Ya están crujiendo en el IRPF por tener un piso vacío

selenio

Madmaxista
Desde
31 May 2018
Mensajes
9.347
Reputación
20.886
vale, o sea que se imputa una renta de 1600euros anuales, y de ahí hay que pagar un porcentaje (20%?) de IRPF. O sea, unos 320 euros al año. No es eso?
Mas o menos, veamos, tu cuando haces la declaracion de la renta de IRPF, te aparecen las referencias catastrales de tus inmuebles, si es vivienda habitual no le imputan rentas, en el caso de 2º ,3º residencias les imputan rentas, por lo que dice el OP este año le imputan una renta de 1600€ anuales, el equivalente es que es como si te hubieran dado una paga extra anual de 1600€, aunque evidentemente no te han dado nada, pues la tiene vacia, y eso va al tipo Marginal de la escala de gravamen tanto general, como autonomica que corresponda.

Osea por ejemplo: imagina que tienes una renta de unos 45.000€ pòr rendimientos del trabajo, pues si te toca el tipo Marginal de esos 1600€, un 38%, pues te incrementa la declaración en unos 608€, como te digo se comporta como una paga extra que no has recibido de 1600€.

Si no tienes ingresos en realidad esos 1600€ que te imputan te la repanpimflan.

Y ojo, no solo te imputan rentas de 2º, 3º viviendas, tambien de locales comerciales vacios, de plazas de garaje y de terrenos de cualquier tipo, el IBI es aparte de todo esto.
 
Desde
3 Oct 2011
Mensajes
403
Reputación
496
No, si no te digo que no.
Lo que yo comentaba era para dar una explicación a los otros floreros de por qué existía tal figura tributaria, cuando realmente flujo de renta real NO hay. Y de hecho no deja de ser de algo artificioso, aunque quizá no tan flagrante como el impuesto de plusvalía municipal, donde el valor del suelo sube SIEMPRE y en TODAS partes y circunstancias :D por un acto de fe del que hizo la ley de haciendas locales.
Es lo que te decía y tu también dices: se trata de estimular que la gente tenga casas o para vivirlas o para alquilarlas pero no para acumularlas de forma ociosa.
Una medida de fomentar esa directriz, en este caso con un instrumento tributario.
Disculpa escribí equivocadamente sobre tu mensaje previo. Saludos
 

cuasi-pepito

Será en Octubre
Desde
28 May 2008
Mensajes
20.239
Reputación
64.495
En un cotexto de bajada de precios de pisos, la gente está con lo de especular.

Ya les puedes explicar que especular es comprar y esperar a que suban...pues nada, no hay manera de que lo entiendan.

"Que aunque ahora bajen están esperando para que suban", es lo más "inteligente" que he oído.
 

malote

Madmaxista
Desde
6 Abr 2012
Mensajes
80
Reputación
65
A mi también, heredé una casa y la tengo para fines de semana y vacaciones de verano y navidades, y en la declaración me pone, "vivienda para uso y disfrute personal", (paga cabrón) no te joroba!!!!!!!!. H.P!!!!!,
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.984
Reputación
38.199
A mi también, heredé una casa y la tengo para fines de semana y vacaciones de verano y navidades, y en la declaración me pone, "vivienda para uso y disfrute personal", (paga cabrón) no te joroba!!!!!!!!. H.P!!!!!,
Pues sí, la tienes pa tu disfrute.
Sería mejor que la alquilaras a una familia blanca, osidental y crijtiana.
Cumplirías con la sociedad y los valores de nuejtroj mayorej.
:D
 

patroclus

Será en Octubre
Desde
9 Feb 2009
Mensajes
24.200
Reputación
54.120
Tampoco le veo mucho gasto los 300 o 400 euros que tienes que pagar a Hacienda.

El IBI es donde más te crujirán que deberá ser de alrededor 600 euros, según cobran por mi zona.

Una idea sería empadronar en ese piso vacío a un familiar, hijo o esposa. Te ahorrarías lo de Hacienda.

Yo veo bien tener una segunda vivienda en la costa, en un entorno rural, para disfrutarla e ir fines de semana o vacaciones. Pero tener un piso vacío para nada, yo no lo tendría. No se los pensamientos que tiene el forero para tener un piso vacío que no lo disfruta.
 
Última edición:

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.492
Reputación
127.832
Para los que les parece justo que tenga que pagar por una renta imputable sólo a la tenencia de la vivienda, por cierto, como habéis dicho por ahí, para un currito como yo una paga extra más que NO cobro pero sí pago el impuesto, os tengo que decir que cuando heredé el 50% pagué mis impuestos y gastos, cuando compré el otro 50% pagué mis impuestos y gastos (no pocos), todos los años pago el IBI, todos los trimestres la comunidad (con sus impuestos correspondientes) todos los meses los mínimos de suministros, incluidos los impuestos de basuras, reciclajes y depuración que vienen en el del agua sin usar estos servicios, y encima por disfrutar de algo que es mío una imputación de renta galopante, que cada año la suben un güevel.
Esto es un robo y confiscación se mire por donde se mire.
Además NO ayuda a que se pongan las viviendas en alquiler, porque la realidad es que los pequeños propietarios como yo tienen miedo a los impagos y los destrozos.
Para sangrarte y coserte a impuestos la Administración siempre está ahí pronta y rauda.
Para protegerte ni está ni se le espera.
 

alexgonzalez

Madmaxista
Desde
16 Abr 2014
Mensajes
4.008
Reputación
3.896
Bueno. Te sangran 400-500 euros (por lo que han dicho por aquí) al año. Nada en comparación con los impagos que puedes sufrir hoy en día al tener un piso alquilado, y el alto porcentaje de jovenlandesesidad existente y en aumento.

Prefiero pagar 500, e incluso 1.000 eurazos más al año, pero ganar en tranquilidad.
 

grg1972

Madmaxista
Desde
19 Oct 2017
Mensajes
4.591
Reputación
4.708
Entonces una duda
Tengo la vivienda habitual y el apartamento de la playa, si nos empadronamos él en la playa y yo en la vivienda habitual ¿estaríamos libres de pagar ese 2%?
Sí, si ponéis cada una a nombre de uno. Pero si están en CCAA distintas y trabajáis en una, os van a pillar

Si las casas están a nombre de los dos, os cobrarían ese 2% por la parte de cada uno que no sea su domicilio habitual, es decir, os quedaríais igual
 

estrujillo

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
12.185
Reputación
21.028
Si tienes una vivienda y no la tienes alquilada ni vives en ella, te asignan un dinero en concepto de "ganancia" en el IRPF. Por que sí, por que les sale de los narices. Lo mismo si es un local comercial. Y según mi experiencia en unos pocos años (unos 5) el montante lo han subido cosa de un 150%.
Gracias por la explicacion. Supongo que lo proximo sera cobrar a los parados por lo que han podido ingresar y no han ingresado ... Vaya ladrones