Plvs Vltra
Madmaxista
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Quieren igualar el Great Reset (una neo-esclavitud genocida) con el Antiguo Regimen, cuando los europeos eran los mas soberanos y libres y la mayoria eran campesinos y agricultores en sus propios pueblos con sus propias leyes.
Feudalismo en Europa
La condición del hombre en la Edad Media: ¿siervo, esclavo o qué?
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¿Existió realmente el derecho de pernada?
Sois necios
Feudalismo en Europa
La encomendación y el feudo La antigua tradición romana del patrocinio era una relación entre dos hombres libres. Mediante el acto de la encomendación, un hombre libre se colocaba bajo la protección de un señor, a quien el encomendado debía servir y respetar a cambio de sostenimiento y protección. Esta situación dio lugar más tarde a contratos escritos que regulaban el grado de compromiso de ambas partes. Ante la existencia de peligros reales, la encomendación se convirtió en feudo, o cesión. El hombre libre cedía sus tierras y su libertad a un noble con recursos para la guerra, a cambio de protección; en otras palabrascambiaba su libertad por seguridad. |
la sensación de pérdida de libertad era relativa pues las comunidades de la Alta Edad Media en Europa eran bastante cerradas y viajar suponía pasar de una comunidad cerrada a otra igual por unos malos caminos y en constante peligro de ataque. Además, si el feudalismo impuso al siervo la obligación del servicio prioritario a su señor, impuso también a éste la obligación de ayudar al siervo en momentos de necesidad y de guerra, lo que era bastante frecuente. Afortunadamente, la autoridad de la Iglesia sobre los poderes temporales y el fenómeno de las peregrinaciones permitió cierta libertad de tránsito de unas comunidades a otros con fines religiosos (por ejemplo para realizar viajes de penitencia a un monasterio o catedral donde se guardaban reliquias) y éste fue el punto de arranque de una nueva sociedad en la que el movimiento de gentes, comercio, ideas nuevas, etc. se hacía mayor. Éste es el inicio de una sociedad que se fue renovando y modernizando (no hay que olvidar el llamado "renacimiento románico" del siglo XI) hasta alcanzar la plenitud en el siglo XII y XIII. Otro de los aspectos que se suelen olvidar -en ocasiones interesadamente- es que en el sistema feudal medieval habían ya desaparecido los esclavos, tan numerosos en el Imperio Romano. La sociedad imperial pudo funcionar tan eficazmente durante siglos gracias a que contaba con decenas de miles de hombres sin ningún derecho pues eran propiedad absoluta del amo como lo podía ser un caballo o una gallina. El amo romano podía dar de baja de la suscripción de la vida a sus esclavos sin la menor preocupación legal. Es precisamente en la Edad Media, con el triunfo del cristianismo y la nueva mentalidad germánica, cuando esta tiranía inhumana desaparece y no vuelve a resurgir precisamente hasta el final de la Edad Media, en el siglo XVI, tiempo que se ha dado en llamar "Mundo Moderno". |
La condición del hombre en la Edad Media: ¿siervo, esclavo o qué?
Tomás de Aquino se encontraba en la Edad Media con los conceptos de siervo como esclavo, y siervo como siervo, en la línea del vasallo y del natural; y el de naturalizado. Siguiendo la tradición cristiana, para él, la servidumbre-esclavitud, tiene meramente como finalidad el bien del amo; y es producto del pecado. Pero lo que él llama sometimiento económico o civil, que coincidiría con la servidumbre medieval y que es incluso anterior al pecado del hombre, tiene como finalidad la utilidad y el beneficio de todos70. Y de ésta es de la que habla el de Aquino. Más que de una esclavitud por naturaleza, en la que el esclavo es una propiedad del señor, se trata de una servidumbre por naturaleza, en la que el siervo tiene un contrato de servidumbre feudal, con derechos y obligaciones por parte del señor y del siervo. En tal sentido –aplicando aquí la tesis aristotélica– esta servidumbre sería justa, pues por naturaleza unos quedaban dotados para mandar y otros para ser mandados; porque –al decir de Salomón– el que es simple, será esclavo del sabio71. |
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La servidumbre: Era una relación económica. Era la relación que tenían entre sí los grupos privilegiados (nobleza y clero) con los no privilegiados (tercer estado: campesinos, artesanos…). Los campesinos entregaban parte de su cosecha y trabajaban algunos días en las tierras del señor (corveas). Se sometían a su autoridad y pagaban tributos. A cambio, obtenían protección y ayuda económica en época de crisis. |
¿Existió realmente el derecho de pernada?
Ante la ausencia de pruebas documentales claras, cabe deducir que el derecho de pernada fue un mito, al menos como institución o práctica social. En cambio, es innegable que existió de manera ficticia en las mentes de las gentes de la Edad Media, como las leyendas urbanas de nuestro tiempo. UN MITO PERDURABLE Al menos desde el siglo XIII, la historia del derecho de pernada circuló por el Occidente europeo como un arma política contra los señores feudales. En los siglos XVI y XVII, fue explotada por juristas con el objetivo de degradar la imagen de los poseedores de señoríos territoriales en beneficio de la Corona. Por ejemplo, el francés Fléchier se hizo eco en 1665 de las quejas de los campesinos de la región de Auvernia, y en sus memorias recogió el rumor sobre el droit de cuissage: "Hay un derecho que es muy común en Auvernia, que llaman el derecho de bodas [...]. En su origen, daba poder al señor [...] de estar en la cama con la esposa". Pero no aportó ninguna prueba al respecto |
Sois necios
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