters y baterias.
Se podrian bajar precios en FV si consiguieran superar largamente los 20% de eficiencia, porque se reducen costes de instalacion, pero ese tema parece lejano.

El interes ahora yo creo que va por la parte de baterias estacionarias para grid. Eso permitiria meter mas FV. Pero aun veo el li-ion demasiado caro para esa aplicacion.
Una empresa que esta haciendo algo interesante es Form energy. En cambio Ambri, que prometia tanto, parece kaput.
 

necromancer

Madmaxista
Desde
13 Ene 2015
Mensajes
21.759
Reputación
30.047
Yo por la parte fotovoltaica ya no veo muchas bajadas significativas, porque estamos en un punto donde las placas son tan baratas que el inverter, la instalacion y la estrutuctura de soporte ya son mucho mas caras que las placas en si.

Para aumentar el atractivo donde tienen que mejorar precios es en inverters y baterias.
Se podrian bajar precios en FV si consiguieran superar largamente los 20% de eficiencia, porque se reducen costes de instalacion, pero ese tema parece lejano.

El interes ahora yo creo que va por la parte de baterias estacionarias para grid. Eso permitiria meter mas FV. Pero aun veo el li-ion demasiado caro para esa aplicacion.
Una empresa que esta haciendo algo interesante es Form energy. En cambio Ambri, que prometia tanto, parece kaput.
El precio de los inversores va a bajar por la entrada en escena de la tecnología GaN, que está empezando a comerse parte del mercado de SiC.

Los paneles bajarán en la próxima década en cuanto entren en escena las células de perovskita, que ya están cerca de ser estables según dicen.

En el tema del almacenamiento, el otro día leí sobre una empresa trabajando con aire licuado y que permitiría costos más bajos que las baterías de litio. El problema es escalar una instalación con miles y miles de taques de aire licuado.
 

crucificado_telecos

Madmaxista
Desde
28 Feb 2015
Mensajes
2.691
Reputación
3.302
El precio de los inversores va a bajar por la entrada en escena de la tecnología GaN, que está empezando a comerse parte del mercado de SiC.

Los paneles bajarán en la próxima década en cuanto entren en escena las células de perovskita, que ya están cerca de ser estables según dicen.

En el tema del almacenamiento, el otro día leí sobre una empresa trabajando con aire licuado y que permitiría costos más bajos que las baterías de litio. El problema es escalar una instalación con miles y miles de taques de aire licuado.
Mi impresion es que los precios caros se deben a una falta de competicion entre fabricantes. No hacen falta transistores de ultima generacion para solar domestica, los mosfets actuales ya son excelentes y muy asequibles. No te digo que SiC o GaN no sean interesantes, pero el problema del mercado parece otro.

Yo compre un inverter chino de esos que estan clonando o vendiendo bajo varias marcas (EASUN) y es barato pero el diseño claramente esta anticuado. Si los grandes como SMA empezaran a intentar competir con los chinos, tendriamos algo...pero de momento parece que se lo toman con calma, quieren mantener el margen premium.

La historia del aire liquido para storage la conozco desde que comenzo, es bastante rocambolesca. Empezo con un coche movido por aire liquido de un inventor excentrico, Peter Dearman...
A mi no me acaban de convencer los numeros.

En cambio el CAES y sus variantes me parecen los grandes incomprendidos, la gente se ha quedado con que la eficiencia es baja, pero eso no es cierto, solo es parte de la historia...En fin, que me parece que se tenia que estar invirtiendo mas porque lo veo superior a las baterias.